Hace 7 años | Por Tieso a nytimes.com
Publicado hace 7 años por Tieso a nytimes.com

Ante el ascenso de Trump y de la ultraderecha europea, la lucha de los libertadores latinoamericanos primero, y del pueblo chileno contra Pinochet más tarde, puede servirnos de guía ante la nueva ola de odio internacional.

Comentarios

D

Errónea. Los libertadores eran caciques criollos, muchas veces al servicio de los intereses de Inglaterra cuando no directamente a sueldo de ese país, que no buscaban especialmente libertades para los ciudadanos, si no más bien abrir los puertos al comercio inglés y forrarse ellos más, importándole un carajo arrasar a los pueblos autóctonos que aún quedaban en ese tiempo.

Por otro lado, cualquiera que haya estado en Chile puede conocer que la oposición a Pinochet fue anecdótica. Claro que hubo muertos y exiliados, pero no al nivel de países donde si que se levantó la gente contra la dictadura como pudo ser España llevándola a una guerra. Es más, sonroja ver la nostalgia por la dictadura que tienen en ese país precisamente hoy día, donde hace un año todavía murió el jefe de la DINA en un hospital militar en su cama y donde se achaca la delincuencia o la inmigración a la falta de la mano dura del dictador.

Cada país tiene sus circunstancias claro está, pero no creo que sean buenos ejemplos.

GeneWilder

#1 Y desde entonces Inglaterra y EEUU pasaron a ser sus nuevos amos. Pero hay que darle al hecho una pátina de romanticismo y épica. Por ejemplo, a Perú le obligaron a 'liberarse' y bueno, todos sabemos como acabaron los indígenas y sus derechos a partir de la independencia de los virreinatos.