Hace 12 años | Por fonsofernan a elclubliterario.com
Publicado hace 12 años por fonsofernan a elclubliterario.com

El laísmo es un error consistente en usar el pronombre "la" o "las" en función de complemento indirecto en lugar de "le" o "les". Es un error frecuente en la zona central y noroccidental de Castilla (España). Ejemplos de uso: Incorrecto: "La dije que no hacía falta que viniese". Correcto: "Le dije que no hacía falta que viniese". Incorrecto: "La di un beso de despedida". Correcto: "Le di un beso de despedida"

Comentarios

D

WTF?

Incorrecto: "La di un beso de despedida". Correcto: "La di un beso de despedida"

fonsofernan

#1 #2 ¡En casa del herrero, cuchara de palo!
Ha sido copiado al pie de la letra y hasta el redactor ha caido en la trampa. ¿De dónde sería?

sergio_atreides

Vaya owned

fonsofernan
D

¿No se supone que las lenguas van evolucionando? Creo que algunos filólogos deberían mostrarse mas abiertos, y si tendencias como estas son comúnmente aceptadas en la sociedad... pues adaptar el lenguaje a las nuevas generaciones.
Defiendo este argumento con aquello de que nosotros antes teníamos un genero neutro como los italianos, y sin embargo lo perdimos con el tiempo. Hoy día las lenguas están mas vivas que nunca con tanto intercambio de información y estancarse en algo fijo es absurdo.

PD: No seáis muy duros conmigo por favor, solo es una forma de verlo.

D

#6 Pues yo como vivo en una de esas zonas que comenta el post que son mas concretamente Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid (justo, justo, lo que era Castilla la Vieja) hablo exactamente como dice el post y soy consciente de que la gente vive en otras zonas de España se da cuenta que lo digo mal, de hecho algunos me corrigen y lo agradezco. porque a mi me gusta que la gente hable bien y espero hacerlo yo también. Y una cosa es evolución y otra incorrección.

Además, y en otro orden de cosas, como castellano que soy, espero al menos hablar bien mi idioma aunque no sea tan importante y tan histórico como otros que pululan por ahí.

guillecs

#6 Soy de Granada, y aqui como en el resto (por lo menos) de andalucia no somos laistas, ni loistas, ni leistas. Y cada vez que escuchamos alguno suena realmente mal. Yo a mis amigos del norte siempre les corrijo pero siempre esta el gracioso de turno que te replica que el será laista pero que mi acento es andaluz...

jmasinmas

A la Vane la voy a comprar la música de la Telecinco jaja

D

Incorrecto: "La di un beso de despedida". Correcto: "La di un beso de despedida"

Incorrecto: "La di un beso de despedida". Correcto: "Le di un beso de despedida"