Hace 17 años | Por nepomuk a nodo50.org
Publicado hace 17 años por nepomuk a nodo50.org

¿Adónde piensan llegar con esta paranoia colectiva y con estos avances de control social? Vallas altas, control creciente... Resultado: los jóvenes cada vez tardan más en madurar y en ser personas adultas. Se educa en la represión y la infantilización, y no en la responsabilidad. Y eso produce el tipo de persona que el sistema desea: poco madura, temerosa, obediente, autovigilada, acostumbrada a delegar, a que le marquen el camino y a que elijan por ella. «Lo que tratamos es de prevenir, y todo esto tiene efectos disuasorios» ¿Estais seguros?

Comentarios

D

El maestro ENSEÑA. La EDUCACION corre a cuenta de los padres, el maestro algo influye, pero poco.
REGLA DE 3: Si 2 personas (los padres) no son capaces de educar a 1 persona (su hijo), como conojes quieren que 1 persona (profesor) pueda educar a 80 (alumnos) que tiene al dia.

C

en mi instituto ya hace 2 años que el dictador digoooo... el director.. las puso

Acragante

A mi me parece una medida necesaria, y ademas esto debe ir acompañado de dos agentes de seguridad para la custodia de cada colegio.

Cuando alguien quiera domeñar a otros compañeros por medio de la violencia; convictos y confesos con la película como prueba, se les imparten como castigo merecido veinte azotes en las espaldas en el patio de recreo del colegio, estando todo el colegio presente.

En unos cuantos meses, todos estos problemas habrán terminado.

Con el rollo de la democracia,la educación y los buenos modos nos han tomado el numero cambiado. Necesitan el castigo para purgar sus malas artes, y recapacitar.

En mis tiempos unas cuantas paletadas dadas por el profesor terminaban el problema y abundaba mucho mas el respeto.

Ahora solo hay que ver la televisión los colegios son un nido de problemas, una jaula de grillos donde abunda la droga, lo grosero, falta de respeto y donde unos no dejan estudiar a otros.

Seguid así y veréis los resultados, cada vez peor.

Si fuese mujer no desearía jamas tener un hijo por no enviarlo a sufrir en un colegio.

perroloco

Cuando veo noticias asi, siempre recuerdo un libro que lei hace tiempo: "El fracaso de la escuela" de John Holt (no recuerdo bien el nombre del tipo...) donde se hace un analisis en profundidad de por que carajo los colegios tienen que ser sitios parecidos a una carcel (enrejados, medidas de seguridad, vigilantes, etc..etc...) cuando se supone que los alumnos deberian morirse de ganas de acudir a un sitio donde te enseñan un monton de cosas.

Evidentemente, el escritor de este libro, entre otras conclusiones, demuestra que la vigilancia intensiva y la represion no provocan otra cosa que el efecto contrario al deseado, ademas de ser una excusa barata para ocultar la incapacidad del sistema/educador para solucionar un problema educativo.

Ahora solo cabe pararse a pensar si este fallo educativo es casual, o por el contrario es un sistema perfecto que cumple al 100% su objetivo de aborregar al personal, y que solo unos pocos sean los que puedan destacar.

Jason_v

Con esto lo que van a crear es el efecto contrario, el control sobre la gente no tiene efectos beneficiosos. Ni que fuese el Gran Hermano...

KiKiLLo

Capítulo de Cámera Café donde el segurata, bajo pedido del director, va poniendo cada vez más medidas de seguridad. Lo recordáis?
...dita sea... no hay manera. No aprendemos nada del pasado.

D

Mi solución: Que la enseñanza secundaria deje de ser obligatoria, quitarle la O a ESO.

D

Ahh los viejos tiempos, cuando los profesores te daban de hostias...

perroloco

#15, recuerdo una epoca en la que era casi todo como a ti parece que te gustaria, y la cosa degeneraba en que cualquier subnormal vestido con un tricornio y una chaqueta verde te podia soltar dos hostias por la gracia de dios y porque le apetecia.

Repartir, es el recurso de los que no tienen recursos (o de los que no dan mas de si), existen en europa sistemas educativos donde el nivel de conflictos es residual, y no hace falta poner a "dios patria y justicia" en la puta puerta..

Para concluir, solo desearte que tengas hijos, y topen con un profesor que usando su criterio "subjetivo" le parezca que tu hijo se merece dos ostias diarias por no hacer su tarea con la debida correccion.

w

Yo creo , y se que me repito de algun comentario en otra noticia, que nos pasa como con la SGAE

Explico SGAE - significa Sociedad General de Autores y Editores , aunque a ellos les mola mas Sociedad General de Autores Españoles

Y con estos problemas en los institutos y colegios, confundimos Educación con Enseñanza ...por los problemas que ya se ha hablado

Saludos

Don_Pablos

Estoy con #19 Educación viene del latín Educatio que quería decir en su tiempo criar, pero no solo físicamente, sino en su más amplio sentido. Otra cosa es enseñar, que es a lo que se deben limitar los coles.
Si hay que poner tantos medios restrictivos y represivos en los coles, es porque los padres están ahostiando a los profes, los alumnos están ahostiando a los profes y a los alumnos a los que tienen manía. No debería ser así, pero o se rompe el pezquesemuerdelacolismo social en que: los padres no tienen tiempo de educar porque trabajan mucho-no pueden dejar de trabajar tanto porque se quedan sin casa-no se pueden quedar sin casa porque tienen familia, etc.., o no hay más remedio que proteger y vigilar. Una sociedad no es más moderna y más culta porque tenga más 4X4!!

a

No se cual es la solucion al problema de la violencia en las aulas, pero me gustaria tener ciertas garantias de que mi mujer (profesora) va a volver a casa sana y salva cada dia... es triste tener que pensar eso.....

P

#23 Lo vuelvo a decir, y no soy el único: el instituto no está para educar, sino para enseñar. Lo que se debe hacer y lo que no lo tiene que enseñar la familia. Y si la familia no lo hace y el centro de enseñanza no puede pues hay que tomar medidas más drásticas contra la violencia del tipo: tirar una raqueta de bádminton a la gente que pasa por las escaleras, tirar escupitajos por el balcón interior, entre otras agresiones y robos.

G

Me parece muy mal poner cámares de vigilancia y que se nos trate como delinqüentes, pero a la vez me parece totalmente normal porque se de casos de institutos donde ha habido hasta incluso violaciones.
Me parece comprensible, pero no se puede aceptar que nos pongan camaras de vigilancia. Usan estos casos de violencia para vigilarnos, nosotros mismos nos estamos conectando las camaras al no aprender a comportarnos como personas civilizadas. Nuestros padres por preocuparles más el dinero (para poder pagar hipotecas) y no la educación de sus hijos. Nosotros mismos estamos construyendo el Gran Hermano. Orwell escribió 1984, se equivicó con la fecha, pero no con el resultado.
Como ha dicho #19 la educación es cosa de los padres, en el instituto nuestro trabajo es enseñarnos, adquirir conocimientos. Si en vez de adquirir conocimientos, adquirimos educación, para cuando empecemos a adquirir conocimientos tendremos ya 25 años.
No echemos la culpa a los políticos de ponernos camaras de vigilancia, debemos echarnosla por permitirnos llegar a esta situación. Y cuando hayamos aprendido a no ser borregos, entonces, critiquemos el gobierno y si es necesario: Revolución.
Os lo dice un alumno de segundo de Bachillerato de la Comunidad Valenciana.

versvs

Qué fuerte me parece

B

pues a mi me parece perfecto ( vergonzoso todo hay que decirlo) pero es que los niñitos de ahora estan la mitad asilvestrados, y la otra mitad no se mete por no llevarse dos ostias.. y claro, o se les controla, o no hay quien luego les mire. Cuando yo estaba en la universidad ( y de esto hace ya unos 7 años) habia unos seguratas por alli danzando .. y eso que ni se nos pasaba por la cabeza montar alguna como las que montan algunos niñatos de hoy en dia ( le levanto la mano a un profe y mi madre me cruza despues la cara.. asi de simple). Mano dura!! pero sin agresiones.. simplemente.. no dejarles hacer lo que les de la gana siempre por su cara bonita, leches!

P

#27 Es de lógica saber que no sólo la familia educa, pero por ella se empieza: ¿quién tiene más potestad para educar al hijo desde su nacimiento? Los padres. Si la TV no enseña buenos valores pues los padres deberían evitar que su hijo vea esa cadena de TV o programa. Y así con todo. La familia es el primer referente de educación que tiene un hijo, si ese referente está corrupto o es incompetente pues así acabamos.

Yagami_Raito

#18: Las escuelas no deberían de ser cárceles. En el momento en que se quiere secuestrar al niño ahí para indoctrinarle vilmente, no queda ya ninguna duda que algo va realmente mal.

Cuatro paredes y un profesor que tortura al niño explicándole cada día lo mismo, y llamándole la atención a la mínima que nota que el alumno se distrae de atender a esta aburridísima rutina para, por ejemplo, pensar en cosas interesantes.

Una cárcel para el celebro, que lo daña poco a poco (tienen todo el tiempo del mundo, el alumno pasará años entre esas cuatro paredes), asegurándose que toda capacidad de raciocinio ha desaparecido; en ese momento estará preparado para ser expuesto al mundo laboral, siendo explotado por sus jefes el resto de su triste y vacía vida.

Yagami_Raito

Unas cuantas URLs que dan que pensar:

John_Gatto http://en.wikipedia.org/wiki/John_Gatto
Articulos de opinión:
"Here is another curiosity to think about. The homeschooling movement has quietly grown to a size where one and a half million young people are being educated entirely by their own parents. Last month the education press reported the amazing news that children schooled at home seem to be five or even ten years ahead of their formally trained peers in their ability to think." www.naturalchild.org/guest/john_gatto.html
We all are. My grandfather taught me that. One afternoon when I was seven I complained to him of boredom, and he batted me hard on the head. He told me that I was never to use that term in his presence again, that if I was bored it was my fault and no one else's. The obligation to amuse and instruct myself was entirely my own, and people who didn't know that were childish people, to be avoided if possible. Certainly not to be trusted. That episode cured me of boredom forever, and here and there over the years I was able to pass on the lesson to some remarkable student. For the most part, however, I found it futile to challenge the official notion that boredom and childishness were the natural state of affairs in the classroom. Often I had to defy custom, and even bend the law, to help kids break out of this trap." http://www.wesjones.com/gatto1.htm

Su libro "The Underground History of American Education"
http://www.johntaylorgatto.com/chapters/index.htm

Alan_G._Carter http://www.reciprocality.org
"One may think that this model might not apply in pre-school children, but I believe a case can be made. From the perspective of a person free of dopamine self-addiction, the world is a rich, beautiful, elegant place. Many mappers develop a certain reverence - love - of the world we see. Our society denies this world in every word and deed, presenting instead a shallow mockery of the reality. For a sufficiently aware child in a society distorted in this specific way, I argue that just acquiring language can be enough to make a child vulnerable to the ambient yammering in society. From there we can get to stress-induced immune weakness as in ADHD. Some years ago there was an hypothesis that autistic children lack sensory filters, and can become overloaded. This seemed to be displaced by claims that autistic children cannot form interpersonal relationships. Yet according to the majority, I can't form relationships because I haven't memorised the correct conversations and so have no social skills. In fact, my relationships (with other aware people) are deeper and more stimulating than I believe the majority can imagine. It does seem to be the case that aware children have a richer sensory experience than "doped" ones." http://www.reciprocality.org/Reciprocality/add.html

Blackmamba

Sinceramente, no me extraña. Tal y como es cierto sector de la nueva generación, que pega a los prefesores, acosan a los compañeros, graban con el móvil las agresiones... Hay que proteger a los que simplemente van allí a estudiar o a trabajar.

B

¿Qué puede hacer una cámara?

El problema de fondo con estas redes de vigilancia es antropológico. El sujeto acaba interiorizando la estructura de vigilancia, la integra en su forma de relacionarse con los demás, con el entorno y con ellos mismos.

Es por ello que me parecen muy acertadas las apreciaciones que indican que esa no es forma adecuada de madurar, que se potencian temores y miedos en lugar de una verdadera responsabilidad consciente. El desarrollo de la moralidad de una persona, su capacidad de distinguir lo correcto de lo incorrecto, etc es algo de complejo desarrollo. Introducir sistemas de vigilancia en los institutos es especialmente grave, puesto que a esa edad todavía se están formando categorías valorativas fundamentales. No parece que el mensaje que pueden interiorizar los sujetos vigilados vaya a contribuir en absoluto a la formación y crecimiento en valores de convivencia. Más bien todo lo contrario. Además de la interiorización de esa estructura de vigilancia, que llevaría tiempo analizar, sólo se lanza el mensaje de que alguien observa aquello que haces. No se sugiere reflexión de ningún tipo acerca de contenidos valorativos.

Cómo los sujetos reaccionen ante ese hecho es dificil de preveer, ello no tiene por que conducir necesariamente a la reducción de la violencia en las aulas. De hecho ya hay estudios que indican que la introducción de cámaras de vigilancia en zonas comerciales no ha servido en absoluto para evitar robos. La escuela no tiene por que ser diferente.

pacoss

Y ... ¿alguien se ha parado a pensar por qué se ha llegado a esto?

Oigo hablar de derechos, de libertades, ... pero ¿todo esto no viene porque hemos olvidado las OBLIGACIONES? ¿Y los padres somos tan pasotas y calzonazos que tampoco colaboramos?.

Pues por algo será que se toma esa drástica medida, por algo.

P

Me parece muy bien esa medida de poner cámaras y vallas más altas. Hace año y pico que pusieron cámaras en mi instituto y han ayudado a resolver más de un problema. Y ahora están poniendo más vallas para evitar la venta de drogas y el típico "salto de valla" de los estudiantes de secundaria...

Lo que más gracia me hace fue la "huelga" que hicieron los estudiantes de ESO a los pocos días de que se pusieran las vallas con el pretexto de que el instituto parecía una cárcel. Encima de que se hace para protegerlos porque no son lo suficiente maduros como para hacerlo por ellos mismos... Y eso de que es en el instituto donde se debe madurar y hacerse más adulto no debe ser así: allí hay que ir con un mínimo de educación y saber respetar a los demás.

B

#23 La educación de una persona es un proceso complejo, en el sentido duro y técnico del término. Defender que la familia es la institución social en la que un individuo se forma moralmente, en sentido amplio, y que en la escuela no se educa sino que se enseña, es una visión un tanto reduccionista del problema.

En la formación de los valores de una persona influyen factores externos a los púramente familiares, nos guste o no. Esto es todavía mucho más presente en sociedades complejas. Muchos de los procesos que tienen que ver con la formación de la persona quedan hoy lejos del control familiar. La familia, elemento vertebrador esencial en todo sistema social, ocupa en las sociedades modernas del capitalismo avanzado un lugar menos central del que ocupaba en sociedades rurales. En este nuevo contexto pretender conservar las antiguas categorías de análisis simplifica el problema en esceso e imposibilita análisis que serían más fecundos. La familia educa, la escuela educa, la televisión educa... se trata de ser conscientes de una vez de que todo el entorno social, absolutamente todo el universo simbólico en el que el sujeto está inmerso lo condiciona en muchos sentidos, en el sentido moral también. Se trata de recuperar el ideal griego de paideia y ver como puede repensarse en un mundo complejo donde las relaciones ya no son cercanas y de confianza.

Un saludo

B

#30 La familia es y ha sido el primer referente de educación, el más inmediato, eso está claro. Lo que no está tan claro es qué significa 'primer'. Aclararlo nos llevaría a una larga discusión. Lo que si está claro también, y supongo que los dos coincidiríamos también en ello, es que hoy por hoy las familias han dejado de tener el papel central que tenían antaño. Las causas de ello son múltiples y casi todas estructurales: incorporación de la mujer al mundo laboral, sobrecarga de las familias por falta de desarrollo de políticas sociales, etc. La cuestión es que conociendo esos procesos, y muchos otros correlacionados, no parece razonable decir tan alegremente que en la escuela se enseña y en la familia se educa. La problemática es mucho más compleja que eso y su resolución debe pasar primero por el reconocimiento de esa complejidad. Una vez hecho eso se podrán articular propuestas en los distintos ámbitos encaminadas a resolver la cuestión. En ese sentido mi opinión es que el problema de la educación no se resolverá nunca atacando uno solo de sus frentes, es decir, ningún nuevo programa educativo en los colegios solucionará la cuestión si no se tienen en cuenta estas cuestiones de forma integral a la hora de fijar políticas públicas en otros ámbito. Aunque las soluciones puedan ser particulares el enfoque a de ser global. No se si me explico. Intuyo que en el fondo estamos más de acuerdo de lo que pueda parecer a simple vista.

Sólo una cosa más. Por que una cosa sea lógica, o de sentido común, no debemos deducir que se es consciente de ella plenamente. En ocasiones es preciso explicitar ese sentido común para que realmente se haga presente en la toma de decisiones.

Acragante

A la atención de "`perroloco"

Tengo tres hijos, dos varones y una hembra, el mayor tiene treinta años, el mediano veintiocho y la chica veintidós.

A mi hija la tuve que cambiar en su momento, paso de un colegio publico a uno de monjas.
Esto fue por el acoso constante por parte de unos compañeros a mi segundo hijo, que iba al mismo colegio que ella.
Sin pensarlo saque a mi hija de este colegio, con buen acierto por mi parte, pasado el tiempo me congratule de ello.
A mi hijo le daban de hostias, pero no era el profesor que tu me indicabas, eran los compañeros.
Ahora desde mi perspectiva y experiencia, mi deseo es que tengas los hijos que puedas, y que no les ocurra lo mismo que le ocurrio al mio.
Yo, en los años cincuenta conoci la disciplina subjetiva y objetiva, como siempre existían fallos, ya que las atribuciones eran totales, pero dentro de este mal mayor sigo pensando que era mucho mejor que ahora.
La disciplina es esencial y necesaria en los colegios e institutos, precisamente es uno de los fallos garrafales a corregir en los colegios y los institutos.
El tiempo es testigo.
Prueba de ello es que cada vez va peor; si fuese bien la política que se aplica ahora y que según dices es la apropiada, no estariamos hablando de ello como problema mayor.

Un saludo afectuoso.

A

No esperate, si quieres que se maten vivos o maten a los profesores impunemente.

A mi me parece una medida de puta madre.

Votadme negativamente, anda, que ya estais tardando.

P

#20: Entiendo perfectamente que los institutos (que es algo distinto a la escuela) no deban ser cárceles, pero tampoco deberían ser un lugar inseguro como son ahora. Además, ¿qué puede hacer una cámara? Lo único que hará es que el alumno ya no podrá hacer estupideces cuando este delante de ella: recuérdese que el instituto es un lugar público y no la casa del alumno, por tanto no se invade privacidad alguna.

Por otra parte, subir la valla o poner otra se hace para evitar que los alumnos se salten puesto que durante esas seis horas es el instituto el responsable del niño: el alumno NO puede salir, por ley, del instituto durante esas seis horas. Así que ya deja de parecer tanto una cárcel, ¿no?, ¿o es que te gustaría que cuando tuvieses un hijo, éste se saltase la valla del instituto y le atropellara un coche? ¿serías luego capaz de no demandar al centro?

Y eso de que el profesor llama la atención al alumno a la mínima que lo nota distraído pensando en otra cosa no es cierto. Sería un milagro ver al alumno pensar en algo y no formar bulla.

Ni tampoco los centros de enseñanza se convierten en cárceles para el cerebro, ni muchos menos quita la capacidad de raciocinio (del que le quede). Al instituto se va a tener una base sobre lo que pensar y en tu casa puedes pensar y razonar todo lo que quieras, en vez de estar enganchado horas con el ordenador, consola o algún otro tipo de objeto para el ocio.

D

Pues me parece que a muchos profesores también les va a joder lol.

Y me parece flipante que se cambie libertad por vigilancia. Si algo va mal no sirve de nada poner parches.

A sí, lo de que las cámaras van a durar menos que Bush en una fiesta talibana lo saben ¿no?

ramOn

Me parece una muy sensata medida. Prefiero enviar a mi hijo en una institución con esta clase de vigilancia.

I

Hay que ir acostumbrando a los niños para la sociedad del futuro. Ya mismo les prohibirán leer libros profanos y disfrutar de la cultura subversiva...

T

Más les valdría preocuarse en Valencia de dar agua en los grifos para beber. Pues Valencia parece una ciudad de Africa donde el agua del grifo es mala. Se ve gente comprando agua en botellas todos los días. Nunca vi una ciudad donde la gente tenga que comprar el agua de beber en botellas en los economatos. Así que que solucionen eso antes de poner cámaras en los colegios.