Hace 14 años | Por yoma a estudiante.org
Publicado hace 14 años por yoma a estudiante.org

Los partidarios de los apuntes electrónicos opinan que es mejor, porque no pierdes folios o los desordenas tras varias clases de la misma asignatura y que no recordarás qué iba antes o después.Sólo tendrás que organizarlos cuando imprimas para estudiar. Los que siguen escribiendo con boli y en papel, dicen que basta con numerar las hojas y poner la fecha en ellas para poder saber qué es la materia de cada día. Ambos tienen razón y es cuestión de la organización de cada persona y del interés que se tenga sobre esos apuntes.

Comentarios

Yomisma123

#1 o gráficas

D

Supongo que #1 #3 #5 conocen los dispositivos de pantallas táctiles para esos determinados casos.

StuartMcNight

#6 Y supongo que conoceros lo mal que van cuando estas tratando de dibujar el esquema de(por ejemplo) un conjunto de solidos en movimiento y tienes que ir añadiendo angulos y distancias una vez terminado el dibujo y en un espacio cada vez mas reducido.

D

#7 pues va a ser que las maravillas que se hacen con las tabletas digitalizadoras no van a servir para hacer cuatro garabatos... ademas para #1 y #3 existe una tecnología que reconoce caracteres. Lo que quiero decir es que puedes hacer el simbolo de la integral y no queda como un dibujo, sino que lo detecta e inserta el simbolo correspondiente.

D

#1 #3 Mirad que cosa han inventado!
http://www.pccomponentes.com/fotos/tabletas_digitales/trust_tableta_digitalizadora_tb_4200_wifi_1200_v2.jpg

Se llama tableta digital y lleva bastantes años en el mercado.

¡Combinas un teclado con esto y listo!

#7 El papel no te deja ampliar, el ordenador sí, seleccionas, amplias y sigues dibujando.

iRiku87

#1 Una vez que tienes vicio, tardas menos en hacer esas cosas a LaTeX que a mano.

Unos compañeros hemos montado un Wiki en plan Wikipedia, pero de apuntes de nuestras asignaturas, y lo estamos completando entre todos. La verdad que si se usan bien, las nuevas tecnologías sirven para algo

D

#1 Pues yo que he tenido que entregar mi PFC en Latex y que toda la puta vida he utilizado el Word, digo que es más fácil escribir ecuaciones en Word 2007 que en Latex. Al menos hasta que llevas 10 años usando el Latex todos los días y te sabes todos los comandos. El Word 2007 es mucho más intuitivo aunque no esté bien visto que se diga.

D

#23 Buhhhhhhh. Word caca, Latex mola.

Yo estoy escribiendo ahora mi tesis y te reto a ti o a cualquiera a ver quien escribe más rápido las ecuaciones, yo en Latex, el resto en Word. Eso sin evaluar cuales quedan mejor, para eso el latex no tiene rival (además de ser gratis y universal).

iRiku87

#23 Lo siento pero me suena a buambulancia. Un par de semanas aprendiendo LaTeX y vas a ir mas rápido que con cualquier editor de fórmulas WYSIWYG. además de como dice #24, queda bastante mejor.

Quien no usa LaTeX es o porque no sabe o porque no quiere admitir que no sabe.

D

#25 ¿A buaambulancia? ¿Por qué? ¿De qué me estoy quejando? Estoy comparando dos programas que he utilizado y diciendo cuál me parece mejor. ¿Dónde está la buaambulancia?

¿Tú has utilizado suficientemente los dos programas o te basas en el simple MS=shit?

PD: Muy elegante el negativo.
PD2: No tengo que admitir lo que sé y lo que no sé. Te digo que he entregao mi PFC en Latex, creo que debería ser suficiente prueba de que lo manejo bastante bien aunque, evidentemente no soy un maestro, pero tampoco soy un maestro del Word.

iRiku87

#26 Evidentemente he usado los dos. Bueno, M$ Office no, he usado OpenOffice y te puedo decir que tardo 5 veces más en hacer un trabajo en un procesador de textos, o una presentación con un programa tipo powerpoint, que hacerlas en LaTeX.

Logicamente entiendo que es poco intuitivo para gente que no sepa programar, porque no es fácil para todo el mundo hacer texto con un WYSINWY, pero una persona que sepa LaTeX bien, usará LaTeX antes que otro programa.

D

#84 Entonces me reconoces que hablas sin saber, porque yo no he hablado de OpenOffice cuyo editor de ecuaciones tiene lo malo de Word y lo malo de Latex, ni siquiera he hablado de Word 97 o 2003 (que quizá utilizases hace mucho tiempo), yo hablé de Word 2007. En Word 2007, le das a un botón y puedes hacer lo que quieras, es más simple que escribirlo a mano.

D

#14 es tiempo perdido que podría dedicarse a explicar la lección.

en cualquier caso no es idea mía es de Bolonia.

takamura

#15 El profesor debe explicar la lección, pero el alumno debe entenderla y asimilarla. Y para eso es la toma de apuntes.

D

#16: Depende, si la toma de apuntes consiste en copiar trozos de texto sin más, es mejor usar fotocopias. Si se copian ejercicios, tomar apuntes si puede resultar de ayuda.

sacaelwhisky

#15, bueno, está claro que los profesores no te caemos bien, en función de lo que te he leído hace un momento en otra entrada. De todas formas, te cuento: Servidor siempre pone a disposición de quien quiera apuntes por extenso en forma de fotocopia y también en pdf (¡Oh, sí, algunos profesores sabemos cómo hacer un pdf a partir de LaTeX! ¡Y hasta sabemos encender un ordenador!), de manera que quien esté en clase no tenga que copiar nada sino ir siguiendo mis explicaciones y/o haciendo preguntas y comentarios. Por desgracia, la triste realidad es que buena parte del alumnado se empeña en copiar todo, habiéndome encontrado en exámenes incluso comentarios en broma hechos por mí y que no tenían nada que ver con la asignatura. Pero, en fin, si quieren perder el tiempo de esa manera pese a que se les advierte de lo pernicioso de su actitud, están en su derecho.

D

#19 #14 ya nadie toma apuntes en algunas de las universidades más prestigiosas de europa.

lo que me cae mal son los métodos docentes del siglo XIX.

takamura

#72 ¿Que sea moderno significa que es bueno? ¿Cuáles son esas universidades?

D

#14 Sí que es tomar apuntes, y explico el porqué: cuando tú empiezas una asignatura no tienes la menor idea de lo que es importante y lo que no lo es (básicamente por eso estás tomando clase), así que lo ideal es copiar todo lo que diga el profesor, hasta los chistes malos que haga.

A final de curso y si todo ha ido bien, ya sabes lo que es importante y lo que no, e incluso corriges tus propios apuntes. Al menos esa es mi experiencia, y puedo decir que funciona, claro.

takamura

#20 Por curiosidad ¿qué estudias? Por mi experiencia, una asignatura suele estar relacionada con asignaturas de cursos anteriores, así que cuando empiezas el curso ya tienes alguna idea de por dónde van los tiros. Además, las primeras clases suelen ser flojitas, de introducción, así que no hay que copiar mucho, sólo captar la idea general y resumirla en el papel. Cuando pasa una semana es cuando ya empieza el meollo del tema, pero entonces ya tienes algo de idea de la asignatura. Lo de tener que copiarlo todo porque no entendía nada sólo me ha pasado a mediados de curso, en asignaturas donde he faltado mucho a clase.

D

#28 Sí, para que luego llegue un hijo de puta en Introducción de los Procesos de Fabricación y te ponga en el examen "Introducción de la asignatura (3p)".

Si, ya sé que no tiene mucho que ver con tu comentario, pero es que lo he leído y me acordé de eso y me cabreé y ahora tengo que soltar mi ira aporreando el teclado grrrrrrrrr.

takamura

#32 Quizás lo mío sea deformación profesional, por haber estudiado matemáticas, donde en los exámentes te ponen problemas, no que te enrrolles sobre un tema (las preguntas de teoría también se pueden considerar problemas, ya que suelen pedir que demuestres algo). Si resuelves el problema, da igual cómo lo hagas.

Pero vamos, yo supongo que en la mayoría de las asignaturas de ciencias será así, o debería ser así. Y en las asignaturas de letras pasa algo parecido, tienes que ser capaz de entender lo que dice el profesor y expresarlo con tus propias palabras; para eso tomas apuntes.

D

#34 Sí sí. De hecho a mi me jodió tanto porque era la primera asignatura de la carrera (en 3º) en la que me pidieron desarrollar teoría y no estaba acostumbrado. Ya en cursos más avanzados hay más teoría, pero en las ingenierías, al menos en la mía, el 80% son problemas.

D

#28 Ya estudiar poquito, pero solía ir por Económicas hace unos años. Y no, muchas asignaturas partes totalmente de cero, muy pocas son continuación de anteriores (Matemáticas y Estadística)

takamura

#37 Pues vaya putada

Vir_sola

#13 Es algo práctico y además más cómodo y limpio tomar apuntes por ordenador, pero no comparto tu opinión con respecto a la escritura manual.
A mi me encanta escribir a mano, sobre todo porque te ayuda como dice #14 a memorizar y comprender lo que escribes.
Si tienes una letra bonita y una buena ortografía, la escritura manual se convierte en un tesoro. La escritura manual es más personal y refleja la sensibilidad del que la plasma en el papel.
Así que si tienes prisa usa el ordenador, pero si tienes tiempo de escribir a mano, hazlo, porque te enriquece más.

D

#14: Lo jodido es cuando la profesora decide dar toda una asignatura de historia sin libro, a base de apuntes que coja cada uno. Asi dia tras dia, total, que al final todo el mundo acaba con los apuntes fotocopiados de una de clase.

Ademas que todo lo hacia de memoria, es como si te cuentan un cuento. Era un puto estress y al final ya pasas de escribir nada.

takamura

#49 Todos mis profesores de la carrera daban las clases así, sin seguir ningún libro. Todos tenían su propio esquema para el curso y sabían lo que iban a dar, pero era algo propio, una especie de apuntes personales, que por supuesto no se llevaban a clase. Incluso tuve un profesor que cada año cambiaba totalmente de esquema por sistema, cambiando la distribución de la materia en temas y su orden. Decía que si no, se volvería loco de repetir lo mismo cada año como un loro (llevaba 15 años en la universidad). También tuve otro profesor que a mitad de la clase se sentaba en un asiento vacío y le decía al de al lado "venga, sigue tú", y te garantizo que en ese tipo de clases se aprendía bastante (no lo hacía todos los días, pero sí 2 o 3 veces al mes, cuando le daba por ahí).

Personalmente, me gustan mucho más las clases sin libro que las de estilo yanqui, de tener un libro para la asignatura. Si fuera profesor me daría vergüenza dar la clase siguiendo un libro, como si fuera un audiolibro humano. Luego te quitan el libro y no sabes qué hacer.

alexj

#62 No digo que se dedique a narrar el libro pero tener UN libro de referencia se agradece según qué profesor o si se estudia algo relativamente nuevo o cambiante. Porque el profesor dice una cosa y cada libro otra diferente. ¿Qué te estudias, lo que dice un libro o lo que dice un profesor cabrón con sus posibles lapsus linguae?.

takamura

#64 Lo del libro de referencia único está bien para el colegio, pero se supone que en la universidad te enseñan lo último, la ciencia viva que se está desarrollando hoy en día. Se supone que en la universidad te preparan para el mundo laboral o la investigación, donde no habrá un profesor para preguntarle las dudas o un libro único donde esté contenido todo el saber de tu campo. Seguir un solo libro induce a pensar que el temario es autocontenido, que todo está ahí y que no se te ocurra buscar nada fuera porque te puedes perder. Cuando termines la carrera tendrás que buscar bibliografía, improvisar, preguntar a colegas... la universidad te hace madurar en ese sentido (o debería). Por supuesto, para el alumno es más cómodo tener un libro donde esté todo y no tener que interpretar lo que dice el profesor ni buscar material de apoyo. Cuando estés por ejemplo trabajando de informático y tu jefe te diga que tienes que aprender Cobol para incorporarte a un proyecto que necesita gente, no te va a dar un libro de texto donde esté todo, tienes que buscarte la vida y encontrar tú mismo lo mucho o poco que necesites.

Obviamente, los apuntes del profesor son una especie de libro, pero son distintos para cada profesor, y no puedes verlos, tienes que adivinarlos a partir de sus explicaciones, tienes que interpretar, igual que él ha interpretado diversas fuentes para crearlos.

D

#62, Vale, pero los apuntes de historia los coges tu que luego te los pido para fotocopiar.

takamura

#77 Vale, pero no sé si te servirán, porque son apuntes hechos para mí. Si quieres apuntes literales pon una cámara en el aula.

M

yo soy de los que toman apuntes en clase, aún teniendo unos más que decentes apuntes dejados en fotocopiadora por el profesor. Como bien dice #14 ayuda a recordar. Y a diferencia de algunos, mis apuntes deben estar perfectos, como para echarles un marco, sino no puedo estudiarmelos. También ayuda bastante los colorines.
Y eso de que después no saben explicar lo que acaban de oir me parece una tontería, yo suelo terminar de escribir un buen rato después de que termine el profesor porque tengo en mente lo que ha dicho o ideas que me han surgido mientras escuchaba y que también anoto. Y no tento ningún problema en explicar lo que acabo de oir (aunque hay que esperar a que termine de escribir, que se van las ideas, y a que se disipe el humo del bolígrafo lol)

D

#22 a mi me pasaba exactamente igual. Tenía mis apuntes hechos una porquería a propósito, y jamás los pasaba a limpio. Me era mucho más facil recordar ciertas cosas, por la "forma" que tenía el folio en el que aparecía. Además, como efecto colateral, no perdía apuntes al prestarlos para que me los fotocopiaran

K

#22, #30 Memoria fotográfica se llama, y a mí me pasaba igual. Al repasar los apuntes de memoria antes de un examen, yo podía saber si me olvidaba de algún punto simplemente recordando la estructura de los apuntes.

D

#22 y #30 a mi me pasa igual, es más mis compañeros ni me piden los apuntes, porque yo los tomo en forma de esquema, con los puntos más importantes y la gente si no se los das redactados no los entiende y encima tengo las hojas en distintos formatos dos A4 una en A5 luego seis en A3 alguna la tengo en propaganda con el folio de otro color y así no se aclaran pero yo me entero de todo.

mekanet

#22 Yo me hago los apuntes a ordenador y parecen un arcoiris, con cambiar el color me vale. Pero vamos, en clase los tomaba a mano y luego completaba los temas a ordenador.

Ahora, con la oposición, he decidido pasarme todos los apuntes a ordenador. Cuando hay modificaciones de leyes, lo único que tengo que hacer es cambiar el párrafo o el epígrafe que se ha modificado, si hay que añadir algo nuevo, se hace sin problemas. Así me evito tener los apuntes llenos de tachones, cambios que no sabes al final cual vale y cual no,...

Supongo que dependerá de lo que se estudia. Yo soy incapaz de ir a cuatro fuentes para la misma pregunta del programa. Prefiero tenerlo todo organizado.

D

Yo prefiero tomar los apuntes con máscara de cuero, no me mola el latex.

paputayo

Lo lógico es que en un futuro no muy lejano se mezclen ambas, tomando apuntes a mano sobre un dispositivo electrónico. Sé que ya existen diferentes aparatos que permiten hacerlo, pero me refiero a que su uso se extienda hasta convertirse en algo cotidiano, siendo éstos más baratos y ergonómicos.

D

iLiad. Olvidaos del papel ya, hombre. Es antiecológico, caro y poco práctico.

D

A clase no se va a copiar, se va a escuchar. Una vez tuve un profesor que explicaba de maravilla, y te daba los apuntes antes de la clase. Durante la clase apuntabas ideas en el margen que creías que te iban a ayudar a entenderlo luego, pero el texto completo ya lo tenías, y bien escrito.

Sólo he tenido un profesor así, pero con él aprendí mucho más que con cualquier otro, y no faltaba ni a una sola clase suya!

A

Mi velocidad de escribir con bolígrafo es normal. No me considero ni muy rápido, ni muy lento. Sin embargo sí que escribo muy rápido en un teclado. En mi caso siempre que puedo lo escribo todo en digital por distintos motivos: velocidad, ventaja de borrar sin manchar, ordenar (no sólo los folios, sino mover párrafos...), destacar (cambiando la letra de color, o el fondo), es más económico, es más ecológico...

No me he dedicado a arquitectura pero sí que he tenido que hacer muchas ecuaciones, gráficas... Y estas últimas las hacía en papel sucio (ya usado por una cara) y después en casa tranquilamente lo hacía. No me llevaba más de 30 mins al día y en cambio tenía unos apuntes de calidad.

A la hora de estudiar/repasar la calidad de los apuntes se nota (tanto contenido como su visualización y estructuración).

Mi apuesta personal futura sería una mezcla de netbook con e-reeder con capacidad de escribir. De estos últimos ya existen desde hace unos años, pero les falta un pequeño teclado (como el de un eeepc 1005 por ejemplo) para ser completo. De esta forma puedes teclear y dibujar de forma digital, además de tener ahí todos los libros de texto que necesites. Y sin una pesada mochila para llevarlo todo...

takamura

Sobre LaTeX, tampoco es la panacea. Es mucho mejor que Word y similares, pero se nota que es un programa antiguo. Es un lenguaje basado en macros, en vez de un lenguaje de programación decente, con su sistema de tipos, sus funciones, sus estructuras de control, etc. Eso hace que por ejemplo los mensajes de error sean de pena. El programa de edición ideal debería ser un compilador de un lenguaje decente, no un procesador de macros, por lo menos para mi gusto.

rafaLin

Yo en la universidad solía coger los apuntes con una PDA con un teclado plegable bluetooth (el portatil no tenía batería como para aguantar un día de clases). Escribo mucho más rápido a máquina que a mano. Los dibujos los copiaba en un papel aparte y luego o los escaneaba o, si tenía tiempo, los hacía en bonito con el ordeandor.

S

¿Soy yo o en la foto bajo el pie "Estudiante utilizando ambos métodos de estudio" hay una ventana del messenger??

p

Donde esté el folio lleno de notas al margen, de toda la vida...! Con sus esquemillas al final de cada capítulo, por detrás de la última página... Cuántos suspensos me ahoraron esas miradillas "last minute" al tema que llevaba más flojo... y que siempre caía!!!

pasaiatiger

Pues yo tomo apuntes a mano en clase y, luego, cuando voy a darle duro a la asignatura en cuestión, paso esos apuntes a ordenador. De esa manera, retengo parte del texto en el momento de escribirlo a mano y el resto al pasarlo a ordenador, además de releer y memorizar definitivamente lo que ya se me quedó en clase.

Eversmann

Lo de tomar apuntes no me gusta nada. Prefiero que me den las diapositivas que lee el profesor/a en clase y tomo apuntes sobre ellas, soy (era) universitario, no amanuense.

ertitoagus

#60 en absoluto, aplicando una simple regla de "trabajo en equipo" entre varias personas solo una de ellas debería estar en clase grabando.

mefistófeles

el problema, creo yo, estriba en que el personal no sabe tomar apuntes, y copia todo lo que dice el profesor.

Recuerdo en mi época de estudiante que después de las clases veía a la gente con 10 páginas de apuntes...¡y yo llevaba una! Y como mucho, por ambas caras, además las de los otros con los folios escritos de arriba abajo y sin dejar márgenes...¡una pasada!

Supongo que no en todas las carreras será igual (yo hice Relaciones Laborales), pero vamos, personalmente estoy convencido que es que el personal no sabe tomas apuntes, que no sabe concretar ni resumir lo que dice el profesor ni, luego, plasmarlo con tus propias palabras en los apuntes, o hacer "árboles" con las ideas principales y ramificaciones, no sé, a mí me resultaba muy fácil, y a la hora de estudiar no solía tener problemas...y si os digo la verdad más de un profesor me felicitó por mis exámenes: antes de contestar la pregunta hacía un árbol de la misma, y luego la desarrollaba, y así ellos veían de un plumazo si sabia la materia o no...sin necesidad de leerse el examente entero

GuL

Partiendo de la base que la mayoria no sabe coger apuntes, da igual con que medio se haga.
Recuerdo la asignatura de historia en bachiller. Todo el mundo con el libro abierto, la profesora soltando su retahíla y todo el mundo rellenando miles de folios con sus apuntes.
Yo en cada hoja del libro hacia alguna anotación en los bordes y/o final de hoja.
En los examenes el 90% de la clase tenía 4 temas del libro para estudiar y 100 hojas de apuntes. Yo 4 temas del libro con pequeñas anotaciones. La media rondaba el 4. Yo solia sacar un 7 (vale, tampoco daba para un 10 pero eso es por que yo era vago en exceso lol)

u

Lo que utilizo yo. Evernote para notas rápidas o subida de algún PDFs. DropBox para mantener sincronizados los documentos entre equipos y/o tenerlo en Internet a mano.

A su vez, un Wiki (MoinMoin) el cual guardo en DropBox y así lo tengo disponible en cualquier Pc o portátil.

iPhone, el cual me permite grabar audio/video de las clases. Ademas de ver las notas realizadas con Evernote o bien los documentos subidos con DropBox.

Así que atiendo en clase y luego repaso.

Si os interesa Dropbox en:


Y Evernote en: http://www.evernote.com

D

bah, lo mejor y más cómodo es la solución de este tipo:

http://www.break.com/index/student-brings-typewriter-to-class.html

D

Los que apuntan todo copiando como loros lo que escuchan son los que después no saben explicar lo que acaban de oír. A veces veo a la gente que empieza a escribir en reuniones de trabajo como si estuvieran dictando, me parece patético.

D

mejor a ordenador

D

Yo estudio enfermería, todo por ordenador, y en clase tomo apuntes que luego ni leo, solo por distraerme. En mi escritorio de casa tengo el ordenador de sobremesa donde me pongo los apuntes que me dan los profesores, en el portatil dejo el google abierto, en la pared tengo una pizarra blanca para hacer esquemas y algunos libros de consulta a mano.

A mí ahora me pasan al papel y no sé ni qué hacer, porque por cada linea me surgen 30 preguntas que sin google (y sus esquemas en google imagenes) tardaría siglos en responder, o peor, estudiaría de memoria y me olvidaría de las preguntas.

Y las clases son para escuchar.

D

Yo era partidario de (cuando no habia apuntes en copisteria):
a- fotocopiar el libro de la asignatura
o
b- pedir los apuntes a alguien. Generalmente mujer (que tienen mejor letra)

Stash

Con lo estupendos que quedaron mis apuntes de Quimica Ogánica II y Química Física II... a mano y tres bolis.

SiCk

Yo creo que lo mejor es tomarlos a mano en clase y repasarlos y pasarlos a electrónico en pc. Y compartirlos en google docs con los compañeros claro lol

D

Yo no me puedo quejar. La mayoría de mis apuntes estan en internet, tomo notas en clase que guardo en carpetas e intento no imprimir nada. Además de estar en Internet tengo copias de todo en mi disco duro y a clase llevo el iPod Touch en el que tengo toda la teoría y ejercicios ^^

ertitoagus

¿nadie ha pensado en grabar la clase con cámara (de algún tipo de forma disimulada) y luego tomar los apuntes digitalmente de una forma "mas tranquila" y sin molestar tecleando a sus compañeros de clase?

Geirmund

Mi profesor de Historia del arte me ha dicho que gracias a los notebooks nuevos alumnos que antes pasaban totalmente se han empezado a tomar en serio las asignaturas subiendo sus apuntes a sus blogs y participando mas.

#57 Nosotros lo hacemos con exposiciones, luego el profesor las comparte con todos by mail y asi no tienes que leerte tochacos, sino escuchar las presentaciones de tus compañeros y las tuyas propias.

mikelx

#57, eso es como hacer el doble de horas de clase no? una grabando y la otra repasando el video.... no me convence

Yo uso una libreta y asi no se me desordenan los apuntes. Nisiquiera uso libretas diferentes para diferentes asignaturas. Cada asignatura la escribo en una hoja distinta sin mezclar y cuando quiero estudiar solo tengo que arrancar todas las hojas de esa asignatura. Todo ordenado y sin problemas... Y nisiquiera tengo que "pasar apuntes a limpio" porque siempre hago buena letra y todo ordenado incluso cuando escribo deprisa lol.

Y no, no soy de letras, estudio biología.

v

#0 A esto se le llama un artículo en profundidad, no?

Aunque seré yo el que pierda karma, voto irrelevante.

f

Desde que me compré este boli(http://www.livescribe.com/), lo tengo claro...

Sincroniza audio con apuntes, genera PDF con los apuntes, los puedes tener organizados por libros, etc, etc... me sorprende que la gente en la universidad no lo conozca... lo mejor es que pulsas sobre el papel y puedes escuchar lo que decía el profesor exactamente en ese momento.... puff...

jascoloco

Pues con la mierda de letra que tengo, ojalá en mi época hubiera habido la capacidad de acceso a los ordenadores portátiles que hay ahora.

takamura

Yo hago una mezcla de los dos: copio a mano y unos años después escaneo para ir liberando espacio de la estantería. Por otra parte, en según qué asignaturas (que tengan dibujos o fórmulas) es imposible tomar apuntes con ordenador. Se pueden pasar a limpio a posteriori, pero no durante la clase.

j

Lo ideal, como yo hacia en la facultad de informática.

Era bajarme los apuntes realizados por ordenador y complementarlos con el boli en clase.

K

Yo prefiero los apuntes a mano. Para mi son mucho más rápidos que andar tecleando.

Yo siempre he hecho los apuntes de forma esquemática, y podía hacerlos mientras la profesora explicaba cualquier cosa, y subrayando a la vez en el libro (así si se me olvidaba el cuaderno tenia el libro, y viceversa) Además que al hacer las cosas así me ayudaba a aprendérmelas en el momento y apenas tenia que estudiar luego.

Aunque muchas veces, una vez tomados los apuntes, hacia algunos esquemas, cuadros comparativos...con el ordenador, para tenerlo todo más claro.

takamura

Por último, seguir un libro le da una rigidez al temario que no es buena. ¿Y si el profesor quiere cambiar el planteamiento del temario al año siguiente? ¿Y si quiere añadir algo?

D

Nada, a pc todo, que encima entre chascarrillo y chascarrillo da tiempo a leer un rato meneame.

RoyBatty66

La manera en que trabajamos está cambiando, porque la sociedad está cambiando y se requieren otras habilidades. Como dice el profesor Hiroshi Tasaka "La paradoja de la sociedad del conocimiento es que el conocimiento ha dejado de ser importante".

http://www.infonomia.com/tv/video.php?video=73

Esto está motivando que el aprendizaje esté cambiando no solo en la forma si no también en el fondo. Como indica Stephen Downes

"La realidad es ….que el aprendizaje ha cambiado, de tratar sobre la realidad a verificar la realidad, a crear la realidad."

Y esto se está viendo representado en la forma en la que vamos a aprender.

http://mapascual.blogspot.com/2009/09/conectivismo.html

(incluyo este blog porque fue donde lo encontré)

Alhen

Para todas las materias teóricas definitivamente va el ordenador. Difícil o no, todos pasarán a electrónico. Es más fácil compartir via USB que copiando a mano, que no?

b

el tiempo pondrá todo en su sitio...sea cual sea

leopita

Joer...yo soy programador y cuando estudiaba para ello, siempre pasaba a papel los apuntes... es un asco estudiar delante de una pantalla!!!

i

No he leído todos los comentarios pero creo que nadie ha mencionado lo tablet PC. Para el que no lo sepa son portátiles con pantalla táctil que se puede cerrar y queda encima del teclado.
Nunca he utilizado uno para tomar apuntes, pero según mucha gente son el mejor sistema ya que puedes escribir con el teclado, dibujar lo que quieras sobre la pantalla, grabar audio sincronizado con lo que escribes o dibujas, reordenar...

D

A mi me parece que hay algo importante que no se ha dicho mucho; es mejor aprender a pedalear primero antes de depender de una moto, o por poner un ejemplo más acorde, primero aprender a sumar/restar y luego hacerlo con calculadora. A partir de ahí, lo que más te convenga.

S

En mi instituto tienen montada red Wifi... con contraseña... que ni siquiera los profesores saben. ¿En eso se va el dinero del contribuyente?
Menos mal que conseguí hacer un chanchullo...
PD: algún profesor es adepto a menéame, porque cuando entro ya hay algunas noticias votadas desde la IP

i

"Los requisitos necesarios [para que el uso del ordenador para coger apuntes se extienda]serían el poder instalar más enchufes en las aulas y también dotar de una red wifi para el acceso libre a Internet de todos los alumnos.

Wifi para qué? para ver menéame y facebook en clase?

s

Lo que sea, pero por favor, que sea de apple.