Hace 12 años | Por AbusosPatronale... a abc.es
Publicado hace 12 años por AbusosPatronales a abc.es

José Mijares vive en la parte noruega de Laponia. Hace ocho años, junto a su mujer, Gloria Pamplona, fundó su propia compañía de servicios turísticos. Proyecto que incluye una tienda, un bar de hielo y visitas para cruceros. Tiene bastante claro que «aquí es el trabajador el que tiene la sartén por el mango». Ya que, según explica, «la fuerza sindical es impresionante y cualquiera que se considere víctima de un incumplimiento de convenio puede provocar que en diez minutos al empresario le pongan las pilas con una inspección".

Comentarios

powerline

#4 Si cuando hablamos de sindicatos pensamos únicamente en UGT y CCOO el debate es estéril, hay muchos más. Incluso dentro de estos hay un sector crítico al que no se le da salida.

Herumel

#6 go to #5

ogrydc

#5 Una cosa que yo critico de CGT es que no siga el mismo camino que hizo que los sindicatos Noruegos y Suecos tomaran la iniciativa. Ellos, en los años 30 y 40 (que fué su momento de auge), regalaron la militancia a cambio de compromiso y apoyo en la lucha obrera. Esto les permitió sumar una base tan amplia que obligaron al gobierno y la patronal a aceptar las condiciones que devinieron en un estado del bienestar.

Ese golpe de efecto, unido a una campaña de difusión y lavado de cara del anarquismo (mucha gente lo identifica con algo malo, simplemente porque tienen una idea muy vaga de lo que en realidad es), sería definitivo para acabar con este sistema sindical subvencionado.

powerline

Y aquí todo el mundo pone a parir a los sindicatos sin más. Es más, en cuánto en una empresa empiezas a hablar de sindicatos, todo el mundo empieza a hacer ni puñetero caso, pensando que eres un tipo raro, un exhaltado y un revolucionario. Porque hay muchos más sindicatos que los dos mayoritarios vaya.

Qué casualidad que en los países nórdicos la afiliación supere ampliamente el 50% de los trabajadores, curioso cuánto menos...

D

#3 Porque los sindicatos de aquí no te ayudan una mierda. ¿que exaltados o revolucionarios? En la última huelga general más bien diero verguenza ajena.... (eso cuando la hicieron tras las vacaciones de sus bien cebados líderes)...

D

#3 Fácil, porque aquí los sindicatos son grupúsculos liderados por trepas enchufados, y sólo sirven para estar adictos al poder, chupando del bote revolcándose en billetes cual cerdos en el fango.
Por eso, aquí su credibilidad es nula y cualquier persona honrada y decente huye de esos organismos con la mano y la mirada en su propia cartera, para evitar que se la afanen.

En Noruega quizá los sindicatos sean honrados defensores de los trabajadores, ojalá fuese aquí así, pero definitivamente, no lo es.

s

Y luego los diferentes gobiernos de este país pretenden compararse con ellos cuando nunca ha habido ni habrá color.

arsuceno

«Aquí es el trabajador el que tiene la sartén por el mango»

Yo lo generalizaría a que en los países nórdicos es el honrado el que tiene la sartén por el mango. Los chorizos y corruptos están mal vistos. Aquí sin embargo el más listo es el que más roba.

ElCascarrabias

¿Ese lugar a cuántos años/pie está?

An66

Mas o menos igual que en España [ironic/off].
Cuanto camino nos queda por recorrer.
El problema es que vamos en direccion contraria.

D

¿Sabeis cuantas huelgas generales ha convocado el único sindicato Sueco en los últimos 50 años?