Hace 14 años | Por Bottle a elpais.com
Publicado hace 14 años por Bottle a elpais.com

"Dentro de tres días me iré al paro y ya estoy viendo la cara de perplejidad que me pondrán en el Inem cuando me pregunten mi oficio. '¿O sea, que usted es juez y está en paro?. ¿Se está quedando conmigo?', me dirán eso o algo muy parecido. Como en ocasiones anteriores, tendré que convencerles para que llamen a su oficina central y le confirmen que digo la verdad. La gente no se cree que pueda haber jueces en paro", dice la magistrada del Tribunal Superior de Madrid Esther Morales.

Comentarios

pardines

La noticia es muy fuerte, aunque tiene su lógica por el atasco enorme de los juzgados. Hay intereses en que sea así -determinados delitos caducan. Creo que se deberia facilitar el acceso a la carrera judicial sacando más plazas y convocando las oposiciones con regularidad.

#7 joer que cansino.

mekanet

#8 C_reo_ que se deberia facilitar el acceso a la carrera judicial sacando más plazas y convocando las oposiciones con regularidad.

Al habla una opositora a judicaturas. Comento brevemente:

1. El acceso. El acceso a la carrera judicial sigue este sistema: un test de 100 preguntas; un primer oral cuyo contenido es el siguiente: una pregunta de Derecho Constitucional, dos de Derecho Civil y Dos de Derecho Penal; un segundo oral en el cual debemos desarrollar 5 temas: dos de Derecho Procesal Civil, uno de Derecho Procesal Penal, un tema de Derecho Mercantil y, un quinto tema de Derecho Administrativo o Social.
El sistema de oposición no difiere tanto de otros sistemas de acceso a los grupos A1 como Notarios, Registradores o Abogados del Estado.
El problema que veo yo: que depende del Tribunal (hay 6 en la convocatoria actual) que tenga que valorar el examen.

Tras aprobar la fase de oposición se elige entre la carrera judicial y fiscal. La mayoría de la gente no sabe que es la misma oposición. Se convocan 250 plazas: 150 de jueces y 100 de fiscales y, según el orden en la oposición eliges plaza.

Posteriormente como ya se ha dicho son dos años de formación, uno teórico y otro práctico.

Pero muchos de los que se quejan que son interinos NO se presentan a las plazas de acceso a Magistrado. Es una especie de oposición siempre que hayas trabajado como Abogado, Procurador, etc, durante 15 años. Consiste en la elaboración de un dictamen y una entrevista personal. Luego tienes que hacer también un curso de formación.

2. Las convocatorias son anuales. Este año, a finales de marzo, principios de abril, tendremos nueva convocatoria.

Por último y, esta es mi opinión personal, las plazas de interinos son así en justicia (en cualquier ámbito), sanidad, educación, etc. Sabes que vas a cubrir una plaza que se encuentra vacante por X motivos y, tienes que aceptarlo. Puedes opositar (hay gente que trabaja y lo hace) o bien puedes intentar acceder por el cuarto turno (el sistema que mencioné anteriormente) Pero en ambas hay que currar y trabajar un poco.

#9 Por favor dime en que provincia. Que las bases para acceder a la bolsa de juez suplente las publican y, la resolución con los puntos también y, puntúa además de haber trabajado ya como interino, aprobar ejercicios de la oposición, como abogado, etc. Por favor, quiero saber en que TSJ admiten sólo la carrera.

#4 No es lógico que una persona que ha pasado 4 años de duros estudios para sacarse la oposición
Según la estadística publicada por el CGPJ la gente que aprobó la convocatoria 2008 (son los que han entrado en septiembre en la escuela judicial) tienen una media de 30 años y 5.5 de oposición

B

#15 Yo conozco algún juez sustituto sin ningún mérito, sólo la carrera de Derecho. Pero claro, también hay que pasar una entrevista en que hacen preguntas sobre todo de derecho procesal y las debió de contestar bien. TSJ de Castilla y León.

#14 Creo que sí se han nombrado alguna vez, aunque no eligen a cualquiera, sino a catedráticos o magistrados jubilados.

mekanet

#14 Si, son juristas de reconocida competencia con más de 15 años en el ejercicio profesional. Pueden ser profesores universitarios, algún abogado reconocido, secretarios judiciales, fiscales,...

#16 Magistrados jubilados NO, porque tanto los Magistrados del TS como el Juez de Primera Instancia de Villanueva de Arriba se rigen por el mismo estatuto: jubilación forzosa a los 70 y voluntaria a partir de los 65.

#16 Lo de la entrevista ya lo sé, pero vamos, suena raro sobre todo para muchos que miran bolsas (que ya llevan un tiempecito opositando y deciden probar suerte)

B

#18 Pues a lo mejor lo han cambiado y no me he enterado, ¿pero los magistrados suplentes no se jubilaban a los 72 años? Es decir, después de jubilarse como titulares pueden trabajar como suplentes hasta los 72.

B

#18 Sí pueden actuar magistrados jubilados como suplentes. Además lo he mirado y ahora es hasta los 75, aunque los considera magistrados eméritos, pero con el mismo tratamiento que los suplentes. Art. 200 LOPJ:

1. Podrá haber en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional, en los Tribunales Superiores de Justicia y en las Audiencias Provinciales una relación de Magistrados suplentes que serán llamados, por su orden dentro del orden u órdenes jurisdiccionales para los que hubieren sido nombrados, a formar las Salas en los casos en que por circunstancias imprevistas y excepcionales no puedan constituirse aquéllas, salvo cuando actúen en régimen de adscripción como medida de refuerzo conforme a lo previsto en esta Ley. Nunca podrá concurrir a formar Sala más de un Magistrado suplente.

.....

4. Los miembros de la Carrera Judicial jubilados por edad que sean nombrados para ejercer dicha función tendrán la consideración y tratamiento de magistrados eméritos. En dicha situación podrán permanecer hasta los 75 años, teniendo el tratamiento retributivo de los magistrados suplentes.

mekanet

#20 El problema que existe en la actualidad es que no se cubren plazas, porque no hay dinero. Es decir, convocan 200 plazas de jueces pero sólo hay dinero para 150. Aprueban 150. Por otro lado, la escuela judicial tiene limitación de plazas, es decir, sólo pueden acudir X personas al año, por lo que nunca convocarán más plazas de las cuales dispone la escuela judicial

El sistema de sustituciones por vacaciones, "moscosos" y demás sustituciones cortas, lo realizan jueces y magistrados titulares del mismo órgano o partido judicial (por ejemplo, la Sala de lo Penal de cualquier audiencia provincial está dividida en Secciones de 3 o 4 magistrados, si falla un magistrado de la Sección 2ª o bien le cubre un magistrado de la misma Sección o, de una Sección distinta; si hablamos de Juzgados, lo mismo, al Juez titular del Juzgado de lo Social nº1 de Jaén le sustituye el Titular del nº2 y así)

Cuándo entran estas personas. Cuando hay una baja por maternidad por ejemplo o, cuando un juzgado no se quiere ni en pintura. Ahora mismo la gente HUYE literalmente de los Juzgados de lo Penal encargados de la ejecución de las sentencias, no sólo en el ámbito de la carrera judicial, si no en el ámbito del Secretario y resto de funcionarios de la administración de Justicia. Dentro de los méritos, está el haber aprobado por ejemplo el primer oral de la oposición.

Por último, en muchos territorios como méritos se encuentran el idioma y los derechos forales. Por tanto, una persona con mejor currículum que otra que no sepa hablar catalán, gallego o vasco o, que solicite plaza en la bolsa del TSJ de Aragón pero que no sepa nada sobre el derecho foral aragonés, tiene menos posibilidades de acceder a la bolsa y ser nombrado. Esos requisitos no se exigen a los funcionarios de carrera, puesto que la judicatura es cuerpo único, pero las interinidades las convoca cada TSJ.

#21 Ese sistema no se utiliza en la actualidad (magistrados eméritos) Ahora mismo, mirando por ejemplo la composición de la Sala de lo Penal de la AN ninguno es magistrado emérito y, en el TS que yo sepa tampoco hay nadie. Básicamente porque esos puestos están ocupados por funcionarios de carrera y, en el TS, por aquellos que han entrado directamente a través del proceso de acceso a la carrera judicial como Magistrado del Tribunal Supremo.

Por último y, se me olvidó comentar este aspecto, cuando se les nombra magistrados o jueces suplentes, se les nombra para todo el año judicial, por lo que no pueden realizar ningún otro tipo de actividad remunerada durante ese año, salvo que renuncien a la plaza.

B

#22 Ese sistema no se utiliza en la actualidad (magistrados eméritos)

Como que no se utiliza... Busca magistrado emérito en Google. De momento ya he visto tres en el TS de 2008 aquí: Bacigalupo, Martín Pallín y Almagro Nosete.

http://www.libertaddigital.com/nacional/bacigalupo-se-jubila-y-pasa-a-ser-magistrado-emerito-del-supremo-1276334760/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2795672

alecto

Bueno, esto es un arma de doble filo. Estamos hablando de 1400 personas que ejercen de jueces sin tener la plaza ni haber hecho los cursillos. La situación en educación o sanidad es que han aprobado las oposiciones pero sin sacar plaza, y van sumando puntos para la próxima haciendo sustituciones. Luego si quieren tener plaza fija han de optar en las opos de nuevo, y sino nunca serán fijos. En este caso según la noticia y lo que comenta #15 no se presentaron a esas oposiciones. Y es una diferencia sustancial.

Creo que mientras trabajen deben hacerlo como dios manda, con el contrato bien, la cotización correspondiente a los días que trabajan y sin trapalladas. Pero creo que el sistema de sustituciones debería cambiarse hacia el sistema de educación o sanidad, utilizando para ello a opositores que se han quedado sin plaza por los pelos, tras los cursos correspondientes.

Desde luego no considero, por mucho que hayas ejercido de abogado, que "una entrevista personal" sea un sistema adecuado para elegir a un juez. ¿Alguien dijo "mérito y capacidad"?. Mi apoyo para mejorar las condiciones laborales, pero no para acceder por la puerta falsa a una plaza que a otros les ha costado unos 5 años de oposición. Si quieren ser jueces, deberán pasar el proceso de selección correspondiente.

Magankie

A mi me parece que la solución pasa por eliminar la plaza de interinos, y en su lugar poner jueces que hayan pasado oposiciones en su lugar. No es lógico que una persona que ha pasado 4 años de duros estudios para sacarse la oposición pueda ser sustituida por una que no le han hecho siquiera un curso de formación, aunque tenga la carrera! Que los jueces titulares tienen que ser sustituidos? pues que se haga como con los médicos, que se planteen turnos de forma que se puedan cubrir las vacantes de los demás, ya sea en corto plazo o en largo. Si para ello han de cubrir todas las plazas que ocupan los interinos, pues que dejen más huecos en las oposiciones.

c

Conozco bien el caso.

Los "precarios" de los que aquí se habla suelen ser elegidos a dedo y muchas veces son hijos de papá que acaban DE MAGISTRADOS INTERINOS. Sí, sí, como se oye, no sólo hay jueces de primera instancia interinos, sino que los hay incluso en el Tribunal Supremo o en la Audiencia Nacional (cobrando de forma acorde, por supuesto).

He llegado a ver a un recién licenciado de derecho acabar como juez y, llegando al juzgado, preguntar al administrativo de turno qué se supone que debería hacer. De vergüenza.

D

#9 los hay incluso en el Tribunal Supremo

Mentira.

Es todo lo que tengo que decir.

D

Que se corrompan y así aseguren el futuro, es lo que quiere el gobierno, ¿no?. Los jueces precisamente son de los colectivos en los que es más importante la estabilidad laboral, para evitar cosas raras.

D

La justicia en los estados de derecho sirve para el que el fuerte no imponga su poder sobre los débiles de forma abusiva. Por tanto ningún gobierno ni poder económico (valga la redundancia) tiene demasiado interés en que la justicia funcione realmente en este país... porque si funcionase sería el acabóse.

labra2j

Pues nada: se atraca un banco ¡¡¡a ver quien te juzga¡¡¡

D

2 cirujanos cardíacos en paro conozco yo.

D

Yo creo que e lo que se trata es que el PSOE nombre directamente a los jueces.

c

#5 Esto ha ocurrido con el gobierno de Aznar, con el de González e incluso con el de UCD.

b

#3 bueno, porfavor, solo era una bromilla.... jajjajaa
no me aniquileen a negatifoos lol

D

#6 Ora vez pones juntos los signos de manera que parezcan las siglas del PSOE y ya veras como entonces, solo entonces, te reirán la gracia. Recuerda que el meneame tiene su sede oficiAL en FERRAZ y que alli simpre hay gente de guardia que se dedica exclusivamente a que aqui aparezac lo que debe ser y desaparzca inmediatamente lo que no debe ser.

b

./._/.|

(_)__)
--"--"--

D

#3 #6 Pues ten cuidado y no trolees, porque te pueden banear como a Laurita y su famoso "El búho con orejas de gato dijo:"
@laurita_g