Hace 12 años | Por errepece a ieco.clarin.com
Publicado hace 12 años por errepece a ieco.clarin.com

En una nueva medida para controlar y detener la creciente demanda de dólares, el Gobierno dispuso que, a partir de este lunes, quienes quieran comprar divisas deberán recibir una autorización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Según anunció el ministro de Economía, Amado Boudou, el organismo convalidará que las personas o empresas que adquieran divisas en el mercado cambiario tengan los fondos correspondientes para hacerlo y, de esa manera, terminar con el mercado en negro.

Comentarios

D

Eso es cohartar la libertad de la gente y por lo que se ve en la noticia también puede ser una seña de que la gente teme a la propia moneda local.

m

#1 en parte es una medida para disminuir el mercado negro: se supone que si quieres comprar X miles de dólares puedes demostrar que tuviste ingresos legalmente.

D

#6 ¿Tan dificil, digo yo que será perseguir a las casas de cambio fuera de la ley?

Wilder

Se acerca el control cambiario. Vamos para atras.

#1 El argentino medio nunca tuvo confianza a su propia moneda. Es una reaccion logica teniendo en cuenta que Argentina vivió más tiempo en crisis que en situacion normal durante la mayor parte del siglo XX.

#8 Eso seria lo logico. Pero en el tiempo que logras perseguir a las casas de cambio ilegales, ya no quedaran divisas en el pais.

m

#8 #9 no son casas de cambio ilegales, son totalmente legales. Hace 10 años no hacía falta ningún documento: ibas y comprabas dólares (supongo que había límites para sumas millonarias). Después del 2001, se estableció la necesidad de mostrar el documento nacional de identidad, y se establecieron límites de compras anuales para particulares (u$s 250000, algo que no afecta al 99,99% de la población) y para empresas. Son límites para evitar lavado y controlar el dinero en negro.
Paulatinamente y ahora más, lo que se agrega es tener que demostrar de donde salieron los ingresos. Si alguien tiene ingresos declarados por $7000 (aprox u$s 1635), y no tiene patrimonio declarado, no es coherente que esté comprando por u$s 10000 todos los meses. Tampoco alguien que no ha declarado ingresos en los últimos años ni tiene patrimonio puede justificar la compra de esas cifras.

En los bancos ya estaba regulado por el Banco Central, pero las casas de cambios se rigen por otra legislación.

Neomalthusiano

Debería volverse al patrón oro (o al oro físico a secas). Poner la máquina de imprimir billetes bajo la responsabilidad de un gobierno es poner a un zorro a cuidar las gallinas.

El patrón oro es un objetivo de máxima difícil de conseguir, mientras se intenta recuperarlo no estaría mal reformar la constitución e incluir un artículo prohibiendo a los políticos imprimir dinero sin respaldo. Creo que también debería recoger la pena por violar el interdicto ¿que tal cortarles las manos en una plaza pública?

Evita ser peronista.

D

#16 Pero ese es un caso extremo, lo que en Argentina deberían preguntarse es por qué diablos no confían en su propia moneda e intentar cambiar ese comportamiento sin coacción. De hecho uno de los motivos por los que me extraña es que la economía argentina no está "mal".

m

#17 es un caso extremo, pero es lo típico que se intenta evitar. Cómo justificas comprar X miles de dólares por mes si eres taxista? o desempleado? O es dinero negro, o no es tuyo y estás haciendo de intermediario a otro.

Argentina ha tenido 500 devaluaciones y cambios de moneda. Algunos por crisis o colapso, y otras porque a los exportadores agropecuarios (principalmente hasta mediados del siglo pasado) les convenía exportar en dólares/libras y pagar en pesos. Después del 2001, se puso que en los bancos no se vendiera por menos de u$s 100 para evitar la psicosis de que la gente fuera a comprar 3 dólares "porque si".

Estas medidas están junto con otras para evitar que el dólar aumente mucho hasta que se produzcan los grandes ingresos en abril/2012 de las exportaciones de soja. Hay una fuga de capitales, hay deuda que pagar en dólares, y este gobierno (que tiene muchisimas cosas criticables) por lo menos ha buscado cuidar las reservas del país.

La economía argentina no está tan "mal" porque está beneficiada por los precios de commodities (granos, petróleo), ha diversificado bastante su producción en la última década (hay muchos parques industriales nuevos), ha bloqueado importaciones indiscriminadas, y fundamentalmente no ha pedido préstamos para pagar deuda (que era la norma hasta el 2001).

Sobre por qué los argentinos no confiamos en el peso.... somos una sociedad compleja je. Te lo explico si me explicas por qué el presidente de España es socialista

niqueco

El titular es exagerado. Lo que es simplemente es que se instaló un sistema informático para verificar online que los compradores tengan sus asuntos impositivos mas o menos en regla. Claro, el sistema online se conecta con la agencia fiscal (AFIP), pero el título parece indicar que hay que presentar alguna autorización del gobierno (ya no del estado).

D

#12 hay una autorización porque si según el Estado no eres apto porque se considera que tienes menos ingresos que los necesarios para hacer la compra, no puedes comprar divisas.

Neomalthusiano

#13 Y además, si te considera apto, la AFIP es la que decide cual es el monto máximo mensual que se te autoriza a comprar.

Ygual que en el corralito del 2001, cuando sólo podías recuperar tu dinero de los bancos a cuentagotas, con irrisorias "cuotas" semanales.

m

#13 lo que se busca combatir es que alguien que nunca tuvo ingresos, ni empleo, ni nada sea mediador para la compra de dólares. Por ejemplo, empleadas domésticas que compraban u$s 10000 para sus empleadores; desempleados comprando dólares todas las semanas, etc.

errepece

#12 Según entendí yo la noticia, la AFIP es una agencia federal, o sea que la controla el gobierno central. Coloqué "el gobierno" y no "la AFIP" en el titular simplemente porque, fuera de Argentina, nadie sabe qué es la AFIP. Me pareció que así quedaba más claro.

D

Debía haber una sola moneda en el mundo. Así nuestors gobiernos no nos tratarían de esta manera "en interés nacional", ni los grandes pebostes tendrían la posibilidad de obtener grandes ganancias hundiendo a millones de personas de un país.

ducati

No tomar esa medida hace años provocó el corralito y la mayor crisis económica de la historia de argentina

Neomalthusiano

Evita ser peronista.

Neomalthusiano

Si en el 2001 se puso un corralito bancario, esto del 2011 es un corralito cambiario.

En ambos casos se le impide a la gente el acceso a sus ahorros en una moneda fuerte.

Neomalthusiano

Era previsible. El 53% de votos de la viuda Fernandez implicó un soborno masivo a amplias capas de la sociedad.

A los pobres se los sobornó fomentando una natalidad desbocada al regalar dinero a cada mujer que se embarazara. A la clase media se la sobornó gastando entre 100 y 150 millones de dólares por día para asegurarles una provisión barata de billete verde para que pudieran ahorrar, consumir electrónica o viajar a Miami o Europa.

La irracionalidad económica elevada a la enésima potencia. Pero nada que sorprenda a nadie, esto es peronismo señores: pan y circo para todos antes de las elecciones. El día después no existe (preveer a futuro implica usar alguna que otra neurona, y el votante peronio no soporta una carga tan desmesurada de actividad neural).