Hace 15 años | Por --80001-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por --80001-- a lavozdegalicia.es

El vicedense José Barcón, propietario del arrastrero «O Rafael», dice que es un medida «de supervivencia».«Estoy harto de llegar y que la gente me diga que el pescado está caro, pues no, que vengan y lo vean.El precio está por los suelos, así que tomé la decisión de venderlo a quien me lo pida, da igual que sea un turista o un vecino»

Comentarios

jamaicano

Para el sector primario:
1- Un buen portal de venta en internet donde se de confianza, que no te dan gato por liebre
2- Un buen sistema de reparto eficaz en distancias cortas, a nivel provincial
3- Precios algo por debajo de mercado real con calidad.
4- Atencion al cliente
1+2+3+4= empresa ganando dinero seguro.
Lo que no es normal:
Lo que le cuesta al agricultor 1kg de limones= 30 ctms
Lo que cuesta en la tienda 1kg de limones = 1,80 euros

D

No teneis ni idea de lo que son los armadores.En mi pueblo cuando la huelga los armadores vendieron las capturas directamente al público (pasándose por el forro los impuestos que si tienen que pagar los compradores de pescado, pescaderías, supermercados...) y el precio era el mismo que en las pescaderías (o unos céntimos más baratos).Quien creeis que ganó en todo esto? los armadores se forraron porque toda la pasta fue directamente a sus arcas, pensais que los marineros ganaron algo más que el sueldo de siempre? ni de coña, los compradores y distribuidores de pescado se quedaron tirados porque no les quisieron vender a ellos.Conclusión, los armadores más ricos, el pescado al mismo precio, y muchos otros trabajadores jodidos sin tener que vender.Es decir ganó uno mucho y el resto nada de nada

clavo

#1 Yo era de la misma idea que tú hace dos semanas. Pensaba que los intermediarios eran el cáncer del comercio, pero ahora pienso que son un cáncer más, y me explico:
- Primer caso: Hará dos semanas o tres salió en el telediario un tío que tenía un huerto con naranjos que daban unas naranjas de un kilo. Decía que eran una atracción y que las vendía. En un momento dado la cámara hace un plano corto sobre una naranja de estas de kilo y se ve la inscripción de la etiqueta que pone 1,20!!! ¿Dónde está el intermedario en este caso?

- Segundo caso: yo vivo en Mallorca, y aquí hay mucha gente que vende naranjas de casa, es decir, las cultiva y las vende a la gente que entra en la finca y pregunta. En mi caso yo le llevo comprando naranjas a un señor mayor más o menos un año. Cuando empecé a comprárselas, las naranjas estaban a 60 céntimos (precio muy muy barato), hace dos semanas (la última vez que le compraré naranjas) me las vendió a 1,10 € el kilo. ¿Dónde está el intermediario en este otro caso?

Con todo esto quiero decir, que si no existieran los intermediarios, estoy completamente seguro que los campesinos/pescadores/ganaderos se encargarían de vendernos los bienes correspondientes al precio desorbitado que se venden ahora (sino al mismo a uno muy parecido, como habréis podido comprobar).

s

Sinceramente, creo que no entendéis nada. Tan dificil y arriesgado es la producción como la distribución. Este hombre puede vivir de vender pescado a sus vecinos, pero entonces solo vivirá como pescador él. El resto de pescadores de su pueblo tendrá que dedicarse a otra cosa.

Mientras haya gente dispuesta a pagar 1,80 euros por un kilo de limones habrá productores y distribuidores que te lo hagan llegar a casa. El día que nadie esté dispuesto a pagar lo suficiente para que a productores y distribuidores les merezca la pena venderte la mercancía simplemente nos quedaremos sin limones (o sin pescado, excepto los vecinos de José Barcón). Es así de sencillo y así de lógico.

#2 ¿Estás seguro que llevarte a casa 1 kilo de mercancía perecedera no vale 1,50 euros? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar? ¿Cuánto querrías cobrar por hacerlo tú?

¡Ojo! Esto no tiene nada que ver con la justicia social, o tal o cual ideología... es simplemente comprender el problema antes de intentar solucionarlo.

D

Y así debería fomentarse con todo. Los putos intermediarios están haciendo que el comercio sea un desastre...

Vanito

¡Bravo José Barcón!