Hace 12 años | Por Aldan a albanodante.blogspot.com
Publicado hace 12 años por Aldan a albanodante.blogspot.com

Han dicho basta. Un grupo de ciudadanos, sindicatos, indignados y abogados han decidido trabajar para llevar a los responsables de los recortes sanitarios en Cataluña ante los tribunales. "Es hora de que sea el Gobierno quien tema a los ciudadanos y no al revés" ha dicho uno de los impulsaores de la Iniciativa Penal Popular que ya está en marcha. ¿Podrán este grupo de personas conseguir lo que consiguieron en Islandia y llevar a la cárcel a sus gobernantes? Se pone en marcha una acción de consecuencias imprevisibles!

Comentarios

ogrydc

#18 Toma, así tenéis dos, como pedía #14

#26 Si que es chica, si...

i

#13 perfecto. Ahi creo que va bien.

Penetrator

#13 Mejor en la plaza Sant Jaume, que por el camino se nos podría escapar alguno. Además así, si nos animamos, podemos entrar en el ayuntamiento y hacer limpieza allí también.

Sirereta

#18 déjala ahí, que en la Plaça Sant Jaume no cabemos todos para poder mirar lol

D

#13 lol

l

Si los politicos empiezan a entender que esto no es barra libre, que somos ciudadanos, pero no idiotas, y que vamos a reclamar responsibilidades si no realizan su trabajo... a lo mejor se replantean su forma de actuar...
Desde luego es nuestra UNICA forma de defendernos.

galan_19

Dios ver a Artur Mas en el banquillo me haría el hombre mas feliz de todo el planeta tierra

D

#8 Camps está en el banquillo. Me alegra el día ver a un hijoputa en el juzgado.

e

Si abren una cuenta para donaciones para gastos de abogados, burocracia etc.. yo dono dinero

Locodelacolina

Todo mi apoyo para esta iniciativa, con las políticas que están aplicando está muriendo gente en los hospitales.

D

Yo ya no pido que los políticos tengan miedo a los ciudadanos, peri si ¡RESPETO!, ¡que no somos mercancía ni un número, coño!

Tanatos

En principio los recortes no es un delito, es una putada a todos los ciudadanos. Pero si demuestran que los recortes sanitarios tienen una efecto-causa que hacen peligrar la salud de todos los ciudadanos, algo se podrá hacer.

yende

Ojala salga adelante. Aunque sabiendo que estamos en Hispanistan, seguramente encerraran a los ciudadanos por no respetar a sus ladrones electos.

D

Deberían tener un juicio justo y extenso, con toda su burocracia y tiempo de sobra para que los acusados expongan sus puntos de vista.

Pero, por desgracia, estamos en crisis y tenemos que recortar, así que les daremos un juicio sumario y guillotina. Los costes de las guillotinas que los pagen los guillotinados. Sé que son medidas impopulares, pero espero que nuestros gobernantes lo entiendan: estamos en crisis y todos tenemos que hacer sacrificios.

ElRelojero

Esperemos que sí y así se cortarán un poco, ahora son impunes a todo

t

Creo que es precisamente pro ahí por dónde deberíamos encauzar toda la energía del 15M, en terminar con la impunidad de esta panda de impresentables.

La siguiente podría ser la delegada del gobierno en Madrid, por esto:
Sobre el uso de la plaza, represión y multas



que estará prevaricando si sigue adelante con su brillante idea de criminalizar las asambleas.

Ze7eN

Hay que compartir esto y llevarlo a portada como si no hubiera mañana, que salgan iniciativas como esta a lo largo y ancho de nuestras comunidades autónomas.

I

Después de haber visto a Camps creo que los sueños se cumplen. Me encantaría ver sentado en el banquillo a este "señor". Y a Felip Puig, y a Rita Barberà, y a Zaplana...

f

Que yo sepa no existe en el código penal nada que considere como delito gestionar los presupuestos públicos.

Se podrá estar de acuerdo con esa gestión o no, pero la opinión acerca de esos temas se da en las urnas, y para mi sorpresa la mayoría de los catalanes votaron a ese tipo, así que en general no deben estar tan en desacuerdo con él.

DoñaGata

#21 sabes porque salió este tipo? por lo mismo que Rajoy, porque la gente cuando esta descontenta vota al contrario y son tan cazurros que ni leen el programa electoral. El tripartito destrozó Catalunya y nadie los quería, así que ala a votar al contrario y así nos va.

Hanxxs

#21 Eso de que la mayoría de los catalanes están de acuerdo con CiU es relativo. Aquí puedes ver un gráfico con los votos reales a CiU en las pasadas elecciones, que curiosamente no se parece al que nos muestran en la tele: media.php?type=comment&id=9768961&image.jpg

perico_de_los_palotes

#21 Los artículos 234 al 304 del código penal para empezar a hablar.

Hurto, robo, estafa y un largo etc.

No se trata de opinar acerca de su gestión, sino de saltarse sistematicamente leyes de incompatibilidades en claro beneficio propio y en plena temporada de recortes, para mayor desfachatez.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html

Y curiosamente los jueces pertenecen precisamente uno de los sectores de la administración que tradicionalmente han estado muy faltos de medios. En vacas gordas y en vacas flacas. Un sector digamos especialmente sensible a estos problemas.

anubys_anubys

Pues venga a conseguir 500.000 firmas
En el artículo 87.3 de la Constitución se contempla la posibilidad -regulada por la Ley Orgánica 3/1984-1 de que los ciudadanos hagan propuestas respaldadas por un mínimo de 500.000 firmas, propuestas denominadas por ley ILPs (Iniciativas Legislativas Populares). Sin embargo, estas iniciativas tienen una serie de limitaciones:

No pueden reformar ley Orgánica alguna, ni regular materia propia de ley Orgánica, lo que excluye el Código Penal, los Estatutos de Autonomía, la Ley Electoral, la del Defensor del Pueblo, la del Tribunal Constitucional, la de Educación, la del Derecho de Reunión, la de Libertad Sindical, la de Libertad Religiosa, la de Partidos Políticos, etc
No pueden reformar ley tributaria alguna, lo que excluye la Ley General Tributaria, la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, la Ley sobre el IRPF, la Ley del IVA, etc
No pueden reformar ley alguna de carácter internacional.
Partiendo de dichas iniciativas no puede elaborarse ley alguna referente a la prerrogativa de gracia, el indulto, que según el artículo 62.i de la Constitución corresponde al Rey, con arreglo a la Ley.
No pueden reformar ni el Consejo Económico y Social, ni los parámetros de redistribución de la riqueza, ni la armonización entre regiones, ni la planificación de la actividad económica; tampoco pueden proponerse los Presupuestos Generales del Estado ni enmiendas a éstos.
Además, según el artículo 166 de la Constitución, sólo puede reformarse la Constitución por los apartados 1 y 2 del artículo 87, por lo que la ILP queda excluida como vehículo para la reforma constitucional.

A lo largo del periodo democrático español iniciado en 1978, tan sólo nueve ILP han pasado el filtro de la Mesa del Congreso, mientras que únicamente una Iniciativa Legislativa Popular ha sido aprobada por el Pleno, relativa a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

También cabe la posibilidad de presentar iniciativas legislativas en los diferentes parlamentos autonómicos. En este caso, los diversos Estatutos de autonomía recogerán las condiciones exigidas para ello. Los posibles plebiscitos para su aprobación habrán de ser autorizados por el Gobierno Central.

Fuente Wikipedia

D

#36 La mia ya la tienen.

anubys_anubys

#42 La mia tambien la tienen, el problema es el de siempre, todas estas quejas tienen 3 caminos por los cuales se pueden encauzar:
1) Cauces legales, todo esto es papel mojado si no es llevado por algun cauce legal como la iniciativa popular,o el derecho a peticion, evidentemente estos cauces estan perfectamente controlados para que nunca una iniciativa popular o derecho, dañe a aquellos que tienen el poder.
2) Boicot,manifestaciones,etc..

3)-> #43

D

#44 Ya, lo que sucede y se da por hecho, es que si hacen este tipo de iniciativa lo hagan por cauces legales, supongo que todo lo que sale en el texto, médicos, hospitales, como asambleas de 20 poblaciones catalanas, sindicatos como CCOO, UGT, CGT, CATAC, el movimiento 15M, asociación de economistas, abogados, ex-fiscal anticorrupción, etc. hasta sumar 60 organizaciones de defensa de la sanidad.

No creo que este tipo de personas desconozcan hasta donde pueden llegar, puesto que experiencia no les falta, si han iniciado este movimiento quiero pensar que es porque se puede llevar a cabo y todo lo que podamos decir aquí en Meneame, puede quedar como algo inalcanzable, que muchas veces la gente no denuncia por desconocimiento o por temor a que suceda algo y ese algo ya está sucediendo si no se coge el toro por los cuernos y se empieza a denunciar ya.

n

#36 ¿Y no se puede ponerles una querella criminal?

D

#36 Usan el derecho a petición el cual no necessita un mínimo de firmas (bueno una mínimo, claro...). Es un derecho fundamental (art. 29 Constitución y está regulado en la Ley Orgánica 4/2001) y sirve para solicitar a un poder público que haga algo del cual tiene competencia.
Con este mismo derecho se pidio el 15 de diciembre en los Parlamentos/Juntas de 16 autonomías (Murcia no se presento) que iniciaran una Reforma Constitucional para mejorar la Democracia Directa (donde por ejemplo una de las cosas que se pedía era eliminar las limitaciones en la ILP). Salió la noticia aquí en menéame:
19 asambleas del Movimiento 15M han iniciado una campaña de recogida de firmas bajo el lema “Por la democracia directa”


Texto de la petición: http://porlademocraciadirecta.org/castellano/

D

Esto lo dije yo en todos mis comentarios, al final está saliendo. Este tipo tiene que ser juzgado.

jrmagus

Excelente artículo y meneo imprescindible.

No conocía las Iniciativas Penales Populares y, vista cómo está la situación con la clase política, habría que echar mano de ellas muy a menudo.

tremendotroll

¿Alguien se ha fijado que Artur Mas tiene la misma boca que Trollface?

D

Supongo que hay que acabar con la transición y dar comienzo ya a la democracia.
Y supongo que la primera medida es conseguir que la política se acoja a la ley de consumo: Sin publicidad engañosa, con responsabilidad por defectos, con garantía sanitaria...

polvos.magicos

A ver si cunde el ejemplo y les metemos a todos un pleito que les bajen los humos.

danao

No encuentro el botón de dar Karma a este grupo.

RoyBatty66

Adjunto un comentario del blog muy interesante

Hola, trabajo en una de las ambulancias que SEM tiene subcontratadas para realizar las urgencias en Cataluña. Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa, ya que sufro los recortes desde los dos ámbitos, usuario y profesional de la sanidad.
Os puedo asegurar que, por alguna razón que no comprendo, desde que está la nueva administración, hacemos muchos menos servicios que antes, lo que me hace pensar que están negando ambulancias a más de uno. Conozco ya un par de casos en los que se les ha negado nuestro servicio y realmente era necesario, eso sin contar que en algunas zonas de Cataluña se han reducido ambulancias, ampliando por ello el tiempo de respuesta de las urgencias a las poblaciones que se les ha retirado dicho servicio. Con esto lo que ocurre es que, si tenemos una patología en la cual el tiempo de respuesta es primordial para la posible supervivencia o mejora del paciente, como por ejemplo una parada cardio-respiratoria, cualquier posibilidad que tuviese ese paciente se pierde.
Desde hace unos años se dotó a todas las ambulancias que cubrían urgencias en Cataluña de un desfibrilador externo semiautomático o DESA para tratar con terapia eléctrica las principales causas reversibles de parada cardiaca, la fibrilación ventricular y la taquicardia ventricular sin pulso. Para que este tratamiento sea eficaz, tiene que administrarse en el menor tiempo posible, siendo normalmente ineficaz pasados de 5 a 6 minutos desde que ocurrió la parada. Pues bien, ¿como pretenden que seamos eficaces si directamente la ambulancia la tenemos a más de 20 minutos de nosotros? Os explico esto para que veáis hasta que punto nos engañan y nos venden un estado del bien estar que no es real y no os equivoquéis, esto no ocurre solo en poblaciones aisladas del pirineo, por ejemplo en poblaciones como Dosrius, Òrrius, Sant Vicenç de Montalt, todas en el Maresme, la ambulancia más cercana la tienen a más de 15 minutos, eso contando que la que les corresponde no esté ocupada, por que cuando es así el tiempo sube exponencialmente.
Perdonad el royo, pienso que aporta algo importante que la mayoría de la población desconoce, y a lo mejor os da alguna nueva idea para que sigamos todos luchando por nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad.
Un abrazo a todos y por favor no os salgáis del tema para pelearos por la ortografía, estoy de acuerdo que hay que evitar las faltas pero no es el tema que aquí nos ocupa.

Enzo_

claro que si, guillotina!

D

Pero como el sistema judicial tambien esta podrido, el problema que no podemos mirar solo a la casta politica, sino al Estado entero, desde el dirigente, jueces, funcionarios etc

D

Yo estoy dispuesto a donar lo que me gastaba antes en Megaupload.

Tonino

Mierda, soy el único que cree que esto, no solo no va a ir a ninguna parte sino que se van a descojonar en la cara de estos ciudadanos, sindicatos, indignados y abogados. Lástima, porque la iniciativa es loable.

D

#20 Totalmente de acuerdo, es más, si ven que les tocan mucho los cojones, cambio en la constitución para que sean intocables al estilo de Italia, y listos.

l

#20 hombre, una iniciativa de manera aislada no va a ninguna parte. Pero... ¿y si se presentaran unas cuantas? Creo que razones para defender que la mala gestión de algunos políticos nos han llevado hasta donde estamos, no puede ser tan complicado en algunos casos. Además, ellos se supone que trabajan para el interés general, ¿no? ¡Venga ya!

Si solo se presenta una iniciativa, es posible que caiga en saco roto... pero si fueran más no.

¿para cuándo una nacional? ¿cómo se puede poner en marcha?

c

Ya tardábamos. El que la haga que la pague, sea quien sea. Los ladrones están de más.

D

Pandilla de majaderos.

Hay que llevar a juicio al Tripartit que es quien hizo el despilfarro, no a quien se ve obligado a ahorrar porque no hay dinero en caja.

A

#54 O te paga CiU o estás muy mal informado.... no te das cuenta que PSC se unieron para espoliar? Como te puedes creer lo que te explican en La Vanguardia??? NO se lo creen ni las abuelas de mi pueblo esto!!!! Quien despilfarró? Francesc Homs, quer le regalo 240 millones de euros a la privada? Miralo tu mismo: http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Homs/Rius/admiten/haber/dado/240/millones/euros/L/Alianca/conocer/cuentas/elpepiespcat/20020411elpcat_14/Tes Si es que de verdad eres un ciudadano desinformado, te convido a quitarte la venda de los ojos y afrontar la dura realidad: nos han estafado a todos: CiU i PSC...

Lamentablemente creo que debes ser un opinador a sueldo...no puede ser semejante ignorancia!

D

Eso, eso... sentemos en el banquillo a un presidente democráticamente electo por cumplir su programa electoral.

Botín se debe estar partiendo de risa.

elgranpilaf

#16 Por cumplir su programa electoral no, sino por que las consecuencias de sus actos son que está muriendo gente

D

#19 entonces llevemos también a ZP, Aznar y Felipe. Así como a Montilla, Maragall y a Pujol. Ellos también comparten parte de responsabilidad de lo que está pasando.

elgranpilaf

#22 Si se demuestra que por su culpa ha muerto gente también, por mí que los juzguen. Yo no me voy a oponer, desde luego

joffer

#16 Ehhh cuidado. Un par de apuntes:

1. Cumplir o no el programa electoral parece que es independiente a la justicia. Si no se pueden juzgar por no cumplir el programa electoral, no se debe de no poder juzgar por cumplirlo.

2. Si la acción de un político es contraria a ley debería de poder ser juzgado.

Hanxxs

#16 ¿Por cumplir su programa electoral?

Extractos del programa de CiU, de noviembre de 2010 (puedes verlo aquí http://t.co/UStUf0hV):

"Es garantirà, com a mínim, el manteniment en termes reals dels recursos econòmics destinats al sistema sanitari"
"Es reduiran les llistes d’espera per a intervencions quirúrgiques"
"Garantirem un temps màxim d’espera per accedir a la consulta amb atenció especialitzada"
"Treballarem per establir horaris més amplis d’atenció a tota la Xarxa Sanitària d’Utilització Pública"
"Incrementarem els ajuts a les famílies amb infants"
"Ens comprometem a millorar la situació educativa del país"
"Afavorirem el transport públic amb l’objectiu de millorar la mobilitat"

A

#16 El gran problema es que como dice #37 está haciendo lo contrario a lo que prometió en su programa electoral. Independientemente de esto, si el Govern no asegura transparencia (como está obligado) ni atiende a las leyes de incompatibilidad, debe ser denuciado... ganar unas elecciones no es carta blanca para todo... por lo visto, falta madurez democrática en este país!!!!