Hace 15 años | Por --94036-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 15 años por --94036-- a politica.e-noticies.es

Artur Mas, ha reclamado al presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, que el ejecutivo dé garantías por tal que la voluntad de los catalanes sobre el Estatuto sea "íntegra" y plenamente "respetada". El líder de la oposición ha indicado que "el gobierno español tiene maneras de hacerlo respetar diga lo que diga la sentencia". "Zapatero tendría que reformar las leyes que hicieran falta para garantizar que aquello que los catalanes decidieron en referéndum" ha añadido.

Comentarios

D

#6 Lo que pretende Mas que haga Zapatero es lo siguiente:

Supuesto 1. El Constitucional dice que el estatut es plenamente constitucional ---> Albricias, todos felices y no toques nada.

Supuesto 2. El Constitucional dice que alguno/algunos artículos del estatut deben modificarse para que se adapten a la Constitución ---> No toques el estatut, reforma la Constitución para no tener que reformar el estatut.

Eso para mí es lo mismo que el titular.

D

Artur Mas, anima a Zapatero a que se tire al monte. Vaya consejo.

D

#0 el titular es amarillista. Por que insta a cambiar la constitucion , para no tener que desobedecer al constitucional.

D

#1 Si pongo este: Artur Mas insta a Zapatero a modificar la Constitución si la sentencia es desfavorable al estatut" ¿te gustaría más?. Yo creo que ambas quieren decir lo mismo.

Keyser_Soze

#4 No quieren decir lo mismo. La que hay puesta como título en este meneo habla de saltarse las leyes, la que has puesto tu en #4 no.

Wolverine

#1 No habla de cambiar la constitución, dice: "leyes". Y un gobierno no puede cambiar la constitución.

esp1234

Es tremenda la presión que se está ejerciendo sobre el ejecutivo. Espero que se mantengan firmes y se respete integramente lo que diga el TC, sino el desgaste de esta institución será muy importante.

D

#18 Gracias, justamente a eso me refería en #12, como torpemente quiero decir en #19.

D

#14

Se abolió totalmente la pena de muerte.

D

#15 Está abolida pero según la CE es posible aplicarla en tiempo de guerra:

http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/espana-y-la-pena-de-muerte/

Hay un buen agujero de seguridad jurídica en este tema

D

#16

Pues creo que es a eso a lo que se refería #12.

D

#16 #17 No, yo me refería a cuando se añadió lo de que los comunitarios podían votar en las municipales. Vale que solo fue añadir una palabra "voto activo y pasivo", o algo así. Pequeña modificación, pero modificación al fin y al cabo

B

#16 Pero se eliminó ya del Código Penal Militar en 1995.

#12 #14 Depende de las partes de la Constitución a que afecte la reforma el procedimiento es distinto, y a veces no hace falta referendum. Cuando se reformó el art. 13.2 para permitir el sufragio pasivo a los extranjeros en las elecciones municipales no hizo falta referendum. Creo que fue en julio de 1992.

Wolverine

¿reformar las leyes? ¿Pero el constitucional no evalúa la Constitución Española?
Pues para que el tribunal Constitucional cambie una sentencia, se tendrá que cambiar la Constitución, no "unas leyes".
Me parece a mí que algunos políticos debería repasar un examen de cultura general antes de hablar.

jamaicano

#0 No se por que Mas se preocupa, todos sabemos que el constitucional es un titere de los partidos politicos puestos a dedo, si sale que no, es por que Zapatero lo quiere asi.

B

En la votación del Estatuto de Cataluña el voto del Si fué del 35%, pero la abstención (no votar mas los votos nulos) fué del 53%.

Si esas abstenciones (no votar mas votos nulos) hubieran votado en blanco, el Estatuto no se habría aprobado, porque en la votación habria ganado el voto en blanco y por lo tanto, se hubiera que tenido o bien que repetir las elecciones o bien no llevarlo adelante y plantear otro estatuto nuevo.

en fin

D

Sres. un cambio Constitucional es decisión del pueblo soberano español, no es decisión ni de Zapatero, ni de Mas, ni de Rajoy, ni de ningún político.

D

#11 Pero la proposición en las Cortes de una modificación, sí que es una opción del Gobierno, que es lo que pide Mas si la sentencia no le gusta.

editado:
y te recuerdo que la Constitución ya se ha modificado sin necesidad de referendum.

D

#12 La modificación de la CE está regulada por la propia Constitución en su título X (arts 166-169)

Te hago un resumen, de una modificación TRONCAL de la CE:

a) Aprobación por mayoría de 3/5 partes de las cámaras (Senado y Congreso)
b) Referendum al pueblo
c) Disolución de las Cortes
d) Nuevas elecciones
e) Aprobación de la modificación por 2/3 de las cámaras (Senado y Congreso)

¿Cuándo se ha modificado la CE sin referéndum, es que no lo recuerdo?

D

#11 Ni de ninguna región