edición general
358 meneos
919 clics
El asesinato de Unamuno fue un crimen de Estado ordenado por Franco

El asesinato de Unamuno fue un crimen de Estado ordenado por Franco

Entrevista a Carlos Sá Mayoral. "Unamuno fue un ingenuo al pensar que Franco podría salvar la República sin derramar la sangre de inocentes”

| etiquetas: unamuno , franco , segunda república , asesinato , entrevista
140 218 8 K 560 cultura
140 218 8 K 560 cultura
Comentarios destacados:            
#10 #1 Unamuno no fue asesinado. Con la cantidad de asesinatos que cometió el régimen no es necesario inventarse otros.
Esto me recuerda a ese catalán buscando naturaleza catalana en cualquier figura histórica, como Cervantes AKA Miquel Servent
No entiendo qué le ven en España a un carlista reconvertido en seguidor de Sabino Arana, que se casó por insistencia propia bajo el árbol de Gernika y que cuando perdió una oposición a una cátedra de estudios vascos frente a Azkue (porque no dominaba el euskara) se hizo furibundo antivasco.
El pionero de Rosa Diez, Jon Juaristi, Savater y demás gentuza.
España sí paga traidores.
#7 Es un caso más de: "hay que separar al autor de su obra".
#24 Es que precisamente en el caso Unamuno, dudo horrores que si no fuera vasco hubiese alcanzado una décima parte de relevancia.
Como en el caso de Fernando Savater y otros vascos ilustres en Madrid.
#25 Anda, que te has lucido. Unamuno era conocido en toda Europa desde los años 20.
#32 Y en el mundo entero. Jesucristo, los Beatles y Unamuno.
#35 que recibió un telegrama de apoyo por parte de varias personalidades alemanas, entre ellos Einstein, cuando el gobierno español lo exilia.
Ok. Cambio mi comentario: Unamuno, y luego ya Jesucristo y los Beatles.
#37 Pues sí. Tú eres un iletrado.
#41 No, yo he estudiado en universidades europeas, y sé la relevancia que tiene el paisaje filosófico español en europa.
Pero nada, hombre. Unamuno number one.
#42 Quizá has estudiado pero no aprendido ni aprehendido. Los únicos filósofos conocidos fuera de España son Unamuno y Ortega. Y te lo dice uno que es mas del segundo que del primero, pero que no por eso niega los méritos del primero.
#44 ¿qué méritos exactamente? ¿Saber arrimarse al árbol que más cobija para acabar odiado por todos y en tierra de nadie? ¿Dar cobertura a un golpe de estado que acabará con él?
#46 #43 Si, me hizo independiente leer a Unamuno y otros. Algo que tú probablemente no has hecho.
#48 Sí, disfrute con Paz en la Guerra y su defensa del carlismo...
#50 ¿Defensa? Mal la has leído me parece a mi. Tampoco es que sea su mejor obra en cualquier caso. Y hasta aquí hemos llegado. Me voy al vermú.
#52 Muy bien, yo estoy con la cervecita ya.
Otro día hablamos de Savater y por qué se le ha hecho tanto caso a ese mediocre en España.
Disfruta del finde.
#46 Los méritos de su obra, pero no de sus obras. Porque se puede ser un genio y un completo malnacido, aunque no sea el caso.
Una entre cientos de miles.
#1 Unamuno no fue asesinado. Con la cantidad de asesinatos que cometió el régimen no es necesario inventarse otros.
Esto me recuerda a ese catalán buscando naturaleza catalana en cualquier figura histórica, como Cervantes AKA Miquel Servent
#10 De la Wikipedia:
Murió repentinamente por hemorragia bulbar, según el acta de defunción, en su domicilio salmantino de la calle Bordadores, la tarde del 31 de diciembre de 1936. ... .Se ha postulado como causa de la muerte la inhalación de gases de un brasero, aunque la radio republicana difundió de inmediato el rumor de que había sido envenenado.
#13 Pues eso, un RUMOR levantado por un bando para desacreditar al otro bando. Los rumores no son hechos históricos, salvo como rumores.
#20 Usa ese argumento delante de un juez como prueba: Él temía ser asesinado, luego fue asesinado.
#10 #_13.
Fue asesinado por un falangista.
A partir de ahí, podéis negar la realidad histórica y seguir con la propaganda.

CC #15 #17 #18 #19 #20 #28 #30.
Aquí lo explican mucho mejor y mencionan el nombre del autor material:

www.publico.es/culturas/verdad-sobre-muerte-miguel-unamuno.html
#38 ah, un medio independiente.
#40 no, independientes son tu cerebro y tus pensamientos....
No entiendo qué quieres decir.
¿Y tú?
#36 Es que la realidad histórica es que murió decentemente en su cama, de acero si puede ser, con las sábanas de holanda. Eres tú quien la niega.
La realidad es que Unamuno fue asesinado. Sl lo quieres negar es tu problema.
#10 #13 Ya, esa es la versión oficial y conocida por todos hasta el día de hoy.

Pero existe una investigación al respecto que ha revelado las contradicciones de la "versión oficial", que algunos aún se creen a pies juntillas.

La disparidad más llamativa es el registro de la hora del fallecimiento. Aunque los familiares y testigos aseguraron que se produjo entre las 18 y las 18.30 horas, el certificado de sepultura expedido esa misma tarde en la parroquia la adelanta a las 17

…   » ver todo el comentario
#10 Claro, pero es que Unamuno no era un cualquiera para cargárselo tan alegremente.

Las neuronas están para hacerlas trabajar un poquito, que luego se le atocina a uno la imaginacion. :roll:
"Unamuno llega a denunciar en la misiva que hay orden de asesinarle si trata de huir y describe la terrible situación que se vivía en la España dominada por los sublevados"

cadenaser.com/castillayleon/2025/06/06/unamuno-escribio-una-carta-al-n

Recordemos que durante el franquismo también se negó oficialmente el asesinato de Federico García Lorca o se evitó reconocerlo abiertamente.
#19 Y el bombardeo de Guernika, entre otros. Dijeron que habían quemado el pueblo los comunistas.
#19 Tambien negaron el bombardeo de Gernika, decían que lo habían quemado los malvads republicanos.
En este caso no hay que olvidar que a Unamuno también le movieron causas más mundanas como el querer ocupar el lugar de Azaña.
- Soy Miguel de Unamuno, he venido a pedir la mano de su hija, soy escritor y tengo una polla de 30 cm
- Una que???????
- Unamuno
Hasta aquí leí:

Unamuno apoya al principio este golpe de Estado pero se da cuenta de que detrás del mismo hay mucha sangre

educacion.ufm.edu/darse-cuenta-de-que-no-darse-cuenta-que/

Ya los becarios ni saben escribir.
#3 Si solo fueran los becarios...
#3 Hasta la IA se da cuenta. :troll:

La frase necesita algunas correcciones para mejorar la gramática, la claridad y el estilo. Aquí tienes una versión corregida:
Versión corregida:

Unamuno apoya al principio este golpe de Estado, pero se da cuenta de que detrás del mismo hay mucha sangre, muchos asesinatos, una represión desmedida, y percibe rápidamente que estamos ante un hecho muy bárbaro, en el que incluso son detenidos y asesinados amigos suyos sin ninguna justificación.

…   » ver todo el comentario
#3 Pues te iba a corregir, porque pensaba que el periodista había escrito la preposición, pero no, es tu corrección. Haber añadido que el "de" es tuyo ;) .
Se podría resumir en que pensaba que iba a ser un cambio de régimen sin mayores complicaciones. Cuando se da cuenta que la cosa va para varios millones de muertos y desplazados cambia de idea.

También es muy tonto pensar que en una guerra abierta de todos contra todos, no les iba a salpicar. Hubo mucha gente de familias "bien" que terminaron fusilados por rencillas vecinales, como García Lorca.
Franco salvar la república?
hay que ser ingenuo si se piensa que ese era el plan
#2 Sí, pero no tanto. Los pronunciamientos militares estaban a la orden del día durante todo el siglo anterior, Riego, Espartero, O' Donnell, Prim, Martínez Campos, Primo de Rivera... Normalmente, llegaban, "ponían orden" y se iban, todo sin masacrar al pueblo. Pero el felón de Franco fue traidor a España y a los suyos.
#5 La gran diferencia en esta ocasión era el precedente de la revolución rusa. Las élites y los militares querían dar un enorme golpe ejemplarizante con sangre y violencia extrema (explicado así por el propio Mola). Y el capital internacional estaba de su parte ¿qué es eso del proletariado pidiendo justicia?.

Como dijo un autor inglés, los obreros y campesinos Españoles eligieron un mal momento para intentar acabar con siglos de miseria y explotación.
#2 Lo sabemos a posteriori pero en su momento Franco y su camarilla consiguió engañar a muchos.

Otros intelectuales huyeron sin pensarlo, entre otras cosas porque sabían que de fascistas, de la élite religiosa y demás escoria de derechas, de los explotadores del Pueblo, no se puede esperar nada bueno nunca.
#2 Creo recordar que al principio los golpistas decían públicamente esto mismo, que buscaban salvar a la república.
El gobierno de Franco ya es en sí un crimen de estado, o mejor dicho un gobierno ilegal precedido de un golpe de estado.
Esto del asesinato de Unamuno es un cuento que algunos se han inventado para vender libros.
Tu trolentario lo firmaría gustosamente Manuel Fraga Iribarne y cualquier otro propagandista de la dictadura del genocida, asesino, corruptor, expoliador, corrupto, traidor, golpista Francisco Franco.
Ostras, y yo que pensaba que en el fondo, Franco trajo la paz y nos libró de presidentes elegidos democráticamente y 100% legítimos que según me cuentan en La Razón ordenaban ejecutar a sus amigos por haber organizado una cabalgata de reyes.
El libro no sé, pero el artículo no aporta ninguna novedad sobre l a muerte de Unamuno, más que rumorología y sensacionalismo.
La dignidad le estorbaba porque no la conocía.
#31 Claro que he leído a Unamuno y a otros muchos.
Quizá lo que te falta es un poco de cultura y, sobre todo, conociendo de cómo se alimentaron los fascismo en el sXX
Las hordas franquistas, al rescate de la memoria prefabricada en los despachos franquistas.
Unamuno fue el típico caso de pseudointelectual de la época que tanto daño hicieron en la debacle del sXX, muy de derechas que abrazaba el orden divino impuesto por el fascismo para controlar a la chusma ignorante, pero que lamentablemente se dio cuenta tarde del monstruo que habían alimentado.
#26 Tú no has leído a Unamuno.
#26 Unamuno pseudointelectual... :palm: :palm: :palm: tócate los cojones mariloli.
Unamuno fue asesinado?

menéame