Hace 11 años | Por tucan74 a elmundo.es
Publicado hace 11 años por tucan74 a elmundo.es

Así construyó Peral su submarino Isaac Peral adquirió lo último en tecnología de su época, y donde ésta no llegaba, la perfeccionaba o inventaba. Relacionada Isaac Peral, el visionario al que despreció España
Hace 11 años | Por Sixela a abc.es
Publicado hace 11 años por Sixela
a abc.es

«Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sosten [...]

Comentarios

tucan74

#3 pues tienes toda la razón, la verdad... Mi voto para ti y gracias por la oportuna precisión

D

Interesante noticia

c

Interesante pero errónea, al menos en un dato.

Cuando dice "El logro más importante fue realizar la primera navegación submarina de la Historia. El 7 de junio de 1890" se equivoca por completo, puesto que el 23 de septiembre de 1859 (30 años antes) el ictíneo de Monturiol ya hizo una navegación submarina de 2h20 min., a 20 m. de profundidad.

FetalFun

#4 Tú que pareces tan listo, ¿por qué crees que se han enviado 3 noticias de Isaac Peral prácticamente seguidas? (una en portada y otras dos en las últimas 24horas).

¿No tendrá nada que ver que hoy sea el aniversario de la muerte de Monturiol?
#6

CTprovincia

#7 Es el 125 aniversario de la botadura del submarino Peral. Llevan enviándose noticias varios días ya.

D

#7 Ni tanto ni tan calvo. Molesta un poco las alusiones a Monturiol constantes (y todos sabemos quien viene a hacer el payaso con eso).
Monturiol fue un genio, pero Peral otro. Efectivamente inventar lo que se dice inventar no inventó mucho, pero si CREÓ.

Monturiol y Peral son hombres que van de o deberían ir de la mano en importancia y recuerdo. Ninguno por encima del otro.

FetalFun

#24 Molesta un poco las alusiones a Monturiol constantes.
¿A qué clase de imbécil pueden molestarle las alusiones a Monturiol en un envío sobre submarinos?

(y todos sabemos quien viene a hacer el payaso con eso)
Tras 45 comentarios dime, ¿los payasos que han aparecido son del circo que esperabas?.

D

#46 Si. Aquí lo tenemos. Además es de esos que se hacen el tonto.

FetalFun

#47 Me has descubierto. No se lo digas a nadie por favor, piensa que somos muy pocos.
No quería engañar a nadie. Solo me hago el tonto para poder hablar de tonterías y para conocer a personas como tú.
kiss

D

#48 Así me gusta, reconociendo las cosas. Venga, aclarado todo ya puedes ir pensando de quien te vas a agarrar dentro de unos días.

CTprovincia

#6 Tu comentario es erroneo también. Muchos otros lo lograron antes (otro español entre ellos), no te los voy a poner, quitate la venda catalanacionalista y búscalo en el Google.

D

#12 Pero el primer submarino, entendiendo como una nave capaz de sumergirse y navegar, fue el de Monturiol.

Que lo digas con tanta seguridad no lo hace verdadero. Antes de la construcción del de Monturiol, más de una docena de distintos modelos de submarinos (naves capaces de sumergirse y navegar) habían sido construídos y testados en todo el mundo: algunos 100 años antes. Por si te interesa la información: http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_submarines

D

#26 Perdona, pero tú definías al submarino como "nave capaz de sumergirse y navegar", y bajo esa definición ha habido numerosos antes.

Cómo se nota que se lee lo que se quiere leer, y se cambian las definiciones según donde te da más el fresco. ¿Es ahora tu definición de submarino la de "nave completamente funcional y con motor de combustión"? ¿Ya no te valen las anteriores que podían sumergirse y navegar?

D

#27 De tu link, sin cambiar una coma. Ahí está todo lo que quiero decir (si no sabes inglés me lo dices y te lo traduzco):

"The Ictineo II, designed by Narcís Monturiol, was the first combustion driven submarine and the first fully functional submarine"

Nada más que añadir, sin alterar nada a mi gusto. C&P.

D

#28 Entiendo perfectamente el inglés, al contrario que tú el español. Relee mi comentario.

CTprovincia

#26 Te vuelvo a citar textualmente: "Pero el primer submarino, entendiendo como una nave capaz de sumergirse y navegar, fue el de Monturiol." Eso es falso. Y me duelen los oidos de oirselo decir a gente de tu comunidad, argumentando que el gobierno franquista omitió a Monturiol de los libros de historia por que era catalan. 1000 veces lo he oido. ¿Y que culpa tiene de eso Isaac Peral? ¿El hecho de que Monturiol ingeniase (que es la palabra correcta) un "submarino" antes hace menos valioso la labor de Isaac Peral?

Siempre, siempre, siempre, que ha salido este tema aquí y otros muchos sitios, sale el paleto de turno para decir lo que tú has dicho: "Monturiol fue el primero". Es falso. Tan falso como que Peral inventó el submarino. Y que casualidad que todos son catalanes. ¿Por qué no dices que el primer español en construir un submarino fue Cosme García? Cosa que también ignoras por lo que pone en tu comentario.

Y por mucho que lo diga la wikipedia (pffff), eso no es cierto. Esa afirmación no la verás en muchos sitios (que fue el primero submarino totalmente funcional). Según los libros "serios" y normalmente extranjeros (en los españoles suele poner que Isaac Peral inventó el submarino, lo cual es falso también), el Ictíneo II (el Ictinio I jugaba en otra categoria distinta a este y al Peral), no llegó a navegar bajo el agua, solo en superficie ¿aceptamos eso como prueba superada? No.

Y esto ya: "Todo según la fuente que me mencionas. Es decir, pilló lo de Monturiol, el primer submarino funcional del mundo y lo mejoró para darle usos militares." Sacar esa conclusión demuestra una ignorancia tan grande que es de juzgado de guardia. NADA de lo que hizo Peral se basó en el Ictíneo. ¿Y tu me llamas paleto? Lamentabla.

D

#30 Vale, cambia ese texto por "fue el primer submarino movido por un motor de combustión y el primer submarino totalmente funcional".

¿Estamos de acuerdo así?

CTprovincia

#31 Mal: "el primer submarino totalmente funcional" -> Falso.

Por cierto, el artículo ese al que te agarras como un clavo ardiendo (de la puta Wikipedia), cita esa afirmación de una especie de página web que en ningún momento dice lo de "the first fully functional submarine". Así que no se a que viene esa afirmación. ¿Era útil un submarino que no llegó a probar a desplazarse bajo el agua? No se ... Pero "fully functional" hubo otros antes y que se llegaron a usar de hecho.

Lo único que puedes decir sin temor a equivocarte es: "El primer submarimo con motor de combustión" y el primero con "propulsión independiente de aire". Es sí es cierto. Pero lo de el primero "fully functional" te lo guardas para los corrillos del dia 11

D

#33 Bueno, el artículo al que me agarro es el link que me ha puesto alguien que también decía que no tenía razón. (Véase #16 )

Te ciega tu nacionalismo.

CTprovincia

#35 Pues eso, que ni te has molestado en investigar. Dice la Wikipedia: "The Ictineo II, designed by Narcís Monturiol, was the first combustion driven submarine and the first fully functional submarine.[6]" Cita a una "página" que trata sobre la historia de los submarinos, en la que no aparece el Peral ni el Gymnote, ni muchos otros anteriores y posteriores, y en la que dice que el Ictíneo II llevaba un cañón (¿¿¿???) y que Julio Verne se basó en él para "Veinte leguas de viaje submarino", cuando no fue así: se basó en otro submarino francés de la época, el "Plongeur" (que tampoco aparece en esa "página").

En fin ...

Edito, como tú: con que te den la razón, ya dejas de buscar. Mientras tu hambre nacionalista se vea saciada, ¿quién quiere saber la verdad?.

D

#35 ¿Mi nacionalismo? Ah, ya entiendo, has visto mi localización (Cartagena), y ya has asumido que pienso que "el submarino Peral es el primer y único submarino. Viva Cartagena!". Porque yo NO he dicho nada sobre eso, ni es lo que pienso. LISTO

Fui yo el que te puse el link, y eras tú el que defendía una definición de "submarino" que no es similar a la de la wikipedia, pero de la que parece que ya te has olvidado (convenientemente [ #12 ]).

D

#40 A ti no te decía nada del nacionalismo. Se lo decìa al otro que va viendo la paja en el ojo ajeno, en lugar de la viga en el propio.

D

#41 Cierto, perdona el comentario, vi el enlace a mi comentario y pensé erróneamente que iba a mi dirigido.

CTprovincia

#12 Otro individuo ignorante fruto del nacionalismo cegador: ni Monturiol ni Peral inventaron el submarino. "Pero el primer submarino, entendiendo como una nave capaz de sumergirse y navegar, fue el de Monturiol" Falso. Hubo muchos antes que este. Quitate la estelada de la cara y documentate un poquito. A parte, el Ictineo II (no creo que el Ictineo I sea comparable en nada al Peral), no llegó a navegar sumergido, solo en superficie.

#13 Sí lo mencionan. En el parrafo "Mechanically powered, late 19th century". No solo en la Wikipedia Inglesa (vaya decididores de verdad que cogemos, colega), sino en la de otros idiomas, se reconoce al Peral como el primer submarino militar "util" o U-Boat.

D

#22 Exacto. Y Monturiol fue un buen ejemplo.

#21 Repito que la Wikipedia es internacional, aunque a muchos españolitos les cueste comprender ese concepto. Volver a oír que allí destacan a Monturiol para joder a los españoles es una manera evidente (y divertida) de hacer el ridículo, igual que hace Rajoy cada vez que cruza la frontera, demostrando la cerrazón intelectual que caracteriza España.
Por otra parte raramente he visto mencionado a Peral internacionalmente, y en cambio Monturiol sí que es una figura bien reconocida... excepto en España, como siempre. La catalanofobia siempre ha sido más fuerte que la razón en los cerebros de muchos españoles. Y así va el país, de culo y encerrado en sus paranoias.

D

#23 Te puedo asegurar que ningún editor de la wikipedia en inglés pondría: http://en.wikipedia.org/wiki/Ictineo_II

"of catalonia" y con vínculo.

No engañáis a nadie. Déjate de chorradas "internacionales".

D

no se la fecha exacta de la creación del submarino pero hay por ahi en las memorias del comandante en Jefe de la expedición Norteamericana que conquistó Cuba y Filipinas que decía que con que tan solo España hubiera desarrollado un submarino de guerra con base de aprovisnonamiento en la Habana habria sido capaz de hundir la mayoría de la flota americana dado que ellos no tenían esa tecnologia.

CTprovincia

Muy buen artículo. Ahora que vengan los "listos" ha decir que este hombre no hizo nada, que se lo copió todo a Monturiol ...

D

#9 el comentario #6 no dice que Monturiol fuera el primero, dice que Peral no fue el primero porque ya Monturiol lo hizo antes, lo del nacionalismo lo sacas tú, el porqué ni idea

yo he encontrado esto...

http://curistoria.blogspot.com.es/2007/11/cul-fue-el-primer-submarino.html

D

#17 Cierto, no lo vi. Disculpad.

Señor_Gremlin

Isaac Peral, el visionario al que despreció España.

Inventó el submarino torpedero en 1888, décadas antes de que se convirtiera en la gran arma del siglo XX, pero su impresionante hallazgo fue ninguneado en su propio país, que se lo tomó a chufla.

El día de la botadura la expectación era enorme. Y también el escepticismo. Un ingeniero pidió al general Montojo que prohibiese el acto. «Vamos a hacer el ridículo. En cuanto este barco caiga al agua, empezará a dar vueltas como una pelota», profetizó. Peral pintó una línea con yeso en el casco y aseguró que el agua no la rebasaría. Y así fue. La maniobra fue un éxito y comenzaron las pruebas de mar. En los meses siguientes el submarino realizó una inmersión, siguió el rumbo fijado, lanzó torpedos... Pero el Gobierno canceló el proyecto. «No pasa de ser una curiosidad técnica sin mayor trascendencia», dictaminó el informe que lo sentenciaba.

Desmoralizado y harto de zancadillas, pidió la baja en la Armada, y esta ni siquiera le concedió una pensión. En cuanto a su submarino, se pudría literalmente en el arsenal gaditano de La Carraca, expoliado de sus elementos de valor y usado como retrete por el personal del astillero.


«Si España hubiese tenido un solo submarino de los inventados por Peral, yo no hubiese podido sostener el bloqueo ni 24 horas». Así lo reconocía el almirante George Dewey, jefe de la Escuadra estadounidense que puso cerco a Santiago de Cuba y que aniquiló a la Armada española en la bahía de Manila (Filipinas) durante la guerra entre España y los Estados Unidos en 1898.




http://www.abc.es/ciencia/20130902/abci-isaac-peral-visionario-desprecio-201309021006.html

D

¡Que inventen ellos!

Queosvayabonito

Vaya lío con el submarino. "El primer submarino militar completamente útil fue el submarino de Peral de propulsión eléctrica." Como todos los inventos, no son fruto de una sola mente, sino de la evolución de las ideas de muchas cabezas pensantes.

Cutters

Lo que no menciona es que además Isaac Peral fue también un pionero en ser cientifíco/ingeniero ignorado por el gobierno de aquel entonces, como lo son hoy día la mayoría de científicos que tienen que emigrar para desarrollar su trabajo, enriqueciendo a otros paises.
ARRIBA ESPAÑISTÁN!!!!....COÑO!!!

FetalFun

Ahora estaba pensando en lo que me puedes agarrar tú.

Tiene que ser muy triste vivir así de obsesionado y acomplejado.

D

a ver si hacen la peli

D

¿Alguien sabe de fotografías del interior? siempre quise verlo por dentro y no encuentro imagenes...

D

Me ha dado por mirar la wikipedia en español e inglés. En español reconocen a Isaac Peral como el inventor del primer submarino militar. En versión inglesa ni lo nombran. Ya no sé si es chauvinismo español o envidia anglosajona...

D

Si la gente fuera tan "valiente" cara a cara como en los comentarios de meneamé, foros, etc. los hospitales no daban abasto (bueno, ahora tampoco lo dan, btw)

CTprovincia

#37 ¡Tú callate la boca!

D

#38 Eso no me lo dices en forocoches!

habitante5079

Y ahora con planos de submarinos modernos y mejor tecnología España construye uno y se hundo por exceso de peso...

Spartan67

Y llega el mandamás de la Armada de esa época y manda al proyecto a tomar por culo, y unos años después perdemos las últimas colonias aprovechando los americanos la ineptitud de la clase dirigente española de la época. Desgraciadamente, más de un siglo después, esto no ha cambiado un ápice. Triste.

f

En contra de lo que muchos españolitos piensan, en España hay mentes MUY brillantes, siempre las ha habido y siempre las habra, el problema es que las truncan desde los inicios.

D

Isaac Peral no inventó nada. El único "mérito" que tuvo fue el de construir el primer submarino militar totalmente usable, que a su vez fue rechazado por las grandes mentes pensanstes de la armada española. Es tan fácil como leer la Wikipedia (a no ser que seáis del PP y no sepáis ni inglés):
"The first fully capable military submarine was the electrically powered vessel built by the Spanish engineer and sailor, Isaac Peral, for the Spanish Navy. It was launched on September 8, 1888. It had two torpedoes, new air systems, hull shape and propeller and cruciform external controls anticipating later designs. Its underwater speed was ten knots. When fully charged it was the fastest submarine yet built, with performance levels (except for range) that matched or exceeded those of First World War U-boats. In June 1890 Peral's submarine launched a torpedo under the sea. It was also the first submarine to incorporate a fully reliable underwater navigation system. However, conservatives in the naval hierarchy terminated the project despite two years of successful tests."

Monturiol por su parte tampoco inventó el submarino, pero sí que inventó e implementó varios sistemas imprescindibles para los mismos a parte de crear el primero totalmente funcional:
"The Ictineo II, designed by Narcís Monturiol, was the first combustion driven submarine and the first fully functional submarine.
Originally launched in 1864 as a human-powered vessel, propelled by 16 men, it was converted to peroxide propulsion and steam in 1867. The 14 meter (46 ft) craft was designed for a crew of two, could dive to 30 metres (96 ft), and demonstrated dives of two hours. On the surface it ran on a steam engine, but underwater such an engine would quickly consume the submarine's oxygen; so Monturiol invented an air-independent propulsion system. As the air-independent power system drove the screw, the chemical process driving it also released oxygen into the hull for the crew and an auxiliary steam engine. Apart from being mechanically powered, Monturiol's pioneering double hulled vessels also solved pressure, buoyancy, stability, diving and ascending problems that had bedeviled earlier designs.
"

Pero oye, que seguro que esto lo pone en la wikipedia internacional (que no inglesa, ignorantes) porque son todos independentistas y de la ETA.
Nada hombre, a seguir con la cerrazón de la wikipedia española, tan imparcial en todo País...

#10 De pedales dices... qué atrevida es la ignorancia, por dios.
#17 ¿Cómo iba eso de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio? Pues aplícatelo.