Hace 13 años | Por repapaz a elmundo.es
Publicado hace 13 años por repapaz a elmundo.es

Dalila vive en una contradicción. Se define ante todo como mujer gitana, amante de su pueblo y tradiciones, y por ello se viste como gitana, vive en colectivo como los gitanos y habla su idioma, el romanés. Pero (...) es ingeniera industrial, ha trabajado para la administración de Colombia, y el consejo de patriarcas de su comunidad, una institución vedada a las mujeres, no toma algunas decisiones sin antes consultarle a ella. “Yo siempre hago lo que me da la gana”, asegura.

Comentarios

kaidohmaru

Se refiere a los linajes patriliniales que organizan al grupo, y a la diferenciación entre hombres y mujeres, en la que según dice “ellos cuidan de ellas”. Para Dalila eso no es machismo. “Los gitanos han aprendido a ser machistas de la sociedad occidental, no de nuestra cultura”, asegura. “Yo veo el machismo como una cuestión del capitalismo, en la que los hombres quieren poseer a las mujeres, pero para las gitanos no es una cuestión de posesión, sinó de respeto.”

Que una mujer con 14 o 15 años tenga que casarse, tener hijos, mantener una casa.. y no pueda estudiar (a ésta muchacha como reconoce ella misma le han hecho tres juicios para intentar echarla de su comunidad) si eso no es machismo...

repapaz

Pese a ello, les queda la movilidad a nivel mental. Y eso es lo que da vida a Dalila. “Cuando trabajaba para la administración me ofrecieron una plaza fija pero la rechacé. Estar en plantilla no está hecho para mi”. Sin embargo, nunca le ha faltado empleo, y por ello es el soporte económico de su extensa familia, con 20 miembros. “Mi padre y mis hermanos no tienen una economía estable porque son orfebres y no venden mucho. Yo los sostengo a todos, y se sienten orgullosos de mí por mi labor”.

Esto sí que debe de ser un cambio brutal para una mentalidad tan machista como es (¿era?) la gitana tradicional.

roybatty

#1 "Cuando trabajaba para la administración me ofrecieron una plaza fija pero la rechacé"

Esta mujer va a conseguir que implosione el universo.

D

Creo que los gitanos de América no son comparables a los del Viejo Mundo, aquí las tradiciones para bien o para mal están mucho más implantadas, cualquier grupo cultural que emigró a América perdió en gran aprte su forma de ser original.