Hace 13 años | Por inigobarreiro a lavozdegalicia.es
Publicado hace 13 años por inigobarreiro a lavozdegalicia.es

Increíble pero cierto. El Concello de Lugo tendrá sus razones para haber permitido tamaño ataque a la muralla romana. Parece que el dueño de la casa cedió a cambio un terreno importante para la ciudad. Sin embargo, no imagino este tipo de permisos en otras ciudades europeas medianamente orgullosas de su patrimonio. Lugo, o bien no se merece el monumento, o bien no se merece a sus políticos.

Comentarios

braisf87

Soy de Lugo, de acuerdo con #13 y #14.

De todas formas... lo que sí es cierto es que deberían poner unas normas para este tipo de obras, me refiero a que, por ejemplo y en este caso particular, como mínimo deberían revestir de piedra igual o lo más parecida a la muralla. Me parecería bastante mal que se dejase así. Si nos fijamos en la foto, está sin acabar, no se debería de denunciar sin ver qué es lo que se está haciendo exactamente. Evidentemente tal y como está es una aberración como la Catedral de Santiago.

Ojo, no estoy justificando al alcalde, ya que hoy en día me están cambiando las ideas muy mucho ( #nolesvotes ) y este alcalde ha cometido bastantes errores graves.

D

#1 Sinde dirá que ahora que su ley está aprobada ahora los niños de África ya pueden comer y que le da igual lo que pase con ese muro tan viejo...

Es lamentable lo de este país de pandereta...

D

#7

O sea, la construcción estaba de antes y la han mejorado.
Es importante saber estas cosas porque de una noticia crítica pasamos a una noticia buena

B

#9 Si exacto, la construcción existía, vamos que ya estaba el edificio adosado a la muralla, lo que hicieron fue rehabilitarlo, supongo que esa foto la saco alguien que no suele pasar por ahí a menudo y pensó que era nueva construcción.

Salu2

ctrl_alt_del

¿Un "novo e moderno acceso"? Eso es lo que en Galicia llamamos un galpón.

B

Aquí una imagen del Sigpac del lugar exacto donde se ve claramente que ya existía la construcción

Tomaydaca

#0 Parte de la muralla de Lugo y bastantes obras más, en la citada Capital, se deben a la contribución del Obispo Izquierdo Tavira natural de Los Hinojosos (Cuenca).

http://loshinojososcuenca.blogspot.com/2008/03/vida-y-obra-de-don-francisco-izquierdo_16.html

areska

Lugo, o bien no se merece el monumento, o bien no se merece a sus políticos

Yo opino que ambas opciones son correctas. Por cosas del destino, estuve vivivendo en Lugo 3 años y pico y me coincidió con las actividades chorras que se prepararon para la declaración de patrimonio de la Humanidad de la Muralla. Una de ellas fue rodearla de libros, y todos los lucenses estaban emocionadísimos ayudando. Pero nadie pensó en qué pasaría después con esos libros... Lamentablemente, estuvieron pudriéndose durante un año o quizá más, cubiertos por un plástico cutre y pudriéndose bajo la lluvia y las heladas. Y, ¿qué hicieron los lucenses? NADA. Yo me moría de la pena cada vez que los veía, de hecho pedí al ayuntamiento para llevármelos antes de que se siguiesen pudriendo y me contestaron que no se podía, que multaba la policía. Y ¿qué opinaba la gente sobre el tema? Le daba exactamente igual. Así de sencillo.

Esta fue la única información que encontré al respecto, en la cuarta línea. Parece como si hayan borrado aquél vergonzoso episodio de la red...
http://lacomunidad.elpais.com/caloma/2010/10/17/la-muralla-lugo-sera-rodeada-con-lazo-rosa

Por cierto, a la gente de Lugo que dice que la casa ya existía.. ¿Es por eso menos lamentable?
De hoy:
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/02/26/00031298742474945226803.htm
Si no cuidamos lo que tenemos nadie lo hará por nosotros, y la muralla no es sólo de Lugo, es Patrimonio de la Humanidad, que también os han dado pasta por ello, así que ahora a cuidarla y respetarla etc.

Minipunk

Al menos podía haber exigido que fuese acorde con el entorno, como se exige en muchos otros lugares.

j

Aqellos que dicen q no es sensacionalista pq la foto ha sido enviada por un "usuario anonimo" independiente a ese medio de comunicacion es un argumento ridiculo... Principalmente pq un medio de comunicacion lo primero que debe hacer es informarse y despues si realmente hay algo denigrante denunciarlo.

REPITO: Soy de lugo y esa casa estaba en estado ruinoso... Era penoso ir por la muralla y ver su estada. Me gustaria que la foto saliera cuando la obra esta acabada. No está permitido tirar nada que estea anexo a la Muralla y si que hay unas normas de restauracion...

Os recomiendo este video para que veais los trabajos de restauracion en lugo:

http://igvs.xunta.es/video/video.html

m

Da vergüenza que teniendo como tiene España grandes monumentos reconocidos por la Unesco, venga un politicucho y lo apañe todo a su manera, si esta mal el acceso a la plaza que lo arregle mirando otras opciones no lo más inmediato que siempre le saldra mal. Nos merecemos una gran España y no una destrozada por ellos...

Barracuda

La base es de cemento, pero seguro que la fachada serán placas imitaciones de piedra compradas en Leroy Merlin. ¡Dan el pego pego oiga!

sempredepor

Galicia, donde la lluvia es Arte y Dios se hecho a Descansar, existen tanto en los ayuntamientos, como en la Xunta unos politicos sinverguenzas que permiten todo tipo de desmanes urbanisticos.

JotaParro_1

tampoco ha de ser cosa de lo protegido por la Unesco... el estado del Patrimonio Cultural de este país es de risa... en el termino municipal que resido hay al menos 5 conjuntos históricos abandonados completamente, están catalogados pero ni protegidos ni señalizados... y sobre todos no hay forma de encontrarlos por medios municipales, solo el la cartografia del ET salen referenciados, algunos incluso se han anexionado a fincas particulares a las que no se tiene acceso...

SamuraiWagon

Me parece que dejar que se haga una reforma de estas características es patético. Ya que como se observa la casa no tiene ningún tipo de interés histórico, cultural o arquitectónico. Además para reformarla no es necesario profanar lo que es la muralla para nada, es solo cuestión de tener un poco de sentido común. Primero muy mal por parte de ayuntamiento y segundo muy mal por parte del dueño de la vivienda, también hay que pensar un poco por el bien común.
La verdad que cuando lleguen las futuras generaciones y vean este tipo de atrocidades que se hacen mas de lo que nos damos cuenta se nos va a caer la cara de vergüenza.

kukosf

que huevos restauracion de la muralla de lugo echa por pepe gotera y otilio y luego dicen q los curritas españoles no son chapuceros ahora solo les falta tunear la torre de hercules. cada dia me avergüenzo mas de ser español

INDEPENDENCIA XA

G

#12 ¿Sabes que la obra esa la ha hecho tu alcalde gallego verdad? Lo digo para que no hiperventiles con la independencia antes de tiempo...

No me gusta la noticia porque es muy subjetiva. No se sabe que es la construcción, ni si estaba de antes, ni si tiene o no los permisos y un estudio previo... Por no decir que la noticia está en gallego. Ôo

La voto sensacionalista.

sunes

#17 Sensacionalista no sé... Para empezar, es microbloggin, no?? Porque el comentario de la entradilla no está escrito en la foto. Porque te hago saber que no es una "noticia del periódico" sino una foto denuncia, en un apartado que existe en el periódico, comentada por el vecino que vio el desastre.

kukosf

#17 mi alcalde no q yo soy de coruña tio pero me avergüenzo de q nuestros politicos sean gallegos o españoles nos tomen por gilipollas y hagan lo q le salga de los cojones con algo q no solo le pertenece a los lucenses,gallegos o españoles sino a toda la humanidad como bien dice el termino patrimonio de la humanidad. fijo q si a las piramides de egipto le diesen unas manos de pintura o les pusieran unos neones el resto del mundo echaria chispas pero como spain is diferent aqui no hacemos nada