Hace 13 años | Por AitorD a deia.com
Publicado hace 13 años por AitorD a deia.com

El 2 de marzo de 2011 pasará a la historia del Athletic Club de Bilbao, 113 años de existencia, como el día en que el primer equipo rojiblanco no alineó un solo futbolista vizcaíno en su once inicial en un partido oficial.

Comentarios

InfameIznogud

#5 Pues supongo que tamién ganará como le sale de los esos, porque se ha llevado un 2-1

NeoFlash

El Athletic es más que un club

p

#19 Ah, pero no es cierto???

Pues no: Lizarazu, campeón del mundo, vasco pero no español. Y a punto estuvo de venir Deschamps también.

p

#33 Sí, de Donibane Lohitzun/Saint-Jean-de-Luz

D

Osea extranjero #34

LaResistance

El día en que juegue sin gipuzkoanos y navarros ya veremos cuando llega

dersu_uzala

#2 Y riojanos, que han pasado pr San Mamés unos cuantos y muy buenos. Lo importante es que el Athletic está recuperando la filosofía de cantera y dejando atrás los tiempos de la billetera.

capiker

#8 Han pasado y siguen estando

rascaYgana

Ya lo decía La Razón: "EL único equipo que juega con 11 españoles".

ironic mode off

De acuerdo con #2

capiker

#14 Ah, pero no es cierto??? lol

rascaYgana

#19 No es ninguna tontería de pregunta.

¿Por que no les preguntas a ellos? No es mi filosofía, sino la del Athletic. Visto, por poner un ejemplo, lo que pitaron en la final de copa, está claro que el Athletic no opina como la razón.

Pero vamos, que me da bastante igual el tema, solo hacia un chascarrillo.

newroz

#14 Tengo aquella portada de La Razón guardada lol :

p

#16 sí sí una cantera muy prolífica...

Bastantes internacionales últimamente: Yeste, Llorente, Aranzubia, Aduriz, Del Horno...

e

#32 Que sí, que sí, se nota que el Petronor se nutre de su propia cantera...

TiJamásLlevaTilde

Noticia incorrecta. En la jornada 3, 4 y 23 de la 08/09 ya jugó con el once inicial sin vizcainos. Hoy es el primer partido donde no ha jugado ningún vizcaíno, incluidos los cambios.

p

#49 En primer lugar, es FC Barcelona y Real Madrid.

Barça y Madrid son términos aceptados por ambos clubes e incluídos en su nombre. Bilbao no lo es para el Athletic Club. Lo puedes llamar simplemente Athletic.

Y en segundo lugar, sí, me parece un equipo muy mediocre para una ciudad tan importante. Sin ir más lejos, quedó octavo en la liga el año pasado.

Todo lo mediocre que quieras, pero mientras otros grandes equipos de grandes ciudades como Sevilla, Atlético de Madrid, Betis o Zaragoza pasan de vez en cuando por segunda, el Athletic no lo hace.

ssh

#60 bueno, pues aquí siempre lo hemos llamado "el Bilbao"; evidentemente, te pongas como te pongas, lo seguiremos llamando igual. Es la denominación que utilizamos para referirnos a ese club en estas tierras y también deberías respetarlo, que no es nada malo, vamos digo yo.

p

#69 bueno, pues aquí siempre lo hemos llamado "el Bilbao"; evidentemente, te pongas como te pongas, lo seguiremos llamando igual.

Entonces será un error voluntario.

Es la denominación que utilizamos para referirnos a ese club en estas tierras y también deberías respetarlo, que no es nada malo, vamos digo yo.

Además de erróneo, es un término que no gusta nada a los aficionados del Athletic. "El Bilbao" suena como una patada en el culo. ¿Cómo puedes pedir que nadie respete que se cometa un error en una denominación aun sabiendo que es incorrecto? Eso es ya mala leche.

D

#72 Pues es curioso, yo de toda la vida le había llamado "el Bilbao" por la sencilla razón de que "Athletic" suena muy parecido al diminutivo del Atlético de Madrid, y de esta forma no había confusión posible. Hace tres o cuatro años un amigo de Bilbao me dijo que no le gustaba que llamase así a su equipo, que parecía que lo hacía por desprecio, o por joder. Le expliqué que no, que era más comodidad que otra cosa. Ahora intento llamarlo por su nombre correcto, pero si se me escapa algún "el Bilbao", mi amigo no se ofende

p

#82 Ahora intento llamarlo por su nombre correcto, pero si se me escapa algún "el Bilbao", mi amigo no se ofende

Porque sabe que no lo haces con mala intención. El problema es que muchos que saben que molesta lo hacen a propósito.

#81 Lo llamar Bilbao al club, igual no es algo aceptado en Euskadi, pero te aseguro que en el resto de España es algo perfectamente normal.

Normal o común no significa correcto.

Todos los equipos que mencionas: Sevilla, Betis, Zaragoza, Atlético de Madrid ... es verdad, han pasado por segunda, pero también han ganado sus títulos durante los últimos 15 años. Casi que prefiero eso a ser una medianía que pasa por todas las competiciones sin pena ni gloria como lo hace el Athletic desde que tengo uso de razón.

Curiosamente todos los equipos que mencionas estan por debajo del Athletic en la clasificación y entre todos no tienen muchos más títulos que el Athletic (si es que tienen más). Teniendo en cuenta que el Athletic da más prioridad a la cantera vasca que a los títulos, no ha ido nada mal. Los aficionados del Athletic preferimos perder títulos que perder la identidad y, desde luego, preferimos haber perdido la final de Copa contra el Barça y seguir en primera que haber ganado la Copa y haber bajado a segunda. Es cuestión de prioridades.

Jack_Sparrow

#83 Lo mismo que llamar "Grande" al Ahtletic, tan común y aceptado como incorrecto, ¿no?. Histórico es un adjetivo que cuadra mejor.

p

#84 Lo mismo que llamar "Grande" al Ahtletic, tan común y aceptado como incorrecto, ¿no?. Histórico es un adjetivo que cuadra mejor.

Los adjetivos que se quieran añadir ya entran dentro de la subjetividad de cada uno. Los nombres propios son otra cosa. Lo que no quita para que tengas razón en que histórico cuadra mejor.

Jack_Sparrow

#85 Al Madrid, fuera de España le llaman Real. Nunca he visto a nadie quejándose por ello.

p

#87 Al Madrid, fuera de España le llaman Real. Nunca he visto a nadie quejándose por ello.

¿Y eso qué tiene que ver? Su nombre es Real Madrid.

Y yo sí he visto a los del Manchester United quejarse por llamarles Manchester en vez de United, por ejemplo ya que se les confunde con el Manchester City.

El Bilbao puede ser el Bilbao Basket, el Bilbao puede ser el Bilbao Athletic, pero el Athletic Club es el Athletic.

Jack_Sparrow

#90 Es que al Bilbao Basket también le llaman Bilbao. No se tú, pero yo no los confundo porque se distinguir cuando me hablan de fútbol y cuando me hablan de baloncesto.

Es tan sencillo como que al Real Madrid se le llama Madrid. Entonces al atlético de Madrid no se le puede llamar "madrid" por lo que se le conoce como "atlético", y al athletic de Bilbao mucha gente no le llama "athletic" porque se parece demasiado a "atlético" y para diferenciarlos mejor pues se le llama Bilbao a secas.

P.D: Al Manchester United en Gran Bretaña le llaman United y fuera Manchester. Al Manchester City se le llama City en todas partes.

p

#91 Es que al Bilbao Basket también le llaman Bilbao. No se tú, pero yo no los confundo porque se distinguir cuando me hablan de fútbol y cuando me hablan de baloncesto.

Titular: El Bilbao ha ganado la Copa del Rey. ¿Cómo lo distingues?

El Athletic a principios del siglo XX llegó a jugar partidos contra el Bilbao habiendo una gran rivalidad entre ambos clubes. Al final el Bilbao FC desapareció. ¿Te sigue pareciendo lógico llamar Bilbao al Athletic?

Es tan sencillo como que al Real Madrid se le llama Madrid. Entonces al atlético de Madrid no se le puede llamar "madrid" por lo que se le conoce como "atlético", y al athletic de Bilbao mucha gente no le llama "athletic" porque se parece demasiado a "atlético" y para diferenciarlos mejor pues se le llama Bilbao a secas.

Atlético y Athletic se diferencian perfectamente, como un cómic y un cómico. El problema es que al Atlético le llaman Atleti y ahí empieza el follón. De todos modos, por escrito no hay ningún problema.

gan

#69 Espero que al depor le llames el Coruña, al Atleti, Madrid 2, etc... El Bilbao... aquí la gente comenta sin licencias de la liga, como en el pro.

Jack_Sparrow

#60 Lo llamar Bilbao al club, igual no es algo aceptado en Euskadi, pero te aseguro que en el resto de España es algo perfectamente normal.

Todos los equipos que mencionas: Sevilla, Betis, Zaragoza, Atlético de Madrid ... es verdad, han pasado por segunda, pero también han ganado sus títulos durante los últimos 15 años. Casi que prefiero eso a ser una medianía que pasa por todas las competiciones sin pena ni gloria como lo hace el Athletic desde que tengo uso de razón.

hamahiru

La prensa del entorno del Athletic lleva unos cuantos días sacando noticias similares y la verdad no le acabo de ver ni la intención ni la razón de convertir esto en noticia.

Nos cansamos de decir que en un mundo globalizado el Athletic hace el enorme esfuerzo de mantenerse en la elite del fútbol unido a una filosofía única, que más o menos se ha consensuado que consiste en jugar con jugadores vascos o que se hayan formado en Lezama o en la cantera vasca... lo normal es que si tu radio de fichajes se limita a esos, tengas en la alineación a los once que el entrenador considere más oportuno. Sean vizcainos, guipuzcoanos, navarros o de donde sea.

Pues no. Ahora tenemos que hacernos más pajas mentales y pedir que se intente jugar con más vizcainos... En fin.

Y aupa Athletic!

martxe91

#49 En primer lugar, más cultura futbolística.

Es, junto al Barcelona y al Real Madrid, uno de los tres clubes que han disputado todas las ediciones de dicho campeonato, sin haber descendido nunca de categoría.

Y para más información sobré uno de los mejores clubes de esta liga:

http://es.wikipedia.org/wiki/Athletic_Club

Peka

#64 ¿Ahora decides tu que los nacidos en Iparralde no son vascos?

BartolomewScottBlair

La profecía maya ha fallado. Fin del mundo en 2011.

b

Pues a ver si la próxima ponen alguno, porque esta vez no les ha ido muy bien: Zaragoza 2 - Bilbao 1

T

noticias de alcance...

Orgfff

#0 Estabas escuchando Tiempo de Juego, ¿eh?

AitorD

#17 Pues no. El deporte profesional negocio del espectáculo deportivo me la trae bastante al fresco no me interesa lo más mínimo.

La verdad es que lo he visto en mi timeline de Twitter, y se me ha ocurrido que podía ser carne de portada. #yoconfieso que ha sido un acto de puro karmawhorismo.

D

#36 y #39 Claro, pero Itrurraspe, Yeste y Del Olmo que jugaron esos partidos ¿no son vizcainos?
Hoy los 3 que han salido del banquillo no lo eran: Muniain, David Lopez e Iñigo Perez.

txaraina

#43 ¿Has leido el título?

D

#44 Tienes razón entonces. Pues es el primer partido en 113 años que no juega un vizacaino.

c

Esto es el acabose !!
Arrepentios de vuestros pecados !!!

D

Y mira cómo les ha ido... ¡¡¡QUE LES HEMOS GANADO AUPA ZARAGOZAAAAAA!!!

ViejaYeguaGris

Vale, no nacidos en Bizkaia... Curioso, punto.
¿Cuántos de esos jugadores se han formado en Lezama? (Que es lo relevante).

Y yo que soy Bizkaino quisiera más Bizkainos en el Athletic, y que sean de Bilbao, y que sean de mi barrio, y que sean de mi manzana, y que sean de mi portal, y que hayan ido conmigo al colegio. Me haría más ilusión, pero nada más.

D

Vicente Biurrun, portero del Athletic del 86 al 90 nació en Brasil... http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Biurrun

Pero los de Bilbao nacen donde les sale de los huevos lol

Hemeroteca "exótica" del mundo deportivo: http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/1982/12/07/pagina-36/1094658/pdf.html?search=Biurrun

paucazorla

Es que la noticia está mal. Lo que ha ocurrido por primera vez es que no ha jugado ningún vizcaíno durante el partido (contando suplentes). En las otras 3 ocasiones que mencionáis entró un vizcaíno como sustituto.

Artema

El unico bilbaino que jugaba estaba en el Zaragoza, Ander Herrera, quien es ya por cierto jugador del Athletic.

k

Es erronea:

El de hoy es el 4º partido de Liga del Athletic sin vizcaínos en el once titular. Los tres primeros fueron en la 2008-09 (jornadas 3-4-23).

D

#36 Si apuntas a las fuentes te quedará más completo el comentario

sir_magno

#51 sí, pero del Pais Vasco francés.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bixente_Lizarazu

D

Extranjero #62
Sí, era tan vasco, que la afición de San Mamés le silbaba por no ser vasco (a la manera que los intolerantes entienden por ser vasco) #63

AntonioDera

Me atrevería a decir que hay más navarros jugando en el Athletic que en Osasuna...

rmoledov

Yo diría que es errónea porque era la cuarta vez (parece que ya sucedió 3 veces en la temporada 08/09):
"En las jornadas 3-4-23. En esos partidos jugó Amorebieta, criado en Vizcaya pero nacido en Venezuela." --vía http://goo.gl/YVPYL

txaraina

#55 Para mí Amorebieta también es bizkaitarra de pleno derecho, pero bueno. Para los escrupulosos, y la estadística, no lo es.

bhnk

vizcaínos

D

Y sin chapela lol

D

Noticia errónea. Los bilbainos nacen donde les sale de los huevos, ahivalahostia!

e

EL athletic es un equipo de cantera....de otros...porque Lezama no saca un jugador bueno desde el 82

capiker

#12 Julen Guerrero?

e

#13 sí sí una cantera muy prolífica...

lecheygalletas

#12 de la real sociedad por poner un ejemplo

M

#12 Y llorente de que cantera ha salido?

juantxovilla

DONT FEED THE TROLL!!!

j

¿pero los de bilbao no nacen donde les da la gana?

txaraina

Me he liado

p

¡categoría deportes ya! oh wait!

VV_ECO

Cómo está el patio con los nacionalismos...

dragonut

¿pero estos no son los de la cantera?

Gora erreala, ZUBIETA eso si que es una cantera.!!!

AsK0S1t10

Eso es por fichar a un maketo andaluz. Ironic mode of course.

M

Lo del Athletic por una parte tiene una parte emotiva que es la de no tener gente de fuera del pais Vasco, pero es algo muy relativo, si quieren a algun jugador ya le buscan los antepasados haber si tiene alguna relacion con el Pais Vasco, y luego esta en que jugadores del Pais Vasco no es el Pais Vasco que conocemos como Comunidad autonoma sino un territorio que ellos consideran como Pais Vasco, dandose la paradoja que tienen mas navarros que el Osasuna, es como si el sporting dijera que solo va a tener jugadores de los territorios que fueron de Asturias, lo tendria facil: Galicia, Asturias, Cantabria, Norte de Portugal, Parte de Castilla Leon y la mayoria del Pais Vasco, anda que no saldrian jugadores...

ibaiondo

Esto no es bueno.

PD: Soy de la Real y no me gustaria que pasara lo mismo alli, espero que sea momentaneo.

dest2010

El Athletic de Bilbao fue el primer club en tener extranjeros en la liga española.

http://www.miathletic.com/wiki/Extranjeros_En_El_Athletic

Ginger_Fish_109

#24 Pero es del País Vasco Francés o algo así me parece.

HASMAD

#24 #51 Estáis en lo cierto. Pero bueno, este sí era vasco

Peka

#24 Nacido en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz.

D

Lizarazu era extranjero #10

dest2010

#9 Cierto en aquellos tiempos no habia una liga española como tal, no puedo editar. En las competiciones que habia entonces como la copa del rey, etc...

He citado esta fuente ya que recordaba la anecdota de que el Athletic alineo un ingles haciendolo pasar por nacional pero no he encontrado las fuentes.

D

#9 MacLenan, Evans, Langford y Davies fueron los primeros futbolistas ingleses en vestirse la camiseta por entonces azul y blanca del Bizcaya.

D

Tener filosofía es mucho más fácil desde que convertimos a burgaleses y riojanos en vascos. Incluso a los salmantinos, si se llaman pachi, los renombramos a patxi y ¡pal once titular manteniendo la filosofía!

Peka

#77 Ya has demostrado que no conoces la filosofía del Athletic.

Para que te enteres, la tradición del Athletic es jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en Euskal Herria.

p

A mi esto de solo fichar a jugadores de la tierra me ha olido a tufo xenófobo. Y así va el Bilbao, una de las ciudades más importantes de España con un equipo alarmantemente mediocre.

p

#47

En primer lugar, es FC Barcelona y Real Madrid. Y en segundo lugar, sí, me parece un equipo muy mediocre para una ciudad tan importante. Sin ir más lejos, quedó octavo en la liga el año pasado.

B

#40 Yo mediocre llamo a un individuo que se mete en una noticia para provocar con mamarrachadas, sal a dar una vuelta, tío triste!!

SirLebert

#40 la liga comenzo jugando la gente de una region de la peninsula (en clubs) contra la gente de otra region, por lo que todos los clubs estaban mayormente formados por gente que era de la region donde estaba el equipo, o habia crecido en la cantera del equipo, de ahi que el athletic siga con esa filosofia, si para ti eso es ser xenofobo alla tu, para mi es ser tradicional, y no pasarse la ideologia por el forro los cojones por ganar

Peka

#40 El Bilbao hace muchos años que desapareció.