Hace 10 años | Por auroraboreal a europapress.es
Publicado hace 10 años por auroraboreal a europapress.es

En España se diagnostican cada año entre 3.800 y 4.000 nuevos casos de melanoma, un tumor que "ha crecido en incidencia pero no en mortalidad", lo que podría ser positivo, explica el oncólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Iván Márquez, porque puede significar que las campaña de detección funcionan, sin embargo es negativo porque un aumento de casos puede suponer un incremento de mortalidad futura.

Comentarios

Pancar

"Dear 16 year old me", el vídeo de la David Cornfield Melanoma Fund sobre la prevención del melanoma

Spartan67

Todavía me quedo perplejo como gente blanquísima se pone a tomar sol en pleno mediodía como si de una gamba en una plancha se tratara.

Sofa_Knight

Es importantísimo no hacerse el valiente (ni el cobarde). Ante la primera sospecha, picor, forma rara, cambio etc de un lunar o mancha, que te lo miren. No cuesta nada y pillado a tiempo no es más que la molestia de una pequeña intervención y los puntos durante unos días.
A partir de ahí un control por tu parte y la del médico, ya que suelen reincidir, pero en esos casos suele haber menos peligro, ya has pasado el susto y sabes cómo actuar y además te están controlando.

auroraboreal

#3 Exactamente, "pillarlo a tiempo" es la diferencia entre curarse o no.

Una vez que el médico te ha enseñado en qué fijarte, mucho más importante que el control del propio médico es el control personal. Lo de que "te están controlando" puede dar una falsa seguridad y un melanoma puede empezar a desarrollarse justo después de la consulta al dermatólogo. Se suele ir a revisión al principio cada 3 meses y después, cada 6 o anualmente. Eso puede no ser suficiente para pillar un melanoma a tiempo (cuando mide menos de 1mm y el riesgo de dar tumores a distancia es menor): tienes que ser tú el que veas ese lunar que empieza a cambiar y pedir una cita.

El factor más importante relacionado con la aparición de melanoma es la elevada exposición al sol (sobre todo la existencia de quemaduras solares en la infancia y la adolescencia). Si has tenido un melanoma, aunque sea muy delgadito, es también una señal de alarma: tu piel ya ha estado expuesta al sol el tiempo suficiente como para que aparezca un melanoma, así que puede aparecer otro en cualquier otro lugar.

Si tienes factores de riesgo asociados (una piel muy clara, antecedentes familiares de melanoma, muchos nevus, te has expuesto al sol mucho en tu vida -- solarium, actividades frecuentes al aire libre...--) también deberías extremar las precauciones y limitar tu exposición al sol además de controlar las manchitas de tu piel.

auroraboreal

Espero que signifique que cada vez se diagnostican antes y en estadíos iniciales en los que la probabilidad de que se produzcan metástasis es mucho más baja que en estadíos más avanzados.

Off topic: (cuando pienso en usar protección solar no puedo evitar recordar esto: