edición general
269 meneos
1187 clics
“Aunque lo diga la derecha, una y otra vez, los herederos de las familias obreras no pagan impuesto de sucesiones en España”

“Aunque lo diga la derecha, una y otra vez, los herederos de las familias obreras no pagan impuesto de sucesiones en España”

Los grandes perjudicados de eliminar el impuesto de sucesiones serán las familias con menos ingresos.

| etiquetas: impuesto sucesiones , herencia , impuestos , herederos
Comentarios destacados:                      
#7 En Asturias Herencias directas hasta 300.000€ y el domicilio del fallecido están exentos de pagar.
Si eres heredero en línea directa (hijos, padres o cónyuge) y la herencia o la base imponible no supera los 300.000 euros, estás exento.

Solo pagan el 1% de los Asturianos
En Asturias Herencias directas hasta 300.000€ y el domicilio del fallecido están exentos de pagar.
Si eres heredero en línea directa (hijos, padres o cónyuge) y la herencia o la base imponible no supera los 300.000 euros, estás exento.

Solo pagan el 1% de los Asturianos
#7 Y según tengo entendido es un impuesto progresivo, como el IRPF.
#11 y no veo el problema. Que crujan bien
#18 No no, al contrario. Me refiero a que además es progresivo, por lo que si la herencia excede los 300.000 el heredero paga por el exceso solamente.

De todas formas no estoy seguro de eso, es algo que solo tengo visto por encima.

Editado: lo de al contrario lo decía porque no lo digo como algo malo. Que releyendo no se entiende bien lo que he puesto.
#7 ¡Y un rabo como un nabo! Aquí tienes lo que se paga en Asturias: velazquezyvilla.es/como-se-calcula-impuesto-sucesiones-asturias/#:~:te.
#22 Mete el rabo entre las piernas, que #7 dijo claramente patrimonios de hasta 300.000 euros y en tus "ejemplos" usan, casualmente, una herencia de 475.000.
#22 Siguiente enlace en Google:
www.abogadosyherencias.com/impuesto-sucesiones-asturias/

Como decías que era el nabo? los primeros 300.000€ por hijo están exentos cuando la herencia es de padres a hijos, excluyendo además el valor de la vivienda habitual.

En el enlace que pones tú lo dicen de soslayo pero luego no lo aplican ni a los ejemplos ni en la tabla: mienten.
#22 En Asturias el mínimo exento para herencias entre descendientes, ascendientes y cónyuge es 300.000 €. Eso significa que herencias por debajo de esa cifra no pagan Sucesiones.
#7 luego esta el problema de que heredas una casa en ruinas y hacienda te dice que eso vale medio millon de euros cuando realmente vale una mierda y te toca pagar
#32 Si no vale lo que te piden pagar, se renuncia a la herencia y santas pascuas.
#42 santas pascuas para ti, no te jode?

Hacienda dice que vale medio millon, pero realmente vale 300 mil. Vas a renunciar tranquilamente a que no?
#47 Ojiplático me quedo con lo fácil que muchos encuentran soluciones a problemas ajenos. Sobre todo con la casposa administración española, que piensan que nieva.
#47 Hacienda te va a cobrar sobre el valor catastral, que no tiene nada que ver con el de mercado.
#87 si, y precisamente eso es lo que a ningun particular le interesa que ocurra. Conozco gente que ha heredado una casa vieja en un pueblo de mierda y que se la han tasado como si estuviese nuevecita, reformada y lista para entrar a vivir
#47 También puedes heredar a beneficio de inventario, se subastan los bienes, se les resta el impuesto y te dan la herencia limpia.

De nada. (problemas del primer mundo, me dan una casa gratis y no quiero pagar un duro de impuestos, quins collons nano)
#89 te tasan la casa en 500k, el valor de mercado es 400k pero la subasta se queda en 300k. Y tu te quedas tan contento?

Con comentarios como los que hay en el hilo me sorprende 0 que el PP y VOX esten como estan
#42 No hay que renunciar, hay que pagar por el valor real de las cosas.

Como también deberían dar la opción de pagar a largo plazo en lugar de tener que ser en el momento de heredar.
#32 Pues si es lo que vale, pgaas, la vendes y te quedas el paston de diferencia :-D
#32 como dice #69 , le pasó a mi madre, una casa en polacde somiedo que le llegó del maná, echo cuentas y le compenso pagar por la herencia y luego venderla
#7 En Galicia el importe sube hasta el millón de euros.
#7 Y si te lo deja tu tia, tu abuela o tu hermano?
#64 que hereden tus padres y luego heredas tu
#74 y si mi abuela me lo quiere dejar a mi? Y si es mi hermano que no tiene descendencia? Y si es mi tia porque soy su sobrino favorito? Acabas pagando y en algunas comunidades, el impuesto te lo ponderan pero con coeficientes tipo x 1.X
Es un impuesto innecesario, me da igual que beneficie a los que más tienen. Porque tengo que pagar un impuesto para recibir algo sobre lo que mi pariente ya ha tributado? Es un robo y no está bien.
Lo mismo con la plusvalua. "No, es que la casa que tus padres compraron hace 40 años, ahora vale más, y claro". Bueno, mis padres llevan 40 años pagando impuestos por aquí y por alla, asi que dejate de tocarme los cojones y de sangrarme.

Vergüenza de imposiciones.
#25 Todos los impuestos son necesarios. Un piso de noventa metros debería estar casi exento de impuestos. Ahora, uno de doscientos... Así con todo.
#31 igual una vivienda de 200m2 en Campillos de matasuegra vale mucho menos que uno de 60 en Marbella.
#77 Igual no, seguro debiera valer. Pero no hablo de precios. Hablo de impuestos. Habría que mirar muchas variables y, ciertamente esa podría ser una de ellas.
#25 Lo que ha resultado innecesario es el gasto en educación pública que has recibido. No sabes ni diferenciar entre “por qué” y “porque”, así que como para entender un mínimo sobre tributos… :troll:
#25 ¿Porque sea tu pariente ya no hay que pagar impuestos? ¿Y si es un amigo cercano? Tener la suerte de tener familiares que estén bien económicamente no debe además beneficiarte en los impuestos.
#25 A ver, Por plantear una pregunta igual de válida que te la tuya de por qué tienes que pagar por recibir algo...

¿Por qué tienes derecho, porque sí, a recibir algo que han trabajado otros, sean tus padres o quien sea? No crees en la meritocracia? porque si crees, entonces te parecerá injusto que unos reciban mas que otros por herencia, no? Acaso tus padres no te dieron una educación para que te pudieras ganar la vida y conseguir tu propio patrimonio?

No te voy a decir que sea exactamente esa mi forma de pensar, pero la pregunta creo que también es pertinente. No se lucha contra la desigualdad, perpetuando la riqueza de unos pocos para que pase de generación en generación.
#49 La herencia es una forma de conservar el patrimonio familiar y además, como padres nos gusta que nuestros hijos hereden nuestras cosas. Además, las herencias ayudan a reducir la pobreza (por ejemplo, si heredas el piso de tus padres ya no tienes que seguir pagando un alquiler y te permite vivir mas cómodamente, o heredas una empresa en lugar de tener que disolverla). La desigualdad no la veo como un problema, el problema es la pobreza.

Yo creo en la meritocracia. Y la familia te ayuda en…   » ver todo el comentario
#58 Si puedes heredar 300.000 euros sin pagar nada, yo diría que no estás empezando de cero. Pero tu posición si heredas 300k € ya es diferente del que no los hereda, sin haberlos trabajado. Insisto en que no quiero decir que todo tenga que pagar sucensiones o que nadie deba heredar nada, Solo te planteo otra forma de razonar sobre lo mismo.

A mi como padre me gustaría que mis hijos puedan ganarse la vida y estar bien, pero me gustaría más que tuvieran la oportunidad de comprarse una casa que…   » ver todo el comentario
#65 veo un error en tu planteamiento. Lo normal no es heredar a los 18, es heredar a los 50 como poco, ahí no es que “estés empezando”, es que ya deberías tener la vida hecha y con hijos.
#58 Y si crees en la meritocracia, por qué algunos tenemos que pagar hasta un 45% por obtener renta trabajando y otros tienen que pagar 0% por obtener renta heredada sin tener que hacer nada para ello?
#25 Porque quien ha tributado es tu padre, no eres tú. Según tu razonamiento, como mi tatatarabuelo en la reconquista ya pagó, yo no tengo que pagar nunca más.

Y por cierto eso de "mis padres llevan 40 años pagando" parece que quiere decir que tú ni has pagado impuestos ni piensas hacerlo.
#25 Es más justo hacer pagar impuestos a alguien que se compra un piso con el dinero que se ha ganado trabajando ( dinero por el que ya ha pagado impuestos), que a alguien que se lo regalan en una herencia?
#25 no pagues impuestos y con los cuatro duros que te ahorras a ver como pagas a los bomberos para que no se queme tu casa.
#25 El piso de tus padres no vale mas porque eellos hayan pagado impuestos, el piso vale mas entre otras cosas pòr las mejoras que con el dinero de todos se han realizado en su entorno, alumbrado, asfaltado, servicios...etc
#25 Si lo dice el Bernardo este que es del PSOE y los 4 de siempre de meneame es que el impuesto es necesario
#25 "Porque tengo que pagar un impuesto para recibir algo sobre lo que mi pariente ya ha tributado?"
Pues porque tú no eres tu pariente, y los que tributan son las personas porque son las que se benefician de esos impuestos.

Y como te veo preocupado por el tema debe ser que eres uno de los afortunados que heredarán un pastón, así que deja de holgazanear en meneame y ponte a trabajar para ahorrar para el impuesto.
#9 Pues no hagas que se avergüence de ti.
#10 no te estarás confundiendo de abuela?
#12 Sabe perfectamente lo que está hablando.
#10 Ten nietos para esto...
Aqui esta desgranado por comunidades autonomas

www.idealista.com/news/finanzas/economia/2023/01/25/802876-el-impuesto

Esta actualizado a 2025 aunque ponga 2023
Lo peor es ver familiares que no tienen donde caerse muertos llorar que el impuesto de sucesiones es un atraco para hacer más pobres a los pobres.
Analfabetos funcionales que no entienden ni quieren entender.
#24 yo tramito escrituras, es mi trabajo, y a no pocas familias les cuesta tener 2k para el funeral y 3k para la herencia, eso contando con ISD al 0% y la plusvalía bonificada. Y eso es así aunque heredes media vivienda habitual entre dos hijo y el cónyuge superviviente.

Y cuando liquido, veo patrimonios, cuánto hay en las cuentas y cuánto en créditos… hay mucha gente que no se sabe gestionar en absoluto y gente que deja una década de tranquilidad financiera a sus descendientes.
Este impuesto es una aberración se mire por donde se mire. Pagamos impuestos sobre lo que ganamos y lo que adquirimos, es demencial tener que pagar para pasarlo a los hijos. Pedir este impuesto es puro populismo, como si cualquiera que tenga una propiedad es una especie de latifundista estilo Tio Gilito.
#26 Por eso está bonificado hasta cantidades bestiales, muy por encima de las que cualquier persona normal jamás tendrá que pagar.

Yo por ejemplo acabo de mirar y en Valencia, es un 99% de descuento. Es decir, que si los dos pisos de mis padres que heredaré con mi hermano salen a unos 600k en el catastro, tendré que pagar 6000€, woooooooooo me desangrooooooo vaya roboooooooooo, 600k por 6k?????? Insostenible!!!!!!

Y mis padres cuánto pagaron? Bueno, las casas no costaron 600k, pero aún…   » ver todo el comentario
#4 ... que Macnulti necesita medicación.
#15 eres un porreta, digo un poeta.
Que crujan a impuestos a quien mas tiene me parece bien... siempre y cuando se cobre una vez.

Cuantas veces tiene que cobrarse por algo que ya se ha pagado?

No perdona, soy de izquierdas pero el impuesto de sucesiones no hay por donde cogerlo.

Ya me cobrareis luego en las declaraciones de renta año si y año tambien ah eso si, si me arruino no me devolvereis dinero.

Estado mosquito, estado vampiro.
#35 Tu recibes algo y pagas por lo que recibes. Que previamente hubiera pagado su anterior propietario (tu familiar) no tiene nada que ver.
#35 Solo se paga una vez por persona. Como en toda trasmisión patrimonial.
#35 El impuesto de sucesiones se paga una vez
Lo que no puede ser es que depende de que en comunidad vivas te sangren a impuestos o no. Parece que seamos países diferentes.
#48 Los impuestos autonómicos son una aberración. Generan discriminación en la población dentro del mismo pais con diferencias impositivas ENORMES entre españoles.

El ministerio de igualdad ese tan cutre que tenemos tendría que velar también por la igualdad impositiva de todos los españoles. Entonces tendría algo de sentido.
#48 Ojo, en las comunidades la AUTONOMÍA te bonifica el impuesto ESTATAL en el caso de que heredes tanto que te toque pagar, porque la gran mayoría de las herencias están exentas de tributar por Sucesiones y Donaciones. Cuando en la época de Mas-Pujol se bonificó en Cataluña esto con carácter retroactivo, el ~97% de la población estaba exenta de su tributación.

El problema de estas autonomías "tan" generosas, es que los que se libran de pagar son los que más tienen y lo hacen con…  media   » ver todo el comentario
Discrepo: la plusvalía municipal es un impuesto de sucesiones en toda regla
#39 ahi le has dado, para eso venia a comentar
Los obreros=muertos de hambre, apenas si tus padres lograban conseguir algo, ya no se les podía llamar clase obrera. Para la élite, que se apresura a sacarles todo lo que pueden, no vaya a ser que el pobre obrero llegue a hacerse rico.
Los primeros perjudicados de retirar el impuesto de sucesiones son los políticos que lo usan para sus fines.
pues a mi me ha tocado pagar casi 30000 euros de impuestos por sucesiones. El secreto? A partir de familia de tercer grado te crujen que da gusto, y como soy el único heredero me está saliendo graciosa la broma.
Ayuntamiento de rodeiro, asistenta social envía un informe al juzgado en el que da por muerto a un señor, que a día de hoy sigue vivo. Y piensas que que son rigurosos en su trabajo...poneos a pagar
#6 pareces el último en enterarte...
#13 a ver si lo entiendo, me estás ofreciendo tus servicios?
Me he leído el artículo y no se menciona dónde está la frontera. Pura paja. Bulo
Pues claro que se paga sucesiones, especialmente en comunidades gobernadas por la izquierda, donde hay poca bonificación. En Cataluña por ejemplo, un piso de 400K (caro, pero es lo que vale un piso normalito por ejemplo en Barcelona) un hijo que lo hereda tiene que pagar algo más de 20K de sucesiones.
Es un incentivo adicional para los herederos de esos pisos de recuperar lo pagado en el impuesto de sucesiones repercutiéndolo en las cuotas de alquiler a las clases trabajadoras. En teoría no debe ser así, en teoría. Tantas cosas en la vida son lógicas y de "sentido común", en teoría...
firmado: mi santa calva
Es muy frecuente que la implementación de una idea positiva tenga resultados perversos, como en este caso, el impuesto de patrimonio, la ley de alquileres,,,
Los que ahora sacan las antorchas son los primeros que cuando les afecta claman justicia.
Por cierto, no se contempla la dedicación que haya tenido cada cual con el "patrimonio" familiar, tierra, inmuebles,,, porque de "castigarse" la sucesión podías haberte avisado y ahorrado los esfuerzos, al final inútiles, en mantenerlo...
#73 Sin contar que muchos se desenterían de unos progenitores dependientes, que dan muchísima faena...
Vamos, que toda la calaña que aquí defiende las políticas neoliberales, a Ayuso y compañía, resultarían perjudicados por la supresión del impuesto de sucesiones xD
Yo creo que depende más del número de hijos que tengan los fallecidos. Si por ejemplo eres hijo único y tus padres también eran hijos únicos deberías tener más propiedades que cualquiera de tus abuelos. En cambio si tienes diez hermanos y tus padres tenían or ejemplo cuatro hermanos tendrás menos propiedades que cualquiera de tus abuelos. Puedo entender que el que sea hijo pague sucesiones pero en los demás casos el estado está robando con el impuesto.
Cuando alguien "liberal" os hable de quitar el impuesto a las herencias y sucesiones, recordadle las palabras de los padres del liberalismo a ver si les gustan o no.
No, la pagas también cuando la vendes.
#41 Al revés: Pongamos que yo he heredado un piso que vale 1 millón en el momento del fallecimiento de mis padres y pongamos que tengo que pagar 20.000 euros para heredarlo. Si al día siguiente de heredarlo lo vendo por 1.020.000 euros, en IRPF no tendré que pagar nada (ni IRPF ni plusvalía municipal). He pagado sólo 20.000 euros, pero mi precio de adquisición es de 1.020.000 euros.
Sin embargo, si mis padres hubieran vendido ese piso por un 1 millón de euros, ellos hubieran tenigo que pagar un pastón por IRPF y plusvalía.
#41 no, la pagas cuando la heredas
Ayto de Arzúa nivelazo de funcionarios: interrogatorio a mujer joven que ha comprado una casa.usted en que trabaja? Su madre donde está?ñ Por que compro esa casa? Se lleva mal con sus vecinos? Donde nació? Pues váyase a su tierra.y don Ramón se quedó contento y la chica llorando.
Qué a día de hoy haya que seguir explicando estás obviedades....
Gry #2 Gry *
#1 Los ricos siempre han pagado las putas de los políticos corruptos, al convertirlo en un impuesto nos aseguramos de que no se benefician de la corrupción. :-D
#1 Y tratamientos psicológicos también. Deberías estar agradecido.
#3 se piensa el ladrón...
#1 Genera empleo local. Igual lo tienes más cerca de lo que imaginas...
#5 somos vecinos?
#1 Los únicos impuestos que pagas tú son los de los doritos que te compra tu abuela.
#8 mi pobre y trabajadora abuela ya no está entre nosotros. No vuelvas a nombrarla.
#1 Buen chico
#1 Patinas un poco.... Se de buena tinta por amigo cercano, que si heredas casa de tus padres y no es un mansión, no pagas nada o es irrisorio. Donde te pueden dar un poco más el palo es por la plusvalía,y aún así es miseria (depende de la ciudad). En resumen, supongo que en tu caso, al tener tierras, múltiples edificios, etc... Te tocará pagar.
#21 en valencia, de momento, no.

menéame