Publicado hace 11 años por --234567-- a energias-renovables.com

El sueño del autoconsumo solo requiere algo muy simple para hacerse realidad: que se regule lo que se conoce como “autoconsumo con balance neto”, es decir que se cree el marco regulador para que se pueda realizar esta transacción de KWh entre los consumidores –a partir de ahora productores privados– y los distribuidores en red de la electricidad. En otros países como Alemania, Dinamarca, Portugal, Italia, Reino Unido, e incluso en Costa Rica, y muchos Estados de EEUU, ya está regulado de diversas maneras. ¿Cómo es posible que en España no?

Comentarios

D

#10 no me la tienen que comprar a mi. Yo llego a un acuerdo con mi comercializadora de balance neto. Produzco energía sobrante en horas punta por el sol, y consumo cuando quiera, de tal forma que la comercializadora no pierde nada, pues kwh que me proporcionan, kwh que suministro y que se puede vender a otro consumidor, en un acuerdo anual.

Todo lo demás, son gaitas.

D

#8 pero es que según esa teoría no me comprarían el kWh a 0,19 c, sino al precio de generación que es mucho menor.

Lo mejor es que le pague esa cantidad a su comercializadora, que es la que asume los gastos de distribución, transporte y mantenimiento.

Yo con mi comercializadora hago un intercambio: le cambio un kwh que me proporcione por otro que le proporcione yo y le abono la diferencia, si es que existe. El consumidor que le compre el que yo genere que asuma los gastos de distribución y transporte.

Donde está el fallo??? Que habría muy pocos consumidores de electricidad de las compañías que asumirían toda la infraestructura montada por las eléctricas, por lo que se pasarían al autoconsumo.

Conclusión: el autoconsumo en balance neto supondría la ruina de las eléctricas, motivo por el que se aprueba el Alemania, donde no es rentable, y no en España, donde si que lo es.

D

#9 Como dice el articulo y la entradilla el autoconsumo en muchos paises "ya está regulado de diversas maneras". Otra cosa es el balance neto y puro que aquí se plantea.

En España tambien lo puedes hacer, se quiere modificar la actual normativa para que sea mas facil, pero otra cosa distinta es que sea por lo que se denomina balance neto.

Si la distribuidora te vende a ti y a los demás consumidores domesticos la energia a 0,19, el pretender que por balance neto te la compren a tí tambien a 0,19 es lo que no cuadra, ya que tienen que revenderla al mismo precio cubriendo ellos los costes.

capitan__nemo

Relacionado:
Salvados: Oligopoly, el juego de la energía
Salvados: Oligopoly, el juego de la energía

Hace 11 años | Por padrecurro a lasexta.com

ogrydc

¿Autoconsumo?

Llegará antes el de cannabis que el de energía.

D

No están por la labor, por algo les pagan las eléctricas.

D

#6 De lo que hablan no es de autoconsumo sino de vender y comprar a la red bajo la modalidad de balance neto, siendo el distribuidor el que cubra con los gastos de transporte, transformación y venta de tu energia.

El que pagaría los gastos de transporte, transformación y venta de mi energía sería el vecino que consuma la electricidad que yo produzco desde mi tejado y que no cobro al sangrante precio del mercado.

No se trata de buscar excusas para obstaculizar el autoconsumo, se trata de encontrar fórmulas para fomentarlo, por el bien general.

Esto en una primera fase. En una segunda las comunidades deberían ser completamente autosuficientes energeticamente con sistemas de almacenamiento (llegará y no tardando mucho, mal que les pese a las eléctricas).

D

#7 Pareces que no sabes como funciona el balance neto: Tu vendes tu energia al mismo precio que la compra otro cliente, sí a lo que tu llamas "al sangrante precio del mercado".

Si en mi comunidad de adosados a las afuera de la ciudad ponemos placas solares y tenemos balance neto, nos compran la energia a 0,19 e/KWh, y la distribuidora la tiene que vender a otros clientes a 0,19 e/KWh (o menos si no tienen la tatifa B1) cubriendo esta además los costes de transporte, transformación y venta de tu energia.

El balance neto no es tan idilico como lo pintan, yo genero y que otro corra con los gastos de transporte, transformación, venta de tu energia y mantenimiento de la red, de manera gratis y altruista, ya que el precio de compra y venta en el mejor de los casos es el mismo.

Pero en realidad en esas horas de generación quien demanda no es el consumidor domestico sino el industrial, con precios de energia mas bajos al ser mayoras consumidores o consumir en media tensión.

En la segunda parte tienes razón, las comunidades podrian ser autosuficientes generando su propia energia.

Pakipallá

¿Cómo es posible que en España no? ¿De veras necesita respuesta esa pregunta?

En todo caso, titular erróneo... debería ser "El autoconsumo ya está en otras partes"

D

#2 El autoconsumo existe en España y no tiene ninguna limitación, puedes instalartelo cuando quieras como cientos que existen desde hace muchos años.

De lo que aquí hablan no es autoconsumo sino otra cosa muy distinta: Es generar y vender a la red lo que te sobra, y comprar a la red cuando te hace falta, cosa que también se puede hacer. Existen cientos de generadores particulares conectados que vierten y reciben de la red.

De lo que hablan no es de autoconsumo sino de vender y comprar a la red bajo la modalidad de balance neto, siendo el distribuidor el que cubra con los gastos de transporte, transformación y venta de tu energia.

JackNorte

eso del autoconsumo es de rojos y de terroristas ,:)