Hace 12 años | Por cucaracharoja a libertaddigital.com
Publicado hace 12 años por cucaracharoja a libertaddigital.com

Gary Cola, un emprendedor de Detroit, ha inventado un método de producir acero que lo hace un 7% más fuerte que ningún otro acero inventado hasta la fecha. Además, el proceso dura sólo 10 segundos. Actualmente la mayor parte de los aceros se fabrican calentándolos a 900 grados centígrados durante unas horas; algunos requieren temperaturas parecidas durante días.

Comentarios

m

#9 leiste la noticia? puedes ampliar en el enlace que puse en #5

D

#10 sí sí, solo estaba de coña.
#5 esta no la había leido. interesante, y es algo que no se puede patentar, supongo.

berzasnon

En el artículo mencionado por #5 dice que el proceso parte de un acero comercial, así que eso de que se produce más rápido no es del todo cierto

D

#13 YA, pero en teoria si es mas fuerte se puede utilizar menos cantidad, menos carga para el edificio, etc..., si el proceso no es caro puede mejorar el precio final, supongo.

m

#16 leíste?? mira lo que enlazo en #5

h

#18 sí, pero en ese artículo citan eso de "Por ello es mucho más llamativo el caso de Gary Cola, dueño de un pequeño taller de estampación de acero, y que ha desarrollado un proceso que puede marcar el futuro próximo en el uso de materiales de alto rendimiento: hablamos de un tratamiento térmico que hace al acero un 7% más fuerte que cualquier otro acero conocido"

¿Fuerza?mmmmmmm alguien no tiene idea de lo que está hablando. Tenacidad, límite elástico, módulo de Young... son cosas que sí existen.

Por cierto, en la noticia citan la estructura de la bainita, ok. Pero piensa en que si los aditivos que sonsiguen esa supuesta mejora son caros o complicados de conseguir, tal mejora no lo es.

Perdona por la parrafada, no soy un experto en aceros más que aun par de cursos en la universidad y puedo meter la pata como cualquiera, pero es que simplemente me cuesta creer (y mucho) en esta clase de milagros.

m

#22 entiendo que usa "fuerte" por tenacidad, tenés razón en eso.
Tampoco conozco mucho de aceros, pero en el artículo de Amazings menciona que no se le hace ningún agregado extra, ese simple tratamiento térmico hace que se conserven ambas propiedades.
La clave es la velocidad con la que se produce la variación térmica en ese rango de temperaturas.

h

#28 Sí que lo espero, igual que espero que cuando hablan de fútbol escriban "gol" y no "canasta". Llámame quisquilloso si quieres, pero o le llamamos a las cosas por su nombre o nadie se enterará de nada.
En la página que pones en el enlace no veo mucho más que una breve explicación del proceso y la comparación de los ensayos con respecto de otros aceros, pues vale, pero tampoco me sirve de mucho ¿Te haces cargo de la cantidad de aceros de diferentes características que hay? Por composición y tratamientos podemos estar hablando de unos cuantos miles de ellos.
Que sí, a lo mejor acaba de descubrir un tratamiento en el que nadie había reparado y si es así, pues ole por sus huevos. Simplemente, como dije antes, estos milagros cada día los digiero con más excepticismo.

v

#29 Tú preguntabas qué propiedad es eso de la fuerza. Ya te lo he dicho. Ahora idces que una comparación con otros aceros no te sirve porque no es con todos, pero no sé si te das cuenta que antes de decir el % de variación con tal acero da el dato numérico. Eso tampoco te sirve?

Además entiendo que te debes haber leído el enlace que da #5, no? http://amazings.es/2011/06/22/una-segunda-juventud-para-el-acero/ Ahí explica bastante el proceso y el tipo de cristaliazción? Tampoco te sirve???

D

#11, #16, #22, #24, #28 no hace un mes que estuve interesandome en el tema del acero y para quien desee refrescar o conocer el mundillo del acero recomiendo este enlace (eng, pero puede ponerse en esp)
http://www.steeluniversity.org

D

#22 Es un acero con una mayor concentracion de midiclorianos

D

veis como no hace falta invertir en I+D, eso es dinero tirado a la basura...
claaaaaro autodidacta, equilicua amigo, equilicua.

ChingPangZe

Espero que lo haya patentado bien porque lo mas seguro es que intenten chulearle el invento.

TroppoVero

"... un acero más fuerte..."

No sé qué es eso.

h

Esto suena a bluf. Por cierto, como bien dice #11 ¿Qué propiedad del acero es esa de la fuerza? Tiene todos los ingredientes del buen sensacionalismo.

g3_g3

Teniendo tanto listillo en este país, no me explico como estamos como estamos.

infestissumam

Otro más que ha descubierto el Secreto del Acero, el primero fue Jorge Sanz.

MrAmeba

¿ Acero más "fuerte" ?
Ductilidad, fragilidad, límite elástico, etc... no no, "fuerte" como dos hulks y medio

D

30 comentarios y ni una sola alusión al adamantium

Menéame antes molaba

t

El articulo (de libertad digital) ni os molesteis en leerlo porque en realidad lo que dice no significa absolutamente nada. Como bien dicen algunos otros comentarios "fuerte" no significa nada. Intentaré dar un explicación sencilla (me acabo de leer el articulo original):

Para medir la resistencia a tracción de un material hay dos parametros importantes: yield stress (tension de deformación?, perdón pero ya no me acuerdo de los términos en castellano) y UTS (tensión de rotura?). La primera indica a que nivel de tensión el acero empieza a deformarse plásticamente y el segundo indica a que tensión se rompe de manera definitiva. El segundo es por tanto mayor que el primero.

Lo que viene a decir este artículo es que el tratamiento propuesto aumenta la UTS y el Ultimate Strain (lo que se ha deformado en el momento de romperse). Es decir, que es un material más dúctil con el que se alcanzan mayores tensiones antes de que se rompa. PERO, la yield stress, que es el parametro fundamental de diseño en la mayor parte de las construcciones es el mismo. De hecho, en la tabla que presentan parece incluso algo peor (aunque solo hay 4 tests de cada asi que no hay mucha relevancia estadistica).

En resumidas cuentas, que es interesante pero que todavia hay mucho que estudiar. Y desde luego la noticia es sensacionalista.

D

Lo único que he visto en esta noticia es un anuncio de un producto comercial.

#41 Como publicidad enmascarada está bien escrita.

D

A ver cuando inventan ya el transparente.

Belu84

Me voy a la cama. Había leído "y que se reproduce más rápido"

RojoVelasco

Siempre pense que sería Manowar

Q

¿Hank Rearden?

D

#30 Me lo has quitado de la boca lol. Pocos pillaran la referencia.

Luis_Romerales

#30 Por eso es noticia de Libertad Digital, adoran a Ayn Rand, y debo decir que a mi tampoco me desagrada

Q

#38 Si Libertad Digital adora a Ayn Rand, es que no la han entendido. Soy fan de Ayn Rand y me desagrada profundamente Libertad Digital.

D

Tenía que llamarse Coca... lol

Petit_Blaireau

#14 jijiji

s

El Sr. Cola, entre el invento familiar (Coca Cola?) y el flash bainite, estará forrado!!
#14 me chafaste el chiste

sieteymedio

No inventaron un sistema muy chulo para fraguar mucho más rápido el hormigón?

Lástima que luego descubrieron un ligero efecto secundario llamado aluminosis.

Quiero decir... mucho cuidado con los avances para hacer más rápido y barato las casas donde vivimos...

frankiegth

Man of Steel.

SHION

Gran descubrimiento pero quizá el grafeno lo deje obsoleto en unos años.

b

edit

Ingenioso_Hidalgo

Si no tiene titulitis no cuenta.

D

Espero que no le den el palo.

D

Curioso que un fenómeno descubriendo aleaciones se llame Cola. lol lol

b

¿lo templa y listo?

judas

La palabra autodidacta admite género, por lo tanto mas correcto sería "Un autodidacto..."

s

¿Y qué tal se comporta frente a la corrosión?

a

Uno a-cero.

D

Los comentarios de Libertad Digital clarifican bastante el asunto. Quién lo diría.

D

si fuera tan buen invento no lo anunciarían en periodicuchos si no que grandes empresas irían a su casa a comprarle la patente. Otro pluff informativo, como cuando sacan que han descubierto esto y lo otro y lo que realmente buscan es financiar un proyecto que está en pañales.

D

Autodidacta y LibertadDigital = inteligencia Militar