Hace 13 años | Por kylian a elblogsalmon.com
Publicado hace 13 años por kylian a elblogsalmon.com

La Alta Velocidad es cara, muy cara. Disponemos de un sistema fundamentalmente radial en la planificación de líneas ferroviarias y el coste de los desplazamientos en AVE es superior a los desplazamientos en avión para casi todos los casos. En esta tesitura, invertir los miles de millones de euros que estamos gastando en Alta Velocidad, manteniendo los sistemas radiales con paso por Madrid fundamentalmente deberían hacernos reflexionar sobre la partida de infraestructuras que destinamos a estas inversiones.

Comentarios

D

Es muy simplista esto que propone el artículo. La pregunta sería qué es más barato, el AVE o el avión atendiendo a costes de cada servicio. No me sirve que me comparen el precio que puede establecer una low cost, como Raynair, que ya sabemos que opera en un aeropuerto si le subvencionan a base de bien.

Alexxx

¿No? Entonces esa disminución de los puentes aéreos entre Barcelona y Madrid a que se ha debido? Ah no espera, que se la olvidado comentarlo ese trayecto en el artículo... roll

natrix

Esperad a que suban los precios del carburante en breve y ya veremos.

D

#10 Exacto, el AVE va por electricidad, y gasta poquisima, creo que sale a 3000€ el viaje, en cambio el queroseno tiene los dias contados

ollomol

Flojito flojito el análisis.
Hay que tener muy en cuenta cosas como Tiempo/Coste de casa/curro-->aeropuerto o estación. Precio en relación a la demanda de las lowcost => he visto tarifas para esos trayectos multiplicadas por 100 algunos días del año etc...

editado:
todos pensando lo mismo

kumo

Es que inagurando tramos de alta velocidad, sales en las fotos.

Tienen una pasada de precios.

franolvera

#9

"Si facturas online con media hora, basta": Vale.

"No exageres": Supongo que serán casos aislados, pero aún así para mucha gente es una molestia tener que, sobre todo en invierno, despojarse de chaquetones, sudaderas con algo metálico. botas etc. A mi en Reino Unido me hicieron un control de zapatos dos veces y llevaba puestas unas botas de trekking, te puedes imaginar el coñazo...

"Toledo-Aeropuerto de Barajas sale por unos 6 euros y la disancia es de unos 90 km": suertudo tú Yo vivo en Granada y el desplazamiento al aeropuerto son 3€, pero los aeropuertos que mas utilizo son los de Málaga o Sevilla y eso implica gastarse 15€ para ir y otros 15€ para volver. Y eso no es nada, vete a algunos de los aeropuertos Ryanair tipo Oslo o Paris y verás los sablazos que te pegan.

D

Para un tramo corto, mejor evitar el avión, no hay que pensar mucho, el tiempo que tardas en el aeropuerto en preparativos no compensa mucho.

andresrguez

Las aerolíneas que cubren la ruta Madrid-Barcelona no opinan lo mismo.

franolvera

En cuestión de precios es difícil ser competitivos con las aerolíneas lowcost. Pero probablemente haya gente que pague algo más por no tener que estar dos horas antes de un vuelo en un aeropuerto y tener que quedarte medioenpelotas por un control de seguridad. Sin contar con que a veces el lowcost no es tan lowcost si tienes que desplazarte desde un aeropuerto que está a 50/100 km de donde vives o de donde vas.

hugamen

#4

"Tener que estar dos horas antes en el aeropuerto": Si facturas online con media hora, basta.

"Quedarte medio en pelotas": No exageres.

"Si tienes que desplazarte 50-100 km": Toledo-Aeropuerto de Barajas sale por unos 6 euros y la disancia es de unos 90 km.

D

#9

Toledo - Aeropuerto de Barajas : 6 euros si vas en tu coche particular, el cual al dejarlo en el parking del aeropuerto puede ser tu muerte financiera.

Toledo - Aeropuerto de Barajas en Taxi : Ni lo calculo ...

hugamen

#15 Te equivocas:

Toledo - Aeropuerto de Barajas: 6 euros si vas en bus a Madrid y, luego, en metro. Bueno, en realidad serían 7 por la tasa de aeropuerto.

F

Por no mencionar el coste energético. El consumo de energía pasajero/km en avión es muy superior.

Ramirez1580

Siempre construyendo la casa por el tejado...

C

Lo que deberían hacer es bajar los precios.