"Yo acuso" es el título y "a los que alienan a su público, tergiversando los hechos, erigiéndose en estandartes de teorías manipuladoras sin base sólida basadas en su propia ignorancia. A los que vierten engaños sobre aquellos a los que deben ofrecer rigor. A los asesinos de la aventura gráfica" es el subtitulo de este polemico articulo que no dejara indiferente a ningun jugador de aventuras. ¿A quien acusa? A la prensa del videojuego.
#4:
Las aventuras gráficas no están muertas que yo sepa, recomiendo jugar a la temporada 1 y 2 de Sam and Max que ha hecho Telltale que son un panzón de reír y salieron en el 2006 y 2007 creo.
Otra cosa es que las que hagan sean una puta mierda infumable como el 90% de los juegos que hay en el mercado. Pero eso pasa también en el cine y en la literatura. Hay tanta oferta de calidad mediocre que las cosas interesantes están escondidas.
- Las Aventuras Gráficas son lo mejor
- El Quake y resto de Shooters son basura (Tomb Raider, también basura)
- Gracias a los shooters se podían vender más tarjetas gráficas
- Las revistas especializadas empezaron a dejar de hablar de las aventuras gráficas para hablar más de los shooters por los ingresos publicitarios de anuncios de tarjetas gráficas
- Así que la gente empezó a jugar a juegos tan malos y cutres como el Doom o el Quake porque las revistas decían que eran lo máximo. Y las revistas decían eso para cobrar el cheque de ATI, NVidia o 3DBlaster.
Artículo totalmente sesgado, parcial y prejuicioso.
Siempre habra obras maestras echas por aficionados desternillantes, otra cosa es la Aventura Grafica comercial, que la verdad es que da pena, aun espero una aventura grafica buena, que valga la pena comprar. Y con buena entiendo cachonda y con dialogos absurdos.
Del Wolfstein: viendo lo rudimentario de todo aquello y comparando con otras cosas que se vieron en aquel tiempo, resulta difícil creer que acabase pasando de una mera curiosidad.
Del Quake: es un juego como mínimo grotesco, siéndolo hoy como lo fue antaño
al que se le dio una promoción inusitada. Algunos dirán que es el padre de las tres dimensiones tal y como las conocemos, otros, como nosotros, que era feo de cojones
Del Doom: Doom era un juego perverso. En él tomábamos el rol en rigurosa primera persona de un marine espacial asesino que, escopeta en mano, iba reventando cráneos con un realismo nunca visto hasta la fecha. Claro, la gente se moría por jugarlo
Es decir, que los Shooters eran feos y rudimentarios y que la principal razón de su éxito fue la promoción que de ellos hizo la prensa y por la violencia visual que tenían. Pero no por tener más calidad que las aventuras.
Y lo de que gracias a los shooters se pudieron vender tarjetas gráficas más caras es innegable,
Si, eso es innegable. Pero que se vendieran más tarjetas gráficas es una consecuencia del éxito de los juegos 3D, no la causa
#5:
#3 hombre, el articulo no es malo... pero me recuerda mucho a los extremistas del cine , que nunca estan contentos con nadie que no sean ellos mismos.
Primero se queja de que las compañias de videojuegos abandonaron al genero en pos de las 3d y demas y empezaron a "rediseñar" la aventura grafica tratando de meterle mas chicha (el HW avanza, porque no el SW)
Luego se queja de que la prensa especializada empezaba a huir del genero y que cuando comentaban alguna, resulta que no se referian a todas las casa que la tocaron...que se quedan en las mas comerciales.
No se, personalmente me parece una rabieta mas... muy bien desarrollada , pero rabieta.
Saludos
#16:
Las aventuras gráficas siguen vivitas y coleando. Lo que pasa es que no hay mucha innovación; es un género que ha establecido unas convenciones que funcionan y son muy accesibles, pero donde la novedad está en las historias y cómo se cuenten, más que en el diseño del juego en sí.
Lo que también es verdad es que las aventuras gráficas eran los juegos más vendidos a principios de los 90, y ahora son un género casi de culto. También son juegos casi exclusivamente para PC, en consolas salen algunas para la DS o la Wii (Heavy Rain será para la PS3); parece que la gente se ha olvidado que no hay que comprar una consola para jugar a videojuegos.
¡Viva Monkey Island!
#26:
#23 Me parece que no has leído el artículo con mucha atención.
En ningún sitio se dice ni que las aventuras gráficas son lo mejor, ni que el Quake y resto de Shooters son basura. Si acaso se critica a la multitud de clones de Doom, Quake, etc. que salieron calcados unos a los otros.
Y lo de que gracias a los shooters se pudieron vender tarjetas gráficas más caras es innegable, ¿verdad?
Si ves el artículo sesgado o prejuicioso, deberías poner citas concretas y discutir sobre ellas.
#6:
#5 puede que tengas razón, pero también es verdad que desde hace tiempo cada vez qeu lees un análisis en cualquier web como Meristation o en las revistas impresas siempre sueltan eso de "la aventura gráfica está muerta" o "no se hacen como las de antes". A fuerza de repetirlo se ha convertido lo han convertido en una verdad que todo el mundo se cree, todo el mundo lo suelta a la mínima que puede.
#33:
Me he vuelto a pasar El Día del Tentáculo en la scumvm para la GP32 ... y me ha gustado tanto tanto que ahora estoy con el Indy and the Fate of Atlantis. Me ha hecho recordar el cariño con el que estaban programado estos juegos, los detalles tan agradables que nada tenían que ver con la calidad de audio y video, y en definitiva, lo que realmente era un juego.
Con los juegos nuevos te pasas las primeras horas intentando buscar la configuración adecuada para luego descubrir que los gráficos bonitos sólo pretenden gustar los primeros segundos para convencerte de que lo compres...y finalmente viendo que todo el juego es igual...
#15:
Las aventuras gráficas requerían pensar (hasta cierto punto, vamos). Y eso no está de moda hoy en día.
#3:
#2 Tampoco es tan largo, son páginas cortas...
No estoy de acuerdo en algunos puntos, pero me parece un buen artículo.
#30:
Juer, ¿nadie ha caido en lo mas basico?
Simplemente la relación de la gente con los juegos ha cambiado.
Antes tenias mas dificultad para acceder a los juegos, por lo que no habia problemas para echarle horas al mismo. Total, tampoco habia otra cosa.
Imaginad ahora que sacaran no se, un Maniac Mansion 3. Por muy currado que estuviera hecho, ¿cuanto aguantariais sin mirar la solución (que estaria en internet incluso antes de que saliera el juego) a la que os quedaseis encallados?
En el fondo lo que quereis es ver la historia y reiros con los chistes, no tiraros 3 dias caminando entre una habitacion y otra de la casa sin saber que hacer.
Y mas aun sabiendo que la solución esta a un click.
Antes era mas dificil acceder a ello. Habia que esperar que la revista de turno publicara la solución o comprarse los libros de pistas y por aquel entonces no es que tuvieramos mucho dinero para ello.
Las aventuras gráficas no están muertas que yo sepa, recomiendo jugar a la temporada 1 y 2 de Sam and Max que ha hecho Telltale que son un panzón de reír y salieron en el 2006 y 2007 creo.
Otra cosa es que las que hagan sean una puta mierda infumable como el 90% de los juegos que hay en el mercado. Pero eso pasa también en el cine y en la literatura. Hay tanta oferta de calidad mediocre que las cosas interesantes están escondidas.
- Las Aventuras Gráficas son lo mejor
- El Quake y resto de Shooters son basura (Tomb Raider, también basura)
- Gracias a los shooters se podían vender más tarjetas gráficas
- Las revistas especializadas empezaron a dejar de hablar de las aventuras gráficas para hablar más de los shooters por los ingresos publicitarios de anuncios de tarjetas gráficas
- Así que la gente empezó a jugar a juegos tan malos y cutres como el Doom o el Quake porque las revistas decían que eran lo máximo. Y las revistas decían eso para cobrar el cheque de ATI, NVidia o 3DBlaster.
Artículo totalmente sesgado, parcial y prejuicioso.
Siempre habra obras maestras echas por aficionados desternillantes, otra cosa es la Aventura Grafica comercial, que la verdad es que da pena, aun espero una aventura grafica buena, que valga la pena comprar. Y con buena entiendo cachonda y con dialogos absurdos.
#3 hombre, el articulo no es malo... pero me recuerda mucho a los extremistas del cine , que nunca estan contentos con nadie que no sean ellos mismos.
Primero se queja de que las compañias de videojuegos abandonaron al genero en pos de las 3d y demas y empezaron a "rediseñar" la aventura grafica tratando de meterle mas chicha (el HW avanza, porque no el SW)
Luego se queja de que la prensa especializada empezaba a huir del genero y que cuando comentaban alguna, resulta que no se referian a todas las casa que la tocaron...que se quedan en las mas comerciales.
No se, personalmente me parece una rabieta mas... muy bien desarrollada , pero rabieta.
Del Wolfstein: viendo lo rudimentario de todo aquello y comparando con otras cosas que se vieron en aquel tiempo, resulta difícil creer que acabase pasando de una mera curiosidad.
Del Quake: es un juego como mínimo grotesco, siéndolo hoy como lo fue antaño
al que se le dio una promoción inusitada. Algunos dirán que es el padre de las tres dimensiones tal y como las conocemos, otros, como nosotros, que era feo de cojones
Del Doom: Doom era un juego perverso. En él tomábamos el rol en rigurosa primera persona de un marine espacial asesino que, escopeta en mano, iba reventando cráneos con un realismo nunca visto hasta la fecha. Claro, la gente se moría por jugarlo
Es decir, que los Shooters eran feos y rudimentarios y que la principal razón de su éxito fue la promoción que de ellos hizo la prensa y por la violencia visual que tenían. Pero no por tener más calidad que las aventuras.
Y lo de que gracias a los shooters se pudieron vender tarjetas gráficas más caras es innegable,
Si, eso es innegable. Pero que se vendieran más tarjetas gráficas es una consecuencia del éxito de los juegos 3D, no la causa
#5 puede que tengas razón, pero también es verdad que desde hace tiempo cada vez qeu lees un análisis en cualquier web como Meristation o en las revistas impresas siempre sueltan eso de "la aventura gráfica está muerta" o "no se hacen como las de antes". A fuerza de repetirlo se ha convertido lo han convertido en una verdad que todo el mundo se cree, todo el mundo lo suelta a la mínima que puede.
Las aventuras gráficas siguen vivitas y coleando. Lo que pasa es que no hay mucha innovación; es un género que ha establecido unas convenciones que funcionan y son muy accesibles, pero donde la novedad está en las historias y cómo se cuenten, más que en el diseño del juego en sí.
Lo que también es verdad es que las aventuras gráficas eran los juegos más vendidos a principios de los 90, y ahora son un género casi de culto. También son juegos casi exclusivamente para PC, en consolas salen algunas para la DS o la Wii (Heavy Rain será para la PS3); parece que la gente se ha olvidado que no hay que comprar una consola para jugar a videojuegos.
¡Viva Monkey Island!
#23 Me parece que no has leído el artículo con mucha atención.
En ningún sitio se dice ni que las aventuras gráficas son lo mejor, ni que el Quake y resto de Shooters son basura. Si acaso se critica a la multitud de clones de Doom, Quake, etc. que salieron calcados unos a los otros.
Y lo de que gracias a los shooters se pudieron vender tarjetas gráficas más caras es innegable, ¿verdad?
Si ves el artículo sesgado o prejuicioso, deberías poner citas concretas y discutir sobre ellas.
Me he vuelto a pasar El Día del Tentáculo en la scumvm para la GP32 ... y me ha gustado tanto tanto que ahora estoy con el Indy and the Fate of Atlantis. Me ha hecho recordar el cariño con el que estaban programado estos juegos, los detalles tan agradables que nada tenían que ver con la calidad de audio y video, y en definitiva, lo que realmente era un juego.
Con los juegos nuevos te pasas las primeras horas intentando buscar la configuración adecuada para luego descubrir que los gráficos bonitos sólo pretenden gustar los primeros segundos para convencerte de que lo compres...y finalmente viendo que todo el juego es igual...
#35 ¿Entre lineas?No hace falta irse al fondo del mar.
" Sin duda Carmack tenía mejor gusto con los coches, y esperemos que lo tuviese aún mejor con las mujeres, por aquello de la compensación genética en sus futuribles vástagos. "
¿A qué viene esto?No tarda mucho en llegar al insulto personal,rezumando odio. ¿Y luego se va quejando de que los de Meristation dicen que las aventuras gráficas no tienen tanto éxito como antaño, _ensuciando__ el buen nombre del sector?.Vamos,hombre.Tremendamente sesgado el artículo.
Juer, ¿nadie ha caido en lo mas basico?
Simplemente la relación de la gente con los juegos ha cambiado.
Antes tenias mas dificultad para acceder a los juegos, por lo que no habia problemas para echarle horas al mismo. Total, tampoco habia otra cosa.
Imaginad ahora que sacaran no se, un Maniac Mansion 3. Por muy currado que estuviera hecho, ¿cuanto aguantariais sin mirar la solución (que estaria en internet incluso antes de que saliera el juego) a la que os quedaseis encallados?
En el fondo lo que quereis es ver la historia y reiros con los chistes, no tiraros 3 dias caminando entre una habitacion y otra de la casa sin saber que hacer.
Y mas aun sabiendo que la solución esta a un click.
Antes era mas dificil acceder a ello. Habia que esperar que la revista de turno publicara la solución o comprarse los libros de pistas y por aquel entonces no es que tuvieramos mucho dinero para ello.
Pataleta de crío cuyo equipo de futbol ha bajado a segunda división.
Aclarar que todo lo que cita es ley de vida. Siempre hay modas, ciclos, evoluciones. Cosas que ayer eran el novamás hoy son aburridas y antíguas.
Recuerdo en la noche de los tiempos, leí un artículo en una revista que (creo) se llamana MSX Club. Éste trataba acerca del agónico MSX (al igual que el resto de 8 bits en aquella época) en contraposición al boyante, omnipresente y omnipotente Amiga. No recuerdo las palabras exactas, se quejaban de todo un poco, de que en japón había modelos más potentes que no llegaban a España (que sólo hubieran conseguido prorrogar la agonía),etc., etc.. Pero a modo de venganza clamaban que al Amiga también le llegaría su turno y no se equivocaron. El público de la época por lo que fuere dejó de utilizar sus Amigas en pos del PC y su prehistórico MS-DOS. Igual pasó con las aventuras conversacionales respecto a las gráficas. Se dejaron de escribir instrucciones como en el "Don Quijote" o la "Guerra de las Vajillas" a jugar con el potente y nuevo SCUMM. También ocurrió lo mismo con los geniales masacramarcianos de 16 bits (o primeros 32 bits) en pos de juegos en 3D como el citado Tomb Raider o el genial Super Mario Bros 64.
Los tiempos en los que vivimos corren muy deprisa, o te adaptas e innovas o caes en el olvido.
El artículo de la citada revista de MSX puede tener una interpretación actual, consiguió superar la barrera del tiempo para la cual se escribió, las potentes y carísimas aceleradoras están perdiendo terreno a pasos agigantados respecto a las consolas. Las otrora reinas de los juegos "hardcore" se quedan en las estanterías de las tiendas cogiendo polvo. Los exigentes requisitos de los juegos de PC y sus prohibitivas aceleradoras de gama alta (o sino no juegas) no se venden como antaño. Los creadores de los juegos lo saben y se inclinan por las consolas de sobremesa.
¿está muerta la aventura gráfica?. Depende.
Lo que está claro es que ya no está en 1ª división. Al igual que los shooters y juegos de acción 3D están dejando paso a una nueva generación de juegos sociales o de habilidad con el mando .
Ley de vida.
#7 y demás: hombre, el artículo intenta decir que lo de la muerte de las aventuras gráficas fue algo premeditado por no adaptarse al innecesario 3D, y que fue también forzado por el trato (o la falta de éste) al género en las revistas. Por ejemplo, en las de Hobby Press nunca se habló de las aventuras en CDROM de Sierra cuando aprendieron a hacerlas (Gabriel Knight 2, Phantasmagoria 2,Lighthouse) ni de las importadas de Legend ni de tantas que parece que se perdió el tiempo doblando y traduciendo. La otra parte es lo que molesta que la peña empiece a pontificar sobre el género (vandal, meri, vidaextra) sin tener ni idea, soltando falsedades y demás. Si vas a sentar cátedra, al menos tienes que estar documentado.
¡Hola! Me llamo Guybrush Threepwood y, ¡quiero ser un pirata!
con eso estaría todo dicho...
No se superaran nunca sagas como Monkey Island, en especial los dos primeros titulos...
En cuanto a los nuevos juegos super 3D de últimisima generación, sólo se me ocurre una cosa que decir sobre ellos:
'Es una de las sustancias más cáusticas y volátiles conlocidas por la humanidad'
saludos
#30 Tienes cierta razón; nos hemos acostumbrado a consumir entretenimiento rápido, y un juego lento que requiera pensar y probar no le gusta a mucha gente: quieren acción constante.
Pero también es cierto que hay un público (ese que lee libros, que le gusta una buena historia y tomarse las cosas con calma) que podría disfrutar con una buena aventura gráfica si tuvieran algo de repercusión mediática.
Clama al cielo que tan poca gente haya oído hablar de los nuevos Sam & Max (de lo mejorcito que ha salido últimamente) o de The Abbey. Todos los que hablan con nostalgia de Monkey Island deberían probarlo, porque no les decepcionará: http://www.telltalegames.com/samandmax
#5 De acuerdo contigo. Aunque en el fondo tiene razón, lo único que hace es echar mierda a todos los que no sean ellos mismos. Incluso a los que están a favor de su postura por creerse los únicos. Es una rabieta.
No aporta ni un granito constructivo. Sacar a la luz Sam & Max, Farenheit, posiblemente el gran desarrollo que sea Heavy Rain, the longest journey o incluso Zack&Wiki, todos ellos posteriores al ingreso en la UCI de las Aventuras, y ver como se les ha tratado ayudaría más.
Sam & Max: Season One, Strong Bad: Cool Game for Attractive People, Fenimore: The Revenge, A Vampire Story, The Abbey, Unsolved Crimes, Another Code, Hotel Dusk, Mystery Case Files: MillonHeir, Runaway...
Pues no, parece que las aventuras gráficas no han muerto, es más, gracias al sistema de control de Wii y, sobre todo, de Nintendo DS, las AG están pegando un buen tirón últimamente.
pd: Según entiendo el artículo es más de que algunos medios hablan del género de las AG como algo muerto que de que el género esté muerto de verdad.
#45 No me gusta el artículo porque parte de la base de que los que jugábamos a videojuegos en esa época, mediados de los 90, eramos unos borregos manipulables a los que si nos decían "compra aventuras gráficas" lo hacíamos y si después nos decían "compra el Quake" lo hacíamos sin pensar.
Son muchos factores. Por ejemplo, la llegada de las partidas en red. Al Quake o a los juegos de estrategia (Starcraft o Age of Empires) se podía jugar en red lo que alargaba mucho la vida de este tipo de juegos y la diversión que ofrecen.
El Monkey es una obra maestra, pero una vez que te lo has pasado, se acabó. Y no puedes jugar con tus amigos. A un shotter o al starcraft, sí.
Decir que la culpa de la bajada de popularidad de las aventuras gráficas es la publicidad de tarjetas gŕaficas es, como mínimo, extremadamente simplista.
#56 efectivamente, el Amiga fue una máquina vergonzosamente infrautilizada.
2.- Al contrario, se siguieron desarrollando conversacionales durante mucho tiempo (y ya a la vez que "El Quijote", todo el mundillo de la conversacional inglesa era mil veces más avanzado que el de aquí, y no precisamente por incluir gráficos), algunas de ellas auténticas obras maestras reconocidas como las de Legend, y hoy en día se deja al mundillo underground bajo el nombre de "interactive fiction" donde se siguen desarrollando pasotes en un mundillo muy vivo. Y todos sabemos, el autor entre ellos, que las ags no están en primera división. Lo que intentaba el buen hombre es decir "en la época del CDROM y de la SVGA hay cienes de obras maestras distribuidas en españa a las que no se les hizo ni puto caso y en cambio se repitió la consigna de la muerte una y otra vez". Es que parece que hay que darlo todo mascado. Que está claro que lo que hay ahora es un 80% de mierda, pero siempre ha habido ese porcentaje.
Aquí tenéis una crítica sobre ese capítulo: http://www.aventuraycia.com/v3/review.php?id=165
(Los Sam & Max van por capítulos que se compran por internet, y cuando terminan una temporada los recopilan y los venden en las tiendas. En españa, Friendware distribuye la primera temporada subtitulada en castellano).
No dice que Quake fuera aburrido, ni que fuera un mal juego, ni que fuera una mierda, dice que era feo. ¿No era feo? A mí me parece que sí. A mí me gusta mucho el Quake y sigo jugándolo en red, pero es vedad que es feo de cojones.
Me da la impresión de que este articulo tiene un final muy abierto para no tener segunda parte.
#35 Lo de las tarjetas fue causa y a la vez consecuencia: igual que antes los fabricantes de hardware apoyaron las aventuras gráficas cuando fomentaron la adquisición de tarjetas de sonido y demás, cuando vieron que aparecía un género que requería más máquina cambiaron las tornas y apoyaron a los fps. Esto repercutió en que ellos pagaban la publicidad de las revistas, y les interesaba que las revistas ahora hablaran de fps, al igual que antes les interesaba que hablaran de aventuras.
Ojo, no estoy diciendo que fuera la única causa, pero influyó (y sigue influyendo) bastante.
Y que al autor algunos de los primeros fps le parecieran feos y rudimentarios no significa "Los fps son una mierda".
#27 ¿estás diciendo que cualquier crítica al estado de las cosas es una pérdida de tiempo? ¿Si yo digo que la ciencia ficción hoy en día es mala estoy perdiendo el tiempo y debería ponerme a escribir libros? ¿En qué está la pérdida de tiempo, en argumentar? Si es en argumentar para personas como tú, sí, porque ni lo lees y ya lo pones a caer de un burro.
#65 No, está diciendo que Carmack es un tipo muy feo (lo cual es verdad) y que si la mujer que la que se disponga a tener hijos no es un pivón le van a salir más feos que la niña de Shrek. Es un chiste bastante simple de entender si sabes leer.
Pues yo he conseguido echar a andar, para mis sobrinos, el Monkey Island 3 en la WII, con el canal HomeBrew y el Scumm. Sinceramente, impagable la resistencia del juego.
Espero que a mis sobrinos les guste como me ha gustado a mi todos estos años en las que lo he jugado varias veces.
#escolar oye, aquí no hablamos de nostalgia, de hecho a todo el staff la nostalgia, basicamente, nos da por culo, porque te nubla y no sabes distinguir cualquier pedo de Coktel Vision de realmente una buena ag undergraun. Y lo que dice el artículo es que, de tanto repetirlo entre todos, se convirtió en verdad: parece que estás tomando como si atacásemos el poder de la prensa libre de reflejar la realidad, pero es que hablamos de prensa de videojuego. Eso quiere decir que ahí no hay nada independiente, y lo único que hubo (Computer Gaming World, Pc Life) acaba chapado a cal y canto por no bailar el agua a las distribuidoras y estas negar la publicidad, que son hechos bien conocidos por todos. Las revistas especialidazas SÍ van a comisión, y conocidos son los casos de redactores obligados a dar una nota a partir de tal número independientemente de lo que escriban. Es decir, es posible que seas tú quien esté hablando de la prensa del videojuego sin tener mucha idea, o que deliberadamente lo estés ignorando. Sólo hay que repasar las revistas de los últimos años de los 90 (bueno, del 95 al 99), ver la cantidad de ags que se editaban en España dobladas y traducidas, y ver cómo se las ignoraba diciendo, ya en tiempos de Grim Fandango, que nada es como antes, y ya habiendo entonces voces despistadas que pedían la vuelta de las 2D cuando en realidad no sabían qué narices echaban de menos.
Por cierto, si no me equivoco, para la Nintendo DS siguen saliendo aventuras gráficas, como el Hotel Dusk o el Phoenix Wright
#37 Se mete con los tres juegos que convirtieron el género en un éxito de ventas. Si yo dijera que el Monkey Island, el Fate of Atlantis o el Gabriel Knight son basura, debería estar claro que no me gustan las aventuras.
la Aventura Gráfica NO está muerta.
A día de hoy sigo jugando en mi PC a aventuras gráficas tanto comerciales como no comerciales, y muy feliz.
A recomendar, Sam & Max
La aventura grafica, muerta? Falso. Monkey Island, el juego que para muchos es el epitome de la aventura gráfica, sigue dando mucha caña a pesar de que ya tiene sus añitos.
De todas formas, la aventura gráfica nunca ha sido uno de mis generos favoritos. Prefiero el RPG y la estrategia
#90 Si bien es cierto que es un problema complejo, lo que dices de las tarjetas gráficas no me parece acertado. Las revistas, como dice el artículo, hicieron su Agosto con la cantidad de anuncios, test de benchmark y análisis de tarjetas. Cada mes teníamos el análisis nuevo, con las nuevas tarjetas y las mil combinaciones...y eso es muy jugoso. Llena páginas y da dinero de publicidad.
Es posible que no fuera algo premeditado, pero el publicar noticias únicamente de programas tipo doom, quake, y todos sus (en muchísimos casos, malos) clones, no ayudó a que la aventura gráfica siguiera tan sana y progresara. Y seguramente es por que no daba tanto dinero como hacer un juego en 2 meses frente a tener que currarte un argumento y todo lo que rodea a una AG.
Yo creo que en parte tiene razón. No creo que fuera un complot, pero si que creo que el dinero y la excitación por los doom, quake, etc cegaron a la gente y relegaron a la AG al cajón de segúnda división.
Las aventuras gráficas gozaron de una salud y una fama más que merecidas. No por nada juegos como "Day of the tentacle" estuvieron encabezando las listas de los más vendidos durante varios meses seguidos.
Pero le ocurrió lo mismo que a todo lo que se hace popular: todo el mundo quería una parte del pastel, y claro, las producciones de calidad mediocre brotaron como ¿conejos? (no se me ha ocurrido otra cosa ): juegos aburridos, con guiones indiferentes, puzzles que carecían de sentido y personajes sin carisma invadieron el sector.
La prensa no mató a las aventuras gráficas, de hecho han alavado las buenas aventuras que han salido después de la época (Syberia, Sam&Max ep1 y 2). El género se mató a sí mismo con puzzles como los de Gabriel Knight, en los que había que arrancarle pelos a un gato asustándolo para que corriera junto a algo pegajoso, y pegarse con sirope de arce ese pelo de gato para crear un bigote ficticio, y así disfrazarse de un tipo ¡que ni siquiera tenía bigote!
Venga vamos, ahora me diréis que no os molaba Leisure suite larry!!!!
Esa adolescencia sin casi porno(también estaban los videos de pamela anderson pero a la décima vez que los veías ya aburrían) que la sugerencia de esta aventura gráfica y cómo un pequeño, feo y entradito en años se podía ligar a la más buenorra...
Esa y Maniac Mansion con la segunda parte "El día del tentáculo"...
Bufff creo que me voy a buscar alguno por ahí y volver a echar otra partidita
Ahora, osito teddy, no sabía que estar en desacuerdo conmigo significaba que me dieses un voto negativo en karma. No entiendo por qué me lo has dado, si intento argumentar. A no ser que tomes meneame como una guerra de votitos.
Las aventuras gráficas tuvieron el final que se merecían, una muerte fulminante y rápida. Eran unos engendros llenos de dibujitos para gente vaga y que pretendía sustituir las aventuras conversacionales. ¿Y que ha pasado en este tiempo hasta el 2008? Pues que las aventuras gráficas han caído en el olvido, ya no se publican nuevas, mientras que las conversacionales siguen vivas, se sigue desarrollando e incluso hubo una segunda edad de oro hace unos añicos.
El paso del tiempo deja las cosas en su sitio siempre. ¡Arriba las conversacionales! ¡Abajo las gráficas!
Lees el artículo, te paseas por su página web y siguiendo la línea temporal de mis pensamientos:
- "Anda, un artículo de aventuras gráficas....lástima que ya no hagan ninguna...con lo que me gustaban y va y acaba un género tan majo...si es que no hay ideas frescas."
- "Hmmm...es cierto que ya estaban bien como las hacían, para que cambiarlas si eran divertidas y te podías pasar varios días o semanas entretenido...al fin y al cabo es lo que cuenta, no?"
- "Todavía hacen aventuras gráficas??? Qué raro, no salen anunciadas en ningún sitio...deben ser una mierda...o puede que tenga razón el tío y es un género que han matado o al que no quieren dar publicidad"
- "Corcho! Pero si hay aventuras gráficas majas según veo en los artículos. Parece que el artículo, a pesar de ciertas exageraciones, no esta para nada desencaminado"
#89 Tienes razón:si no estamos de acuerdo con el artículo es que no sabemos leer.Y el problema precisamente es que enfoca el problema desde una perspectiva.Desde una sola.
Pues ya que estamos, aprovecho para preguntar a la parroquia que haya jugado "The Abbey" (la "revisión" de "La abadía del crimen" hecho por Alcachofa Soft, los de los juegos de Mortadelo) si me lo recomienda o no. Lo compré hace poco y aun no he podido jugarlo. He visto que el protagonista principal lo dobla Ramón Langa, y aunque me encanta, no sé si me da muy buena espina (¿gastarse la pasa en pagar a Ramón Langa en vez de en hacer un buen juego tal vez?)
Por otro lado, es cierto que en las aventuras gráficas hay que pensar más que un shooter, pero la verdad... hay ciertas cosas que son surrealistas. Vamos, que hay momentos en los que avanzar no depende de lo que pienses o no, si no de puro ensayo y error, porque de otra forma, es imposible que se te ocurra que hay que aplicar el mango del paraguas a la cabeza del pollo para introducirlo por el resquicio de la puerta y abrirla (caso ficticio, espero). A no ser que seas Dalí, claro.
Por ahí se ha hablado de "The Longest Journey". Creo que es la última buena aventura gráfica que jugué...
#74 ¿El uso indebido del voto negativo es votar negativo?Supongo que el debido es votarlo positivo ,que a eso bien que no te quejas.No obstante no hay nada que discutir por mucho que pienses que sí.
#69 A mí me hace gracia el chiste,es ingenioso.Y lo que digan de Carmack me la trae floja.Pero al menos que la calidad de un artículo de opinión venga dada por sus chistes y nada más,me parece muy malo.
Joder, menudo rollo de artículo. Se podía decir lo mismo en dos párrafos. No sé si la aventura gráfica está muerta o viva (que esa es otra, es tan cansino que al final no te enteras), pero el tipo que lo ha escrito es capaz de matarlas de aburrimiento.
Por cierto, Ignacio, es comprensible que muchos de los aquí presentes o no lean bien el artículo o no sepan leer. Lo que no entiendo bien es que el director de un periódico de tirada nacional califique de "conspiranoico" un artículo de una web de videojuegos. Es un tanto frívolo.El que ha escrito esto hace un artículo de opinión enfocando un problema desde una perspectiva. Entendería que lo hicieras si en el medio que lo ha publicado no se llevaran muchos años dando otros muchos puntos de vista sobre el tema, algunas veces firmados por el mismo que firma este artículo. De forma que estás haciendo un juicio de valor sin conocer bien la base del asunto. Ya te digo, es comprensible que otros lo hagan. Pero tú no deberías.
#86 La culpa no es sólo del mensajero. Hay más culpables. Una cosa es que el articulo este se centre en el mensajero, y otra que sea el culpable único.
Pero sí, a la Dreamcast la mataste tú y otro como tú. :(:( ¡Asesino!
#90 Y yo creo que tiene razón en parte de lo que dices, pero creo que lo que comenta el artículo es parte del problema. Es verdad que es un problema más complejo, y como seguidor de la página y sabiendo como es la gente que escribe en ella dudo que se vayan a quedar en este artículo. Sobre todo cuando llevan muchos años abordando el tema desde muchos puntos de vista y están bastante especializados en lo que tratan.
Conozco varias personas que han trabajado en revistas del sector, y no te creas que la prensa del videojuego es como la prensa de verdad. No van exactamente a comisión, pero casi, casi. Por eso el artículo me parece bueno, ya era hora de que alguien les hiciera parte del problema. Evidentemente hay otras partes, todos los sabemos. Las grandes revistas funcionan a base de vender sus notas y sus contenidos, las grandes webs de forma parecida. Porque el mundo del videojuego, la crítica del videojuego, no es como la crítica literaria o cinematográfica. Créeme lo que te digo, entiendo tu punto de vista, pero te faltan datos. Te iba a decir que me siento algo molesto porque se haya tomado la parte por el todo y se acuse al autor del artículo de las cosas que se le están acusando, porque le prestan una dedicación inusitada al género de la aventura gráfica, que no está tan muerto como muchos creen a juzgar por el número de aventuras que ha saldio en 2008, y que como aficionado al género, que soy aún hoy, valoro bastante. ¡Pero me he dado cuenta de que esto es Menéame!
#89 Si lo enfocara desde las demás que lo vienen enfocando habitualmente en las muchas noticias sería un artículo extensísimo, y ya hay quien se queja de que sean cinco páginas. Timpo al tiempo, ¿no?
#82 Eso no es una aventura gráfica. Es una aventura gráfica MALA.
#83 Eso ya lo había. Estaba La Prisión. Se hundió. Estaba el URU. Se hundió. Estaba el Roma. Se hundió. No sé por qué todo tienen que ser MMO. El vídeo de Stacrft 2 muy bonito, pero tampoco es un MMO.
"Mira detrás de ti, ¡un mono con tres cabezas!"
"Soy Guybrush Threepwood... ¡Y quiero ser un pirata!"
"¡Luchas como un granjero!" - "Qué apropiado. Tú peleas como una vaca".
"Voy a ponerte el brazo en cabestrillo" - "¿Acaso estudias para enfermera?"
Lucasarts ayudó bastante a hundir el género, enfocandose a producir juegos fácilmente vendibles bajo la temática de Star Wars y cancelando proyectos de aventuras gráficas que estaban en marcha.
Con el tiempo que malgasto escribiendo el articulo ese, podría haber aprendido un lenguaje de programación, escrito un guión y publicado una aventura gráfica de código abierto. Al final será verdad que es más fácil criticar que construir.
En mi humilde opinión el éxito de las aventuras gráficas duró tanto como limitado estuvo el hardware de los ordenadores caseros. En cuanto tuvieron potencia para algo más que juntar gráficos estáticos y texto, las aventuras gráficas fueron pasando a un segundo plano en favor de géneros más dinámicos y llamativos a los sentidos.
#90 Y yo creo que tiene razón en parte de lo que dices, pero creo que lo que comenta el artículo es parte del problema. Es verdad que es un problema más complejo, y como seguidor de la página y sabiendo como es la gente que escribe en ella dudo que se vayan a quedar en este artículo. Sobre todo cuando llevan muchos años abordando el tema desde muchos puntos de vista y están bastante especializados en lo que tratan.
Conozco varias personas que han trabajado en revistas del sector, y no te creas que la prensa del videojuego es como la prensa de verdad. No van exactamente a comisión, pero casi, casi. Por eso el artículo me parece bueno, ya era hora de que alguien les hiciera parte del problema. Evidentemente hay otras partes, todos los sabemos. Las grandes revistas funcionan a base de vender sus notas y sus contenidos, las grandes webs de forma parecida. Porque el mundo del videojuego, la crítica del videojuego, no es como la crítica literaria o cinematográfica. Créeme lo que te digo, entiendo tu punto de vista, pero te faltan datos. Te iba a decir que me siento algo molesto porque se haya tomado la parte por el todo y se acuse al autor del artículo de las cosas que se le están acusando, porque le prestan una dedicación inusitada al género de la aventura gráfica, que no está tan muerto como muchos creen a juzgar por el número de aventuras que ha salido en 2008, y que como aficionado al género, que soy aún hoy, valoro bastante. ¡Pero me he dado cuenta de que esto es Menéame!
#91 Si lo enfocara desde las demás que lo vienen enfocando habitualmente en las muchas noticias sería un artículo extensísimo, y ya hay quien se queja de que sean cinco páginas. Tiempo al tiempo, ¿no?
#19 'Es una de las sustancias más cáusticas y volátiles conlocidas por la humanidad', ¿hablas de los videojuegos en 3d de última generación o del grog?
#93, Aunque así fuese, aunque existiese un complot de la prensa del videojuego patria contra la aventura gráfica, sería irrelevante. España es un mercado menor dentro del videojuego: la responsabilidad de Meristation, Micromanía o Vida extra, por citar tres medios a los que se "acusa" directamente en el texto, es irrelevante en cualquier caso.
#89, Yo aquí comento como simple lector de Menémame, no como director de Público. Utilicé el adjetivo "conspiranóico" porque me parece el que mejor define el artículo, que he juzgado después de leérmelo hasta la última coma (soy fanático de los videojuegos y recuerdo con nostalgia las aventuras gráficas, a las que he dedicado horas y horas; sé como ganar un duelo con insultos y temo a los tentáculos que quieren apoderarse del mundo).
Me parece que el argumento principal, que los medios especializados y los blogs mataron la aventura gráfica, es falaz. Es como si mañana un accionista cabreado acusa a los diarios económicos de hundir a Lehman Brothers por informar de su mala salud financiera. La otra acusación, que se potenció a los shooters para fomentar las tarjetas gráficas 3d, también me parece errónea. Las revistas especializadas no van a comisión con el hardware que se vende; menos aún las compañías de videojuegos.
El mundo no funciona así, es mucho más simple. Las tarjetas gráficas se vendieron porque los juegos en 3d se vendieron. ¿Y por qué? Porque a la gente le gustaba. Como alguien comenta, mira la pasta que se han gastado en promocionar la PS3, mira el apoyo brutal de los medios, y mira cómo van sus ventas.
Ya le gustaría a la prensa especializada en videojuegos -a cualquier prensa en general- tener tanto peso en la opinión de sus lectores como cree el autor del artículo. Ahora me informo menos antes de comprarme un videojuego, y hay veces que compro cosas que después me cansan a la media hora (vaya mierda el Lost Odyssey, por ejemplo), pero cuando tenía que ahorrar la paga de cuatro semanas para comprarme un juego nuevo, te aseguro que me fiaba más de lo que me contaban mis amigos que del Micromanía. Contra el criterio de muchos, contra el criterio del autor del artículo, yo creo que la gente no es idiota.
Salud,
Nacho
P.D. When I think of Maureen, I think of two things: Asphalt, and trouble
El artículo es completamente conspiranóico. Pero lo mejor es el final:
"Tampoco vamos a negar la evidencia. En efecto, el género ha perdido fuelle, no vende lo que vendía hace unos años y, aunque estas acusaciones eran necesarias, matar al mensajero no solventará la carencia de ideas de la fecha".
Pues menos mal que no niega la evidencia. Si la llega a negar....
Hace años trabajaba en Telecinco y se me ocurrió hacer una información contando que la Dreamcast de Sega estaba vendiendo muy poco y que había rumores de que Sega abandonaba la consola (como en efecto hizo apenas un par de meses después). Los fanáticos de la Dreamcast colapsaron las centralitas de teléfono de la redacción quejándose de que, por culpa de periodistas como yo, la plataforma Dreamcast iba a quebrar. Como siempre, la culpa es del mensajero.
#27 Hay chorropocientos motores (abiertos o privativos, a elegir) para aventuras gráficas. Lo chungo es pagar a los grafistas, que tienen que comer. La programación de una AG es bastante sencillita.
#73 no soy yo quien está haciendo un uso indebido de las herramientas de esta página. Estaba argumentando y contraargumentando, y de hecho estaba disfrutando haciéndolo contigo cuando has entrado en este juego sucio y, creo, infantil de los votitos.
Gracias por las mayúsculas, de todas formas. Te tiraría los tejos, pero muy chaser no soy.
Y podriamos extrapolar la cantidad de estiercol que podemo leer en web como Meriestation, Vandal, Vida extra, etc..., al panorama consolero actual. Es decir, promocion de lo que mas pasta nos haga ganar.
Asi mas que informar, se desinforma, manipula, y perjudica.
Siempre es respetable el uso de la mirada crítica y posicional, pero cuando el engrandecimiento o decrimiento de producciones, menos afin al emisor de los cheques que nos alimentan, con argumentos absurdos y sin tener ni pajolera idea de lo que se esta hablando; cuando menos puede producir reacciones como la del redactor del articulo.
No estoy de acuerdo con que la "muerte de las aventuras graficas" sea un hecho directo de las publicaciones de prensa. Pues en aquellos tiempos y quizas en estos, el boca a boca es mas influyente, con la manipulacion directamente elebada al número de interlocutores. Pero menos interesada, si cabe.
Y si de hacer criticas a la prensa, no solo del videojuego si no en general, solo me cabe una reflexion: "Tenenos la prensa que nos merecemos"
Mira que yo amo las aventuras gráficas pero meterse así con Quake... he jugado todas las de Lucasarts (como mínimo) y las he disfrutado como un cochino... lo mismo me pasó con Quake.
¿Que hay en común entre el articulo del pollo este, una partida de tres años de rol y una aventura gráfica?
Los tres son un coñazo de cuidado.
¿Y que hay de parecido entre la opinión del bwana y cualquier otra?
El parecido es que todas las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya y hay que respetarlas mas y no escribir chulerías como esta:
"(...) Quake, que supuso un paso tecnológico demasiado importante y al que se le dio una promoción inusitada. Algunos dirán que es el padre de las tres dimensiones tal y como las conocemos, otros, como nosotros, que era feo de cojones. El marrón no es nuestro color favorito."
Comentarios
Las aventuras gráficas no están muertas que yo sepa, recomiendo jugar a la temporada 1 y 2 de Sam and Max que ha hecho Telltale que son un panzón de reír y salieron en el 2006 y 2007 creo.
Otra cosa es que las que hagan sean una puta mierda infumable como el 90% de los juegos que hay en el mercado. Pero eso pasa también en el cine y en la literatura. Hay tanta oferta de calidad mediocre que las cosas interesantes están escondidas.
#2 Resumen:
- Las Aventuras Gráficas son lo mejor
- El Quake y resto de Shooters son basura (Tomb Raider, también basura)
- Gracias a los shooters se podían vender más tarjetas gráficas
- Las revistas especializadas empezaron a dejar de hablar de las aventuras gráficas para hablar más de los shooters por los ingresos publicitarios de anuncios de tarjetas gráficas
- Así que la gente empezó a jugar a juegos tan malos y cutres como el Doom o el Quake porque las revistas decían que eran lo máximo. Y las revistas decían eso para cobrar el cheque de ATI, NVidia o 3DBlaster.
Artículo totalmente sesgado, parcial y prejuicioso.
La Aventura Grafica nunca morira!
Siempre habra obras maestras echas por aficionados desternillantes, otra cosa es la Aventura Grafica comercial, que la verdad es que da pena, aun espero una aventura grafica buena, que valga la pena comprar. Y con buena entiendo cachonda y con dialogos absurdos.
Larga vida a SCUMM!!
#3 hombre, el articulo no es malo... pero me recuerda mucho a los extremistas del cine , que nunca estan contentos con nadie que no sean ellos mismos.
Primero se queja de que las compañias de videojuegos abandonaron al genero en pos de las 3d y demas y empezaron a "rediseñar" la aventura grafica tratando de meterle mas chicha (el HW avanza, porque no el SW)
Luego se queja de que la prensa especializada empezaba a huir del genero y que cuando comentaban alguna, resulta que no se referian a todas las casa que la tocaron...que se quedan en las mas comerciales.
No se, personalmente me parece una rabieta mas... muy bien desarrollada , pero rabieta.
Saludos
#26 y #25 Hay que saber leer entre lineas:
Del Wolfstein: viendo lo rudimentario de todo aquello y comparando con otras cosas que se vieron en aquel tiempo, resulta difícil creer que acabase pasando de una mera curiosidad.
Del Quake: es un juego como mínimo grotesco, siéndolo hoy como lo fue antaño
al que se le dio una promoción inusitada. Algunos dirán que es el padre de las tres dimensiones tal y como las conocemos, otros, como nosotros, que era feo de cojones
Del Doom: Doom era un juego perverso. En él tomábamos el rol en rigurosa primera persona de un marine espacial asesino que, escopeta en mano, iba reventando cráneos con un realismo nunca visto hasta la fecha. Claro, la gente se moría por jugarlo
Es decir, que los Shooters eran feos y rudimentarios y que la principal razón de su éxito fue la promoción que de ellos hizo la prensa y por la violencia visual que tenían. Pero no por tener más calidad que las aventuras.
Y lo de que gracias a los shooters se pudieron vender tarjetas gráficas más caras es innegable,
Si, eso es innegable. Pero que se vendieran más tarjetas gráficas es una consecuencia del éxito de los juegos 3D, no la causa
#2 Tampoco es tan largo, son páginas cortas...
No estoy de acuerdo en algunos puntos, pero me parece un buen artículo.
Las aventuras gráficas requerían pensar (hasta cierto punto, vamos). Y eso no está de moda hoy en día.
¡Que alguien llame una buambulancia!
#5 puede que tengas razón, pero también es verdad que desde hace tiempo cada vez qeu lees un análisis en cualquier web como Meristation o en las revistas impresas siempre sueltan eso de "la aventura gráfica está muerta" o "no se hacen como las de antes". A fuerza de repetirlo se ha convertido lo han convertido en una verdad que todo el mundo se cree, todo el mundo lo suelta a la mínima que puede.
Las aventuras gráficas siguen vivitas y coleando. Lo que pasa es que no hay mucha innovación; es un género que ha establecido unas convenciones que funcionan y son muy accesibles, pero donde la novedad está en las historias y cómo se cuenten, más que en el diseño del juego en sí.
Lo que también es verdad es que las aventuras gráficas eran los juegos más vendidos a principios de los 90, y ahora son un género casi de culto. También son juegos casi exclusivamente para PC, en consolas salen algunas para la DS o la Wii (Heavy Rain será para la PS3); parece que la gente se ha olvidado que no hay que comprar una consola para jugar a videojuegos.
¡Viva Monkey Island!
#23 Me parece que no has leído el artículo con mucha atención.
En ningún sitio se dice ni que las aventuras gráficas son lo mejor, ni que el Quake y resto de Shooters son basura. Si acaso se critica a la multitud de clones de Doom, Quake, etc. que salieron calcados unos a los otros.
Y lo de que gracias a los shooters se pudieron vender tarjetas gráficas más caras es innegable, ¿verdad?
Si ves el artículo sesgado o prejuicioso, deberías poner citas concretas y discutir sobre ellas.
#43, Un roedor no roería robles, ya que los roedores no roen robles
Me he vuelto a pasar El Día del Tentáculo en la scumvm para la GP32 ... y me ha gustado tanto tanto que ahora estoy con el Indy and the Fate of Atlantis. Me ha hecho recordar el cariño con el que estaban programado estos juegos, los detalles tan agradables que nada tenían que ver con la calidad de audio y video, y en definitiva, lo que realmente era un juego.
Con los juegos nuevos te pasas las primeras horas intentando buscar la configuración adecuada para luego descubrir que los gráficos bonitos sólo pretenden gustar los primeros segundos para convencerte de que lo compres...y finalmente viendo que todo el juego es igual...
Ahora mismo nos estamos pasando mi mujer y yo Runaway 2, ya que nos encantó la primera parte.
Es una producción española de Pendulo, y la compré por 10€ en el carrefour e incluía la primera parte.
Os la aconsejo si os gustan las aventuras gráficas en 2D a la antigua usanza.
Por el amor del FSM, ¿Es que nadie se acuerda de Guybrush?
#35 ¿Entre lineas?No hace falta irse al fondo del mar.
" Sin duda Carmack tenía mejor gusto con los coches, y esperemos que lo tuviese aún mejor con las mujeres, por aquello de la compensación genética en sus futuribles vástagos. "
¿A qué viene esto?No tarda mucho en llegar al insulto personal,rezumando odio. ¿Y luego se va quejando de que los de Meristation dicen que las aventuras gráficas no tienen tanto éxito como antaño, _ensuciando__ el buen nombre del sector?.Vamos,hombre.Tremendamente sesgado el artículo.
Para mí la última aventura gráfica BUENA fue Grim Fandango, pero es únicamente mi opinión claro.
Juer, ¿nadie ha caido en lo mas basico?
Simplemente la relación de la gente con los juegos ha cambiado.
Antes tenias mas dificultad para acceder a los juegos, por lo que no habia problemas para echarle horas al mismo. Total, tampoco habia otra cosa.
Imaginad ahora que sacaran no se, un Maniac Mansion 3. Por muy currado que estuviera hecho, ¿cuanto aguantariais sin mirar la solución (que estaria en internet incluso antes de que saliera el juego) a la que os quedaseis encallados?
En el fondo lo que quereis es ver la historia y reiros con los chistes, no tiraros 3 dias caminando entre una habitacion y otra de la casa sin saber que hacer.
Y mas aun sabiendo que la solución esta a un click.
Antes era mas dificil acceder a ello. Habia que esperar que la revista de turno publicara la solución o comprarse los libros de pistas y por aquel entonces no es que tuvieramos mucho dinero para ello.
¿Cuantos robles roería un roedor si los roedores royesen robles?
Pataleta de crío cuyo equipo de futbol ha bajado a segunda división.
Aclarar que todo lo que cita es ley de vida. Siempre hay modas, ciclos, evoluciones. Cosas que ayer eran el novamás hoy son aburridas y antíguas.
Recuerdo en la noche de los tiempos, leí un artículo en una revista que (creo) se llamana MSX Club. Éste trataba acerca del agónico MSX (al igual que el resto de 8 bits en aquella época) en contraposición al boyante, omnipresente y omnipotente Amiga. No recuerdo las palabras exactas, se quejaban de todo un poco, de que en japón había modelos más potentes que no llegaban a España (que sólo hubieran conseguido prorrogar la agonía),etc., etc.. Pero a modo de venganza clamaban que al Amiga también le llegaría su turno y no se equivocaron. El público de la época por lo que fuere dejó de utilizar sus Amigas en pos del PC y su prehistórico MS-DOS. Igual pasó con las aventuras conversacionales respecto a las gráficas. Se dejaron de escribir instrucciones como en el "Don Quijote" o la "Guerra de las Vajillas" a jugar con el potente y nuevo SCUMM. También ocurrió lo mismo con los geniales masacramarcianos de 16 bits (o primeros 32 bits) en pos de juegos en 3D como el citado Tomb Raider o el genial Super Mario Bros 64.
Los tiempos en los que vivimos corren muy deprisa, o te adaptas e innovas o caes en el olvido.
El artículo de la citada revista de MSX puede tener una interpretación actual, consiguió superar la barrera del tiempo para la cual se escribió, las potentes y carísimas aceleradoras están perdiendo terreno a pasos agigantados respecto a las consolas. Las otrora reinas de los juegos "hardcore" se quedan en las estanterías de las tiendas cogiendo polvo. Los exigentes requisitos de los juegos de PC y sus prohibitivas aceleradoras de gama alta (o sino no juegas) no se venden como antaño. Los creadores de los juegos lo saben y se inclinan por las consolas de sobremesa.
¿está muerta la aventura gráfica?. Depende.
Lo que está claro es que ya no está en 1ª división. Al igual que los shooters y juegos de acción 3D están dejando paso a una nueva generación de juegos sociales o de habilidad con el mando .
Ley de vida.
#7 y demás: hombre, el artículo intenta decir que lo de la muerte de las aventuras gráficas fue algo premeditado por no adaptarse al innecesario 3D, y que fue también forzado por el trato (o la falta de éste) al género en las revistas. Por ejemplo, en las de Hobby Press nunca se habló de las aventuras en CDROM de Sierra cuando aprendieron a hacerlas (Gabriel Knight 2, Phantasmagoria 2,Lighthouse) ni de las importadas de Legend ni de tantas que parece que se perdió el tiempo doblando y traduciendo. La otra parte es lo que molesta que la peña empiece a pontificar sobre el género (vandal, meri, vidaextra) sin tener ni idea, soltando falsedades y demás. Si vas a sentar cátedra, al menos tienes que estar documentado.
#8 Juega a Sanitarium
Es de la misma época creo.
¡Hola! Me llamo Guybrush Threepwood y, ¡quiero ser un pirata!
con eso estaría todo dicho...
No se superaran nunca sagas como Monkey Island, en especial los dos primeros titulos...
En cuanto a los nuevos juegos super 3D de últimisima generación, sólo se me ocurre una cosa que decir sobre ellos:
'Es una de las sustancias más cáusticas y volátiles conlocidas por la humanidad'
saludos
#23 tú di donde se dice que los shooters sean una mierda.
#30 Tienes cierta razón; nos hemos acostumbrado a consumir entretenimiento rápido, y un juego lento que requiera pensar y probar no le gusta a mucha gente: quieren acción constante.
Pero también es cierto que hay un público (ese que lee libros, que le gusta una buena historia y tomarse las cosas con calma) que podría disfrutar con una buena aventura gráfica si tuvieran algo de repercusión mediática.
Clama al cielo que tan poca gente haya oído hablar de los nuevos Sam & Max (de lo mejorcito que ha salido últimamente) o de The Abbey. Todos los que hablan con nostalgia de Monkey Island deberían probarlo, porque no les decepcionará: http://www.telltalegames.com/samandmax
#35 efectivamente, se mete con el Wolfenstein, el Doom y el Quake. No con el género en su totalidad!
#8 completamente de acuerdo, no he jugado ninguna aventura posterior que supere a esa (aunque tampoco juego mucho)
#64 Está diciendo que Carmak es genéticamente deficiente y necesita una mujer capaz de compensarlo.
Si eso no es un insulto..
#5 De acuerdo contigo. Aunque en el fondo tiene razón, lo único que hace es echar mierda a todos los que no sean ellos mismos. Incluso a los que están a favor de su postura por creerse los únicos. Es una rabieta.
No aporta ni un granito constructivo. Sacar a la luz Sam & Max, Farenheit, posiblemente el gran desarrollo que sea Heavy Rain, the longest journey o incluso Zack&Wiki, todos ellos posteriores al ingreso en la UCI de las Aventuras, y ver como se les ha tratado ayudaría más.
Quién tiene tiempo de leer 5 páginas, ¿no hay un resumen?
Sam & Max: Season One, Strong Bad: Cool Game for Attractive People, Fenimore: The Revenge, A Vampire Story, The Abbey, Unsolved Crimes, Another Code, Hotel Dusk, Mystery Case Files: MillonHeir, Runaway...
Pues no, parece que las aventuras gráficas no han muerto, es más, gracias al sistema de control de Wii y, sobre todo, de Nintendo DS, las AG están pegando un buen tirón últimamente.
pd: Según entiendo el artículo es más de que algunos medios hablan del género de las AG como algo muerto que de que el género esté muerto de verdad.
pd2: Por cierto, hace un tiempo dediqué un pequeño especial con la historia de las Aventuras Gráficas, desde sus comienzos hasta el futuro, así que si a alguno le interesa:
http://vgchannel.net/2008/05/especial-aventuras-graficas-el-comienzo.html
#45 No me gusta el artículo porque parte de la base de que los que jugábamos a videojuegos en esa época, mediados de los 90, eramos unos borregos manipulables a los que si nos decían "compra aventuras gráficas" lo hacíamos y si después nos decían "compra el Quake" lo hacíamos sin pensar.
Son muchos factores. Por ejemplo, la llegada de las partidas en red. Al Quake o a los juegos de estrategia (Starcraft o Age of Empires) se podía jugar en red lo que alargaba mucho la vida de este tipo de juegos y la diversión que ofrecen.
El Monkey es una obra maestra, pero una vez que te lo has pasado, se acabó. Y no puedes jugar con tus amigos. A un shotter o al starcraft, sí.
Decir que la culpa de la bajada de popularidad de las aventuras gráficas es la publicidad de tarjetas gŕaficas es, como mínimo, extremadamente simplista.
Yo recomiendo que juguéis a Runaway. Mola. Y no tiene mucho tiempo, creo.
#56 efectivamente, el Amiga fue una máquina vergonzosamente infrautilizada.
2.- Al contrario, se siguieron desarrollando conversacionales durante mucho tiempo (y ya a la vez que "El Quijote", todo el mundillo de la conversacional inglesa era mil veces más avanzado que el de aquí, y no precisamente por incluir gráficos), algunas de ellas auténticas obras maestras reconocidas como las de Legend, y hoy en día se deja al mundillo underground bajo el nombre de "interactive fiction" donde se siguen desarrollando pasotes en un mundillo muy vivo. Y todos sabemos, el autor entre ellos, que las ags no están en primera división. Lo que intentaba el buen hombre es decir "en la época del CDROM y de la SVGA hay cienes de obras maestras distribuidas en españa a las que no se les hizo ni puto caso y en cambio se repitió la consigna de la muerte una y otra vez". Es que parece que hay que darlo todo mascado. Que está claro que lo que hay ahora es un 80% de mierda, pero siempre ha habido ese porcentaje.
Aprovecho para recomendar a los que estén sueltecillos con el inglés el 4º capítulo de la primera temporada de los nuevos Sam & Max, que se puede descargar gratuitamente: http://www.fileplanet.com/182132/180000/fileinfo/Sam-&Max:Abe-Lincoln-Must-Die!-(Free-Game)
Aquí tenéis una crítica sobre ese capítulo: http://www.aventuraycia.com/v3/review.php?id=165
(Los Sam & Max van por capítulos que se compran por internet, y cuando terminan una temporada los recopilan y los venden en las tiendas. En españa, Friendware distribuye la primera temporada subtitulada en castellano).
No dice que Quake fuera aburrido, ni que fuera un mal juego, ni que fuera una mierda, dice que era feo. ¿No era feo? A mí me parece que sí. A mí me gusta mucho el Quake y sigo jugándolo en red, pero es vedad que es feo de cojones.
Me da la impresión de que este articulo tiene un final muy abierto para no tener segunda parte.
#35 Lo de las tarjetas fue causa y a la vez consecuencia: igual que antes los fabricantes de hardware apoyaron las aventuras gráficas cuando fomentaron la adquisición de tarjetas de sonido y demás, cuando vieron que aparecía un género que requería más máquina cambiaron las tornas y apoyaron a los fps. Esto repercutió en que ellos pagaban la publicidad de las revistas, y les interesaba que las revistas ahora hablaran de fps, al igual que antes les interesaba que hablaran de aventuras.
Ojo, no estoy diciendo que fuera la única causa, pero influyó (y sigue influyendo) bastante.
Y que al autor algunos de los primeros fps le parecieran feos y rudimentarios no significa "Los fps son una mierda".
#27 ¿estás diciendo que cualquier crítica al estado de las cosas es una pérdida de tiempo? ¿Si yo digo que la ciencia ficción hoy en día es mala estoy perdiendo el tiempo y debería ponerme a escribir libros? ¿En qué está la pérdida de tiempo, en argumentar? Si es en argumentar para personas como tú, sí, porque ni lo lees y ya lo pones a caer de un burro.
#65 No, está diciendo que Carmack es un tipo muy feo (lo cual es verdad) y que si la mujer que la que se disponga a tener hijos no es un pivón le van a salir más feos que la niña de Shrek. Es un chiste bastante simple de entender si sabes leer.
Estoy con #4 . Son aventuras divertidas,usando 3D y actualmente creo que siguen trabajando en Sam & Max y en una aventura sobre Wallace & Gromit.
Aparte también mencionaría otras aventuras como la saga Ankh,La Abadía,etc
Y estoy seguro que se podrían seguir añadiendo algunas mas.
Pues yo he conseguido echar a andar, para mis sobrinos, el Monkey Island 3 en la WII, con el canal HomeBrew y el Scumm. Sinceramente, impagable la resistencia del juego.
Espero que a mis sobrinos les guste como me ha gustado a mi todos estos años en las que lo he jugado varias veces.
Estilo farragoso, artículo largo, fuente negra sobre fondo azul grisáceo...
Me duermooooooooooo.
Mira, detrás de ti, un mono con tres cabezas.
#escolar oye, aquí no hablamos de nostalgia, de hecho a todo el staff la nostalgia, basicamente, nos da por culo, porque te nubla y no sabes distinguir cualquier pedo de Coktel Vision de realmente una buena ag undergraun. Y lo que dice el artículo es que, de tanto repetirlo entre todos, se convirtió en verdad: parece que estás tomando como si atacásemos el poder de la prensa libre de reflejar la realidad, pero es que hablamos de prensa de videojuego. Eso quiere decir que ahí no hay nada independiente, y lo único que hubo (Computer Gaming World, Pc Life) acaba chapado a cal y canto por no bailar el agua a las distribuidoras y estas negar la publicidad, que son hechos bien conocidos por todos. Las revistas especialidazas SÍ van a comisión, y conocidos son los casos de redactores obligados a dar una nota a partir de tal número independientemente de lo que escriban. Es decir, es posible que seas tú quien esté hablando de la prensa del videojuego sin tener mucha idea, o que deliberadamente lo estés ignorando. Sólo hay que repasar las revistas de los últimos años de los 90 (bueno, del 95 al 99), ver la cantidad de ags que se editaban en España dobladas y traducidas, y ver cómo se las ignoraba diciendo, ya en tiempos de Grim Fandango, que nada es como antes, y ya habiendo entonces voces despistadas que pedían la vuelta de las 2D cuando en realidad no sabían qué narices echaban de menos.
Por cierto, soy fan de tu periódico.
Por cierto, si no me equivoco, para la Nintendo DS siguen saliendo aventuras gráficas, como el Hotel Dusk o el Phoenix Wright
#37 Se mete con los tres juegos que convirtieron el género en un éxito de ventas. Si yo dijera que el Monkey Island, el Fate of Atlantis o el Gabriel Knight son basura, debería estar claro que no me gustan las aventuras.
#38 Juego recomendado
la Aventura Gráfica NO está muerta.
A día de hoy sigo jugando en mi PC a aventuras gráficas tanto comerciales como no comerciales, y muy feliz.
A recomendar, Sam & Max
La aventura grafica, muerta? Falso. Monkey Island, el juego que para muchos es el epitome de la aventura gráfica, sigue dando mucha caña a pesar de que ya tiene sus añitos.
De todas formas, la aventura gráfica nunca ha sido uno de mis generos favoritos. Prefiero el RPG y la estrategia
#90 Si bien es cierto que es un problema complejo, lo que dices de las tarjetas gráficas no me parece acertado. Las revistas, como dice el artículo, hicieron su Agosto con la cantidad de anuncios, test de benchmark y análisis de tarjetas. Cada mes teníamos el análisis nuevo, con las nuevas tarjetas y las mil combinaciones...y eso es muy jugoso. Llena páginas y da dinero de publicidad.
Es posible que no fuera algo premeditado, pero el publicar noticias únicamente de programas tipo doom, quake, y todos sus (en muchísimos casos, malos) clones, no ayudó a que la aventura gráfica siguiera tan sana y progresara. Y seguramente es por que no daba tanto dinero como hacer un juego en 2 meses frente a tener que currarte un argumento y todo lo que rodea a una AG.
Yo creo que en parte tiene razón. No creo que fuera un complot, pero si que creo que el dinero y la excitación por los doom, quake, etc cegaron a la gente y relegaron a la AG al cajón de segúnda división.
#49 Jajjaja, odio tú, que por no gustarte lo que dice el artículo no entiendes ni los chistes.
Las aventuras gráficas gozaron de una salud y una fama más que merecidas. No por nada juegos como "Day of the tentacle" estuvieron encabezando las listas de los más vendidos durante varios meses seguidos.
Pero le ocurrió lo mismo que a todo lo que se hace popular: todo el mundo quería una parte del pastel, y claro, las producciones de calidad mediocre brotaron como ¿conejos? (no se me ha ocurrido otra cosa ): juegos aburridos, con guiones indiferentes, puzzles que carecían de sentido y personajes sin carisma invadieron el sector.
La prensa no mató a las aventuras gráficas, de hecho han alavado las buenas aventuras que han salido después de la época (Syberia, Sam&Max ep1 y 2). El género se mató a sí mismo con puzzles como los de Gabriel Knight, en los que había que arrancarle pelos a un gato asustándolo para que corriera junto a algo pegajoso, y pegarse con sirope de arce ese pelo de gato para crear un bigote ficticio, y así disfrazarse de un tipo ¡que ni siquiera tenía bigote!
Más info (en inglés): http://www.oldmanmurray.com/features/79.html
#19 Recuerda majo, esto es como el oeste, siempre viene un pistolero que es más rápido. Algun dia Monkey Island dejará de ser el número uno.
#49 dime el insulto. No lo veo.
Venga vamos, ahora me diréis que no os molaba Leisure suite larry!!!!
Esa adolescencia sin casi porno(también estaban los videos de pamela anderson pero a la décima vez que los veías ya aburrían) que la sugerencia de esta aventura gráfica y cómo un pequeño, feo y entradito en años se podía ligar a la más buenorra...
Esa y Maniac Mansion con la segunda parte "El día del tentáculo"...
Bufff creo que me voy a buscar alguno por ahí y volver a echar otra partidita
#57 exactamente, porque no lo hace.
#62 ¿tan difícil es quedarse con el fondo de lo que dice?
Ahora, osito teddy, no sabía que estar en desacuerdo conmigo significaba que me dieses un voto negativo en karma. No entiendo por qué me lo has dado, si intento argumentar. A no ser que tomes meneame como una guerra de votitos.
Las aventuras gráficas tuvieron el final que se merecían, una muerte fulminante y rápida. Eran unos engendros llenos de dibujitos para gente vaga y que pretendía sustituir las aventuras conversacionales. ¿Y que ha pasado en este tiempo hasta el 2008? Pues que las aventuras gráficas han caído en el olvido, ya no se publican nuevas, mientras que las conversacionales siguen vivas, se sigue desarrollando e incluso hubo una segunda edad de oro hace unos añicos.
El paso del tiempo deja las cosas en su sitio siempre. ¡Arriba las conversacionales! ¡Abajo las gráficas!
#24 Perdón por el negativo, era para #23
"Empujar crisis"
"- No puedo hacer eso"
"Coger crisis"
"- No puedo hacer eso"
"Hablar con crisis"
"- No puedo hacer eso"
Vaya coñazo.
Lees el artículo, te paseas por su página web y siguiendo la línea temporal de mis pensamientos:
- "Anda, un artículo de aventuras gráficas....lástima que ya no hagan ninguna...con lo que me gustaban y va y acaba un género tan majo...si es que no hay ideas frescas."
- "Hmmm...es cierto que ya estaban bien como las hacían, para que cambiarlas si eran divertidas y te podías pasar varios días o semanas entretenido...al fin y al cabo es lo que cuenta, no?"
- "Todavía hacen aventuras gráficas??? Qué raro, no salen anunciadas en ningún sitio...deben ser una mierda...o puede que tenga razón el tío y es un género que han matado o al que no quieren dar publicidad"
- "Corcho! Pero si hay aventuras gráficas majas según veo en los artículos. Parece que el artículo, a pesar de ciertas exageraciones, no esta para nada desencaminado"
#89 Tienes razón:si no estamos de acuerdo con el artículo es que no sabemos leer.Y el problema precisamente es que enfoca el problema desde una perspectiva.Desde una sola.
Pues ya que estamos, aprovecho para preguntar a la parroquia que haya jugado "The Abbey" (la "revisión" de "La abadía del crimen" hecho por Alcachofa Soft, los de los juegos de Mortadelo) si me lo recomienda o no. Lo compré hace poco y aun no he podido jugarlo. He visto que el protagonista principal lo dobla Ramón Langa, y aunque me encanta, no sé si me da muy buena espina (¿gastarse la pasa en pagar a Ramón Langa en vez de en hacer un buen juego tal vez?)
Por otro lado, es cierto que en las aventuras gráficas hay que pensar más que un shooter, pero la verdad... hay ciertas cosas que son surrealistas. Vamos, que hay momentos en los que avanzar no depende de lo que pienses o no, si no de puro ensayo y error, porque de otra forma, es imposible que se te ocurra que hay que aplicar el mango del paraguas a la cabeza del pollo para introducirlo por el resquicio de la puerta y abrirla (caso ficticio, espero). A no ser que seas Dalí, claro.
Por ahí se ha hablado de "The Longest Journey". Creo que es la última buena aventura gráfica que jugué...
#74 ¿El uso indebido del voto negativo es votar negativo?Supongo que el debido es votarlo positivo ,que a eso bien que no te quejas.No obstante no hay nada que discutir por mucho que pienses que sí.
#72 Toma otro.Este va con amor,Troll.
#69 A mí me hace gracia el chiste,es ingenioso.Y lo que digan de Carmack me la trae floja.Pero al menos que la calidad de un artículo de opinión venga dada por sus chistes y nada más,me parece muy malo.
#56 plas plas
#64 Iluminame.
Es como si digo : el comunismo es una mierda y Karl Marx se meaba en los pantalones hasta los doce años.Falacia Ad Hominem,la llaman.
#66 Ya veo que eso es de capital importancia para conocer porque las aventuras gráficas tuvieron menos éxito.
La aventura gráfica fue asesinada por las aventuras gráficas 3D poco antes del cambio de siglo. (Parece que estoy jugando al Cluedo )
Si es el mismo tema de siempre.
La ciencia avanza que es una barbaridad y relega distintas formas de hacer las cosas por otras nuevas.¿Eso es bueno,malo?.Eso es evolucionar.
Por cierto,cuando los Lumiere inventaron el cine no pensaron que tenía mucho futuro y lo vieron como una curiosidad.
#60 ¿Tan dificil es de entender que concentrar tus criticas en lo personal devalúa un discurso,opinión o lo que sea?
Vaya tela el conspiranoico que ha escrito el artículo.
Sólo le ha faltado decir que Quake mató a Kennedy por orden de los extraterrestres...
#51 ¿Tiene que llamarlo Hijo de la gran puta para que tú lo veas?ÑLo que critico es que además el se queja por menos.
Joder, menudo rollo de artículo. Se podía decir lo mismo en dos párrafos. No sé si la aventura gráfica está muerta o viva (que esa es otra, es tan cansino que al final no te enteras), pero el tipo que lo ha escrito es capaz de matarlas de aburrimiento.
Por cierto, Ignacio, es comprensible que muchos de los aquí presentes o no lean bien el artículo o no sepan leer. Lo que no entiendo bien es que el director de un periódico de tirada nacional califique de "conspiranoico" un artículo de una web de videojuegos. Es un tanto frívolo.El que ha escrito esto hace un artículo de opinión enfocando un problema desde una perspectiva. Entendería que lo hicieras si en el medio que lo ha publicado no se llevaran muchos años dando otros muchos puntos de vista sobre el tema, algunas veces firmados por el mismo que firma este artículo. De forma que estás haciendo un juicio de valor sin conocer bien la base del asunto. Ya te digo, es comprensible que otros lo hagan. Pero tú no deberías.
Sin duda, el autor del artículo necesita de la visita de mi buena amiga la recortada..
#86 La culpa no es sólo del mensajero. Hay más culpables. Una cosa es que el articulo este se centre en el mensajero, y otra que sea el culpable único.
Pero sí, a la Dreamcast la mataste tú y otro como tú. :(:( ¡Asesino!
#90 Y yo creo que tiene razón en parte de lo que dices, pero creo que lo que comenta el artículo es parte del problema. Es verdad que es un problema más complejo, y como seguidor de la página y sabiendo como es la gente que escribe en ella dudo que se vayan a quedar en este artículo. Sobre todo cuando llevan muchos años abordando el tema desde muchos puntos de vista y están bastante especializados en lo que tratan.
Conozco varias personas que han trabajado en revistas del sector, y no te creas que la prensa del videojuego es como la prensa de verdad. No van exactamente a comisión, pero casi, casi. Por eso el artículo me parece bueno, ya era hora de que alguien les hiciera parte del problema. Evidentemente hay otras partes, todos los sabemos. Las grandes revistas funcionan a base de vender sus notas y sus contenidos, las grandes webs de forma parecida. Porque el mundo del videojuego, la crítica del videojuego, no es como la crítica literaria o cinematográfica. Créeme lo que te digo, entiendo tu punto de vista, pero te faltan datos. Te iba a decir que me siento algo molesto porque se haya tomado la parte por el todo y se acuse al autor del artículo de las cosas que se le están acusando, porque le prestan una dedicación inusitada al género de la aventura gráfica, que no está tan muerto como muchos creen a juzgar por el número de aventuras que ha saldio en 2008, y que como aficionado al género, que soy aún hoy, valoro bastante. ¡Pero me he dado cuenta de que esto es Menéame!
#89 Si lo enfocara desde las demás que lo vienen enfocando habitualmente en las muchas noticias sería un artículo extensísimo, y ya hay quien se queja de que sean cinco páginas. Timpo al tiempo, ¿no?
#82 Eso no es una aventura gráfica. Es una aventura gráfica MALA.
#83 Eso ya lo había. Estaba La Prisión. Se hundió. Estaba el URU. Se hundió. Estaba el Roma. Se hundió. No sé por qué todo tienen que ser MMO. El vídeo de Stacrft 2 muy bonito, pero tampoco es un MMO.
Vale, pero que la próxima aventura gráfica sea online, en un mundo persistente y con un par de millones de jugadores.
#44 Eso es por que los roedores no conocen a Marta Robles.
El Runaway es un juegazo ( sobre todo el 1 ) y están haciendo la tercera parte.
"Mira detrás de ti, ¡un mono con tres cabezas!"
"Soy Guybrush Threepwood... ¡Y quiero ser un pirata!"
"¡Luchas como un granjero!" - "Qué apropiado. Tú peleas como una vaca".
"Voy a ponerte el brazo en cabestrillo" - "¿Acaso estudias para enfermera?"
Ti, torito ti to tí, ti to tí, ti to tí...
Lucasarts ayudó bastante a hundir el género, enfocandose a producir juegos fácilmente vendibles bajo la temática de Star Wars y cancelando proyectos de aventuras gráficas que estaban en marcha.
Con el tiempo que malgasto escribiendo el articulo ese, podría haber aprendido un lenguaje de programación, escrito un guión y publicado una aventura gráfica de código abierto. Al final será verdad que es más fácil criticar que construir.
En mi humilde opinión el éxito de las aventuras gráficas duró tanto como limitado estuvo el hardware de los ordenadores caseros. En cuanto tuvieron potencia para algo más que juntar gráficos estáticos y texto, las aventuras gráficas fueron pasando a un segundo plano en favor de géneros más dinámicos y llamativos a los sentidos.
Es curioso, el 2008 es el año en que más aventuras gráficas nuevas se han publicado desde 1996. Y no todas malas...
#90 Y yo creo que tiene razón en parte de lo que dices, pero creo que lo que comenta el artículo es parte del problema. Es verdad que es un problema más complejo, y como seguidor de la página y sabiendo como es la gente que escribe en ella dudo que se vayan a quedar en este artículo. Sobre todo cuando llevan muchos años abordando el tema desde muchos puntos de vista y están bastante especializados en lo que tratan.
Conozco varias personas que han trabajado en revistas del sector, y no te creas que la prensa del videojuego es como la prensa de verdad. No van exactamente a comisión, pero casi, casi. Por eso el artículo me parece bueno, ya era hora de que alguien les hiciera parte del problema. Evidentemente hay otras partes, todos los sabemos. Las grandes revistas funcionan a base de vender sus notas y sus contenidos, las grandes webs de forma parecida. Porque el mundo del videojuego, la crítica del videojuego, no es como la crítica literaria o cinematográfica. Créeme lo que te digo, entiendo tu punto de vista, pero te faltan datos. Te iba a decir que me siento algo molesto porque se haya tomado la parte por el todo y se acuse al autor del artículo de las cosas que se le están acusando, porque le prestan una dedicación inusitada al género de la aventura gráfica, que no está tan muerto como muchos creen a juzgar por el número de aventuras que ha salido en 2008, y que como aficionado al género, que soy aún hoy, valoro bastante. ¡Pero me he dado cuenta de que esto es Menéame!
#91 Si lo enfocara desde las demás que lo vienen enfocando habitualmente en las muchas noticias sería un artículo extensísimo, y ya hay quien se queja de que sean cinco páginas. Tiempo al tiempo, ¿no?
No sé por qué se ha duplicado.
#67 Vale, que no entiendes el chiste y te sienta mal que se haga risa con Carmack.
#14
#19 'Es una de las sustancias más cáusticas y volátiles conlocidas por la humanidad', ¿hablas de los videojuegos en 3d de última generación o del grog?
#93, Aunque así fuese, aunque existiese un complot de la prensa del videojuego patria contra la aventura gráfica, sería irrelevante. España es un mercado menor dentro del videojuego: la responsabilidad de Meristation, Micromanía o Vida extra, por citar tres medios a los que se "acusa" directamente en el texto, es irrelevante en cualquier caso.
#89, Yo aquí comento como simple lector de Menémame, no como director de Público. Utilicé el adjetivo "conspiranóico" porque me parece el que mejor define el artículo, que he juzgado después de leérmelo hasta la última coma (soy fanático de los videojuegos y recuerdo con nostalgia las aventuras gráficas, a las que he dedicado horas y horas; sé como ganar un duelo con insultos y temo a los tentáculos que quieren apoderarse del mundo).
Me parece que el argumento principal, que los medios especializados y los blogs mataron la aventura gráfica, es falaz. Es como si mañana un accionista cabreado acusa a los diarios económicos de hundir a Lehman Brothers por informar de su mala salud financiera. La otra acusación, que se potenció a los shooters para fomentar las tarjetas gráficas 3d, también me parece errónea. Las revistas especializadas no van a comisión con el hardware que se vende; menos aún las compañías de videojuegos.
El mundo no funciona así, es mucho más simple. Las tarjetas gráficas se vendieron porque los juegos en 3d se vendieron. ¿Y por qué? Porque a la gente le gustaba. Como alguien comenta, mira la pasta que se han gastado en promocionar la PS3, mira el apoyo brutal de los medios, y mira cómo van sus ventas.
Ya le gustaría a la prensa especializada en videojuegos -a cualquier prensa en general- tener tanto peso en la opinión de sus lectores como cree el autor del artículo. Ahora me informo menos antes de comprarme un videojuego, y hay veces que compro cosas que después me cansan a la media hora (vaya mierda el Lost Odyssey, por ejemplo), pero cuando tenía que ahorrar la paga de cuatro semanas para comprarme un juego nuevo, te aseguro que me fiaba más de lo que me contaban mis amigos que del Micromanía. Contra el criterio de muchos, contra el criterio del autor del artículo, yo creo que la gente no es idiota.
Salud,
Nacho
P.D. When I think of Maureen, I think of two things: Asphalt, and trouble
El artículo es completamente conspiranóico. Pero lo mejor es el final:
"Tampoco vamos a negar la evidencia. En efecto, el género ha perdido fuelle, no vende lo que vendía hace unos años y, aunque estas acusaciones eran necesarias, matar al mensajero no solventará la carencia de ideas de la fecha".
Pues menos mal que no niega la evidencia. Si la llega a negar....
Hace años trabajaba en Telecinco y se me ocurrió hacer una información contando que la Dreamcast de Sega estaba vendiendo muy poco y que había rumores de que Sega abandonaba la consola (como en efecto hizo apenas un par de meses después). Los fanáticos de la Dreamcast colapsaron las centralitas de teléfono de la redacción quejándose de que, por culpa de periodistas como yo, la plataforma Dreamcast iba a quebrar. Como siempre, la culpa es del mensajero.
#27 Hay chorropocientos motores (abiertos o privativos, a elegir) para aventuras gráficas. Lo chungo es pagar a los grafistas, que tienen que comer. La programación de una AG es bastante sencillita.
Que me decís de Runaway y The Abbey?
#73 no soy yo quien está haciendo un uso indebido de las herramientas de esta página. Estaba argumentando y contraargumentando, y de hecho estaba disfrutando haciéndolo contigo cuando has entrado en este juego sucio y, creo, infantil de los votitos.
Gracias por las mayúsculas, de todas formas. Te tiraría los tejos, pero muy chaser no soy.
Y podriamos extrapolar la cantidad de estiercol que podemo leer en web como Meriestation, Vandal, Vida extra, etc..., al panorama consolero actual. Es decir, promocion de lo que mas pasta nos haga ganar.
Asi mas que informar, se desinforma, manipula, y perjudica.
Siempre es respetable el uso de la mirada crítica y posicional, pero cuando el engrandecimiento o decrimiento de producciones, menos afin al emisor de los cheques que nos alimentan, con argumentos absurdos y sin tener ni pajolera idea de lo que se esta hablando; cuando menos puede producir reacciones como la del redactor del articulo.
No estoy de acuerdo con que la "muerte de las aventuras graficas" sea un hecho directo de las publicaciones de prensa. Pues en aquellos tiempos y quizas en estos, el boca a boca es mas influyente, con la manipulacion directamente elebada al número de interlocutores. Pero menos interesada, si cabe.
Y si de hacer criticas a la prensa, no solo del videojuego si no en general, solo me cabe una reflexion: "Tenenos la prensa que nos merecemos"
Mira que yo amo las aventuras gráficas pero meterse así con Quake... he jugado todas las de Lucasarts (como mínimo) y las he disfrutado como un cochino... lo mismo me pasó con Quake.
Para mi lo mejorcito: Simon the Sorcerer
¿Que hay en común entre el articulo del pollo este, una partida de tres años de rol y una aventura gráfica?
Los tres son un coñazo de cuidado.
¿Y que hay de parecido entre la opinión del bwana y cualquier otra?
El parecido es que todas las opiniones son como los culos, cada uno tiene la suya y hay que respetarlas mas y no escribir chulerías como esta:
"(...) Quake, que supuso un paso tecnológico demasiado importante y al que se le dio una promoción inusitada. Algunos dirán que es el padre de las tres dimensiones tal y como las conocemos, otros, como nosotros, que era feo de cojones. El marrón no es nuestro color favorito."