Publicado hace 13 años por andresrguez a noticias.lainformacion.com

La empresa española Liquen ha creado un sistema de detección y disuasión de aves único en el mundo, que incluso prevé la parada de los molinos ante riesgo de colisión. A medida que un ave se acerca al aerogenerador, un sistema de altavoces emite una frecuencia grave, para avisar de la presencia de las aspas. De acercarse aún más hacia el aerogenerador, este altavoz emite un sonido más agudo y molesto, que pretende disuadir al ave en cuestión y alterar su recorrido para no chocarse contra las palas, que pueden incluso pararse.

Comentarios

o

Otro de los problemas que generan, aparte del visible "atropello" a pájaros, era que el ruido provocaba estrés, y los huevos que ponían eran más frágiles.

Me gustaría saber si se ha estudiado esto, o si va a provocar una zona de despoblamiento de aves.

andresrguez

#4 Lo cierto es que la noticia no aclara si se ha estudiado los efectos sobre las aves (estrés y/o problemas a nivele interno), pero es una iniciativa interesante que como todo proyecto quedará en nada con respecto a la actualidad según se desarrolle.

D

En cualquier caso (y conste que estoy a favor del uso de la eólica) creo que el desplazamiento del hábitat de las aves sigue sin resolverse

caosdelcolacaos

No sé si habéis estado debajo de un molino de estos, pero ya os digo que lo de parar el molino es un cuento chino, para parar la inercia esa se necesita muuuuucho tiempo, y si lo piensan frenar a lo bruto fijo que las aspas salen disparadas, y lo del tema del ruido, genial, ahora eso parecerá una discoteca... no pueden inventar algo por ultrasonidos????

D

#7 Debajo no, pero a veinte metros de distancia y es lo que dices tú, el que ha escrito esto se ha bebido el sentido común, una pala de esas empiezas a detenerla y con suerte consigues pararla del todo al cabo de unos minutos, en seco es imposible.

D

Con la cantidad de aves que pasan delante de ellos estarían parándose todo el rato.
#15 Si,pueden pararse casi en seco.
#13 Yo no los calificaría de silenciosos, pero esto es algo subjetivo.

D

Bien, ya no solo contaminarán lumínicamente con sus destellos sino que además, harán más ruido del que ya hacen...

Vichejo

Joder el invento parece más bien de manolo y benito como dice #1

e

Se meneó un estudio que decía que los pájaros que chocan mientras van volando lo hacen porque no van atentos al frente sino buscando alguna presa etc... así que puede que un aviso acústico bastará para que espabile y esquive las aspas sin necesidad de que sea muy ruidos ni que dure mucho el bocinazo

Creo que la dificultad estará en la exactitud de los censores detecta pájaros

o

#11 Esperemos que no haya mucha censura

e

#12 ¡vaya tela! censores de pájaros

ElPerroDeLosCinco

Esto está mal pensado. La megafonía esa debería hacer "KIA! KIA!" y los pajaricos irían a posarse cómodamente en el mástil del molino.

Fdo.: Azarías.

equisdx

Una duda que siempre me ha quedado ¿tan silenciosas son las aspas al rotar con la tecnología actual?

D

#2 sí, bastantes silenciosas.

He estado debajo de un bicho de esos.

equisdx

#13 ¿Y en decibelios? ¿con qué otro sonido lo compararías?

andresrguez

Yo aún sigo sin ver funcionando el proyecto, pero es interesante

kastanedowski

con el ruido y unas luces mas podriamos salir de marcha jajaja