Hace 13 años | Por Tanatos a ison21.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a ison21.es

Un grupo de estudiantes del MIT trabaja en un novedoso proyecto de barbacoas solares. Apoyándose en la idea del profesor David Wilson, esta barbacoa promete captar y almacenar energía solar térmica para cocinar durante 25 horas seguidas a temperatura superior a 230º C. La tecnología de Wilson utiliza lentes Fresnel para concentrar el calor del sol y fundir un contenedor de Nitrato de Litio.

Comentarios

mosisom

"Cocinas solares hay muchas" Yo no he visto muchas, aunque no dido que las habra.

Esto seria una alternativa cojonuda a la botellita de propano que hay que llevar de camping, porque supongo que diseñarian modelos mas manejables.

Ferran

#1 #3 #4 yo viajé a Malí en el 2004 con una Ong que las llevaba: http://www.ccong.es/esp/proyectos/proyectos_mali/cocinas_solares.html

Son muy útiles en zonas desérticas donde no hay mucha leña para hacer fuego y sobra luz solar.

En media hora ya tenías agua hirviendo para hacer un arroz o pasta.

dersu_uzala

#4 Me han gustado mucho las webs enlazadas, pero supongo que el cocinero al que te refieres es José Andrés José Tomás es el torero o el sastre de Camps.

gelatti

#7 Ese es, José Andrés

D

#1 http://www.trangia.se/english/2913.trangia_stoves.html

También se puede hacer como manualidades.

Y

El photoshop en la fotografías que acompañan a la noticia tiene tela. Barbacoas que incluso levitan señora!

http://barbequelovers.com/wp-content/uploads/SolarGrillDesign2.jpg

D

#19 ni conoces la masa ni la conductividad térmica, así que solo tienes 2 datos con lo que eres capaz de conocer si es capaz de poner a hervir 1 o 1000 litros de agua.

G

El de la madera esta bien, el del carbon ya deja un poco que desear ... ¿que gusto dejara el nitrato de litio en mi churrasco.?

frack_oci

"esta barbacoa promete captar y almacenar energía solar térmica para cocinar durante 25 horas seguidas a temperatura superior a 230º C" Joder, pero qué potencia tienen estas barbacoas, si con esa energía se podría suministrar electricidad a media casa.
Te pillas un par, pasas cable y te das de baja en Endesa.

DirtyMac

Esos montajes de photoshop me parecen un poco cutres, y hasta desafortunados..

aritzg

#12 , completamente de acuerdo!! Bastante ridículos.

Sixela

Pregunta : ¿Y estas estarían permitidas en los merenderos públicos?...

D

#10 Al no haber riesgo de incendio supongo que sí no?

Por el calor no creo que sea, tengo amigos que van mucho más calientes por esas épocas del año

D

#10 Depende de la seguridad que les habiliten, por lo que se en algunas pruebas en Sudamérica con cocinas solares parabólicas, terminaron incendiando las cabañas al lado de las que habían almacenado las mismas, lol

Cyberlarry

#13 Poniendolas una tapa no creo que incendien nada

D

#24 Yo no confiaría demasiado en los seres humanos que suelen frecuentar ciertos merenderos alejados aunque les pongan tapas de adamiantum. lol Ahora yo soy algo peculiar.

La idea si me parece buena, pero en un sitio controlado, con gente cerca, y sin posibilidad de accidentes.

D

joer, los del MIT ahora hasta diseñan barbacoas tambien? lol

PussyLover

La cuestión es, el sabor será el mismo?

Karlnagga

nadie se quiere acercar demasiado.. tan calientes son? ^^

g

No me convence. Si la carne no esta ahumada con humo de carbón y tiene una capa de ceniza por encima no sabrá igual con lo que ya no se le puede llamar barbacoa.

D

esta barbacoa promete captar y almacenar energía solar térmica para cocinar durante 25 horas seguidas a temperatura superior a 230º C.

Resumiendo mi comentario en cuatro palabras:

NO ME LO CREO.

D

Y dale con votar negativo a la gente que es incrédula con las noticias en menéame, como #5

Ahora hablando de la noticia, con esas dimensiones no pareciera que fueran muy baratas como para poder ser exportadas a los países más pobres. ¿Son un prototipo? ¿Es un diseño tentativo?

D

#17 Es cosa del analfabetismo científico: 25 horas seguidas a temperatura superior a 230º C es tal cantidad de energía que o la cosa tiene trampa, o sencillamente es mentira.

a

#5 A diferencia de la religión y otros menesteres, esto es ciencia. No es cuestión de que te lo creas o no. Eso es así.
Para que te lo mires y dejes de ceer o no creer en la ciencia hazte una busqueda en google de, te lo pongo en ingles porque siempre hay más información:
Almacenamiento Térmico de Energía (Thermal Energy Storage)
Materiales de Cambio de Fase (Phase Change Materials, PCMs)