edición general
304 meneos
666 clics
Barbón le gana el pulso a la Iglesia en el Supremo para no incluir la alternativa a la Religión en Bachillerato

Barbón le gana el pulso a la Iglesia en el Supremo para no incluir la alternativa a la Religión en Bachillerato

El Tribunal Supremo declara que en Bachillerato no es obligatorio ofrecer una asignatura alternativa a Religión, y que esta ausencia no supone una discriminación con respecto a quien cursa esta materia (estos tienen 31 horas lectivas semanales, en lugar de las 30 de los demás).

| etiquetas: religión , laicismo , educación
Comentarios destacados:              
#2 Aunque la iglesia repita por activa y por pasiva que la asignatura de religión es importantísima, en el fondo saben que es perder el tiempo. Necesitan por tanto que los alumnos que no cursan religión estén perdiendo un tiempo equivalente en otra asignatura inútil.

Y además quieren que la catequesis sirva para la nota media de entrada en la universidad y para becas. ¡Cara de cemento armado!
Aunque la iglesia repita por activa y por pasiva que la asignatura de religión es importantísima, en el fondo saben que es perder el tiempo. Necesitan por tanto que los alumnos que no cursan religión estén perdiendo un tiempo equivalente en otra asignatura inútil.

Y además quieren que la catequesis sirva para la nota media de entrada en la universidad y para becas. ¡Cara de cemento armado!
#2 Y estamos pagando el sueldo de profesores de religión.
#3 puestos a dedo por el arzobispo que esos no pasan por oposicion.
#2 es una estrategia que socialmente tiene su puntito de interés.

Por motivos logísticos, muchos centros agrupan a los alumnos por asignaturas, y entre esos criterios, está cursar la asignatura de religión. Eso implica discriminar por religión, pero quien protesta es un ateorradikal.

El resultado de esto es que los católicos (aka "los buenos") están en otras aulas dando clase de religión (la católica, la única verdadera), y tienen a los moros (islam) y a los gitanos (evangelistas) en otras aulas. Por el camino se cae algún testigo de jehová, budista, o incluso ateos (que si no protestan no pasa nada), pero estadisticamente no importan, son daños colaterales.
#2 Si solo fuera perder el tiempo me conformaría, pero es mucho peor, muchísimo peor, es querer inculcar en unas mentes inocentes, frágiles y débiles sus intereses, y lo peor, haciéndote sentir mal.. Es muy jodido, lo que la Iglesia española (católica y cristiana) trata de meter en las cabezas es casi criminal. ¿ Sentirte mal por cómo eres ? Tiene cojones la cosa.

Los niños y la religión deberían evitarse a toda costa. Tal vez algo de budismo de base, podría ser, porque es casi una filosofía, pero las religiones, en general son dañinas para la auténtica libertad del individuo.
#2 Necesitan que pierdan tiempo y que sea con todas las de la ley, porque como se te ocurra hacer algo educativo en las horas de atención educativa se te puede caer el pelo.
#2 en mi instituto, en mi época, tuvieron que empezar a sacarnos de viaje si querían que nos apuntáramos en bachiller.
Que una hora para estudiar antes de un examen era una hora más para estudiar.
Y un estado laico tiene que acudir al supremo para esto. Luego no tienen tiempo para redactar sentencias.
#1 Que dices! Pero si van sobrados de tiempo en el supremo. Semana y media les ha bastado para enjuiciar y sentenciar al hasta ahora fiscal general García Ortiz
#1 estamos en un estado aconfesional, que no es lo mismo. Por eso tenemos que tragar con esta mierda de las religiones en las escuelas. Si fuese laico, otro gallo cantaría.
#1 ¿Francia ha ido al supremo español? España es acofesional (de boquilla), no laico.
El que quiera religión, en su tiempo libre.
Así no hay que pagar a profesores de todos los cuentitos.
según la sentencia impugnada, la normativa contraviene el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 1979, y vulnera la exigencia de que la enseñanza de la religión católica deberá incluirse en todos los niveles educativos no universitarios "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales"

Equiparar mitología con conocimientos...
#5 pues en mis tiempos, en COU no había ni religión ni ética (que después llamaron "alternativa" , para que la opción "religión" se convirtiera en "normal")
#11 edit. No recuerdo que cou no tuviese. Bup y egb si
#13 quizás mi instituo era excepcional en ese sentido, no lo sé
#14 No había en el mío tampoco en COU. Soy del 80.
#11 en cou no había religión/ética, eso era en bup. Pero ahora no hay cou.
#40 pero sigue siendo "nivel educativo no universitario", que era a lo que yo respondía
#41 es que en realidad el Acuerdo dice (artículo II):

"Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirán la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales."
#52 pues como ya no existen esos niveles con esos nombres se puede quitar la clase de religión. Tachan!
#54 pues eso es una trampa muy fea, pero si nos fijamos en la referencia a las edades de los alumnos sí que sería defendible quitarla de 2° de Bachillerato.
#55 Como trampa al concordato es menos fea que la casilla de la renta para la iglesia. Iglesia que debería estar financiándose según el mismo sin la teta del estado desde hace décadas ya.
#56 no veo ético validar o no la trampa según el trampeado. ;)
#57 es que estudie religión. No sé de ética
#5 Los acuerdos están para romperlos. Ya está bien. Ni que fuera un acuerdo sagrado...
#17 O para cumplirlos por completo, como el artículo II:
5. La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Cuando fuera conseguido este propósito, ambas partes se pondrán de acuerdo para sustituir los sistemas de colaboración financiera expresada en los párrafos anteriores de este artículo, por otros campos y formas de colaboración económica entre la Iglesia católica y el Estado.

¿Cuántos años necesitan para "lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades"? Si quieren que se cumplan los demás puntos, ¡que vayan empezando por éste!
Para empezar, la casilla del IRPF no debería ser para destinar un % de los impuestos (que son de todos, no del que paga)... sino para cobrar un % extra (que esto sí sería dinero sólo del que paga).
#23 Para mí, el que quiera financiar a la iglesia que vaya a misa y pague (eso sí, que todas las donaciones pasen por la fiscalización correspondiente).
#5 #17 #21 Lo que hay que hacer es recuperar el artículo 26 de la anterior Constitución española, el único que establecida una separación lógica Y NECESARIA entre las religiones (cualquiera) y el estado, sobre todo en temas económicos:

Artículo 26.

Todas las confesiones religiosas serán consideradas como Asociaciones sometidas a una ley especial.

El Estado, las regiones, las provincias y los Municipios, no mantendrán, favorecerán, ni auxiliarán económicamente a las Iglesias,

…   » ver todo el comentario
#5 Si no recuerdo mal, lo que se acordó en 1979 en la revisión del concordato era garantizar el derecho a la enseñanza religiosa a quien la pida, pero no la obligación por ir en contra de la libertad religiosa.

El que quiere ir a misa va. El que no, no va. Y uno no puede obligar a nada al otro.

A mí me da bastante igual que haya mitología para quien la quiera. Lo que no puede ser es intentar colarla a quien no la quiere.
La religión... en casa y en la parroquía, la mezquita o lo que corresponda.
Vamos, que todavía dan religión en secundaria en 2025. Bueno, que todavía dan religión en la enseñanza pública desde primaria.
Ni con optativas ni sin optativas, es una aberración contra la inteligencia y el sentido común.
#8 dar lo que se dice dar... religión es el comodín de sacarse un sobresaliente sin estudiar (para algunas becas computa) y como no es suficiente tienen que comprar al alumnado organizando algún viaje de estudios de la asignatura a lugares tan espirituales como la Warner o Port Aventura cc #16
#30 tengo 60 años. Cuando empecé BUP podías elegir ética pero era después de acabar las clases, cuatro eligieron ética. Ambas las aprobaba todo el mundo y de adoctrinamiento ya nada, sería vergonzoso para los curas, la daban curas, ponerse con la religión con estudiantes que nos reiríamos del tema.
A mí lo que me fastidia es que en edades más tempranas puedan adoctrinar y sobre todo la simple existencia del negocio de la iglesia y negocio basado en creencias no demostrables y encima creadas con mentiras sólo por beneficio.
El problema es que no se da RELIGIÓN, se da CRISTIANISMO y en algunos casos MUSULMANISMO. Todo se soluciona si pones una asignatura de religión, historia de la religión. Donde explicas el origen y detalles de cada una de ellas. Desde las más antiguas a las modernas, pasando por la del espagueti volador.

Dada por historiadores, los mismos profes de historia y geografía, nada de religiosos en las aulas.
#18 Nunca he estado de acuerdo con la asignatura de historia de la religión, me parece un blanqueamiento de las mismas.
Por hacer un símil, no me parece correcto enseñar homeopatía, ni tampoco su historia.
#20 Es importante enseñar religión porque es importante en el mundo, para entenderlo, para tener un poco de criterio.

La religión hoy en día mueve guerras. El día que no sea tan importante podrá ser opcional enseñarla. Lo que no tiene ningun sentido es dar Cristianismo o musumanismo en un estado aconfesional.
#22 para eso está historia. Enseñar la doctrina católica en el colegio/instituto es una mamarrachada tercermundista.
#27 ya le viene justo a historia el temario para meterle más cosas. Si hay unas horas lectivas para dar religión que las aprovechen para conocer las religiones, de donde vienen y sus dogmas
#22 Yo no hablo de esconder la religión u ocultarla, lo que opino es que no debería conformar el temario de una asignatura.
A mi me parece bien que en historia se estudien sus efectos (guerras, estructuras, poder, etc.), en filosofía se traten como una corriente filosófica más (actualmente ya se contemplan a varios de ellos), en sociología se estudien como fenómeno de masas, manipulación, etc.
Por poner un ejemplo, algún día se estudiará lo que hoy está pasando en Israel, pero sería un error…   » ver todo el comentario
#20 quieras o no la religion tiene su influiencia en la sociedad actual y te da una visión global del mundo cuando ves en que se basa cada una.

PD: Conste que soy ateo
#20 en absoluto es lo mismo. Enseñar la historia de las religiones es visibilizar que son todas inventadas por el hombre, que todas comparten mitos entre sí. Usando la homeopatía como comparación también, es como enseñar los principios en los que se basa y entender así que es todo un cuento sin base real alguna.
#18 Eso se debería de dar, como mucho, dentro de la asignatura de historia, no dedicar una asignatura entera a algo igual de serio que la "historia de los dibujos animados".
#18 La religión no es importante, si de repente todo el mundo olvidara la existencia de religiones, todo seguiría funcionando, si olvidamos las matemáticas, la física, la química, la literatura, el arte o cualquier disciplina técnico-académica, nos vamos a la mierda.

Así que se puede vivir perfectamente bien sin tener que impartir «historia de las religiones» ni nada que se le parezca.
#18 Eso es parte de la asignatura de historia.
Además del beneficio asociado de tener que sufragar otras religiones que buscan el sometimiento,como la musulmana por definición.
Que chungos los católicos, que preferían tener que meternos el islam en la escuela antes de ceder en su negocio adoctrinador.
Tampoco estoy de acuerdo en la cesión de instalaciones públicas, como las enfocadas a la práctica deportiva, para eventos religiosos. Que utilicen sus templos o locales como hacemos cualquier otra asociación, y si no acabaremos jugando al baloncesto en la catedral...
#7 El cristianismo también es sometimiento, sobre todo de la mujer.
Lo que es aberrante es que tengamos que pagar nosotros con nuestros impuestos a los catequistas católicos disfrazados de profesores.... :wall: :wall: :wall:
Entiendo que entran todas las religiones?
El que quiera religión que vaya a un templo, que suficiente dinero nos están robando ya con su ESQUIZOFRENIA
Y en historia de la filosofía había que hacer una buena limpia también. Parece historia de la teología. Menuda asignatura más adoctrinadora.
La asignatura de fidelización es tan importante como cualquier otra.
Unas películas, unos dieces y unas chocolatinas gustan a cualquier edad.
El asunto es si cuenta la asignatura para poder superar el curso o no. Si la sigues y te impide algo el suspenderla o no la haces y da igual al no haber una que la supla. Vamos; ¿qué pasa con las notas de Religión, dan igual entonces? ¿Y si dan igual pa qué la haces?
Pd, me respondo yo mismo: "la exclusión de la calificación obtenida en religión etc".
Necesitan colocar a sus devotos como funcionarios,y atraer a los indecisos a sumarse al carro de vivir del estado contando sus leyendas divinas en lugares teóricamente diseñados para la enseñanza científica y cultural
Espero la misma respuesta con el Islam
#34 Obviamente si se excluye el cancer de la religión se excluye al completo ¿que te hace "pensar" lo contrario?
Conozco una familia MUY religiosa, religiosa de los de verdad, de bendecir la mesa antes de comer y misa todos los domingos.

Mandan a sus hijos a valores en el colegio porque consideran que la religión la tiene que enseñar su comunidad y su pastor, no un random.

Cómo postura me parece más honesta que la mayoría de "católicos".
#51 No tan random, tienen que tener el beneplácito de la institución católica...

menéame