Hace 13 años | Por Tanatos a eleconomista.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a eleconomista.es

El Ayuntamiento de Barcelona ha probado en el distrito de les Corts un nuevo pavimento para reducir la contaminación atmosférica, y el resultado ha sido un descenso del 53% de la cantidad de contaminantes del aire que emanan de los tubos de escape de los vehículos. Los resultados de las pruebas han concluido que el pavimento descontaminante ha permitido reducir hasta un 25% la concentración de óxidos de nitrógeno, un 53% la presencia de ozono y de monóxido de carbono, y un 34% el dióxido de azufre.

Comentarios

Gankutsuou

#2 Mi detector de demagogia acaba de estallar. Le exijo que me compre uno nuevo, señoría.

d

#6 Dos matices:
- Hay que observar de donde viene la noticia: lo que menos le puede importar al lector de El economista sea precisamente el modo en qué se realiza el proceso de "descontaminación".
- Posiblemente el proceso, por mucho que nos lo explicaran (o al menos a mí), sería como si nos dijeran que han destilado sangre de unicornio: tendríamos que creérlo y punto, si efectivamente luego pudiésemos probar que es sangre de unicornio. Aquí se dice que se descontamina, y las mediciones así parecen indicarlo.

De todas formas, te remito a #8.

Y por cierto, que salvo el comentario de #6, los mejores valorados a nivel de karma sean aquellos que hacen referencia a otros que tocan tangencialmente el asunto de la noticia, para meterse más de lleno en otra cuasi radicalmente distinta... es para hacérnoslo ver a todos.

Raven_klavier

A mi me gustaría saber cuanto contamina pavimentar y repavimentar cada dos por 3 las mismas vías. Me explico:

Me parece cojonudo este pavimento, pero tenemos calles, como paseo de gracia, gran via y calles principales pavimentadas y re-pavimentadas varias veces al año. Aunque a veces coinciden con las vías de mayor tráfico, no siempre es así (para el que diga que es por el desgaste) si no por su caché.

Mientras, otras vías de barrios menores se caen a cachos y no se pavimentan en años. Tal es así que hay incluso algún socavón.

Lo dicho: cuanto cuesta pavimentar 1000 veces calles en buen estado mientras otras se pudren? No contamina?
Añadamos también el abrir y cerrar el suelo de las calles cada 3 semanas.

sorrillo

Genial, eso significa que podremos ir a 100 km/h en ciudad y a 160 km/h en las afueras de Barcelona.

D

#9
Que se disminuya en un 50% la contaminación no significa que puedas aumentar la velocidad en un 100%, más aún cuando, simplificando, la velocidad hace crecer la energía necesaria de forma cuadrática.

NinjaBorracho

#10 #13 #16 Creo que #9 se refiere a que eliminen los nuevos límites de velocidad impuestos en Barcelona "por la contaminación".

Barcelona limita la velocidad a 80 km/h en autopistas

Hace 17 años | Por Akron a spanish.autoblog.com

f

#23 Pero es que aparte de esos limites puestos por la contaminacion no te podrias saltar los otros limites impuestos por las hostias que te puedes dar si no eres capaz de frenar el coche

D

#9 No entiendo la relación entre tocino / velocidad (nunca mejor dicho).

f

#9 No dice que este asfalto sea mas adherente y que reduzca la distancia de frenado en caso de emergencia

Tonino

Me alegra mucho saber que no nos dedicamos a escurrir el bulto con demagogia barata y se estudian soluciones viables (carriles vao, tramos de velocidad variable, asfaltos descontaminantes...) y, además, se ponen en práctica. Así, sí.

e

Qué raro que hayan empezado por Les Corts.

atraper

Me parece una iniciativa genial pero, en serio, si hay un material que descontamina el aire ¡un 53%! estaríamos forrados de ese material, lo tendríamos metido hasta en la ropa interior. Me creo que algo descontamine y bravo por el ayuntamiento de barcelona, pero yo quiero ver ese estudio y como se realizó.

D

nos llevan años de ventaja

kaidohmaru

Una buena noticia, mientras lleguen otras medidas coherentes que hagan reducir la emisión de contaminantes ^^

D

Como siempre y una vez mas, somos punteros en muchas cosas

D

Una pregunta ¿cada cuánto tiempo hay que repavimentar para que mantenga las propiedades? Porque eso debe tener un tope en algún sitio ¿no?

SalsaDeTomate

¿Por qué se empeñan en decir un 53% si luego ese es el máximo de solo uno de los 3 gases que nombran?
Estaría bien también saber la durabilidad como dice #14 y el costo comparado con un pavimento normal, es que la noticia es brevísima.

demostenes

No si al final la solución contra la contaminación va a ser asfaltar el campo...

D

me parece tan fantástica como increíble. :-

Kumiko

Igualito que en Madrid.

e

#1 Cierto. Es exactamente la misma propaganda política que en Madrid:
Madrid, la primera ciudad española con un asfalto que absorbe la contaminación

Hace 16 años | Por Arrikitinkitan a abc.es

Solo que dos años y medio más tarde.

Manda cojones que la única noticia que sube a portada sobre la contaminación estos días en Barcelona, que está igual o peor que en Madrid, sea esta.

En serio, sois la pera.

a

...si a mi me vale con que pongan un pavimento que dure mas de 2 días.

acia_lalokura

Si realmente les importara la contaminación, no clavarían los impuestos que clavan por los vehículos eléctricos. Lo único que quieres en despistarnos con otros temas.

D

#11 Tenía entendido que la compra de vehículos eléctricos comportaba ventajas fiscales importantes frente a los "normales".

acia_lalokura

#20 Perdón por el retraso. Yo tengo entendido que, al consumidor le hacen algún descuento en el permiso de circulación creo, pero a la empresa que hace los vehículos eléctricos le acribillan a impuestos, los cuales, terminas pagando tú.

Y

Me parece genial cualquier tipo de medida destinada a reducir la contaminacion (algo como esto nunca se me habria ocurrido, por lo que chapo!)

Pero eso si, creo que lo mas importante, en lo que deberian invertir mas I+D es a desarrollar vehiculos electricos (o que no tengan emisiones contaminantes). En un pais como España, con la cantidad de transporte por carretera que se hace y con la cantidad de personas usan vehiculos en las grandes ciudades; lo mas importante es reducir las contaminaciones de los vehiculos (a nada a ser posible) y a ser posible reducir el uso de vehiculos de forma individual lo mas posible (que usen las vias de trenes regionales que han sido desplazados por la "unica" posibilidad del Ave para transportar mercancias, que se fomente el uso de bicicletas en las ciudades y que se fomente el alquiler de pisos por parte del gobierno a los ciudadanos de forma que sea mas sencillo cambiar de vivienda para vivir mas cerca del lugar de trabajo). Vamos,
Mas como el Norte de Europa, y menos como lo estamos haciendo ahora (pasos atras en energias renovables...)

H

No me creo nada.

Bueno, lo que sí me creo es que cambiar todo el pavimento de las ciudades es un negociazo.

PussyLover

Claro en Les Corts... a ver cuando lo ponen en otras zonas que no sean zonas altas.

Llorenç_Servera

He votado errónea.

¿En base a qué es más contaminante o menos que un asfalto de grava y alquitrán? ¿Por qué mecanismo se supone que evita la contaminación?

Lo siento pero en el artículo falta documentación. Es como si yo cuelgo un artículo que dice:

Dos científicos descubren método fusión fría.

Hasta ahora la mayoría de energía consumida viene básicamente de combustibles fósiles: carbón, gas y petróleo... Cuento un poco del mercado actual de energía...

Dos científicos han conseguido la fusión fría en laboratorio X de Suiza y con esto se supone que va a haber una revolución en la obtención de energía ya que... Cuento un poco las maravillas de la supuesta fusión fría...


Con un titular y un par de datos sueltos no es puede montar una noticia.

Llorenç_Servera

#26 Vale, me has pillado pero la noticia que se ha enlazado podría tener un poco más de chicha, la verdad.

v

¿Mediante qué proceso químico el pavimento logra tal proeza?
¿Cuál es su composición?
¿Cual su rendimiento comparado con el pavimento "normal"?
¿Que fundamentos teóricos o científicos avalan tal afirmación?

Definitivamente la noticia es erronea (por no decir malintencionada) y carente de sustento y fuentes confiables.

b

san google & san wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Noxer

joansas

I+d (Investigacion + desarrollo)

joansas

Para los que no somos neoliberales , con un buen huevo se hace una buena gallina o una buena tortilla

ZealoZen

La pregunta es... todo ese monóxido de carbono y dióxido de azufre... dónde va a parar? Pienso en el capítulo de los Simpsons que van enterrando la basura bajo tierra y luego sale en los hoyos del campo de golf.

No, en serio... esto seguro que es propaganda de algún amiguito de Artur Mas, que seguro que infiltrados de CiU en El Economista hay unos cuantos.