Hace 16 años | Por --31185-- a liberation.fr
Publicado hace 16 años por --31185-- a liberation.fr

c+p+t Para adherirse a la Fifa, la federación de una región debe disponer de la autorización de la del Estado del que depende. Esta disposición permitió la adhesión de Nueva Caledonia. Otra condición: una federación es admitida sólo después de afiliarse en una confederación continental. Entonces la UEFA modificó sus estatutos en 2002 con el fin de que las únicas las federaciones de "Estados independientes reconocidos por la ONU" sean admitidas. Una modificación aportada para poner obstáculo a la adhesión de Gibraltar bajo la presión de España.

Comentarios

angelitoMagno

#1 Una pequeña correción, la primera frase:
El Europeo 2008 será la última gran competición de fútbol disputada por una selección nacional española unida

En el texto original no es una afirmación, es una pregunta.

angelitoMagno

#2 Tampoco va. De todas formas con la traducción echa en #1 debería valer.

Y respecto a la noticia, el comentario de siempre. ¿Selecciones nacionales si, pero liga propia no? Me hace gracia el comentario: "No imaginamos al FC Barcelona, el Athletic Bilbao o el Deportivo dejar la Liga española para jugar competiciones regionales de poca envergadura"

Cuando hablan de una posible liga propia dice: "competiciones regionales de poca envergadura". Pero cuando es una selección propia entonces "Deportivamente juntos, las selecciones autónomas están siempre listas"

¿Alguien me puede explicar porqué Liga propia no pero selección propia si?

fisico

#9 Bueno, pero durante el partido solo se insultan no?

D

Cuando juegan las selecciones gallegas, vascas y catalanas entre ellas, ¿para entenderse tendran que hablarse en español, no?

D

A #14, eres el claro ejemplo de nacionalista que solo quiere chupar y cojer lo bueno de la cacareada independencia. Que a mi me pareceria estupendo que creaseis vuestras selecciones, me parecería cojunudo, en primer lugar porque a lo mejor los jugadores de esas "nacionalidades" historicas jugando con su autonomia hacen algo más que con España, y en segundo lugar porque estoy hartico ya de que menosprecieis al resto de gente que comparte con vosotros bandera en el DNI.

Pero claro, si vosotros jugais los mundiales, eurocopas y demás, yo exijo que se largue a los equipos pertenecientes a esas regiones, como pasa en Gran Bretaña que viene a ser el ejemplo del que tirais siempre. Lo que no se puede es querer lo bueno, y luego tener al Barsa por sevilla, madrid, valladolid y demás para que sigan ganando pasta con la que insultarnos.

Selecciones si, pero Ligas propias también. (Como en Escocia, Gales y demás ejemplos de los que tirais).

Y en cuando a la de catalanes que sepan vasco, ya te digo yo a ti que ningún jugador catalan sabe vasco ni gallego y viceversa. Así que "man" que os pese se entienden en castellano. (A lo mejor convenceis a Oleguer para que aprenda).

angelitoMagno

#9 Seguramente si, de la misma forma que cuando juegan España - Alemania hablan entre sí inglés. Eso tampoco importa demasiado. De echo, Ibarretxe casi siempre habla castellano en la tele.

D

#8 Hostia, que fallo mas tonto... y vaya como cambia la frase!!

D

En cuanto a lo de la Liga... lo que a mí me molaría sería una Liga Ibérica, nivelazo, que no!?

D

Ahora mismo no me entra en la página... la noticia es esta: http://www.liberation.fr/actualite/sports/301874.FR.php

Vale... ya rula...

angelitoMagno

#12 Pero los partidos amistosos hay que organizarlos de alguna manera.

D

Plataforma SAVE THE TRANSLATORS YA!! –> #1

D

#4 Porque con una selección propia tienes mucha gente contra quien jugar, con una liga propia no, de todas formas eso no significa que tuviera que ser en la liga española, en vez de coger un avión a Madrid se coge uno a Paris, a Lisboa o a donde haga falta

#9 ¿Y cuando juega España con Japón? ¿y uando juega España con Alemania? No digamos tonterías anda... Además a ver si te crees que no existen gallegos que sepan euskera y/o catalán y viceversa, o inglés

Me parece un poco absurdo el comparar querer una selección propia con una liga propia, son ganas de buscarle tres pies al gato o comparar el tocino con la velocidad, que vamos que por mi también cojonudo una liga propia, pero son cosas independientes.

martinho

#17

D

#4 Por que realmente los mueve, como a todos los equipos de futbol, el interes economico, igual que al 99% de los jugadores, tu que ingresos deportivos tendria el Barceolan o el Real Madrid jugando solo ligas de sus comunidad autonoma, al igual que no conozco muchos caso de jugadores catalanes o vascos que se hayan negado a ir con la seleccion nacional española, el por que? Por dinero y por que es un escaparate, realmente, a pesar del triste papel de la seleccion española, imagina el papel de una seleecion autonomica cercano al papel que hoy en dia realizan paises como Andorra, Malta y otros paises de ese nivel economico.

D

Por cierto los comentarios de los lectores de liberation son bastante divertidos , pero básicamente se resume en : ¿por que catalanes o vascos si, y corsos o bretones no ?, al final supondría un cambio total de criterio por parte dela UEFA el reconocimiento de las selecciones regionales de un pais supondría el reconocimiento de cualquier selcción regional de otro país y en vez de campeonatos de selecciones nacionales se convertiría en un campeonato de selecciones regionales. También se comenta que las selecciones de Gales , Escocia y Ulster (unico caso de selecciones regionales admitidas en la UEFA )existen desde antes de la existencia de la UEFA y que lsa UEFA cuando se creó respetó la tradición futbolistica británica (inventores del futbol). Lo mismo pasa con la FIRA en el rugby, no pasa así en otros deportes. En fin un caso más de ombliguismo español por parte de los que no se sienten españoles.

D

como dice #4, a mi me parece muy bien que dichas regiones pidan su participación en compeciticiones internacionales, pero no entiendo como se puede tener la cara que pedir eso y no asumir unas ligas propias.

Es cierto que hay deportes como por ejemplo el hockey, en los que probrablemente la creación de una liga catalana no supondría ningún problema porque la mayoría de los equipos punteros son de allí, pero, ¿y en el futbol? ¿y en el baloncesto?.

En fin, es la demagogia barata de siempre de querer lo bueno de la independencia (autogestión económica) y rechazar lo malo (control de aguas, probables aranceles, gestión de inmigración, y demás) como ya planteaba Ibarretxe en su plan.

En resumen, una tomadura de pelo para el gran publico.

j

Dios te oiga #1