Hace 14 años | Por --144412-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --144412-- a elpais.com

El Banco Central Europeo (BCE) subirá los tipos de interés cuando considere que ha llegado el momento y no condicionará su decisión a que algunos países, como España, sigan en recesión. El BCE anuncia que comenzará a retirar medidas extraordinarias
Hace 14 años | Por alehopio a lavanguardia.es
Las economías de Alemania y Francia tiran del carro
Hace 14 años | Por somosdos a abc.es

Comentarios

Bonzaitrax
Griton_de_Dolares

#12 Claro que si, con datos en la mano, el 100% de la gente que compro una vivienda lo hizo para especular.

Acojonante lo de algunos. De frenopatico.

D

#14 No, hijo, el 100% NO, se me ha entendido, no?

tocameroque

A ver ahora cómo paga su déficit ZP, que él también ha hipotecado al estado...bueno él se irá pero la deuda quedará para que la paguemos tú y yo.
#11 y #12 A mí que haya despido gratuito no me importa: tirarán al inepto y me contratarán a mí y si siempre que deje/me echen del trabajo encontrara empleo tampoco me importaría. Cuando empiezas a trabajar lo que te importa es hacerlo, obviamente nunca piensas en ser despedido, pero si lo eres y tu gobierno es eficaz y la contratación eficiente, pronto tendrás empleo con lo cual no has perdido nada.

D

#40 Con Aznar estas cosas no pasaban. Ni con Franco tampoco. ¿verdad?

D

#11 Solo queda esperar que el tirón de Alemania y Francia (donde no creo que hayan proclamado el despido gratuito precisamente) alimente la demanda en España y, otra vez, nos remolquen hacia la senda de los números negros.

Eso, eso, qué trabajen los demás, que yo ya me conformaré con las sobras.

x

#11 Yo no sé quién propone el despido libre. Desde luego el PP, la patronal y el BdE, no. Si te refieres a mayor flexibilidad, eso es lo que pide Europa y lo que han hecho en Dinamarca, Austria y Holanda. Los dos últimos son los únicos de la UE que mantienen una tasa de paro inferior al 5%. Por algo será!! Por cierto, si el norte y centro de Italia fuera un país por separado se uniría a ese grupito con un 4 o 5% de paro. En Francia ya ha llegado al 10% pero les salva algo que no tiene media Europa: una demanda interna muy potente.

bosomu

#3 cuánta razón tienes! Alemania hizo lo que tenía que hacer desde el primer momento. España se dedicó a marear la perdiz y no tomar las medidas necesarias.
Aunque me parece una putada, considero normal, que si no hemos hecho lo que debíamos, no esperen a que España salga de la recesión para subir los tipos.

D

#22 ¿Que es eso que hizo Alemania desde el primer momento y que España debió hacer?

D

#23
1º Reconocer la crisis.
2º Contener el gasto.

Solo eso, marca una diferencia enorme.

D

#24 No solo no hicieron eso, si no que el dinero que despilfarraron fue en un vergonzoso Plan E para hacer aceras y jardines, que en la practica suponia dinero para las constructoras que estaban en horas bajas, y mas en la practica ha sido una forma de que no tubieran que deshacerse de los pisos que tenian vacios a menor precio. Es decir, con nuestro dinero han hecho que el mercado se mantubiera. Un 10 para los politicos.

g

#28 si no fuera porque esas constructoras de las que hablas, y de las que algún caso ya hubo, no iban a bajar el precio a la mitad, sino que iban a dejar de pagar los créditos a los bancos (y chapar el chiringuito) y estos iban a retener los pisos, para no venderlos a mitad de precio, dejando a miles de personas en la puta calle (quizás debiera decir cientos de miles), sin ver un euro de lo que se le debe, y aumentando el paro del 20% al 40% o 50%. Si, tienes razón, el plan E es una estupidez...

Por no hablar de los cientos de empresas subcontratas, distribuidoras, logísticas, suministradoras, etc, etc, etc que también se verían abocadas al cierre, con sus consecuentes parados...

D

#35 Pongo muy en duda tu teoria.

#38 Me parece perfecto que se haga un plan por parte del gobierno para estimular la economia. Lo que es de verguenza es que ese plan sea para ayudar a las constructoras -que poco antes de la aprobacion del plan clamaban por ayudas- con el pretexto de decorar las calles. En resumen. Ese dinero se podia haber usado mucho mejor, o por lo menos en algo mucho mas util. Cerca de mi casa, sin irme mas de 1000m, he visto 3 ejemplos de zonas donde se han gastado casi 1 millon de euros en cada una para arreglar parques que tenian a lo sumo 4 años. Los han dejado practicamente como estaban.

#42 Vamos a ver. Tu me hablas de gente que esta amortizando y que va a pagar la hipoteca en la mitad del tiempo normal. Me parece perfecto. Eso quiere decir que esa gente que conoces ha comprado una casa teniendo el suficiente dinero para hacerlo, o hablando en terminos mas llanos, han comprado la casa y pueden ahorrar dinero en lugar de vivir al dia.

Yo no hablo de ese tipo de gente. Yo hablo de los que han comprado una casa y se han ahogado hasta el cuello para hacerlo y con trabajos malos y contratos precarios. Es evidente que lo que tu hablas son otro tipo de personas.

D

#45 Que tu alcalde se haya pulido los fondos que le ha dado el gobierno en estupideces es culpa de tu alcalde, no del gobierno. Estoy seguro que en tu ciudad había un montón de cosas interesantes con ese dinero.

D

#28 Darle una serie de descargas eléctricas en el pecho a una persona no es lo más aconsejable del mundo a la hora de mejorar su salud y sin embargo cuando alguien sufre un ataque al corazón es algo que se hace. La economía española amenazaba con quedarse parada al griparse repentinamente su motor y el gobierno pensó eso de "si la vida te da limones haz limonada". Una nueva industria no se improvisa de la noche a la mañana y algo se tenía que hacer. Lo preocupante no es esa solución de emergencia, si no que el gobierno creyese que a medio o largo plazo esa es la estrategia correcta. Por otro lado otra gran industria del país es el turismo: embellecer nuestras ciudades no creo que le venga mal a esa industria.

D

#25 Ei, tómate un poquito de All-Bran, te irá bien

En mi entorno hay mucha gente que pagamos hipotecas, y que pudimos seguir pagándolas cuando los tipos subieron al 6%. Gente que está amortizando y que van a pagar su hipoteca en 15-18 años, gente a la que seguro que no les hace gracia que les llames imbéciles.

My two cents, con amor y cariño...

f

Cuanto antes los suban, antes se producirá la limpieza final de la economía del ladrillo, antes se limpiarán los bancos de todos los tochos que se han comido, y antes se volverá a la normalidad y, con ello, a la recuperación económica.

Los tipos bajos están dando aire a los bancos para que intenten aguantar el tipo, reduciendo sus costes de financiación, mientras que ellos siguen clavando tipos altos a todo el que pide un crédito. Lo que hace falta es que desistan ya y asuman las pérdidas.

b

#16 Si en españa se "hace limpieza de la economia del ladrillo"... ya, simplemente, no habra economia... Porque no hay otra!!!!

Es asi de lamentable!

D

Desde un punto de vista keynesiano, un gobierno responsable jamás ha de reconocer una crisis en público. Es más, deben mentir cual bellacos. Decía Keynes que la economía en buena medida estaba muy influida por las perspectivas que tuviesen los diferentes agentes económicos. Si los empresarios se creen que va a haber crisis no invierten ni no contratan y los consumidores no consumen... y al final esto provoca lo que Keynes llamaba las profecías que se autocumplen: si todos creemos que va a haber crisis y actuamos en consecuencia al final habrá crisis. Un reconocimiento público por parte del gobierno de que iba a haber una crisis del copón, ¿que beneficios nos hubiese aportado? ¿de que males nos hubiese librado? El gran problema de este gobierno no fue ese, el gran problema fue no detener a tiempo la gran estafa piramidal en la que se había convertido el sector inmobiliario en España desde los tiempos de Aznar y trata de promover una diversificación económica (cosa que, por lo menos en un corto/medio plazo para un país como España no es sencilla, por cierto). La crisis ha venido por que se han hecho las cosas muy mal en los últimos 12 años, pensando demasiado en el corto plazo, no porque el gobierno la haya reconocido o dejado de reconocer.

D

Me parece bien. Que no hayamos hecho los deberes o los hayamos hecho tan jodidamente mal no tiene por qué joder a los países que sí los han hecho y menos a Alemania que es el motor de Europa. Que la incompetencia de nuestros políticos nos joda la economía pase, que la jodan a Europa pues ni de coña.

nando58

ahora sólo falta que el verano que viene no haga sol, o que el resto de paises mediterráneos bajen el precio de sus hoteles, y la puntilla.

D

España: el país sin responsabilidades.

D

1º Reconocer la crisis.

ALEMANIA- Gobierno reitera previsión de crecimiento PIB 2008 del 1,7%
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/461498/04/08/ALEMANIA-Gobierno-reitera-prevision-de-crecimiento-PIB-2008-del-17.html

Cuando todo anunciaba crisis, el ministro alemán de economía se mantuvo en sus trece de que iban a crecer el 1,7%. Parece que no fue solo el gobierno español el que no vió venir el gran hostiazo...

2º Contener el gasto.

El déficit del Estado alemán creció el 7,3% hasta septiembre
http://www.cincodias.com/articulo/economia/deficit-Estado-aleman-crecio-73-septiembre/20081121cdscdseco_16/cdseco/

Para finales de años se calcula un déficit parecido al español... y eso que ellos ya están creciendo, pues en Alemania la crisis empezó antes y al fin y al cabo, la crisis financiera no se le ha juntado con una crisis inmobiliaria.

roll

x

#26 Esa noticia es de 2008, ejercicio que Alemania terminó casi con superavit. Este año no va a llegar al 7 ni al 10% español (y británico e irlandés y americano...) sino al 4 o 5%.

D

Un excelente noticia para nosotros porque obligará al Gobierno a ponerse las pilas inmediatamente si no quiere que nos hundamos aún más en la miseria.

D

#6 lo hecho me hacen ver que no lo saben hacer peor. La única tranquilidad que me queda es que creo que peor, ya, no les puede salir.

f

#7 No subestimes a nuestros politicos, que seguro que encuentran alguna manera de fastidarlo mas todavía.

joffer

¿Soy al único que le viene bien una subida de tipos?

r

Tampoco los subieron cuando España lo necesitaba. Es lógico que Europa mire por la mayoría (o mayor peso económico) en lugar de contentar a todos (que habiendo necesidades opuestas es imposible).
Lo que no es lógico es que la gente se crea que no van a subir los tipos porque España va mal. Ves a pedir una hipoteca a cualquier banco y te dirán que no te preocupes porque los tipos no van a subir. caveat emptor

D

Hombre no me jodas. Llevo un año viendo cómo bajan los tipos y dos meses antes de revisarme la hipoteca los van a subir... ya sería mala hostia cojones. ¡Que los suban en febrero!

D

Ultimamente tengo la sensación de que el acto de rascarme el bolsillo se ha convertido en algo habitual. Y sospecho que pronto no encontraré nada en el bolsillo que rascar.

j

A ver, Francia sube un 0,2 y España baja un 0,3, total 0,5 de diferencia, y los comentarios y las informaciones de hoy es que Francia abandona la crisis y España se hunde en la miseria. Un poco exagerados, no, máxime cdo esa distancia incluso puede ser menor por lo dificil que es sacar el datoen estos valores próximos al 0.

Un poco de positivismo joder, que para penas siempre hay tiempo.

El BCE subirá los tipos cuando presione Alemania, siempre ha sido así.

D

#31 El BCE subirá los tipos cuando comience la espiral inflacionista... y los grandes perjudicados serán los hipotecados, porque a las empresas les dará igual: ahora mismo los tipos están bajos, pero de nada vale porque total los bancos no les conceden ni prestamos ni créditos. Es como si a mi abuelo le dicen que la caja de condones la van a subir a 50 euros: que más me le da si no total ya no ejerce...

D

Si vamos, los alemanes se pusieron hartos a levantar aceras. lol
Se le den las vueltas que se le den, este gobierno no ha hecho una a derechas en esta crisis. Y las que nos quedan por ver.

Las teorias de Keynes pueden valer en modelos matemáticos.
¿Cuantos empleos se han creado con la ayuda del gobierno a la compra de coches?
Ahí está Keynes en todo su esplendor.

p

Estamos en la champions league vamos!

Griton_de_Dolares

Lo que no es normal es que los megabancos como el SAntander y el BBVA pese a la crisis sigan teniendo unos beneficios escandalosos. Porque siguen clavando los creditos a un interes de usureria pese a que estan mas bajos que nunca.

No es de recibo que estos sinvergüenzas se vayan de rositas.

Ramen

¿No queríamos UE? Pues ale, dos tazas.

D

Al final da igual, jodidos siempre los mismos, que entra el euro, pues nada nos aumentan los precios un 66% y los salarios un 2%, que Alemania sale de la crisis, pues nada se suben los tipos y aguantamos el 66% anterior mas lo que le salga de los cataplines al BCE, y así vamos.
Me siento de un orgulloso subido cuando digo que soy español, manda cojones.

N

El alumno que iba de listo resultó ser el tonto de la clase.... Los demás pasarán el curso, y por supuesto que no tienen por qué esperarle

R

A los hipotecados que creyeron que tendríamos 30 años de tipos bajos : dolor, mucho dolor.

Estas son las maravillas del intervencionismo económico. No quieres deflación ? dos tazas.

Z

Yo tampoco nos esperaría. Tenemos lo que nos merecemos.

D

la solución a la crisis española pasa por exportar los excedentes productivos inmobiliarios a zonas donde pueda haber demanda.

more99

#18 si, como murciano que soy, el año que viene ya se meten en el mar menor a hacer pisos, ya no son primera linea de playa, ya son primera linea, de banco de coral

asturdany

Opiniones muy acertadas algunas peor, por favor, estoy arto, llevo 2 años hablano de burbuja economica, cambiar el monologo a otra frase. Estoy arto de escuchar lo mismo una y otra vez, ya que, cuando 3 o 4 y hasta 12 personas se creen en el derecho de la verdad al mencionar "burbuja economica" es como si estuvieran en toda la razon y no son mas que cliches. " Y esto lo sabe todo el mundo...", por ejemplo.