Hace 13 años | Por kanjiru a ibytes.es
Publicado hace 13 años por kanjiru a ibytes.es

Las tribus indígenas Surma y Mursi, que viven en el sur de Etiopía, consideran su imagen como algo abstracto. En una práctica inmemorial se adornan, cotidianamente, con espectaculares tocados realizando también decoraciones increíblemente bellas en sus cuerpos que se pintan dos o tres veces al día, como si cambiasen de ropa en una particular forma de seducción, de expresar su estado de ánimo o su orgullo. Las escarificaciones y mutilaciones que se infligen son también signos de elegancia, de fortaleza y de valor.

Comentarios

gobierno

#1 Mi detector de sarcasmos ha entrado en otra dimensión.

Cesc_

#5 Ahora que han salido en menéame se darán cuenta de que son demasiado mainstream y se suicidarán lol

D

#14 El cuadro Las señoritas de Avignon está plagiado fuertemente basado en las máscaras congoleñas que Picasso vio en el museo de Bruselas.

No te extrañe que cualquier artista que vea estas fotos "tome nota" (y lo digo sin ironía ni segundas intenciones.)

NapalMe

¿Auténtico?
Quien sabe.

Como las vea la Lady Gaga ya verás.

impresionantes imágenes, meneo!

dokkillo

la tribu perdida de Paco Porras...

w

Hay vida (y belleza) más allá de ZARA...

Mefistro

Menos mal que ignoran la existencia del maquillaje y la cirugía estética...

D

#15 En absoluto ignoran el maquillaje. De hecho eso es el origen.

Black_Phillip

Mu chulas,
pd. Ojo! hay chicas que son menos sutiles a la hora de maquillarse!

d

Excelentes fotos y muy curioso el post

j

Auténtico.

kikuyo

Estos pueblos indígenas, como muchos otros, están amenazados de extinción: La cultura milenaria de estos indígenas se encuentra actualmente en grave peligro ya que están siendo obligados a renunciar, sin ningún tipo de compensación, a sus tierras del Parque Nacional del OMO [...] está en proyecto la construccion de la presa hidroeléctrica Gibe III en esta zona. Una vez terminada (está prevista su apertura para el 2013) sería la presa de hidroelectricidad más grande de África [...] un desastre de proporciones cataclísmicas para los pueblos del Valle de Omo. Su vida y sustento serán destruidos, sólo algunos tienen una idea de lo que les espera. El Gobierno ha violado la constitución de Etiopía y el derecho internacional en el proceso de adjudicación. Ningún organismo externo respetable debería financiar este proyecto atroz.

[+info] http://www.survival.es/actua/cartas/valledelomo

D

Hombre, tanto como belleza... dejémoslo en "curioso y auténtico" lol. Eso si, para los que piensen que esto es feo y/o ridículo, he visto espantajos mucho más horribles paseando por la Pasarela Cibeles o en bodas reales lol

gloriamonky

Mañana salgo con dos zurullos en la cabeza, como la de la foto, a ver que tal. Será mierda seca que no huele porque sino...

D

Meneo porque las fotografías son buenísimas.
Pero, podríamos decir, la estética no cuadra con mis gustos.

RTZ

Me han entrado ganas de pintarme la cara.

D

a leire pajin le han salido serias competidoras....

D

Pues a mi no me parece tan bonito eso de coger gente de una tribu i ponerles frutos secos y florecitas en la cabeza para hacer una bella foto. Porque las pinturas pasan, pero no me creo que llevar un melón o un legumbre gigante en la cabeza sea para decorar.

D

#60 La diversidad es riqueza. Lo he escuchado demasiadas veces. Con racismo no quiero limitar el concepto a discriminación en base a características fisiológicas. Cada vez puede hablarse menos de razas en el ser humano en ese sentido. Acepto racismo como incluyendo cuestiones culturales. En todo caso lo que quería decir es que hay en juego cierta condescendencia por nuestra parte. El hombre científico que debe preservar los ecosistemas y las culturas. ¿No es esto erigirse en dios y gobernante?

La batucada es algo sorprendente. Aquí en Barcelona no ocurre ningún evento sin que en algún momento aparezca un grupo de batucada. Más allá de que me resulte un tanto pobre como composición musical, y más allá por otro lado de que en general los ritmos repetitivos me resulten fascinantes en un sentido un tanto animal; más allá de gustos o disgustos: la batucada me resulta un elemento completamente extraño en Cataluña (insisto, su presencia es inmensa). No pretendo más que satisfacer la curiosidad que este desencaje me provoca.
No tengo otra explicación que entender la batucada como la típica idolatría de lo no civilizado. La idolatría del salvaje, por decirlo así. Que nadie me malinterprete, exagero el vocabulario para que se vea más claro. El caso es esta fascinación quizá derivada del new age de re-unión con la naturaleza o algo así. En este sentido los brasileños y sus ritmos un tanto primitivos todavía tienen esa ingenuidad que caracteriza a la naturaleza, ese ámbito de animalidad o de pureza. Obviamente detrás de todo esto se esconde la idea de la historia humana como progreso civilizado, aunque sea como repudiando este fatal destino e intentando a marchas forzadas volver a las primeras épocas de la humanidad. Una suerte de nostalgia que coloca al brasileño como todavía no civilizado.
Insisto que, pese a que se tenga el no desarrollo como elemento deseable, sigue siendo una suerte de racismo positivo. Hay cierta condescendencia en juego. Bueno, no sé... son cosas que se me pasan por la cabeza.
En todo caso no todo racismo es impedir que un negro se siente en los asientos delanteros de un autobús. Al menos me concederéis esto. Y por otro lado no creo que la cuestión del racismo pueda ser abstraíble de ciertas cuestiones culturales, aunque haya racismos dentro de una misma cultura.

D

#61 Siento la parrafada, sólo una cosa más.

¿Qué ocurre si los surma o los mursis no quieren seguir siéndolo? Quizá también esté en juego un cierto narcisismo del hombre blanco, que ama tanto su cultura y su propia forma de ser, que considera que toda otra cultura debe ser salvaguardada en paños de museo. Quizá al resto de la humanidad, que no tienen este bagaje conservacionista un tanto excéntrico no le importe dejar de ser lo que es.

Perdonad por la fragmentariedad de todo lo que escribo, pero son cosas que se me pasan por la cabeza un tanto azarosamente.

#62 Hay un programa en cuatro que la verdad me gusta mucho, va de 3 diferentes tribus que se les muestra la vida en la sociedad civilizada y les enfrenta a sus creencias y formas de concebir el mundo. Te lo recomiendo le eches un vistazo, hay cosas muy interesantes ahí.

Por cierto, las familias que los acogen, previamente habían ido a vivir una temporada en las tribus, en sus respectivos lugares, con sus costumbres y sus formas de entender las reglas sociales. Es muy interesante de ver, aunque no olvides que sigue siendo un programa de tv.
Saludos!

#61 Entiendo lo que me dices y estoy de acuerdo en su mayor parte. Pero como has señalado antes, creo que para ti la palabra racismo es bastante amplia... uniéndose casi sin frontera a la llana, cruel e indefendible discriminación (de cualquier tipo)

Sin duda los ritmos repetitivos, básicos como la percusión africana, brasileña e incluso a ciertos tipos de música electrónica, apelan a nuestro "primitivo" que todos llevamos dentro, si nos permitimos escucharlas de cierta manera, hasta nos hacen caer en algo semejante a un "trance" o un "despertar animal" (no se como llamarlo, aunque creo que se entiende). Pero a diferencia de ti, entiendo su uso como fuente de fuerza, no como señalar un grupo menos civilizado o como nostalgia.
La condescencia que dices, la entiendo como el anhelo a las raíces animales que tenemos (unos más, otros menos), frente a la vida "civilizada" que hemos tenido y nos han metido por todos lados, como la pérdida del contacto directo con la tierra a la vida urbanita. Por eso está en todos lados y sobre todo en protestas o reclamos.. y me parece muy lógico. Es una forma de recordarnos íntimamente, que en lo que hemos transformado el mundo, no es su pulso natural, sino, la reproducción artificial de nuestros temores... en fin, me podría explayar bastante en estas cosas que siempre me han interesado mucho como buen curioso que soy.
Pero insisto, entiendo lo que quieres decir.

D

ya sabemos de donde saca los trajes Agata Ruiz de la Prada.....

#61 deja de fumar porros, la gente se une en la batucadas o a jugar al haki-saki por que junto con los malabares de primera linea de semaforo es el deporte perroflautico por excelencia...

D

#79 Tus palabras rebosan sabiduría.

Kabuche

Acojonante lo amplio que es el concepto "belleza" lol

kreepie

Pues ya he firmado.
Es una pena que nuestro modo de vida ayude a destruir otros modos de vida como el de estas personas... como si lo nuestro fuera siempre lo mejor...

Orzowei

A mi me ha recordado las pamelas del derby de Ascot.

mekatodo

Guapas no se si serán, pero arte les sobra un montón. Bonito reportaje.

Zade

[Ágata Ruiz de la Prada SEAL OF APPROVED]

p

No se si los de estas tribus se han inspirado en Agatha Ruiz de la Prada o si habrá sido al revés.

D

La de la tercera foto es la menestra de agrikultura spañola, con dos cojones.

D

Son unas fotos preciosas, por su puesto que no me atraen, sexualmente hablando, pero ahí está lo bueno de la variedad. Que aburrido sería este mundo sin ella.

Sr_Atomo

Hay gato (foto , hay meneo!

Sr_Atomo

#49 Perdón, quise poner " Foto 8 " pero no me di cuenta que 8 + ) es .

D

Magníficas las fotos.

D

¿En peligro de extinción? Es la cosa más racista que he escuchado nunca.

D

#40 es lo que pasa cuando un garrulo intenta ir de finolis: "Es lo más bonito que he visto en mi vida junto con la sonrisa de un bebé. Son como personas"

#40 Habla de la cultura, no de la raza. No es un comentario racista.

D

#45 Pues imagínate que mente más podrida la del que haces referencia. ¿Cómo completará frases del tipo negro de , hijo de XXXXXX, será holandés de y demás.

D

#45 Llámalo como quieras. Sigue siendo la total condescendencia del hombre blanco que en su superioridad se autoproclama la salvaguarda de la diversidad. No entraré en lo hipócrita que tiene esto, sino en lo peligroso. En esto se basa la política exterior estadounidense, por poner el ejemplo más claro.

El racismo lo entiendo de forma amplia, incluyendo incluso la batucada o ciertos puestos de artesanía.

#58 Entre las dos culturas suman 54.000 individuos. Que me da igual del color que sean, según entiendo yo (y al parecer muchos en este hilo) es el bagaje cultural el que está en peligro de extinción. Y esta relación no es propia del hombre blanco, si quieres lo hacemos con el resto de africanos o con los chinos.. es una cosa de matemáticas, no de biología.

Explícame por favor lo de la batucada, que no sé si te entiendo.

danihr

Pues a mí me dan miedo

Bapho

Impresionantes y preciosas. Espero que consigan salvar su forma de vida.

D

Brutal!!!, parece un resumen del arte del siglo XX Desde el informalismo y el povera al body painting

p

tenemos tanto que aprender de estas personas...

MrPerfect

El de la primera foto es la versión africana de este:

arameo

Una belleza, hasta el que lleva la rata en la cabeza .

DarkMoMo

Vaya panda de trolls jaja. Admirad culturas que no volveréis a ver si no se lucha por ellas

D

#73 Me importa un pijo, la verdad. Unas culturas nacen, otras mueren. Ha sido así desde que el hombre bajó de los árboles.

M

Son originales, e incluso bellas como retratos, pero a mí el niño de la séptima foto empezando por abajo se me aparece en el parking por la noche y le arreo un garrotazo, luego le pido perdón y lo acompaño a urgencias, pero el garrotazo no se lo quita nadie...

estofacil

Pues yo he de reconocer que me da un poco de miedo

mosayco

Execpto la foto 16 que me recuerda a Golum, el resto son como obras de arte contemporáneo, me gustan muchísimo, y las fotografías son realmente buenas

R

Impresionantes. Si me dicen que son de algun "prestigioso" diseñador...me lo creeria, viendo lo visto...

c

Precioso

D

Preciosas fotos. A excepción por supuesto del de las dos mierdas en la cabeza, joder, MIERDA en la cabeza para parecer una jirafa. Pero las demás, bien.

D

#51 Deliciosa la comida, a excepción por supuesto de la química para dar sabor, joder, QUÍMICA en la comida para que parezca más rica. Pero lo demás, bien.

D

parece que sea cual sea la estética, la mayoria, suelen estar reñidas con la comodidad. "Quien quiere lucir debe sufrir"?

Nickair

#17 Pues no sé que decirte, los platos en los labios (en este envio no hay ninguna foto, pero el autor lo comenta) y las orejas no parecen poco sufribles. Tampoco algunas quemaduras que se hacen con fines decorativos.

Las fotos son preciosas, pero algunos se hacen verdaderas mutilaciones.

¿Alguien sabe a qué se deben esos ojos tan naranjas?

D

Creo que tienen un problema de identidad.

kaidohmaru

Los collares parecen de plástico

D

Belleza lol lol lol

¿6 años para hacer estas fotos? Las hago yo en 10 minutos.

i

Para el que se pregunte cuánto cuesta hacer esta colección de fotos:

42 fotos a 2 birr cada una = 3,36 €

Nacho552

Cómo nos gusta preocuparnos por todas las razas menos por la nuestra.

D

#75 Somos de la misma raza: la humana.

D

La belleza de las Tribus Surma y Supri.

D

anda que les preocupa a estos el Pililo Botin, El caramierda del Aznar o yo que se cuantos mas

D

... lo que lleva en la cabeza son dos mierdas?! http://ibytes.es/images/content/postimages/TSurmaMursi/Hans_Silvester10-thumbs.jpg

Creo que los de las tribus se rien de nosotros y que despues de la foto se quitan las cosas que tienen encima de la cabeza... lol

D

Uy sí... preciosísimo. Melasfo a todas!

Anda ya, panda de falsos.

fleaman

#8 Que coño sabras tu de arte?
Vuelve a forocoches y cuantocabron, imbécil!