Hace 12 años | Por DenisDiderot a 1aguna.blogspot.com
Publicado hace 12 años por DenisDiderot a 1aguna.blogspot.com

Lo del libelo explica en parte que aún haya vascos que no conozcan a Maialen Lujanbio, Andoni Egaña, Jon Sarasua, o Miren Amuriza, algunos de los bertsolaris con cuyas palabras y silencios Asier Altuna ha tejido la trama de esta película. Pero las cosas están cambiando rápidamente, y hoy el cine nos proporciona el contexto histórico y personal para entender no sólo qué es un bertsolari y cómo improvisa sus poemas, sino ampliar la comprensión de ese fenómeno cultural al País Vasco en profundidad.

Comentarios

D

#7 Gracias, los escribí mal.

Z

En Murcia, en áreas rurales, todavía existen unos personajes parecidos, con el mismo sistema de improvisación de versos y duelos entre ellos, que terminaban a veces en descacharrantes peleas poéticas regadas de alcohol e insultos, eso sí, siempre en rima. Recuerdo un viejo de estos, pescador, que tenía un ingenio quevediano impresionante, con una rapidez de pensamiento, a pesar de andar siempre cocido, que te dejaba la boca abierta.

LázaroCodesal

#9 En Galicia se llaman "regueifas". No es un fenómeno vasco, es universal. Algunos le llaman Rap.

D

#10 Las estrofas de métrica obligada del beltsolarismo están lejos de la improvisación de métrica abierta del Rap . Se imponen incluso las rimas y el tema a tratar .

sunes

#11 Salvando las distancias con el rap, que nombra #10 , es cierto que eso de los bertsolaris es algo que existe en distintas zonas de Espanha, pero cada uno con su lengua. En Galicia existe lo mismo, pero en gallego. De hecho hace unos meses lo ví en un programa de música gallega que se llama "Alalá" en la TVG. Y yo no tenía ni idea de que existieran, por desgracia, #2 . No es que nos hagan cultivarnos mucho en el producto de la tierra.

DenisDiderot

Lo que distingue al bertsolarismo de otras expresiones improvisadoras (además de cuestiones técnicas) es su gran poder de convocatoria, que le ha hecho saltar de su origen rural y minoritario a las grandes plazas y teatros. La última edición de la Txapelketa (Campeonato), llenó el BEC de Barakaldo con casi 15000 oyentes entusiasmados; ese fenómeno es lo que intenta reflejar este documental.

http://www.eitb.com/es/cultura/bertsolaritza/detalle/312544/lujanbio-primera-mujer-historia-gana-txapela/

D

Muchos vascos no conocen a Andoni Egaña por la sencilla razón de que no todos los vascos son euskaldunes ni tienen la obligación de serlo.
Muchos vascos tienen cultura castellana, algo que es muy normal, ya que la cultura castellana nace en territorio vasco.

D

#2 La gente es muy libre de admirar la cultura que cada uno quiera, y por supuesto a mi Bruce me gusta y los bertzolaris me aburren como los tunos.

D

#3 a mi me aburres tu. eres el unico que habla aqui de obligar a nada a nadie.

D

#4 Yo no he hablado de obligar a nadie.