Hace 12 años | Por --284470-- a belarusdigest.com
Publicado hace 12 años por --284470-- a belarusdigest.com

A las 10 de la mañana este Sábado comenzó para millones de Bielorrusos el "subbotnik". La palabra "subbtonik" viene del Ruso "subbota" que se refiere a trabajos no pagados necesarios para la comunidad. Este concepto viene del año 1919, cuando los Bolcheviques rusos necesitaban movilizar a trabajadores para reconstruir el país después de la Guerra Civil, pero no se tenia la capacidad para pagarles. Hoy en Bielorrusia, no hay guerra civil, pero las autoridades emplean este tipo de trabajos de forma habitual.

Comentarios

D

algún tonto lo asociará al comunismo todavía.

D

#1 Seguro que no. Ya me estoy imaginando la próxima propuesta de la CEOE.

D

#1 Exacto, esto que hay aqui es un totalitarismo-dictadura en toda regla. En poco se parece al comunismo, quiza lo unico que quede de ello sea la hoz y el martillo en algunos emblemas.

D

Cada dia la situacion es peor en este pais, ya que no se puede hacer activismo desde dentro por miedo a las detenciones, habra que hacerlo hacia fuera para que se conozca la situacion de aqui. Aunque cada vez creo que la situacion es mas insostenible y algun dia esto estallara. Aunque los ultimos intentos fueron reprimidos con 3.000 detenciones por protestas silenciosas, asi que seguire mandando noticias hasta que esto cambie... aunque no hay muchas esperanzas.

D

Cada día más cerca del modelo Chino.

eldeloli

Aquí en españa esto no es tan diferente, todos los dias se hacen 1 ó 2 horas extra sin cobrarla al finalizar la jornada. Y en el futuro más por miedo a perder el empleo.

D

#5 Aunque la situacion en Espana sea complicada, no es comparable, ni se le acerca a todo esto. Aunque esto no es una competicion... y lo de "mal de muchos...". Al final hay que solucionar muchos problemas de distinta indole, en distintos lugares, algunos mas graves que otros, pero como digo la situacion aqui es tremenda. Ojala las cosas mejoren por Espana tambien.

eldeloli

#6 Claro que no es comparable, hay diferencia en trabajar porque te obliga el estado o trabajar porque te obliga tu patrono. Al final el que siempre pierde es el trabajador.

eldeloli

#9 te voto positivo por el esfuerzo que has echo, lo había leído por encima encima y cogí el contexto.

Ya sabes que las costumbres se convierten en leyes y seguro que esta gente está acostumbrada a esta forma de trabajar, y además lo harán con orgullo por que son trabajos hacia la comunidad, o por su país, llámalo como quieras aunque para nosotros nos suenen como una aberración y un ataque a los derechos humanos.
Son las formas de adoctrinamiento de cualquier régimen autoritario, de izquierdas o derechas, ya lo practicó hitler por ejemplo con los alemanes.

Aquí sin ir tan lejos puede que en el futuro veamos cosas parecidas como en Esparreguera pide a los vecinos que limpien las aceras porque no hay dinero para barrenderos

Hace 12 años | Por Licor43connaran... a 20minutos.es

o los cientos de horas que se regalan al empresario cada año haciendo todos los días una hora más sin cobrar, o algún sábado (los hay, y si no lo haces tú, tras de tí hay una cola esperando para ocupar tu puesto), y también son nuestras costumbres.

D

#10 disculpa, pero me gustaria saber cuantas veces has venido aqui a Bielorrusia, o simplemente a cuantos conoces en persona o por internet al menos. Prohibir por ley protestas silenciosas, detener y encarcelar a mas de 3000 personas en un mes por las mismas o cuando veas que el trafico de toda la ciudad se paraliza porque sale su presidente a la calle entonces podras hablar con conocimiento de causa.

Cuando tengas algun amigo o familiar que tenga que cambiar a dolares a ratio irrisorio porque la moneda se devaluo un 56 por cien en un dia y actualmente se ha devaluado otro tanto, y nadie quiere rublos y todo el salario se vaya en el alquiler del piso y tengas que pasarles dinero cada cierto tiempo para que puedan comer. Cuando tengas que dar tu pasaporte en cualquier cibercafe mientras te leen las conversaciones, mails y paginas que visitas... o en el mismo trabajo. Cuando veas que muchos anarquistas estan condenados de 8 a 15 anos de prision por protestar el pasado diciembre, cuando veas las hostias que sueltan sin razon, en fin... cuando veas todo esto en directo entonces quiza cambie tu perspectiva.

Comparar a Lukashenko con otros presidentes o tildarlo de comunista es poco acertado. Pero ellos seguiran usando la misma etiqueta co tal de tener unos cuantos asiduos. De nada me sirve declararme anarco-comunista y apoyar este sistema si veo que actuan exactamente igual solo que bajo otro nombre y otros colores que los fascistas.

Respecto a lo de los votos, ya sabes, los dictadores siempre ganan por mayoria. Que curioso que el principal opositor fuese golpeado antes de las elecciones y tuviese que estar en el hospital.

#11 estan acostumbrados a estar jodidos si, pero visita Minsk y queda con gente local, ya veras cual es la actitud generalizada (yo tengo unos 40 conocidos y algunos familiares) y solo 1 de los conocidos defiende el regimen, y curiosamente no vive en Belarus.

D

#11 la inmensa mayoría de esas cosas, las veo aquí mismo, en el estado español, esa democracia avanzada, ya sabes. No he estado nunca en bielorrusia, aunque sí conozco personas que han estado, y, sobre todo, conozco a jóvenes bielorrusos, pero, claro, estos no te valdrán, porque son militantes pro gobierno (de esos obligados a punta de pistola, ya sabes), y además, para más inri, gente con estudios. Ellos cuentan otras cosas. Por lo demás, yo me quedo con lo que veo, y lo que veo es que Bielorrusia es un país que no se ha plegado a las políticas neoliberales, y eso tiene un costo. En fin, a mi me da igual, que los pueblos decidan su futuro. De momento, con la fuerza real que tiene la oposición, no me parece posible que vayan a tumbar al gobierno. Y es que soy de los que piensa que si hubiese una oposición real en el país, teniendo en cuenta de que tanto la UE como EEUU quieren, como sea, quitarse del medio al gobierno actual, habría maneras para que el pueblo impusiese su criterio. Y hasta donde yo sé, fueron los bielorrusos quienes, tras una corta experiencia neoliberal, y viendo por donde iba el rumbo del país, auparon a su presidente al poder, y, desde entonces, lo han mantenido con mayorías abrumadoras elección tras elección. Básicamente me venía a referir a que no me creo eso de que obliguen a la gente a trabajar en su día libre, aplicando sanciones en caso de no asistir. Pero oye, estoy en mi derecho de no creerme la propaganda de la oposición bielorrusa ¿no?

D

Uy sacrificar tu día libre en trabajos para la comunidad, como arreglar casas para que la gente no pase frío, vaya idea de locos. Bien haskell, sigue a lo tuyo. Aunque es un trabajo bastante inútil. Aquí ya el 95% cree que Bielorrusia es "la última dictadura" de Europa, y que su presidente es un tirano, malo, malísimo, al estilo de Chávez o Fidel Castro, ya tú sabes. Así que mejor convence a los bielorrusos, que, a fin de cuentas, son los que votan en un 80% por su presidente.

Bueno, venga, eso de "es que si no haces lo que te ordenan, te castigan y te señalan con el dedo", está demasiado visto. Ya sabes, los cubanos salen el 1 de Mayor a manifestarse "porque los obliga el gobierno", los venezolanos van a las marchas del chavismo "porque los obliga el gobierno", y así sucesivamente. Curiosamente, siempre que un gobierno antiimperialista y de izquierdas tiene apoyo popular, es que es mentira, simplemente es por miedo a las represalias, o porque el gobierno los obliga.

Ah y, bueno, la próxima vez que vayan a intentar una revolución de colorines, que le pidan a la CIA un poco más de pasta, al menos para que sean unos pocos de miles, y no los cuatro gatos esos, encabezados por los candidatos perdedores, que así lo van a tener complicado, compa.