Hace 14 años | Por --151024-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --151024-- a publico.es

El Ayuntamiento de Bilbao retirará y corregirá una guía editada con información para las mujeres víctimas de violencia de género debido a la polémica suscitada por el contenido de un apartado. En la página 24 de la publicación aparecía un epígrafe en el que se aseguraba que una mujer extranjera sin papeles podía ser expulsada del país si acudía a la Policía Nacional a denunciar las agresiones de su pareja. En cambio, indicaba que no corría ese riesgo si acudía a la Ertzaintza o la Policía Municipal.

Comentarios

D

#5, había leído información de que querían incluír en la Ley de Violencia de Género esta protección extra para las maltratadas que están en situación de "irregularidad"... ¿alguien sabe si es cierto? Porque antes había muchas "ilegales" que no podían denunciar porque sus maltratadores las amenazaban con que si les denunciaban, las expulsarlas del país.

En mi opinión, esta gentuza debería de ser condenada por xenofobia y por violéncia de género. De hecho, conozco a alguno que cumple con este perfil.

P.D: insisto, pásate por la fisgona un rato, ¡¡a ver si eres quién creo que eres!!

bradbury9

#5 y #6. Del cuerpo de la noticia:

cuando una víctima sin papeles presenta en sus comisarías una denuncia, esta deriva en un expediente sancionador que "puede llevar aparejada la sanción de expulsión del país".
La normativa también dice que si la mujer es víctima de malos tratos, el expediente se paraliza con la orden de protección y se puede solicitar el permiso de residencia.

Es decir, NO te echan del pais si eres victima de malos tratos y vas a la policia nacional. Aunque desconozco si van a redactar alguna ley para regularizar esta practica.

D

#10, ah, entonces es esa la ley que yo había escuchado que iban a hacer.

Me parece perfecto que se proteja a las maltratadas en estos casos.

Saludos

alecto

#10 No, ojo, no es exactamente así. En cuanto presentas la denuncia ante la policía nacional se abre el expediente a la inmigrante por su situación de ilegalildad, luego (en base a la ley de violencia de género, creo que era donde se introdujo este apunte) se paraliza mientras esperan el juicio, pero la ley no prevé lo que sucede cuando termina el juicio, de modo que en ese momento el el expediente puede continuar su curso, y hay casos en que así ha sido.

No se está aplicando expulsión si no hay delito desde que el TC dijo que eso no era suficiente para expulsar, pero el hecho de que se abre expediente, y una vez haya sentencia firme, el expediente sigue su curso y podrían iniciar trámite de expulsión es totalmente cierto. Es un error que se cometió al no aclarar qué pasa tras el juicio cuando se introdujo esa cláusula, y se supone que están en trámites para corregirlo.

A mi me parece totalmente correcto que hagan esa indicación, hay mujeres que no acudirán a denunciar si les abren un expediente, aunque las probabilidades de expulsión sean mínimas, y además... A ver: quién, en el trámite de presentar una denuncia contra su pareja en un país en que no tiene prácticamente derechos, querría tener que enfrentarse, encima de lo complicada que es ya la situación, al papeleo de un expediente de expulsión en lugar de a lo que ha ido a comisaría: a denunciar un delito de maltrato.

editado:
Sí está contemplado un permiso de residencia temporal si hay sentencia condenatoria. Lo que no está previsto es qué pasa cuando no hay suficientes pruebas y se desestima el caso, o cuando es absolutoria por el mismo motivo, etc. [no considero las denuncias falsas, porque de probarse en teoría es delito de pena menor a 3 años y pueden expulsarla directamente]

lordraiden

#5 Si claro sin problemas, la proximas guias seran estas:
1) Como evadir impuestos
2) Como asesinar sin dejar rastro
3) Guía rápida para ser etarra.
4) Violación, la guía fácil

En fin echando una ayudita para evitar delitos...

miliki28

#20 Tu equiparación es asquerosa, no estar "legalizado" nunca debería ser un delito, que lo sea es una de las lacras del sistema. Y equiparar la desprotección e indefensión de un sin papeles con un asesino, un violador,... Te calificas tú mismo... nauseabundo.

lordraiden

#21 Se que es exagerar (y ademas demasiado) simplemente es para que alguno se de cuenta, parece que sea normal y este bien que no tengan papeles, en vez de mostrarles el camino de la legalidad o la puerta.
Desde luego ser un sin papeles no es un delito, pero entonces que hacemos? como se controla la imigracion? dejamos pasar a todos? (menos chachara que para eso ya tenemos a ZP y mas soluciones) y luego que hacemos con ellos si no ecuentran trabajo o si no pagan impuestos pero usan los servicios (seguridad social (urgencias) y demas...)
El que quiera venir a España que venga,(yo estoy en Dinamarca) pero que lo haga como es debido.
Que un documento enseñe como burlar a la guardia civil no me parece nada correcto.

D

#22, aunque no te lo creas, los inmigrantes son personas como todos los españoles, y deben tener exactamente los mismos derechos que todos.

Eso de "¿los dejamos pasar?" como si la tierra fuese de tu propiedad... da bastante asco.

Si no hay trabajo para todos, no es porque los inmigrantes nos lo roban, sino porque el sistema económico actual es una basura.

lordraiden

#24 y? de todo lo que tu dices he dicho yo lo contrario en algun momento? a ver si aprendemos a leer, y no escribir palabrejas con cosas bonitas para quedar bien

D

#3 Y dado el caso de que vaya una inmigrante ilegal, ¿la Ertzantza o la Policía Local no deberían poner en conocimiento esto a la Policía Nacional? De no ser así, estarían encubriéndola.

#5 También es cierto que robando menos de 400 € no es delito, solo es falta, pero me parecería de pésimo gusto que se dedicaran a informar a los ladrones de esto (si es que alguno no lo sabe ya).

D

#2, ¿por qué lo preguntas? ¿ha salido alguna información confusa sobre esto?

Por cierto, al final no nos hemos visto por la fisgona Si te pasas, estoy por allí

D

Desde luego, no me gustaría que esto estuviese siendo utilizado políticamente por la derecha. También espero que no estuviese siendo utilizado por la derecha vasca.

Aquí lo más importante son las mujeres sin papeles y maltratadas, hay que intentar posicionarnos con ellas sin lugar a dudas.

Ya es jodido estar maltratada, que tener encima que soportar el miedo a ser expulsada del país.

D

Desde luego ya me parece penoso que se expulse a gente por no tener papeles, por querer trabajar y tener una vida digna, pero más si son víctimas de una injusticia como la violencia machista.

D

No sólo las victimas de la violencia de género, a las mujeres traficadas tb se las manda de vuelta a sus países de origen, quedando totalmente desprotegidas ante las mafias que campan a sus anchas por allí.

Con esta política no se incentiva el que las mujeres traficadas vayan a denunciar a sus captores, que ya de por si es complicado por las amenazas y coacción de sus familiares en sus países de origen, esto debe cambiar.

D

Como está el panorama... lo que hacen bien se retira.

Estamos dando pasos de gigante para atrás si con sentencias de retirada de crucifijos de los colegios públicos y concertados deciden no darles el visto bueno y con guías útiles para las mujeres que están más desprotegidas resulta que las quitan de circulación... vaya democracia.

Peka

El PP sacando de contexto el tema, vamos lo de siempre.

a

esa informacion es totalmente falsa, mas que nada porque un proceso paraliza al otro y me explico, si va una maltratada sin papeles a la policia nacional a denunciar que su marido le pega, este proceso es mas importante que el de expulsarla, que solo es una sancion administrativa, no un delito como lo que esta sufriendo ella.
por otra parte a la mayoria de las maltratadas por no decir el 100% se les da el permiso de residencia, asi que la guia es falsa a mas no poder, ademas la policia municipal no tramita denuncias y no es competente en temas de malos tratos, una vez detenido el martido lo tendria que presentar en la comisaria de la policia autonomica, de la guardia civil o de la policia nacional, segun corresponda.
el tema es que el articulo se hace con ganas de joder y poner a algunos cuerpos como0 buenos, (casualidad que son los que dependen, de quien escribe el articulo) y a otros como malo, y lo peor es que la mayoria de la gente al desconocer estos temas acaba dandolos por cierto

D

Ya se han guías oficiales para saltarse la ley ...increible ...
Sólo el PNV es capaz de cacicadas así

llorencs

#25 Esa guía me parece perfecta, de lo que se trata es de dar protección a las mujeres maltratadas, sean de donde sean, y eso no es una cacicada, es algo correcto.

D

#26

Las instituciones no están para aconsejar a las personas que cometen una ilegalidad cómo saltarse la accion de la justicia.

A ti te dará igual porque no tienes cargo de representación , pero estamos hablando de el Ayuntamiento de Bilbao, no de un bareto de amigos.

llorencs

#28 Las instituciones están para dar protección a quienes tengan problemas, y es lo que hace la guía.

#30 Eso sería una discriminación y obviamente sería una falsedad, una falacia total, no tiene nada que ver con lo que hace esta guía que lo que pretende es ayudar a las maltratadas, indistintamente de donde sean.

D

#31

¿ Acaso lo que pone mi guia ficticia no es ayudar a los inmigrantes ? Les aconseja a no perder el tiempo en algo que no les va a valer para el resto del territorio nacional ...
La guia podria incluso decir "No pierdas el tiempo aprendiendo euskera : centrate en el ingles y el castellano que te dará un nivel económico superior en todo el territorio español"
¿ Es acaso mentira ?

Da la sensación que en este caso, estás más preocupado en no discriminar el euskera que en ayudar al inmigrante.

Ya vais viendo el tema ...¿no?

llorencs

#33 El ejemplo es una falacia, aprender el euskera también le ayudará, como por ejemplo le ayudará en integrarse en la cultura, aprender otra lengua, es decir ganar más conocimientos, le ayudará para conseguir un puesto en el trabajo público, ¿continuo?

Es una falacia, es una mentira, mientrás lo que dice la guía no es mentira. Y además los derechos civiles y humanos, y la justicia social incluso está por encima de la ley.

D

#34

Mi guia ficticia tampoco es mentira.
Porque no dice que el euskera no sirva para nada, sino que es preferible que aprendan castellano e ingles porque les dará mayores beneficios en la totalidad del territorio nacional e internacional.

Y esto, objetivamente, es cierto. Si lo niegas, la mentira la cometes tu, no yo

un_lurker_mas

#25 Sí, es verdad, que caciquistas estos del PNV, que animan a inmigrantes sin papeles a incumplir una ley que les obliga a elegir entre soportar golpes o irse del país...
Y he oído que además de publicar este tipo de panfletos, los muy malvados todas las noches raptan niños españoles para comérselos mientras cantan bilbaínadas.

La próxima vez piensa antes de mezclar la política en esto, que ganas de meter cizaña joder

D

#27

Es el Ayuntamiento de Bilbao , no una cuadrilla de amigos.
¿ Entiendes la diferencia entre una institucion oficial y un grupo de colegas dando consejos ?

bhnk

En la nueva reforma de la Ley de Extranjería, ya aprobada este mes y en trámite de publicarse, se protege a las inmigrantes que denuncian ser víctimas de violencia de género:

Boletín Oficial de las Cortes Generales de 6 de noviembre de 2009 (página 12):

2. Si al denunciarse una situación de violencia de género contra una mujer extranjera se pusiera de manifiesto su situación irregular, el expediente administrativo sancionador incoado por infracción del artículo 53.1.a) de esta Ley será suspendido por el instructor hasta la resolución del procedimiento penal.

3. La mujer extranjera que se halle en situación descrita en el apartado anterior, podrá solicitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales a partir del momento en que se hubiera dictado una orden de protección a su favor o, en su defecto, Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género. Dicha autorización no se resolverá hasta que concluya el procedimiento penal.

http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/legislacion/TextoLOEX.PDF

ivancio

Pues tendría "guasa" que a la víctima se la expulsase y que el maltratador se quedase, preso, pero se quedase.

crispra

Aunque lo que dice sea cierto, supongo que lo han retirado porque no les ha gustado la forma de decirlo, ya que puede interpretarse como un "a la policía nacional le va a importar más que seas una sin papeles a que seas una maltratada".
Que no digo que pase, digo que cierta gente podría interpretarlo así.
Supongo que en la nueva guía simplemente pondrán " es mejor acudir a la Policía Local o a la Ertaintza" o algo así.

D

Imaginaos que el PP o PSOE hiciese una guia en Euskadi que dijese

"Inmigrantes, no pierdan el tiempo aprendiendo euskera porque eso limita sus posibilidades de integracion en el resto de España y es inutil para encontrar trabajo en la totalidad del país"

Seguro que pensabais que como es cierto, la guia es cojonuda.

Dejad ya de ser tan sectarios, por favor

D

Por que no se dejan de chorradas y se ocupan del presente y no de cosas ya superadas?

L

Me parece bien la retirada de esta guia. Además creo que hay que buscar una flexibilidad en las leyes, una maltratada que fuese expulsada por tener irreguliradad en sus documentos me parece excesivo.

cyrus

#16, ¿te parece bien que se quite de circulacion una guia de ayuda a mujeres maltratadas?, porque no lo entiendo, la verdad.

La guia solo ofrece ayuda util para ellas, te dice donde ir y donde no en cada caso. ¿que hay de malo?

miliki28

#16 Se ha retirado la guía para evitar polémicas políticas absurdas de unos y otros y por un politicorrectismo mal entendido, no porque lo que diga sea incorrecto. Puestos a aconsejar a maltratadas sin papeles, es lógico hacer esas afirmaciones, ya que la Policia Nacional tiene competencia en extranjería y la Ertzaintza y las Policias municipales no.