Publicado hace 13 años por --84878-- a noticias.lainformacion.com

"Vota donde más les duele, vota Herri Batasuna". Bajo ese lema, y con el abogado Txema Montero como cabeza de lista, Herri Batasuna intentaba sumar votos en toda España. Concurría a las elecciones europeas, las primeras en las que España participaba, y el éxito fue más que notable. Mientras el 11 de junio de 1987 España celebraba que era un poco más europea que el día anterior, los abertzales festejaban que habían sido la lista más apoyada del País Vasco, con 206.095 votos, un 19.79% del total. Gráfico: evolución del voto abertzale

Comentarios

Delphidius

Si, solo a 300.000 personas de nada...

hugamen

Los resultados de Bildu estas elecciones son prácticamente los mismos que la suma de los votos obtenidos en 2001 por EA (iba con el PNV en coalición) más EH. No es que haya habido un aumento espectacular, sino que la gente ha podido votar a su partido.

k

#4 Si EA iba en coalición con el PNV ¿como sabes cuantos votos eran de EA y cuantos del PNV?

Por cierto, hay cosas que Bildu ha hecho y que les ha destacado de otros partidos, como:
1) Los programas de Bildu han nacido de iniciativas populares donde podía participar toda persona interesada.
2) Todos los candidatos de Bildu han firmado un compromiso contra la corrupción y a favor de la democracia participativa.
3) Sin apenas medios Bildu ha hecho una campaña brutal pueblo a pueblo que no pasaba por regalar rosas ni caramelos sino que se basaba en explicar el programa al electorado. La coalición estima que unas 100.000 personas han participado de alguna manera en la campaña.

En definitiva han hecho las cosas muy bien y ahora se espera lo mismo de ellos cuando estén en las instituciones porque hace falta una izquierda real que ponga orden en esa orgía neoliberal.

ikatza

Yo creo que sí ha sido una sorpresa:

1- Bildu ha sumado más votos que incluso la suma de los mejores resultados históricos de EA + HB/EH/Batasuna.

2- No creo que nadie esperara que en pleno 2011 la izquierda abertzale recuperara (e incluso superara) el porcentaje de voto que tenía en los años 90, más aún trás estar diez años fuera de las instituciones. Creo que la estrategia de la ilegalización era precisamente esa, el ir diluyendo el voto abertzale, debilitando a la IA histórica y alimentando a partidos inofensivos como Aralar.

D

Es que la campaña electoral que les regaló la caverna mediática ultraderechista y el PP no ha tenido precio.

.hF

Bildu ha logrado más o menos los mismos votos que tenía EA (ciento y pico mil votos) y Batasuna (doscientos mil) en los 90 antes de las ilegalizaciones.

Si bien yo pensaba que no iban a recuperar todo de golpe (calculaba alrededor de un 20%), tampoco es nada raro lo que ha pasado.

D

Decir que la gente vota a Bildu porque estuvieron a punto de ilegalizarlos es, lisa y llanamente, tratar a los votantes de Bildu como unos frívolos, unos desinformados y unos irresponsables.

ChukNorris

Tienen los votos históricos de HB, mas algunos votos que creen que Bildu puede poner fin a ETA.

D

Es muy triste que el grueso de los votantes sean ex-votantes del grupo terrorista batasuna.