edición general
324 meneos
6759 clics
Un biólogo estalla contra Dabiz Muñoz: 'Quiero creer que es pura ignorancia, que no es maldad'

Un biólogo estalla contra Dabiz Muñoz: 'Quiero creer que es pura ignorancia, que no es maldad'

El biólogo conocido en TikTok como Mario el de Wonderfulworld ha sido rotundo contra el cocinero Dabiz Muñoz a cuenta de unas controvertidas imágenes de su documental de Netflix, publicado a principios de año. El prestigioso cocinero madrileño es una referencia dentro del sector. En 2006 inauguró DiverXO, un restaurante de cocina fusión que revolucionó la gastronomía de Madrid y por el que recibió en 2012 una segunda estrella Michelin. Todo esto le ha hecho ser elegido mejor chef del mundo por The Best Chef Awards en 2021, 2022 y 2023.

| etiquetas: dabiz muñoz , ciencia
Comentarios destacados:                      
#1 ""Estoy viendo el documental de Dabiz Muñoz y en los primeros quince minutos pasa esto", dice el experto antes de dar paso lal momento en que un proveedor le comunica al cocinero que se han quedado sin angulas porque se han agotado.

"¿Cuánto gasto yo a la semana?", quiere saber Muñoz. Y el otro responde: "Cinco o seis kilos". "Pero cómo no lo tenéis previsto eso. Se lo habéis vendido a alguien. Si no, es imposible", lamenta el chef.

"No Dabiz, no es imposible. Se trata de una especie que está en peligro crítico de extinción. Es decir, cada vez va a haber menos."
""Estoy viendo el documental de Dabiz Muñoz y en los primeros quince minutos pasa esto", dice el experto antes de dar paso lal momento en que un proveedor le comunica al cocinero que se han quedado sin angulas porque se han agotado.

"¿Cuánto gasto yo a la semana?", quiere saber Muñoz. Y el otro responde: "Cinco o seis kilos". "Pero cómo no lo tenéis previsto eso. Se lo habéis vendido a alguien. Si no, es imposible", lamenta el chef.

"No Dabiz, no es imposible. Se trata de una especie que está en peligro crítico de extinción. Es decir, cada vez va a haber menos."
#1 El tema es muy claro si no vetan la venta ni la pesca de este pescado lo venderán hasta que no quede más.
Porque para el majadero este sólo lo considera un producto que no entiende que es finito.
#11 De hecho lo venderá porque hay poco. Si estuviera por todas partes, no lo venderían en ese tipo de restaurantes exclusivos. Cuanto menos haya, más caro lo pondrá.
#14 Pero si se extingue la especie por mucho dinero que quieras pagar no habrá producto que vender :clap:
#21 Les importa una mierda a esta gente, como a los que venden polvo de cuerno de rinoceronte, como vigorizante para adinerados seniles chinos. Otros ha pensado eso que dices, y para que no se acabe el suministro de partes de tigres, huesos, piel, etc... han hecho granjas de tigres. :peineta: :peineta: :peineta:
#26 Hay especies que es muy complicado tenerlas en cautividad y que se reproduzcan como esta. :wall:
Las peinetas te las puedes ahorrar. :clap:
#30 Joder, ¿has interpretado que son para ti? o_o Son para la escoria, que hace granjas de tigres, para comerciar con sus partes. Menudos infraseres sin escrúpulos.
#32 Si me constestas a mí y me mandas un mensaje lleno de peinetas, es fácilmente asumible que me las estás dedicando a mí. :troll: :pagafantas:
#26 Pero vamos, tampoco hay que irse tan lejos:

'Mientras Holanda ya ha decidido cerrar todas sus granjas en España aún quedan 26 con muchos de estos animales criados en jaulas de pequeñas dimensiones para ser sacrificados por su piel a los seis meses.'

Importamos un especie invasora para criarla para despellejarla, y además con sus escapes, llevamos al borde de la extinción al visón europeo.

actua.wwf.es/es/cierre-de-las-granjas-de-vison-ya

No sé como esto no tiene más prensa. No tenía ni idea de que aquí existian esas granjas, hasta lo de COVID que fuero noticia, por tener que sacrificarlas. Que por otra parte es su destino recurrente en esos mataderos.
#1 Es que deberia haber una veda a gran escala hasta que se recuperen. No se si quieren que sea un producto caro, pero en su momento fue muy barato y seria genial tener un recurso proteico en abundancia, ademas de revertir el peligro de extincion.

#43 Estamos acostumbrados a una economia de abundancia. Hasta hace poco habia muchas cosas que loas habia y no se podia hacer nada.

#22 Hace 60 años se comian a platos colmados como si fuesen spagueti.

#26 Tambien hay granjas de rinos y…   » ver todo el comentario
#63 #59 #58 Además de la biomasa , la cantidad de e ejemplares y el peligro de estincion, una norma general es no pescar alevines o especimenes antes de darles la oportunidad de reproducirse.

En Japon, creo que hay un desove masivo de calamares y tras ello mueren y los pescadores los capturan.
#64 Cuando se habla de biomasa, se refiere al número de ejemplares por km3 (no estoy seguro de la unidad de volumen) mínimos para la supervivencia de la especie en ese caladero en particular, tanto adultos reproductores, alevines y presas.
#21 pasará a la siguiente especie, y luego otra, y luego otra, y luego otra...
#52 al final toda la carta sera soylentgreen
#56 año 3000, despues de haber extingido cualquier tipo de vida animal del planets.
Carta solo de carne humana...
#21 "En 1844, Carl Siemsen, de Reikiavik, persuadió al pescador Vilhjalmur Hakonársson para realizar una última expedición a la isla, pues había oído que en Dinamarca ofrecían 100 coronas por un solo pellejo de alca gigante que pudieran encontrar. Hakonársson desembarcó en la isla Eldey junto con otros tres hombres, y dos días más tarde (3 de junio de 1844) consiguieron divisar entre las gaviotas una sola pareja de alcas en su nido. Las mataron y ya no se volvió a tener noticia de ningún otro ejemplar vivo en Islandia."

es.wikipedia.org/wiki/Pinguinus_impennis#Historia_de_su_extinción
#11 Ya ha pasado y volverá a pasar. El bocarte del cantabrico (lo que luego se convierte en anchoa) estuvo a un pasito de desaparecer, pero todos los pescadores (la mayoría, siempre hay gente con cabeza en todos los sectores) estaban en contra del cierre del caladero porque: "que sabrán los biólogos, siempre ha habido años buenos y años malos".

Y asi con todo.
#18 Pero es que yo no sé qué coño hay que debatir aquí.

Quienes peinamos canas crecimos con el anuncio de "pezqueñines, no gracias, debes dejarlos crecer" que nos lo metieron hasta en la sopa.

No sé qué debate puede haber aquí. No sé puede, y ya está.

Multas, y a llorar al río.
#58 Que debatir sobre tallas, nada. El debate es sobre la presión pesquera que se ejerce en los calderos y el minimo de biomasa para que las especies se sostengan.
#11 El mercado se regula solo, nada de intervenir. Y si se extinguen las angulas, pues haber estudiao :troll:
#11 Recordad esto: anchoas de Futurama
#65 Fry sólo quería comerse una pizza y la mama las quería porque eran el lubricante más poderoso que existe para robots :troll:
#65 estaba leyendo los comentarios para ver si alguien lo había escrito :clap:
#11 "un producto que no entiende que es finito"

Ni aunque fuera gordito
#1 cuando veo a un cocinero colocando una hojita con pinzas de acero en un plato pienso que es el fin de la especie, de lo cual me alegro porque somos lo más estúpido que ha creado el globo terráqueo junto con el cáncer y los virus que matan el cuerpo donde crecen
#13 todos sabemos que la cúspide de la gastronomía es un buen plato de cocido en un día de invierno.
#1 siento venir aquí a ser la alegría de la huerta, pero haceros una idea de la época que no hemos labrado con tanto esfuerzo por hacerlo peor. Somos una especie que elige a auténticos energúmenos/as para que nos gobiernen y una nombrosa mayoría les ríe las gracias. Hoy día, el que antes recibía una orejas de asno en su clase ahora influye más que cualquier catedrático. Los científicos son el enemigo a batir de toda esta horda de gañanes y, oh sorpresa, al no tener principio alguno van ganando y ganarán (aunque sea el fin de nuestra especie y vete a saber si del planeta). Así como hubo en su día la internacional comunista, ahora se trata de la internacional fascista, y cuidado que éstos no fracasan.
#1 El se queja de que se las han vendido a otro entonces. Debe ser un tipo familiarizado con el producto y el mercado, sabe lo escasas que son. Además, el proveedor sabe la previsión que tiene y no le avisa
#1 Solamente por la preguntita esa que suelta de "cuánto gasto yo a la semana" ya indica la idiotez manifiesta del susodicho.
Viendo la cara de listo que tiene el chaval y la dificultad que le supone hasta escribir bien su nombre, es muy probable que sea pura ignorancia.

A mi desde luego me da la sensación de que es bastante más estúpido que malo.
#2 El inicio del declive de nuestra civilización se puede trazar al auge y encumbramiento de cocineros famosetes y sus egos... Que aun siendo una profesión muy digna, no se trata de científicos o filósofos, ni de gente que aporte gran cosa al conjunto de la humanidad.
#7 Si usted lo dice...
#28 Es un indicador histórico. No recuerdo quién lo publicó, pero por Internet debe andar.
#2 Si has visto alguno de sus seudo documentales empiezas a dudar, porque puede ser tan estúpido como prepotente y malo.
#2 Construyes tu hombre de paja y luego le atizas
#2 Puede ser, aunque no son excluyentes, ni mucho menos
#2 yo cada vez que leo como escribe su nombre me da dolor de estómago.Como chef sera bueno, pero tiene que ser lo mas tonto e ignorante que ha parido esta Españita nuestra.
#2 teniendo en cuenta que estaba en la ruina hasta que su señora le puso las cuentas en orden.. sí, es muy probable lo que dices.
Ahora coger un TikTok, transcribirlo y poner una introducción genérica chatgepetiana cualifica como artículo?
#3 Es el Huffington, no le pidas más
#4 semejante mierda me sorprendería hasta del Xataka, y no exagero. Es prácticamente como las webs falsas esas que salen creadas cuando buscas algo en Google
#3 Una IA le habría metido más chicha.
¿A alguien le cabe alguna duda de que el fulano este es un producto de marketing?

Luego lo de las gulas... Nunca entenderé la pasión por comer algo que -según me dicen- sabe al condimento que le eches.

¿A alguien le cabe alguna duda de que el fulano este es un producto de marketing?

Cuñadez de alguien que nunca ha ido a ninguno de sus restaurantes
#16 Sí, es puro marketing.
#10 Son angulas, nada que ver con las gulas, que son una pasta de carne pescado y un montón de mierdas más.
Y sí, claro que es marketing.
#10 Depende mucho de como las cocines, pero eso pasa con muchas otras cosas. Hace décadas, era comida de pobres que casi se regalaban porque nadie las quería, hasta que se pusieron de moda.
Y continúo viendo comentarios de la cuenta bot @_alcama…. Alucino. No logro comprender como recupera el karma, si solo veo como lo cosen a negativos por las estupideces que suelta… alucino.
#25 La verdad es que es sorprendente, siendo una víctima de la conjura rojomasónica que impera en Menéame según él dice
#27 será lo que sea. Ya no entro en si es una caza, una conjura, si le vota negativo media base de PSOE… me da igual. El caso es que “algo” mantiene a flote esa cuenta clon. Las cuentas del karma con ese nivel de negativos no salen…
#29 Es lo que digo: si todos estamos contra él, y le regamos de negatifos, es inexplicable que siempre tenga karma de sobra (bueno, puede haber alguna explicación, pero soy de letras)
#51 Quizá Varsavsky sabe algo que nosotros no sabemos... :troll: :troll: :troll:
#57 Coño, igual es uno de los Quinientos Hijos de San Martín
¿Cuantos miles de angulas habrá que pescar para conseguir 5 o 6 kilos? Son diminutas.

Actualizo, acabo de buscarlo, pesan aprox 0.25 gr cada una, lo que da unas 3500 por cada kilo, o sea 20.000 angulas. Que puta barbaridad.
Aquí tiene la solución  media
hay que comprender que Muñoz tiene muchos dones , la inteligencia no es uno de ellos , pero tiene otros positivos que ahora mismo no me salen xD xD
Es el Sálvame del periodismo
De todas formas, esto no es culpa del cocinero, es de la legislación.
#17, también existe la responsabilidad individual. Yo no como angulas ni en República Dominicana cuando estaban tiradas de precio al igual que dejé de comer atún rojo o aleta de tiburón cuando me enteré de que cazan los tiburones, les cortan las aletas y dejan el resto.
#34 Yo no he dejado de comer eso... porque no lo he comido nunca. Anguilas si, pero sus crías, no. Pero vamos, lo que no se entiende es que se proteja extrictamente a algunas especies 'bonitas' porque están a punto de extinguirse, y de otras en situación similar pero menos bonitas para el público, se pase del tema.

ecoosfera.com/medio-ambiente/natura/anguilas-peligro-cites/
#17 Eso estaba pensando yo exactamente, mientras sea legal porque debería estar informado de su disponibilidad o estatus?

Si hay un producto que se vende de forma legal y abierta por qué debería saber o preocuparme de la industria, la disponibilidad de la especie, o lo que fuera. De ser así no comerías nada. Y eso no se limita solo al pescado, Igual esos caquis están regados con agua de una zona en la que escasea, por ejemplo, o igual la lechuga esa de tu ensalada se ha cultivado en un campo…   » ver todo el comentario
#49 Porque los cocineros no son cabestros con los ojos vendados. Mucho menos si tiene decenas de empleados y se considera un cocinero top. Sabe muchísimas cosas sobre los ingredientes que usa, que las angulas están en peligro de extinción lo sabe cualquiera.
¿Qué se puede esperar de un tipo que dio su apoyo público a Ayuso y Almeida durante la pandemia?
www.vanitatis.elconfidencial.com/famosos/2020-12-15/david-munoz-chef-m
#24 Ahora entiendo por qué tanto odio en esta no noticia jajaja
#31 La verdad es que ahora que lo se, me cuadra completamente con lo retarded que me parece.
#48 La típica envidia, un tío famoso, le sobra el dinero, tiene una mujer guapa, el tío piensa que el proveedor de angulas no tiene porque se las ha vendido a otra persona, ignorante votante del PP fascista!!!!
#54 Si crees que es envidia te compadezco, debes andar muy jodido para aspirar a parecerte a un tipo como ese.
#70 No me explico por que esta en portada esta basura si no es simplemente por atacar a este tío por haber osado apoyar a Ayuso.

Repito, se le esta atacando porque va a su proveedor a comprar angulas y le dicen que no quedan, y el piensa que se las han vendido a otro.

Es como si yo voy a mi tienda de ordenadores de confianza a buscar una RAM y me dicen que no tienen, y yo digo, como es posible? se las habéis vendido todas a alguien? y me empieza la gente a insultar porque no sé todo el jaleo…   » ver todo el comentario
yo he ido a más restaurantes con estrella Michelin de los que vas a catar tú en toda tu vida
Y este pavo es un cuñado y un producto de marketing
#38 Avisa a los de la Guía Michelin, que se lo han colado
#87 veo que las has comido tan poco que no distingues gulas de angulas
#90 A ver... comíamos ANGULAS . AN-GU-LAS.
Claro que si, hombre.
La escena de las angulas es más falsa que una moneda de tres pesetas. Puro paripé como para enseñar lo duro que es David con los proveedores. El pescadero que sale en la escena es tiktoker por cierto.
Como no, habituales del hormimierdo.
todo los que sigue a: un biólogo conocido en tik tok, es poco creíble
Cuando se extingan todos los peces saldrán los carnívoros a decir que ellos nunca comieron nada.
El señor este no hace nada ilegal.
Igual el tiro tiene que ir ahí.
#46 Cuando se confunde lo legal con lo moral o con lo ético, mal vamos. Pero muy mal.
las gulas siguen siendo baratas
#66 Baratas eran en los años 60 . Éramos una familia de 6 personas con un sueldo pequeño de administrativo de mi padre. En casa las comíamos en Navidad y después un buen besugo. Vete tú ahora y compra eso para 6 personas. Ni Amancio Ortega.
#79 veo que te lo estás inventando, en los 69 no existían gulas. Por tanto no las comías
#86 No me estoy inventando nada. ¿Que no existían las angulas? No tienes ni idea. En mi casa en Navidades las comíamos y luego el besugo. Yo era muy pequeño y me acuerdo perfectamente, incluso lo comentamos muchas veces en casa.
#86 Te pongo un texto sacado de la IA : "Años 60/70: Se podían encontrar a precios significativamente más bajos que en la actualidad, llegando a ser parte de la dieta de obreros en Asturias, ¡que protestaban por ellas!."
#88 no. Lo siento pero no, la gula no se inventó hasta el año 1989 y no se puso a la venta hasta el 91.
#89 Me refería a angulas, no gulas.
#91 te puedes referir a lo que quieras pero la conversación comenzó hablando de gulas. Como puedes leer en #66 #86
Una vez más alguien por encima del bien y del mal exigiendo moralidad a los demás.
La moral se usa en el discurso político para obtener votos, luego la usa el ciudadano para votar y se sigue usando a paladas a la hora de redactar leyes.
Posteriormente los jueces la usan para dictar sentencias.
Fuera de esto, la moral se queda en casa de cada uno.
Así que por favor, no hacer el ridículo y dirigir las quejas donde corresponde, que si el restaurante obtiene le producto de forma legal no hay nada que objetar.
Y al que no le guste, que no vaya y punto.
#50 No se puede exigir moralidad a los demás?
Por como trata a sus trabajadores, probablemente es maldad.
Por como trata a los de practicas SEGURO es consciente del impacto medioambiental.
GENOCIDIO

Espero que Davd Muñox no pueda participar en Eurovision

menéame