Hace 13 años | Por --100624-- a vayatele.com
Publicado hace 13 años por --100624-- a vayatele.com

Casi de tapadillo (a través de promos televisivas) nos enteramos de una buena noticia y es que Telecinco estrenará la nueva etapa de ‘Doctor Who‘ (la de 2005) los domingos a las 21.00h en Boing, el canal infantil del grupo, desde el primer episodio (suponemos). La serie llegaría a una cadena nacional tras haber estado todos estos años emitiéndose en las Autonómicas...

Comentarios

D

#10 No sé si será el caso de doctor Who, pero en otras series perdidas de la BBC se han encontrado algunos capitulos perdidos en otros paises (cuando las vendian a televisiones extranjeras). De momento los primeros capitulos de Doctor Who (primeros, primeros) si los he visto puestos en Youtube.

Luenkun

Are you my mummy?

D

#27 Que miedo daba el jodido niño, ese capítulo y el del pueblo caníbal de Torchwood son de las pocas cosas que sí me han aterrado en una pantalla.

DexterMorgan

#47

Pues si. Según avanza va ganando presupuesto pero la pinta cutrilla de cf de andar por casa no se le va nunca, principalmente con los villanos. Hay que verla con el chip adecuado.

#32

Los Angeles Llorones también dan bastante yuyu.

D

#24 Sin "spoilers", sírvate como ejemplo este desternillante diálogo entre un líder "dalek" y un líder "cyberhumano", las dos especies enemigas del doctor por antonomasia, que coinciden en uno de los episodios de la nueva hornada.

Ciber: - Daleks, quedáis advertidos. Habéis declarado la guerra a los ciberhumanos.
Dalek: - Esto no es guerra, es control de plagas.
Ciber: - Somos cinco millones de ciberhumanos. ¿Cuántos sois vosotros?
Dalek: - Cuatro.
Ciber: - ¿Vais a destruir a los ciberhumanos con cuatro daleks?
Dalek: - ¡Destruiremos a los ciberhumanos con UN dalek! Sólo sois mejores en un aspecto.
Ciber: - ¿Cuál?
Dalek: - Sois mejores muriendo.

Como puedes ver, entre los malos de la serie los "daleks" arrasan en chulería. Además son una constante en la serie desde sus inicios, su historia está ligada a la del Doctor, y su grito de guerra es ya mítico: EX-TER-MI-NATE!!!



#48 Don't blink!

Ciertamente aterradores. Mi episodio favorito de la nueva hornada, tanto por los escalofriantes enemigos como por el juego de paradojas temporales.

#41 ¿Y dejar de lado esa emblemática cabina azul? Deja, hombre, deja. Gran parte del halo místico del Doctor es que su inmortalidad trasciende generaciones de televidentes.

#47,#48 Los villanos de la serie datan de los años 60 del siglo XX, no es de extrañar que tengan ese aire de antigualla. Pero es justamente esa cutrez de serie B lo que hace grandes a algunas series, especialmente tratándose de ciencia ficción. También son tremendamente cutres las primeras series de Star Trek, y no por ello dejan de ser jugosos y atractivos sus guiones.

Y es que la falta de medios hace que la imaginación tenga un papel mucho más sobresaliente que los efectos especiales. Y eso es bueno, muy bueno.

#49 Con todos los respetos, Torchwood es un pestiño. Siendo un "spin off" de Doctor Who, la serie comete el gran error de tomarse las cosas en serio eliminando el aire desenfadado de aquélla, y el efecto directo es que pierde todo el encanto de la serie padre. Es simplemente un "Expediente X" en versión cutre y absolutamente plagado de horrendos agujeros en el guión.

Por no mencionar que el personaje protagonista nació como un simple chorizo con aires de galán en Doctor Who, y en cambio en Torchwood se da unos aires de semidós que nadie sabe a qué vienen.

La única originalidad que tiene Torchwood es estar dirigida a un público gay. Y no lo digo únicamente por el protagonista, la serie rezuma sexo homosexual por todas partes.

#25 Así es. Como he dicho, en SeriesYonkis está la serie original, no todas.

Por cierto, "Espacio 1999" es otra serie mítica de mi infancia que no ha aguantado el paso del tiempo. Y no solamente por el título. Hoy en día resulta horrorosamente desternillante ver el espíritu "hippie" y la estética hortera de los setenta aplicada a una "space opera".

D

#55 Torchwood se toma en serio a si misma en la tercera temporada (por desgracia) pero las dos primeras me parece que es una comedia más o menos afortunada parodiando a Expediente-X. De hecho me gusta mas que Dr Who (al menos en sus dos primeras temporadas), aunque quizás influya que descubrí Doctor Who gracias a Torchwood.

D

#56 Imagino que es por eso. Si hubieras visto a Jack Harness en Doctor Who antes que en Torchwood, entenderías que su papel en Torchwood no tiene ningún sentido. En Doctor Who era un raterillo con gracia, pero en Torchwood aparece desde el primer momento como un personaje artificiosamente mitificado, sin ningún fundamento argumental, ni siquiera un carácter definido.

Pero vamos, es que al empezar cada episodio ya te sueltan eso de "no tenemos nada que ver con el gobierno ni con la policía" y piensas... ¿entonces de qué coño vivíis? ¿Quién paga esa superbase de operaciones futurista en el centro monumental de Cardiff y quién os subvenciona las lentejas? ¿Directamente la Reina de Inglaterra, de su bolsillo? Ah, misterios que convenientemente nunca se explicitan en la serie, pero que son enormes agujeros que hacen que la raíz argumental no tenga ningún sentido.

Eso por no tener en cuenta los inmensísimos agujeros de guiones absolutamente carentes de imaginación, que todo lo justifican con que el bicho de turno ha salido de la socorrida fisura interdimensional, y que al final del "merdé" con una droga se borra la memoria de todos los testigos. Siempre. Al principio de la serie incluso se notan ciertos intentos de aderezar los argumentos con historias de cuernos, a falta de sustancia fantacientífica.

Personalmente me parece una serie penosa hecha con retales de la serie padre (actores incluidos), pero a años luz de ésta.

DexterMorgan

#57

Pues por lo que parece, de hecho sí es la reina de inglaterra. ¿No había sido ella la que creaba Torchwood?.
A mí me gusta bastante, y la tercera minitemporada (children of earth) me parece estupenda.

D

#58 Torchwood es creado por la Reina Victoria en el episodio "Tooth and claw" de Doctor Who, pero ninguna agencia con subvención es ajena al gobierno (especialmente una agencia con casi dos siglos de existencia) ni mucho menos es subvencionada por la monarquía (de hecho es justo al revés: la monarquía sólo recibe subvenciones, nunca las da). Saltarse eso olímpicamente es un agujero argumental nunca explicado en la serie. Y no es un agujero precisamente pequeño, porque a lo largo de toda la serie se justifican en todo momento fondos ilimitados y autoridad absoluta frente a la policía y agencias gubernamentales, sin ningún motivo ni sustento argumental.

DexterMorgan

#59

Hombre, yo cuando veo la serie lo que menos pienso es cómo se financia Torchwood, la verdad.

D

#60 La verdad es que yo sí. La ciencia ficción inexplicada nunca me ha gustado, me atraen únicamente las historias que hacen creíbles su argumento y sus detalles a través de algún tipo de razonamiento lógico (aunque sea fantástico, pero que esté razonado).

Si me gustaran las historias fantásticas que no tienen pies ni cabeza, que te las has de creer porque sí, sin explicación ni fundamento alguno... creo que me quedaría con la Biblia.

De hecho, si te molestas en ver el primer serial original de Doctor Who (es muy cortito), una de las primeras cosas que explica es de dónde saca el Doctor la comida y los medios de subsistencia. Y no es una cuestión baladí. A mí me parece un detalle vital para hacer el resto de la historia mínimamente creíble y disfrutable.

En este punto se aprecia desde el principio un gran esfuerzo científico-explicativo por los detalles en Doctor Who, llegando al uso magistral de la causa y el efecto como base del argumento en episodios como "Fires of Pompeii". Pero Torchwood todo eso se lo salta a la torera y contiene auténticas tesis de fe, gazapos inexplicados por doquier y vacíos garrafales prácticamente en todos sus episodios.

Resumiendo, en Torchwood todo sucede porque sí, sin explicación ninguna. Y eso en ciencia ficción no me lo trago, ni siquiera haciendo un esfuerzo.

D

#55 ¿Alguna razón para dejar de lado la cabina azul? Teniendo en cuenta que la explicación la daban en la propia serie, no veo ninguna razón para que cambie de forma.

D

#62 Fuiste tú quien dijo que "igual habría que cambiar algunas cosillas menores (diferencias entre los 60 y ahora)". Esa cabina azul es una de esas diferencias, y según tu idea habría que modernizarla.

No tiene nada de accidental que la cabina viajera sea una cabina telefónica de policía de la época en que se estrenó la serie. Si no lo crees así, te recomiendo ver el primer episodio de la serie original.

Fácilmente podemos encontrar en la serie más ejemplos de cosas "modernizables" que conviene no modernizar: los "daleks", los ciberhumanos, etc. Todos esos detalles forman parte del encanto "retro" de una serie imperecedera.

D

#63 Me refiero a pulir los FX, no a cambiar los diseños. Por ejemplo, el cambio de diseño de los daleks y los cybermen en las nuevas temporadas respetan (creo que bastante bien) los diseños originales, simplemente con cambiar los acabados. Si los revisas, verás que los maquillajes y los efectos especiales son muy mejorables con la técnica que hay actualmente (CGIs y materiales que no había en los 60).

Con lo de "diferencias entre los 60 y ahora" me refería más a cuestiones de guión, que algunas cosas seguro que chirrían ahora (alguna observación sexista o cosas así), no a cambiar el diseño de la TARDIS.

D

#64 Por lo menos en el canal K3 sí. Y no entiendo qué le ves de extraño, es una traducción perfecta.

De hecho, si por algo se distingue Televisió de Catalunya es por tener un libro de estilo de un altísimo nivel de calidad y exigencia respecto al resto de televisiones de España. Y no lo digo por fardar de televisión autonómica, es algo reconocido por los productores europeos y se nota especialmente en los doblajes.

Yo me he tomado el interés de ver episodios repetidos en catalán y en castellano, y te puedo señalar puntos concretos (unos cuantos) donde la traducción en castellano pierde sentido (en algunos casos totalmente, resultando en chirriantes y estrepitosas frases sin ningún sentido en absoluto) y en cambio en catalán lo conserva e incluso lo refuerza.

Y es que la principal diferencia entre unos y otros es que a los dobladores castellanos se les dan traducciones literales del idioma original (te juro que canta un huevo, hay casos que claman al cielo), mientras que en Televisió de Catalunya antes del doblaje SIEMPRE se adaptan las traducciones, incluyendo cultura y costumbres del lugar, giros autóctonos del lenguaje y frases hechas locales. Si no has comparado ambos resultados no eres consciente de ello, pero no te imaginas cómo gana la cosa. Tanto en series como en películas.

#65 Es que la TARDIS chirría, ahora y siempre. lol Pero todos estamos de acuerdo en que no hay que cambiarla, igual que el diseño de los "daleks". Son señas emblemáticas de identidad de la serie.

No sé, no le veo mucha utilidad ni finalidad a rehacer una serie con cuarenta años de antigüedad sólo porque los medios de producción lógicamente han progresado en ese tiempo.

Y de hecho lo interesante de Doctor Who nunca han sido los maquillajes ni los efectos especiales. Ése es también otro de los emblemas de la serie: nunca son los cutres medios empleados los que capturan al espectador, sino la imaginación de los guiones, la personalidad del Doctor, y ese aire simpáticamente humorista y desenfadado de sus aventuras. Que los monstruitos y las naves den risa (incluso en las nuevas temporadas) no es un fallo, es uno de los encantos de una serie.

Respecto al sexismo, puedes ver que se ha corregido hasta el punto de que las "ayudantes" ya no son ayudantes sino compañeras, con un grado de importancia y protagonismo en los guiones comparable al del Doctor. Pero no veo necesario rehacer todos los episodios anteriores porque hoy chirríen en ese sentido, simplemente eran también acordes con su tiempo.

D

#66 Le veo de extraño que me suena horroroso lo de "ciberhumanos". Es como llamar a Superman, "Superhombre". "Es un pájaro... Es un avión... ¡No! Es super-hombre". Lo siento, es que lo de ciberhumanos es horroroso al extremo. Cybermen y punto.

Doy gracias por verlo en VO.

D

#67 Si desde siempre hubieses oído "Superhumano" no te sonraría nada raro, de hecho lo que te sonaría extraño es "Superman". Como estoy seguro de que no te chirría llamar "Hombre Araña" a "Spiderman", o "Mujer Maravilla" a "Wonder Woman", porque es más usual. Simple cuestión de costumbres.

P.D.: En K3 también se puede oír en VO, ya que el audio es dual. Personalmente, cuando puedo verlas suelo ver las repeticiones en el idioma original para pillar más cosas. Justamente con esa práctica empecé a darme cuenta de cuánto se cuidan las traducciones y diálogos en Televisió de Catalunya, pues en lugar de traducirlos literalmente hay montones de detalles que se cambian para que conserven todo su sentido e intención en los oídos autóctonos.

D

#68 Creeme, nunca he soportado llamar "Hombre Araña" a Spider-Man, ni "Mujer Maravilla" a Wonder Woman, ni "Doctor Muerte" al Doctor Doom, ni "Doctor Infierno" al Doctor Hell, etc, etc, etc. Odio desde siempre que españolicen los nombres, de cualquier clase. Lo he odiado toda mi vida.

D

#69 Del mismo modo que a mí me suena peor "cybermen" que "ciberhumanos". Como digo, es sólo cuestión de costumbres.

D

#70 Precisamente lo que trataba de decirte es que por mucho que uno esté acostumbrado a oir algo, traducir nombres, ya sean propios (Spider-Man) o de un grupo (Cybermen), a mi me parece una burrada y me suena mal, por muy acostumbrado que esté a oir las traducciones españolizadas. Pero bueno, cada uno tenemos nuestras preferencias

D

#71 Pues sí, serán preferencias personales. Yo sigo opinando (personalmente) que es cuestión de costumbre (personal).

D

#68 ¿Álguien entendería que se pusieran a hablar de personajes estadounidenses como Jorge Arbusto (George Bush), Arnaldo Negro Negro (Arnold Schwartzenegger), Juan y Enrique Vado (John y Henry Ford) o alemanes como Miguel Zapatero (Michael Schumacher)?

D

#73 ¿Me estás diciendo que "cybermen" es el nombre propio de alguien? No, ¿verdad?

D

#55 No me digas que en doblaje a los Cybermen les llaman "Ciberhumanos"

D

#4 Lamentablemente eso no se puede hacer, hubo un incendio en la BBC y se perdieron las grabaciones originales de las primeras temporadas. Se hablo de usar los guiones para volver hacerlos en una serie de animación pero parece que no hay noticias al respecto.

D

#19 Lamentablemente tienes razón, de ahí a que yo dijese que ójala emitiesen la original aunque fuera a las cuatro de la madrugada. No es la primera vez que grabo y veo series de mi infancia (no es el caso de Doctor Who) a las 5 o las 6 de la madrugada.

v

#1 En TV3, bueno, en el K3, diría que los hacen de seguido, sin anuncios. Claro que la hora a la que los hacen no me va bien y yo me los bajo de 3alacarta.cat

RadL

#15 Pero seamos serios, nadie (salvo el que sea super fan de Doctor Who) se tragaría las primeras temporadas.

bonobus

#16 ¿Las has visto para opinar? Porque yo si tengo curiosidad por verlas (en inglés obviamente, no quiero ver al Doctor con la voz de Skinner de los Simpsons).

D

#22 Creo que en series yonkis sólo está los capis del primer doctor y la serie moderna, no están todas las temporadas antiguas (dejemos a un lado los episodios perdidos). Vamos, que faltan del segundo doctor al octavo doctor.

En cuanto a que si los primeros episodios aburren o no, todo es subjetivo. Yo me quedé pegado viendo los primeros episodios de los Daleks por youtube, y no me aburrieron para nada. Claro, tambien puede influir que yo empecé a amar la ciencia-ficcion gracias a series y pelis fantásticas de los 60, 70 (espacio 1999, los vengadores, etc)...

Dinintel

#22 Merece la pena indagar un poco sobre Delia Derbyshire, que es la autora de la mítica sintonía, toda una adelantada para su tiempo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Delia_Derbyshire

v

#29 No era la autora. Era la intérprete.

http://en.wikipedia.org/wiki/Doctor_Who_theme_music

El autor era Ron Grainer.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ron_Grainer

D

#16 Yo no soy fan de doctor Who, aunque me gusta verlo y, sinceramente, lo poco que he visto de la original de los 60 me atrae bastante (aunque los FX sean cutrecillos).

D

Ah, gracias K3 por llevar casi un año emitiéndolos!

vfmmeo

#38 Y en Sy-Fy también los emiten, al día.

Hace tiempo (bastante) emitieron capítulos de dr. Who en TV3 (los seriales de los 70 y 80) y aunque no me impactó en su época, sí fueron acicate para que retomara la serie cuando apareció en Sy-Fi.

Lo cierto es que los, hasta ahora, tres doctores que han habido en los seriales nuevos lo han hecho muy bien cada uno a su manera. Ecclestone es un "doctor antiguo" puesto al día, El carisma de Tennant es arrollador y a Matt Smith le costó arrancar, pero lleva la serie con mucha dignidad.

Y los secundarios y acompañantes, también son más que meros comparsas o "damiselas en apuros". Los tiempos han cambiado.

Ahora bien, el encanto de ver a las pimenteras con desatascador incorporado (daleks) o los Cybermen (todos con ésa pinta retro-cutre), pero metidos en argumentos actualizados y con efectos resultones hace que valga la pena ver ésta serie.

¡Hasta sale Kyle Minogue disfrazada de camarera de época en un episodio!

D

#40 Pero SyFy es de pago y el K3 es en abierto
Los episodios antiguos los emitieron a finales de los 80, alguno recuerdo haber visto. ¿Quien hacia de doctor en esos?

Andorod

¿Telecinco haciendo algo bien? EL APOCALIPSIS

editado:
Ya decía yo que era demasiado bueno para ser verdad...

D

A ver si se animan y ponen también Torchwood despues de cada episodio de Doctor Who, respetando la cronología de ambas series ya que suceden al mismo tiempo.

D

Pero si la echaron primero en Clan TV.

Vengatore

Me parece acojonante que en el año 2011 y en un sitio como menéame se pueda votar para que salga en portada la noticia de que una cadena de televisión comercial vaya a emitir una serie. Como si no supiera la gente que viene a aquí encontrar lo que le apetece ver cuando quiere...

kona-kona

#6 Pués mira, yo no sabía que iban a emitir esta serie en Boing. Me acabo de enterar gracias a meneame, cosa que agradezco.

Vengatore

#7 Me alegro por ti!! de verdad necesitas que una cadena de televisión te ponga algo para verlo??

Vengatore

#9 Exacto, si hubiera sido la antigua hubiera hecho hasta gracia... pero siendo como dices tú la moderna pues no sé que decirte

RadL

#9 Es imposible que telecinco la emita desde el principio del todo, por que ni la propia BBC tiene todos los episodios ya que algunos se perdieron, de echo, hace varios años hubo una campaña de "recolecta de videos" para poder recuperar algunos de los episodios perdidos, se recuperaron bastantes, pero no todos.

D

#14 Pero que falten episodios no implica que no puedan emitir los que sí existen.

Gry

#9 En http://www.doctorwhospain.com tienen muchos episodios antiguos. No se si estarán todos.

D

#28 No, no están todos, pero al menos parece que tienen completos y subtitulado los episodios del primer doctor y del quinto doctor. Gracias por el link

cosmonauta

#9 Si hombre... Está en la red. Incluso hay peña restaurando los primeros capítulos, que por cierto son horrorosos Tengo una amiga muy, muy aficionada a Doctor Who y te aseguro que hay verdaderas rarezas. Supongo que hay que meterse en sitios oscuros para encontrarlos.

H

#51 tiene la misma cara que el hombre elefante http://4.bp.blogspot.com/_EPNQQFDK2ZY/TRYdvB0rR3I/AAAAAAAAC6k/EyYte2p1O0Q/s1600/elephant.jpg

#9 hay una página española que no diré aquí porque no se pueden decir esas cosas, pero que tiene ripeos de las primeras temporadas. Para más pistas, se trata de un foro. Y para aún más pistas, los primeros capítulos los ripeó Bowman y los siguientes hasta el final del segundo doctor Rosebud. Con subtítulos. Disfrute usted.

o

Bueno serie hasta que cambian al protagonista por un emo.

DexterMorgan

#45

Matt Smith no es un emo. Es que tiene un pelazo que no sabe como llevarlo.

#24

angelitoMagno

#46 Esto, la serie tiene una pinta un poco, digamos, mmmm, ¿cutre?

DexterMorgan

#51

Rarico es, pero en la serie no es muy emo que digamos. No para quieto y no parece demasiado triste.

d

Ya se empezó a emitir en el People+Arts, y actualmente se emite en el Syfy, así que no es cierto que no se haya emitido antes en canales de ámbito nacional.

p

no veas la tele, descarga la serie

D

Publicidad a Telecinco = Irrelevante

Comentario que no te gusta = Vota negativo este comentario

d

EXTERMINATE!!!

teclaloka

what what whaaaaaaaaat?? Tennant rulez!! ...os recomiendo verla en v.o. ...gana mucho...o dicho de otro modo...traducido pierde todo...

LadyMarian

Mal día y peor hora.:-(
Tendré que buscarlo por las redes...

ikatza

Casualidad, acababa de cambiarme mi fondo de escritorio por un wallpaper que reza "Daleks are the master race" justo antes de leerme esta noticia.

Bueno, desde la primera temporada de la nueva etapa, o sea que desde el noveno doctor. Para mi la mejor de sus encarnaciones, lástima que Christopher Eccleston dejó el papel por extrañas circunstancias al final de su primera temporada.

angelitoMagno

#23 Esos Daleks, ¿son superiores a los Cylons? ¿Y a los borg?

Pd: Si alguién me contesta, que sea "spoiler free", gracias

ikatza

#24 Pues nada que ver, pues los cylons y los borg son ciborgs y los dalek no. Los dalek son alienígenas mutantes racistas con apariencia de pulpos cíclopes, su aspecto exterior (la pimentera metálica con los cañones) no es más que un vehículo. Puestos a comparar con alguna raza del universo del Doctor Who, podrías compararlos con los cybermen.

D

#33 O con los cazas de Battlestar Galactica.

D

Lo que igual estaría bien (si el presupuesto lo admitiera) es volver a rodar toda la serie, usando la tecnología actual.Igual habría que cambiar algunas cosillas menores (diferencias entre los 60 y ahora sobre algunas situaciones), pero podría estar bien como proyecto a medio plazo.

Si con Galactica se pudo (ya sé que es mucho más corta) ¿por qué no con el Doctor?

Luenkun

Yo estoy viendo (y disfrutando) The Sarah Jane Adventures. Ojala de niño hubiese tenido una serie así.