Hace 13 años | Por arsuceno a mentsobertes.uoc.edu
Publicado hace 13 años por arsuceno a mentsobertes.uoc.edu

C&P: Sus palabras contienen la determinación que aporta la experiencia. A menudo las acompaña de una sonrisa y hasta de una carcajada sincera. Brenda Gourley (Johannesburg, 1943), ex rectora de la Open University. (...) “Si no cambia, la universidad presencial está en peligro”, afirma sin dudar. ¿Y sus responsables lo saben? “No creo”, responde. “La cuestión es cómo sostener el modelo de negocio considerando que cada vez hay menos fondos públicos para ello.” “La respuesta está en la tecnología”.

Comentarios

arsuceno

Me ha parecido un artículo interesante, aunque no lo comparto del todo. En cualquier caso, me quedo con esto:

Por estas razones Gourley recomienda a las universidades presenciales que sean más flexibles y que se adapten a unos ciudadanos que cada vez apuestan más por la movilidad laboral. “Hoy internet nos permite comunicarnos con más gente que nunca, personas de todas partes, todo el mundo es difusor y editor, la red tiene fuentes de información, fuentes educativas, contenidos abiertos al gran público.. es otro paradigma”, asegura.

Esta experta ha analizado de qué manera este paradigma afecta a los estudios superiores. Así, ella y otros investigadores han observado que los estudiantes “aprenden mejor si colaboran unos con otros”. También que los que estudian con recursos educativos abiertos están más motivados.

D

> Así, ella y otros investigadores han observado que los estudiantes “aprenden mejor si colaboran unos con otros”

Para lo único que me sirvió colaborar con otros estudiantes en la universidad es para aprender que si tienes que hacer algo, tienes que hacerlo tú mismo y nunca contar con el compañero. La de prácticas que les habré aprobado a auténticos sinvergüenzas para que no me suspendiesen a mi...

KrisCb21

Ya hace tiempo que esta en peligro, y más aún con bolonia...
#5 A mi me ha pasado lo mismo, igual que hay gente que me ha ayudado a aprobar a mí en otras asignaturas.

D

Si aún puedes, pon en el título que el artículo está en catalán.

arsuceno

#2 Se supone que con http://mentsobertes.uoc.edu/enmovimiento/brendagourleynadandoacontracorriente?lang=es sale en español. En cualquier caso está en español, inglés y catalán, pero no sé porque sale en defecto en catalán...

D

#3 Cierto, de hecho ahora pincho en el enlace ¡y me sale en español!

En cuanto al enlace, en la universidad actual tienen a Internet un poco olvidado. Solo hay que verlo en lo caóticas que son algunas webs de universidades, en las cuales encontrar información (cuando la hay) es una tarea laboriosa. Si bien es cierto que hay profesores que intentan adaptarse a las nuevas tecnologías con los moodles, muchos de ellos no les prestan la atención debida y al final quedan muertos. Y luego están los que directamente pasan del tema y continúan con la clase "magistral" de toda la vida.