Publicado hace 12 años por --275463-- a blogs.discovermagazine.com

Nadie sabe por qué brillan los escorpiones. Pero Douglas Gaffin, de la Universidad de Oklahoma, piensa que los escorpiones brillan para convertir la tenue luz UV de la Luna y las estrellas en el color que se ve mejor (azul-verde). Esto podría explicar por qué los ojos del escorpión son tan exquisitamente sensibles, hasta el punto en que pueden detectar el débil resplandor de la luz de las estrellas sobre el fondo del cielo nocturno. Amplificarían las débiles señales convirtiendo todo su cuerpo en un colector de luz. Traducción parcial en #1

Comentarios

Furiano.46

#1 Nada que añadir

P

#2 Bueno, una foto

Andor

#1 #0 Por lo tanto, los escorpiones no brillan en la oscuridad, sino que son fluorescentes a la luz ultravioleta, y fluorescen en luz visible.

Se dice que tiene también algo que ver con que en épocas prehistóricas los niveles de UV fueran mucho más altos en el planeta.

Por cierto y como curiosidad, los escorpiones que están expuestos en museos (o en casa, si hacéis colección alguno), van perdiendo la capa UV en forma de polvillo, y se va acumulando debajo del especimen, dando un raro espectáculo cuando lo iluminais con luz UV.

Geirmund

Porque hay orcos cerca.

ailian

Brillan porque el portero de la discoteca les ha puesto un sello. Bueno, uno tras otro y ya casi no tienen resquicio donde poner más. Los escorpiones son super discotequeros y de muy de after.

Son criaturas de la noche.

HighMem

Aaaaanda leche... ahora me explico algunas cosas... http://bit.ly/slRwVe

jm22381
P

¿Pero en qué quedamos, brillan en la oscuridad o brillan cuando se les aplica luz ultravioleta?

D

Tenemos que, creo que no me equivoco afirmando que la radiación UV en la superficie del planeta de noche es prácticamente 0, si el espectro visible cae mucho el ultravioleta prácticamente desaparece. Por tanto los animales nocturnos no ven casi nada del espectro UV, adaptarse a algo innecesario es un gasto de energía, pero si es tan sensible para ver a una posible pareja como un faro mientras el resto de depredadores y presas no ven eso, hay una ventaja para la reproducción. Todo hipotéticamente. El caso es que de día muchos animales sí los verían como un espejo reflejando el sol.

D

Yo también veo el débil resplandor de la luz de las estrellas sobre el fondo del cielo nocturno. Ya tengo algo en común con los escorpiones.

c

Redacción alternativa: ''Cuál es la razón evolutiva por la que brillan los escorpiones?''

Malaguita

Me voy a poner pedante, ¿vale?
Realmente la pregunta lógica no es ¿por qué? puesto que el por qué está claro: porque la evolución les ha llevado por ese camino.
La pregunta "lógica" sería ¿para qué? y en cuestiones evolutivas está más que demostrado que buscar un para qué es absurdo porque la evolución no sigue un patrón funcionalista. Las mutaciones se dan, unas triunfan y otras fracasan. Punto pelota.

D

#11 "para" implica finalidad, y una finalidad implica un creador. Nada hay más erróneo en evolución que hablar de un "para qué". Sin embargo puedes preguntar "por qué ha sobrevivido" o "por qué tal cosa le permite adaptarse mejor" (si es que lo hace, que no tiene por qué).

Malaguita

#13 Efectivamente, eso mismo digo yo. ¿Se ha entendido otra cosa?

jegt1987

Nadie sabe por qué brillan los escorpiones. ¿En serio?

Ano_Torrojo

"Los escorpiones, al igual que algunas arañas, fluorescen bajo la luz ultravioleta (UV) y poseen fotoreceptores ultravioleta en sus ojos, lo cual les permite percibir este tipo de luz. Probablemente, esta adaptación les sirva como un mecanismo para encontrarse con otros escorpiones. Otra posibilidad es que los escorpiones puedan atraer con su fluorescencia a otros insectos que detectan la luz ultravioleta, para atraparlos y alimentarse de ellos.
Realmente no he visto información que diga a ciencia cierta a que se debe esta peculiaridad de los escorpiones." (hulrick19 - http://www.fororeptiles.org)

Andor

#10 Realmente, si sus ojos son sensibles a la luz UV, no necesitarían fluorescer. Porque la fluorescencia es en luz visible. Con los ojos sería más que suficiente para detectar el UV. Tiene sentido si los fotoreceptores/ojos de a los que está desinado esa fluorescencia no tuviesen sensibilidad UV.

Ano_Torrojo

#14 Sólo vemos la fluorescencia con nuestros ojos cuando se les enfoca con luz ultravioleta o luz negra, entonces cuando no hay emisión alguna de esos dos tipos de luz nuestros ojos no ven fluorescencia alguna, sólo oscuridad. En cambio ellos tendrían, supuestamente, ojos sensibles para detectar esa capacidad fluorescente cuando no existe emisión alguna de luz negra o UV siendo capaces de verse mutuamente en la oscuridad y detectar a otros seres vivos con su misma propiedad fluorescente de los cuales se alimentarían, ¿me explico?

Andor

#16 No te acabo de entender.

La fluorescencia consiste en la propiedad de un material en excitarse recibiendo determinada longitud de onda, y responder emitiendo en otra diferente, normalmente superior.

Es decir, en este caso:

1.- El escorpión recibe luz UV y fluoresce en luz visible. Si no recibe UV, no fluoresce.
2.- Si el escorpión tiene ojos sensibles a la UV, no le hace falta fluorescer en visible para detectar la UV, ya le sería suficiente con sus ojos.
3.- Si los ojos del escorpión no son sensibles a la UV, entonces si le hace falta un mterial fluorescente para detectar cuándo está recibiendo UV.

En nuestro caso, excepto porque nuestras corneas son ligeramente fluorescentes, no podríamos detectar cuando nos enfocan con una luz UV, especialmente si es un UV con un espectro más lejano, sin embargo podríamos detectarlo si tenemos un material fluorescente a mano que brille en visible cuando recibe iluminación en este espectro.

Rutrus

#16 #17 #18
«Gaffin thinks that the scorpion’s entire body, from the stinging tail to the crushing pincers, collects UV light from the environment and convert it into blue-green wavelengths. These signals could even pass to the brain via clusters of nerves that are spread throughout the animal’s body. If this idea pans out, it means that a scorpion’s glow could increase the surface area of its eyes by a thousand times. The entire scorpion would effectively be one big eye.»

Entiendo que ellos transforman la luz UV de la luna y las estrellas en un color azul verdoso. La luz emitida por el manto celeste es minúscula, cuanto menos sólo el espectro UV. Se sugiere que por eso tienen su ojo más preparado para ver ese color "azul-verdoso". Además, en el párrafo que he copiado hay indicios de que su cuerpo sea fotosensible a los UV, por lo tanto todo el cuerpo actuaría como un ojo ya que de alguna manera a través de los nervios le llegaría esa información al cerebro.

D

#14 Puedo suponer que concurren los dos fenómenos, tal como dice #10; que por un lado son capaces de ver y detectar luz UV y por otra parte emanarla como resultado residual de la captación.
De hecho, en el artículo se sugiere que la capacidad de sus retinas para ver luz UV se vería exacerbada al usar todo su cuerpo como captador, pues en los ojos tiene únicamente un tipo de detectores específico para la luz azul-verde; es decir, para poder ver en la frecuencia de UV necesita la información que recoge su cuerpo más la de su propia retina.

Andor

#18 Si los fotoreceptores de los escorpiones son azul-verde entonces si tiene todo el sentido, porque es más o menos en lo que fluorescen los cuerpos de los mismos. Hay informaciones más antiguas, como la del meneante anterior, que dicen que los escorpiones tienen ojos sensibles también al UV, pero yo no lo tengo tan claro.