Hace 11 años | Por Yonseca a euroefe.efe.com
Publicado hace 11 años por Yonseca a euroefe.efe.com

Bruselas, 23 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la retirada de su plan para prohibir el uso de las aceiteras rellenables en los restaurantes europeos ante la polémica generada por la propuesta en varios países.

Comentarios

Nickair

#3 "ha aclarado"

cyberdemon

#3 Y si no les vale con Wert siempre nos queda Gallardón en la recámara...

D

#3 Tu "a aclarado" recibiendo 12 votos positivos indica que hay que cambiar algo en la educación. Más castellano y menos chorradas quizá

D

#2 y a los consumidores.

Juggernaut

Claro que había intereses económicos.
Muchas empresas que ahora mismo pueden vender su aceite en botellas o a granel, si entrase esta normativa, muchas de ellas no podrían invertir para cumplirla y deberían cerrar, por lo que esta ley, beneficiaba solo a los grandes.

D

Para acabar con el fraude en la calidad del aceite en bares y restaurantes se puede hacer mirando las facturas, a quién se le compra y el qué y punto. No hace falta ni prohibir ni obligar a usar monodosis.

D

#16 ¿Entonces, cuando tu vayas a un restaurante a cenar, le vas a pedir la factura del aceite para ver si te está metiendo aceite de garrafón? Por eso es precisamente lo que se trata de evitar.

j

#21 Tampoco pides la factura de la botella de Bombay, ¿no? Creo que un inspector municipal podría pedir esas facturas, al igual que piden las de garrafón pero sin embargo y coincidiendo plenamente con con #18 es un tema en el que el cliente tiene la última palabra. De la misma forma que yo, muy cafetero, cuando podía permitirmelo (bendita congelación salarial que me ha alejado de tantos vicios), me tomaba el café en los bares donde me ponían un buen cafe y no un caldo negro.

D

#21 no, yo no voy a pedir facturas. Inspectores de Sanidad o Hacienda o lo que sea, sí.
#23 Pero uno de los fines de las monodosis era acabar con ese fraude ¿no? Yo no sé si existirá o no, yo si tuviera un negocio de hostelería me cuidaría de servir mal producto, pero a saber qué harán por ahí...

D

#5 Hay más inconvenientes. Obviamente mediambientalmente es mucho mejor rellenar aceiteras con una garrafa de cinco litros, que no los sobrecitos monodosis.

#16 Sería fraude si en la aceitera pone "aceite de oliva virgen" y no lo es. Si en la aceitera no pone nada, es difícil que haya fraude de nada.

ailian

Buena noticia. Era una medida absurda y especialmente antiecológica por la generación de millones de envases innecesarios convertidos rápidamente en residuos.

Bender_Rodriguez

Pues nada, en algunos bares y restaurantes rellenarán las aceiteras con aceite de origen desconocido pero te lo venderán como oliva virgen extra. No me parece bien, los envases pequeños y las monodosis es la mejor manera para acabar con tanto fraude que hay con el aceite de oliva, eleva la calidad del producto y eso siempre es positivo para los productores.

Paisos_Catalans

#13 quizá deberías empezar a caminar por la calle con los ojos abiertos, o te darás una leche.

Black_Diamond

#13 La diferencia entre un aceite excelente y uno pésimo no debe ir más allá de 1€ cada litro, osea un par de céntimos por cliente. Muy tonto tiene que ser el dueño para jugarse la clientela en eso.

D

#13 Y harán negocio gracias a tontos como tú que seguirán yendo a esos bares.

D

#13 a mi me parece una medida horrible, en todos los sitios donde voy a desayunar el aceite es de primera, no hay nada como coger la aceitera y embadurnar la tostada.

esa barbaridad de mezclar aceites las harán esos nórdicos que son unos raros

ps: viva el aceite de oliva andaluz

Quemedejes

Como cliente de bar que siempre desayuna un buen pan tostado con aceite, debo decir que no suelo volver al bar que me pone monodosis por varias razones. Primero por que la tostada suele ser del tamaño que acompaña a la monodosis, y uno es grande y requiere gran energía para afrontar el día a día , tercero porque en muchos sitios solo te dan una dosis para las dos partes de la barrita, para colmo en más de uno y de dos me han dicho que si me daban más aceite me lo tendrían que cobrar, cuando encima en esos sitios si te cobran menos de 2'20 es todo un milagro y cuarto porque las monodosis son un puto timo, aunque esto es mi humilde opinión.

Prefiero mi aceitera, si el aceite es malo no volveré, y si no me puedo fiar del aceite por poder estar en mal estado, tampoco me puedo fiar del pan, o del café o de la comida que den, vamos, de nada.

HaploG

Mi familia tiene dos restaurantes, uno de ellos lo dirigimos mi novia y yo. Hoy he servido en uno de ellos unas 35 ensaladas, en un menú que llevaba dos platos más y bebida por menos de 9 €. Me sería imposible ser competitivo con los dichosos monodosis, que disparan el precio, pero aquí nadie de mi gremio mezclaría o pondría aceites de buena calidad con aceites de baja calidad, o de otros tipos que no sea oliva virgen extra, y total, para un chorrito que de otra forma se desperdiciaría en el monodosis, que creo que es otra cuestión más profunda para que lo intenten implantar, para subir la demanda. Se notaría a la legua si lo mezclase y perdería clientes, es una tontería porque el restaurante que engaña a sus clientes a estas alturas termina cerrando tarde o temprano y más pronto que otra cosa, ¿qué mejor garantía que un hostelero que necesita que el cliente vuelva, para que el aceite que use sea de óptima calidad?

v

O sea que continuaremos teniendo aceite a granel sin identificar. Y la gente se alegra.

Según la noticia en 324:

«La prohibició de les setrilleres era una antiga reivindicació dels productors d'oli i les cooperatives que consideren que la presència als restaurants de l'oli a granel resta valor afegit al producte i va en contra dels interessos dels clients perquè no saben quina mena d'oli estan consumint.»

Traduzco:

«La prohibició de las vinagreras era una antigua reivindicación de los productores de aceite y las cooperativas, que consideran que la presencia en los restaurantes de aceite a granel resta valor añadido al producto y va en contra de los intereses de los clientes porque no saben qué tipo de aceite están consumiendo.»

mefistófeles

#9 Como bien te ha señalado #18, es cosa del cliente no volver si te ponen mal aceite, y solucionado.

Un buen aceite de otro, no digo ya malo si no normal, se nota a la legua, al menos yo, que incluso tengo distintos tipos de aceite en casa (para cocinar, para ensaladas, el de las tostaditas de la mañana, uno pijo que veo y digo, ¡ay dios qué rico tiene que estar! y cosas de esas)

Y si no somos capaces de diferenciar un aceite de otro (a mí me pasa con muchos otros alimentos) seguro que alguien con quien vamos a ese restaurante sí.

D

Too morrou es lo que hay, ellos saben perfectamente que nadie iba a utilizar envases de usar y tirar de capacidad alta como dice #32, porque ya puestos, metes el sobrecito, subes los céntimos que sea la ensalada (nunca menos de 0,50 por redondear y manguera).
Al tiempo el precio del sobrecito como dice #5 o #18, y lo digo yo también que conozco como va el tema, y para colmo malo. Lo que la rata de dos patas apellidada "cañete" llama "valor añadido" es en realidad sablear más al consumidor por menos, y bien lo saben en Bruselas, que para variar han actuado consecuentemente. Eliminando una medida antipopular, antiecológica y que solo busca sablear al consumidor (que el hostelero no creo que vaya a poner la diferencia).

Además, ¿rellenar con qué? Si no es aceite de oliva bien se va a notar, y si hay en el mercado aceite "negro", ¿no es función de la Administración detectarlo? ¿Cuantas alertas ha habido por ese aceite de "dudosa procedencia" a causa del uso de aceiteras? Ya os lo digo yo: NINGUNA. Las alerta que hubo por aceite eran lotes que iban a ser procesados legalmente como todos los demás. Por no lavar los tanques o por mezclarlo... LOS FABRICANTES, no los hosteleros.

En cambio como dice #33 el aceite de la freidora no veo yo a los de inspectores de Sanidad haciéndole controles de polares, y ese sí que no es cuestión de "valor añadido y posible fraude", es cuestión de salud que puede llegar a ser cancerígeno.

#9 y afines, os la meten doblada y ni os enterais. "reivindicación de los productores de aceite y las cooperativas" Pues claro, no te jode. Reivindican para cobrar el sobre a peso de caviar. Ja. Pues ahora os chupais esa, chorizos.

alecto

#34 Botellas de cristal retornable para hostelería, les presento a despero. Despero, te presento a las botellas de cristal retornable para hostelería. Todas las empresas de refrescos, agua etc las usan: nada más ecológico que un envase sin desechos... Y con una etiqueta que evite el fraude y el garrafon, que es lo que pedían los productores legales de aceite. El sin IVA a granel siempre será más barato.

#35 Hay gente interesada en inventar tonterías para oponerse a la norma. La realidad es que sólo has de poner una botella no rellenable bien identificada.

Despero

#40 Sí, bueno, esa es también otra opción bastante interesante. Yo es que, de todas formas, en cuestión de prohibir soy partidario de prohibir sólo lo necesario, aunque haya otras cosas que no me gusten. Si hay otras opciones antes que prohibir, prefiero pensar en las otras opciones.

Dicho esto, yo la verdad es que estaba en contra de las monodosis, ya que en otra noticia enviada a la página ponía que se trataba de eso. Si es con botellas como las que tú dices, no me parecería tan mal. Aunque como digo, prefiero mil veces una recomendación (por ejemplo, poder poner una pegatina en la entrada que ponga algo así como "LA UE CERTIFICA ESTE ACEITE" a tamaño folio) que una prohibición. Quizás ayudar economicamente a los que se pasen a la opción de las no rellenables, o algo así, también podría ser una buena idea.

GuL

Creo que es hora de sacar aceites de buena calidad en botellas de 10cl no rellenables, especiales para restaurantes.

Así te quitas el engorro de las monodosis y su alto precio y te quitas las aceiteras rellenables.

Bueno, sería la hora si hubieran aprobado esta ley ...

D

La semana pasada estaba comentando esto con el dueño de un restaurante... estaba claro que había intereses económicos privados dijeran las gaitas que dijeran.... han debido de recibir tal aluvión de críticas que simplemente se han tenido que echar para atrás. Además de corrupción, es un atentado ecológico.

alecto

#64 Sé de esta normativa, de sus motivos y de qué regulaba realmente. Cosa que otros que comentan por aquí no parecen conocer.

s

#65 Te he visto comentar con frecuencia de laboral, seguridad social y algunas cosas de derecho más generales como la ley electoral. Lo del aceite me ha sorprendido por su poco relación con lo anterior

D

En algunos países ya estaban prohibidos, como Portugal.

b

Y nadie va a regular el aceite de las freidoras? Ese si que es toxico y mortal y si que suele ser de procedencia dudosa, o todo lo contrario, suele llevar tanto tiempo que es de la familia.

j

Las aceiteras son ETA

Vendetta1714

El principal problema era que no se sabía de donde provenía el aceite? Pues entonces obligar al bar a tener visible un letrero que diga de donde viene el aceite que se comercializa normalmente y hacer inspecciones regularmente, lo de las monodosis me parece una chorrada más, con el consecuente plástico malgastado.

e

De verdad, qué manía tienen algunos con regularlo todo porque al parecer son tan lelos que siempre les engañan y nuestros politicuchos, que son tan listos, tienen que poner más y más y más leyes para "proteger" a los estúpidos. Si el aceite del bar no te gusta, no vuelvas, si solo quieres monodosis por no se que mandangas de japo acojonado por la contaminación o similares, ves solo a los bares que los tengan, si el aceite de la fritanga de las bravas te parece tóxico, pídete otra cosa que no se fría mendrugo. Le hemos dado tanto poder legislativo a nuestros políticos que al final es peor que darle una pistola a un tonto del bote.

Lochi

Guau, leyes que se echan atrás porque hay una mayoría en desacuerdo. ¡Cuánto por aprender en nuestro país!

ragar

Sospecho que alguien no ha untado lo suficiente a alguien de la comisión europea, no le veo otra explicación a que se retire una propuesta tan absurda.

Toliman

Ir a un restaurante y no fiarte de si te ponen mejor o peor aceite en la aceitera y querer obligar a que se ofrezcan únicamente sobres monodosis roza lo absurdo, ¿que sucede entonces con toda la materia prima con la que hacen la comida?, se pasa de absurdo por todos lados, ¿como puede alguno estar defendiendo eso aún?. Increíble, me dejáis flipado.

Miguel_Martinez_1

¿Cuándo se etiquetará bien el aceite, actualmente yo no se por ejemplo cuando se recogieron las olivas y cuando se prensaron?

powernergia

Y yo diciéndoles a los de la cafetería que ya era obligatorio los envases no rellenables.

KarmaSutra

Más que por la calidad, me parecía una medida higiénica. Si yo estoy loco y quiero depositar mis mocos en la aceitera alguien llegará después a comérselos.

Frederic_Bourdin

Es que era un auténtico despropósito.

a

Yo ya lo dije: sobrecitos monodosis (no confundirlos con los de Bárcenas ) servirán para mancharnos a granel. Que risa en una boda o similar tirate el aceite encima al abrirse de golpe el puto sobrecito.
Otra cuestión es la ingente cantidad de plástico creado.
Finalmente, la cantidad. El que le guste mucho el aceite ¿va a tener que abrir 5 o 6 sobrecitos?

Yo creo que la solución ya la ha dado uno: que cada cual pida al camarero lo que le salga del potarro.
Esta es una ley del norte de Europa, que ven aceite cada vez que vienen a Benidorm.

alecto

sabéis que eso de la monodosis os lo habéis inventado y que la norma sólo prohibía aceiteras rellenables ¿verdad? Que nada impedía poner una botella de un litro en la mesa mientras no fuese rellenable y pudieras identificar qué era eso... #28 #26 #27 etc

Despero

#32 Vamos a ver, ¿Y cuál es la diferencia entre una botella de litro de aceite y una monodosis? Desde luego con la de un litro tienes menos plástico que con una monodosis, pero no me negarás que es 7 veces más plástico que con una de 157 litros, ¿o no?

Con monodosis, quizás me he columpiado. Quería decir envases desechables.

Cuantos menos envases de este tipo, mejor. Los hay que son inevitables, porque no te vas a traer la garrafa de 7 litros a puñaos.

Lo que sí se podría hacer es, por ejemplo, obligar a los bares a poner a disposición de los usuarios la garrafa de aceite del aceite que estás usando. Así se podría comprobar igual que te estás tomando y evitas tener que gastar 7 veces más plástico, como mínimo (como digo, el tema de las monodosis también está ahí y en otras noticias lo han puesto), que no es moco de pavo.

a

#32. Perdona, pero yo siempre he leido, referente a este tema, lo de los sobrecitos monodosis.
Si de verdad es como tú dices, entonces para mí no hay problema, ya que soluciona, precisamente, las cuestiones que yo veo con los monodosis: abrirlos, tirártelos encima, basura extra y cantidad limitada.

pinzadelaropa

#32 una botella de un litro no rellenable? como las de ginegra? ummmm.....

s

#32 Flipo, ¿también sabes de aceite?

b

En el mundo de los alcoholes espirituosos también se regulo lo de las botellas no rellenables, pero despues de años sigue habiendo el problema del garrafón.

D

En Chueca estarán contentos....

Aokromes

No se, yo en un conocido restaurante donde como desde hace años utilizan unas botellas de aceite no rellenable, no entran mosquitos ni hay que andar rellenandolas y tampoco son monodosis que tienes que apuntar, no se por que tanta critica a esta medida.

k

Lo de obligar a sobres monodósis me parecía una salvajada.

A lo mejor envases de un sólo uso de 33 o 50 cl sería más racional.

e

lo de la monodosis es un negocio para algunas empresas importantes del ramo de la distribución y producción, compara lo que ha pasado con el café monodosis del nespreso, para tomarte un buen café en casa con la maquinita de marras, no veas como te sale.

b

Hace bien poco lei una noticia creo que en la revista consumer que evaluaba las diferentes marcas de aceite mas comunes en los supermercados, y muy pocas cumplían con las expectativas.

D

Desde hace años mi desayuno es "un sombra doble" y un mollete antequerano con aceite, en el Bar Guerra de Fuengirola. Si por casualidad notase que el aceite de oliva que sirven en mi bar es de mala calidad, se lo diría a Manolo (el dueño). Si no la cambiase, me iría a otro establecimiento. Y, como él lo sabe. sigue sirviendo aceite de oliva virgen. Cueste lo que le cueste,y mantiene una buena clientela.

jamaicano

Cuando los alemanes quieren endurecer las ITV para vender mas coches... se aprueba por cojones... cuando es para vender mas aceite... entonces no... que eso solo beneficia al sur de europa

Manolitro

#5 La ley no era prohibir por prohibir, era para que la aceitera no se rellenara con aceite de dudosa procedencia (la normativa no decía nada respecto a los vinagres, que podían seguir siendo rellenables)

D

#5 Pon a todos los bares de España a usar monodosis para el aceite y generarás tal cantidad de basura plástica y sobrecostes que será inviable...

Por cierto que para que no te entren los mosquitos en el vinagre puedes comprar vinagreras que se cierren, además las vinagreras NO entraban en esta ley...

D

#5 Lo malo lo que tu dices, que las monodosis sale mas caras y para el cliente es un engorro. A mi no me gustan nada porque terminas siempre con las manos llenas de aceite y necesitas varios sobres, no se calcula igual. Lo mismo te sale un chorro de vinagre que no consigues que salga aceite del sobrecito del aceite.

Ransa

#5 Podían vender aceiteras selladas, de plástico transparente por ejemplo.

c

#25 Y hace falta tanta gilipollez con el coste añadido que eso conlleva? Yo si voy a un local y no me gusta el aceite, o el vino, o la cerveza o la forma en que me tratan no vuelvo y punto. Cada uno debe saber como tiene que atraer clientes y dando mala calidad no es precisamente el camino, independientemente del envase en el que se sirva,

D

#5 Yo creo que el agua igual, debería ser en monodosis equivalentes a un trago. No sea que nos entre un mosquitito en nuestro inmaculado organismo de persona humana occidental.

Despero

#5 Lo peor es que cada monodosis es plástico de embase que sirve para contaminar, y poco más. Se supone que cada vez hemos de ir hacia usar menos envases, no más.


Pero bueno, rectificar es de sabios. Una cosa es informar y dar alternativa y otra es moverse a golpe de prohibición.

joffer

#5 Si tu en un bar pones en una aceitera para el desayuno aceite malo los cliente lo notan el primer día. A quien le gusta desayunar pan con aceite no le van a dar tan fácilmente gato por liebre.

Tanto es así, que hay bares, muchos, que usan dos aceiteras: una junto con el vinagre, sal y pimienta para usarla en el almuerzo, para aliñar ensaladas y con aceite de una calidad dudosa. Otra de distinta forma y mayor tamaño para el aceite del desayuno, normalmente puesta sobre un plato junto con un salero independiente.

Ésta última, la suelen poner de dos formatos: sólo con aceite, o con aceite y ajos.

Hasta luego.