Hace 12 años | Por yoma a teleobjetivo.org
Publicado hace 12 años por yoma a teleobjetivo.org

Hay muchos análisis y muy buenos sobre la burbuja inmobiliaria, pero hay un dato del que se habla poco y que es vital para entender lo que ha pasado; me refiero a la evolución demográfica. Como vemos en la gráfica. el grupo mas numeroso de población es el que se encuentra entre los 30 y los 34 años, que corresponde a la gente que nació entre 1973 y 1977 y que, vista la forma de la pirámide, corresponde al final del Baby Boom; a partir de ahí, la natalidad desciende muy deprisa porque la gente joven no se plantea tener mas de un hijo

Comentarios

demostenes

La gente joven se plantea no tener hijos porque los pisos asequibles son muy pequeños. Hay parejas que ni se plantean tenerlos hasta poder tener un piso.
El problema inmobiliario repercute en el demográfico, no al reves.

areska

Y eso la gente joven que se plantea tener algún hijo...

D

Solo un apunte: la burbuja inmobiliaria estalló en 2007 porque los precios eran una aberración suprema, no por motivos demográficos. No creo que del 2006 al 2007 cambiaran tanto las cosas demograficamente hablando.

salteado3

Hombre, esa explicación no tiene por qué excluir otras: ¿Nadie se acuerda de las hipotecas a 50 años? Llegó un momento que ni pagando todo el sueldo de una vida era suficiente para comprar una casa!

D

No se si en esto esta incluida la inmigración, por ejemplo, porque el caso es que cada vez somos mas, si estuviera incluida creo que esto alteraría bastante los resultados finales....


Más bien creo que si bajan es porque hay muchos y mal repartidos, poco dinero y están sobrevalorados,si la gente no puede pagarlos ( a pesar de lo que decía cascos) es lógico que acabe petando. Siguen as altos de la cuenta, pero mantienen los precios artificialmente. Bajarán mas si esto no cambia.

D

Pisos sobran a patadas y para muestra,

D

Como vemos en la gráfica. el grupo mas numeroso de población es el que se encuentra entre los 30 y los 34 años, que corresponde a la gente que nació entre 1973 y 1977

Un pequeño detalle a corregir, los nacidos en 1973 tendrán ahora 38 años (o 37 si nacieron entre el 5 de septiembre y el 31 de diciembre) y los nacidos en 1977 tendrían 34 (0 33 dependiendo igualmente de lo anterior).

Tampoco se ha considerado en este "estudio" el efecto de la inmigración sobre la demanda de vivienda, que ha sido un factor a tener muy en cuenta. Además de otros factores socioculturales bastante relevantes.

Así que meneo bastante impreciso

D

#7 #8 Fijaos en la fecha del gráfico.

Estoy de acuerdo en que la demografía no es probablemente el factor principal que haya provocado el estallido de la burbuja, pero sí puede impedir que pueda surgir una nueva burbuja en el futuro, como dice el artículo (aparte de que ya todo el mundo ha aprendido que eso de que "nunca bajan" era mentira).

D

Cierto, la burbuja estalló por unas causas. Pero también es cierto que conforme la población envejece tiende a comprar menos pisos. Con veinte o treinta años uno se puede hipotecar, pero con cincuenta o más la propuesta ya no es tan interesante. Todo influye.

D

Una cosa es que el aspecto demográfico influya, y otra las conclusiones que se extraen en este artículo: "¿Por qué la burbuja inmobiliaria explotó en el 2007? Simplemente, porque fue ese año cuando se produjo el cambio de tendencia" Me parece una reducción al absurdo de una cuestión que abarca muchas cuestiones (liquidez de los bancos, facilidades en los préstamos, posicionamiento social respecto a la vivienda...) que han ido cambiando o invirtiendo su tendencia a lo largo de la crisis. La demografía es un aspecto a tener en cuenta, pero no lo es todo.

"los jóvenes de menos de 20 años no tendrán que comprarse casa porque heredarán la casa de sus abuelos." Es evidentemente una apreciación muy personal de la situación. Quién sabe qué abuelos podrán realmente dejar la vivienda a sus nietos. Para empezar, tal vez la pierdan tratando de salvar del impago la hipoteca de sus hijos... (por proponer otra observación personal...).

Y eso de que los nacidos entre el 73 y el 77 tienen entre 30 y 34 años... vaya, quién pudiera echar esas cuentas...