Hace 13 años | Por --38661-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --38661-- a elpais.com

Menos del 20% de la población española vive en el 90% del territorio. Son los habitantes de las zonas rurales. Una población marcada por el envejecimiento -más de un 30% tiene más de 65 años en los municipios más pequeños- y por la masculinización: las mujeres abandonan los pueblos y el campo. Si la situación sigue así, la previsión es que el entorno rural quedará despoblado en unos 20 años, con importantes repercusiones para la agricultura, el medio ambiente y la estructura social.

Comentarios

D

En mi tierra la gente esta volviendo al campo, de a poco, pero vuelve. Después del "boom" de la construcción gente que tenía los campos sin cultivar han vuelto a la plantación, ya sea con alcachofas o naranjos. Los hijos de los labradores no querían seguir en el campo, mucho trabajo y poco beneficio (todo lo contrario que haciendo de paleta), ahora con la crisis han vuelto... solo falta que se reestructuren.

El campo necesita cambios importantes, no solo las subvenciones por olivo, viña o cereal, sino quitando intercambios entre el productor y el consumidor... ver el campo como un negocio.

c

Hace muchos años la gente vivia del campo, tanto los que tenian muchas tierras como los que tenian pocas, pero con el paso del tiempo se han quedado solo los terratenientes, dueños de muchisimas hectareas y que son los unicos que obtienen beneficios.Es un sector que necesita muchos arreglos para que el pequeño agricultor gane. Todos estamos de acuerdo en que es un trabajo muy duro y la gente no esta por la labor de tanto para nada. Es una pena y ojala den oportunidades y vuelvan otra vez los agricultores de toda la vida.

s

no he encontrado en el artículo una explicación de lo que pasará en 20 años si, como dice, el campo queda despoblado. Sólo puedo imaginar un panorama desolador.