Hace 12 años | Por kikuyo a otramerica.com
Publicado hace 12 años por kikuyo a otramerica.com

Mijael Carbone es werkén (mensajero) mapuche. Tiene 23 años, sabe lo que es la persecución y la lucha en primera línea. Esta entrevista es un testimonio vivo de un pueblo resistente que, ahora, es hostigado por la democracia chilena. Primero, un análisis claro de la tensión que se vive tras el incendio de Carahue.

Comentarios

D

un ejercito de zombies!

ailian

#3 Es fácil, solo hay que follar mucho.

ChukNorris

#26 Miedo me daría conocer a tus "ligues".

Feindesland

¿Hay infinitos mapuches?

D

#2 si!

Feindesland

#4 Ok, you win!

dreierfahrer

#4
Mapu = tierra
Che = Gente

D

#8 ya...

D

El espíritu de Rigoberta Menchu sigue vivo!

D

"Las cuentas no me salen. Si por cada muerto mapuche (no quiera Dios que haya ninguna muerte), siendo los mapuches como son, un pequeño porcentaje de la población chilena, pues va a terminar muy pronto el conflicto.
Ahora en serio, si en quinientos años los mapuches no han (hemos) aprendido que la guerra no es el camino ¿a qué viene este desplante de machismo trasnochado?. Por favor, soluciones serias a problemas serios."

D

#10 Todos los mapuche no son violentos, pero hay gente que lo es, claro. Y Chile les ha tratado MUY mal (de paso es interesante decir que mucho peor que España).

D

#11 Es muy cierto que Chile les ha tratado mal, pero no mucho más mal que a los chilenos no mapuches no pertenecientes a las clases dirigentes. Hay eso sí, un sentimiento racista, transversal, muy profundo y nocivo en la sociedad chilena, fruto seguramente de que por generaciones hubo una guerra en toda regla entre las dos etnias que ocupan hoy el territorio chileno, europeos y habitantes originarios. Siglos que produjeron un mestizaje muy saludable, pero que necesita cicatrizar esta vieja herida. Esto se hace con diálogo y no con desplantes violentos de una u otra parte. No se trata de reparar injusticias (irreparables ya), se trata de dar a cada uno las oportunidades que le correspondan.

O17

#10 Numerosos allanamientos han ensuciado desde hace tiempo la tranquilidad de las comunidades, con bombas lacrimógenas que estallan en las propias casas, con numerosas denucnias de abuso policial a mujeres, niños y ancianos como el costo de la persecución en contra de quienes luchan por la recuperación del territorio.

No creo que sean los mapuches los que hayan optado por la via violenta de manera gratuita, no creo que que sea el atacado quien crea que la violencia es el camino. Por contra, tanto el estado como las corporaciones, Endesa entre ellas,si que han demostrado creer en la guerra como método para anexionar territorios que no son suyos en nombre del mercado.
La resistencia es obligada cuando se tiene enfrente a estamentos que defienden el expolio como manera de administrar territorios.

Pijus_Magnificus

Luego habrá quien diga que cuan malos fuimos los españoles, que fuimos ahí a acabar con los nativos y toda su cultura. Y eso, cargando contra la ciudadanía española, más de medio milenio después, y con odio renovado.

Panda de hipócritas. Ellos son los descendientes o parientes de los españoles que fueron ahí y mirad lo que están haciendo.

chiptronic

Y en el futuro ya no existirán los países más que como meros recuerdos y el mundo se repartirá entre las empresas.

D

Muy interesante la nota, lo que relata el entrevistado, las barbaridades que se están cometiendo con las comunidades mapuches. Recomiendo la lectura completa del artículo, es extenso pero rico, y el titular no alcanza a abarcar la dureza de lo que se describe.

Jiraiya

Vampiros...
No, peor aún: vampiros mexicanos

American Dad.

Endor_Fino

"Rise from your grave ..."

♫ ♪ Titiriiiiiii tiriroriii roooo riiiii ... ♪ ♫

(

D

Nadie parece notar que el entrevistado insinúa que el gobierno no quiso intervinir en el incendio de las Torres del Paine hasta que fue una catástrofe (en verdad no intervinieron por ineptos, no por malvados) y que el incendio es obra de israelíes que están preparando el terreno para que los judíos se asienten en la Patagonia. El famosísimo Plan Andinia que tanto le gusta a los neonazis.

La estupidez de este dirigente no disminuye en modo alguno todas las barbaridades que comete a diario la policía contra los mapuches ni todo el racismo que existe entre los chilenos. Pero la entrevista no le hace un favor a su causa.

N

Fuerza a los detenidos políticos mapaches.

chiapas_libre

Esta gente se defiende luchando con su vida, no como todos nosotros escribiendo comentarios muy enfadados desde la sillita frente al ordenador porque nos cierra megaupload o quieren imponer SOPA.

v

Relacionadisima
www.meneame.net/story/megaupload-cierra

Quien lo quiera entender que lo entienda...

D

#16 O hablas de todas las alternativas existentes a MegaUpload, o de bajarte nuevos Mapuches por Internet

D

Los de la CAM y estos son unos exaltados que están encantados con la violencia policial, como la policía está encantada con las tomas de terrenos y las barricadas. Así pueden desquitarse ambos a gusto. Los dirigentes de la CAM que están presos son un montón de delincuentes y el gobierno (este y todos los anteriores) se ha servido muy bien de ellos para tildar de criminal o terrorista cualquier lucha por la causa mapuche.

ChukNorris

-¿Que piensas de quienes los critican por estar movilizados, argumentando que hace años ustedes mismos vendieron todas esas tierras y otros mitos sin mayor conocimiento histórico?

Responsabilizamos directamente al Estado por mantener a su gente ignorante todavía. Nosotros perfectamente sabemos quién es Arturo Prat, O’Higgins, Ercilla y otros sujetos que han formado parte de, entre comillas, la historia o independencia de Chile, pero los chilenos no saben quiénes son Caupolicán, Lautaro, Guacolda, Fresia o Leftraro, que son gente que defendió nuestra nación y, antes de que ellos nacieran, firmaron tratados internacionales con la Corona Española y luego con el Estado chileno sobre los límites que existían desde Bío Bío hacia el sur y hacia el norte.


Vamos, que están defendiendo unos privilegios que creen que tienen gracias a su origen étnico.