Hace 2 años | Por --561919-- a lavozdegalicia.es
Publicado hace 2 años por --561919-- a lavozdegalicia.es

Parte del puente de O Castro, a la altura del kilómetro 427 de la A-6, ya en la provincia de León y a apenas 500 metros de Pedrafita do Cebreiro, ha sufrido un desprendimiento este martes por la mañana. Se trata de un vano entero entre dos pilares, de aproximadamente 50 metros. El otro puente sobre el que discurren los carriles dirección Madrid, es el único que está abierto al tráfico y es el que soporta la circulación en ambos sentidos desde hace un año.

Comentarios

D

#9 rápido? Se llama autocensura. No le hace falta ni llamarlos.

vviccio

#9 Nos fijamos en las payasadas del campechano pero no en quienes vacían de verdad las arcas públicas.

D

#36 esos que roban son todos amigos del Campechano 

vviccio

#48 Cierto, como Pujol que compartía banco con el campechano y sigue siendo intocable porque si cae uno, cae el otro.

D

#52 me importa un carajo Pujol, pero al menos él estuvo al final de su vida a favor del derecho a decidir, cosa que lo sitúa muy por encima de todo ese fascio pútrido de EspaÑordistán.

Muchos antiguos amigos del Campechano acabaron cayendo, como Mario Conde o los Albertos. Por los cojones mencionáis nunca que tito Floren es amiguísimo del Campechano.

vviccio

#53 Los otros son unos pobres desgraciados comparados con Floren. En Españistán si quieres ganar las elecciones o al menos que no te enmierden los medios de comunicación y la justicia, tienes que llevarte bien con tito Floren.

carademalo

#9 Según la Plataforma de Contratación del Sector Público, del Ministerio de Hacienda, la empresa(s) es Sice-Copasa. Pero vamos, que no lo informa ni el MITMA cuando la licitó. En ésto, Tito Floren no tiene nada que ver...

b

#38 SICE es una empresa del grupo ACS

s

#38 No ni na... Sice pertenece el grupo ACS del tito Floren, de toda la vida.
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/20210108/sice-filial-tecnologica-acs-cumple-cien-anos/549446248_0.html

Bueno, ahora ya no, porque hace muy poco lo ha vendido casi todo al grupo francés Vinci, Sice y otras muchas del grupo ACS, incluida Cobra también.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/12/30/companias/1640896034_117627.html

Verdaderofalso

Me siento seguroooooo

r

#14 El trozo que se cayó ya estaba terminado, en teoría estaba arreglado. Como para fiarse del resto de tramos

D

#14 Ojo, que se supone que ya habían terminado de solucionarlo, por suerte no se había abierto al tráfico

m

#1: El anuncio de Groupama con #Íker_Casillas:

#42 Gracias, Sara.

ComentadorOcasional

Muy bien reparado no debía estar... A ver si le pasa algo a la constructora

m

#13 Por supuesto que va a pagar algo, la comisión en forma de sobre, nada es gratis.

palocatu

Pues si que había que cerrarlo, sí

manuelmace

#3 ¿Y se sabe que es lo que hicieron aparte de dinamitar los cimientos?

L

#10 Y si toco aquí pasa algo? No estoy seguro vamos a probar.

D

#3 Relacionada:
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2022/03/14/cirugia-reparar-danos-viaductos-acceso-galicia-a-6/0003_202203G14P10991.htm

"En los primeros meses de inicio de las obras de consolidación de los viaductos, los técnicos —que aconsejaron actuar con rapidez para evitar más daños estructurales— analizaron cuál sería la manera más óptima de poder afrontar los problemas que hallaron. Los dos puentes de El Castro, que salvan el río y la vaguada del Lamas, son de tipología prefabricada con pretensado exterior y presentaban una serie de patologías en el sistema del pretensado del interior del cajón que aconsejaron su arreglo urgente.

Filtraciones y terreno

Las filtraciones de agua (en una de las zonas con mayor volumen de precipitaciones del noroeste), el uso de fundentes para combatir el hielo y la nieve, y las alteraciones en los terrenos por culpa de escorrentías donde se asientan las pilas, causaron daños relevantes. Mientras los técnicos analizaron las estructuras e inspeccionaron el terreno para optar por la mejor solución, el Ministerio de Transportes puso en marcha una serie de medidas preventivas y de refuerzo iniciales. Desde hace unas semanas, los ingenieros ya tienen los datos para hacer una importante cirugía en ambos viaductos. Desde el ministerio señalan que «las obras de reparación entrañan una gran complejidad dado que requieren disponer nuevos cables de pretensado en trabajos que se realizan en el interior del viaducto, así como la reparación de cables de pretensado afectados por las sales fundentes al encontrarse el viaducto en un tramo de la A-6 de cota superior a los 1.000 metros de altitud». Transportes explica que más allá de estas actuaciones, «que es una dificultad intrínseca de la propia obra», no existe ningún otro problema añadido."

knzio

#18 "... la manera más óptima..."
¿acaso existen varias opciones óptimas siendo una de ellas más óptima que las demás?

sillycon

#20 La más mejor

M

#18 en este caso la cirugía ha sido amputar.

Trigonometrico

#18 "[...] reparación de cables de pretensado afectados por las sales fundentes al encontrarse el viaducto en un tramo de la A-6 de cota superior a los 1.000 metros de altitud"

A mi me da la impresión de que el qué dio la información nos la está intentando colar. ¿Alguien controla un poco de estos temas?
Yo veo una zapata que tal vez ya cuando la hicieron se hayan encontrado terreno poco firme, y que no han querido replantear y recalcular para no salirse del presupuesto.

Manolitro

#24 Las pilas adyacentes parecen en buen estado, por lo que sí podría ser lo del deterioro del pretensado. Pero claro, eso significa que podrá estar pasando exactamente lo mismo en cualquier otro punto. Los cables se ven claramente en las secciones, y si el problema es que las sales se han ido infiltrando, parece muy complicado estar seguro de que no ha pasado en cualquier otro punto de ese puente o del que está en uso actualmente. Tiene bastante mala pinta

Trigonometrico

#44 Pues yo creo que en la foto en el pretensado no se parecia ningún problema. Lo que veo es un pilar que se ha desplazado de la vertical, es decir, que no está aplomado, y eso lo más probable es que sea porque no hayan buscado un suelo suficientemente firme o consistente sobre el que construir la zapata, incluso cabe la posibilidad de que, el agua que baja por la ladera tal vez agravado por el conjunto de la construcción, haya hecho hueco hasta alcanzar la parte en la que apoyaba la zapata, hasta dejarla parcialmente en el aire.

t

#3 Seguro que por la zona habrá algún puente romano o pre-romano sin mantenimiento y estará tal cual.

s

#19 Los puentes romanos que nos han llegado tenían mantenimiento porque conservaban su función y por eso ha llegado hasta nuestros días en uso. Sin función y sin mantenimiento dura poco por muy romano que sea. (Perdón por el comentario tonto)

L

#3 No estaba terminada, yo suelo pasar por alli dos veces al mes, y lleva cerrado y en obras casi medio año.

T

#25 Yo me paso una a tres veces al año y me parce que de un tiempo a esta parte está en obras casi siempre.

En septiembre pasado ya había que cruzar de Galicia a CyL por el túnel izquierdo, en sentido contrario por Pedrafita. En noviembre ya creo que rra diferente pero había obras también.

K

#3 Yo dría que de ambos, el viaducto tenía apenas 20 años. y lleva uno cerrado.

themarquesito

#3 «las obras estaban terminadas», aunque todavía quedaban varios meses de trabajo para que estuviesen totalmente finalizadas.

No sé muy bien cómo entender esta frase.

D

#34 la estructura del puente en teoría estaba reparada, lo que faltaba eran remates como reponer firme, señales, etc.

powernergia

#7 Yo hablaba de los operarios, y ellos mismos dicen que ha sido el susto de su vida. Igual que estaban fuera del tramo caído, podrían haber estado dentro, porque no se esperaban nada de esto.

p

#7 Y por debajo de esos puentes suelen pasar otras carreteras

dvdkrku

Espero que se investigue semejante chapuza, esto no puede ocurrir hoy día con las tecnologías de las que disponemos. Vaya vergüenza.

D

#29 Te crees que los maletines se llenan solos...

e

Marca España. Me apuesto lo que sea a que la constructora y los receptores de sobres que perpetraron esta chapuza que no ha durado ni dos décadas se van de rositas sin que se los investigue siquiera.

avalancha971

#16 Si supieras el estado de los puentes no ya en Italia, sino en Alemania...

Calomar

Menos mal que no ha pasado nada.
Ahora solo espero que el suministro de Estrella de Galicia está garantizado

h

Que desilusión de vídeo...

powernergia

Un milagro que no le haya pasado nada a nadie.

Amenophis

#6 Estaba cerrado al tráfico y las obras de reparación terminadas, lo raro hubiera sido que casualmente pillara a alguien.

M

En Asturias llevamos desde marzo del año pasado con la autovía Oviedo-La Espina cortada primero por un desprendimiento de una ladera (no han tocado ni una palada de tierra a día de hoy) y luego por el deterioro de un puente, eso sin llegar a acabar la obra... para hacer un puente en un llano de unos 20 metros de largo llevan desde agosto del año pasado y a saber cuando acabaran.
Eso si el gobierno regional (PSOE) y la delegada del gobierno echan de la culpa al tiempo, la orografía del terreno (esta en un llano) pero a la empresa constructora y a los ingenieros de la empresa y del ministerio nadie les dice nada.

m

¿Qué opinará #Manuel_Melis_Maynar de todo esto? Preveo que en su artículo habrá sangre.

D

Lo dudo, esto es Esñapa

D

Es momento adecuado para declarar la independencia de Galiza

D

Hora de declarar la independencia! 

jacapaca

Como debe estar ese puente para llevar 1 año de reparaciones, lo que se debieron encontrar los técnicos debió dejarlos acojonados.

p

Me da que este suceso solo es la punta de un tempano bien gordo y todas esas infrastructuras de la españa va bien con fondos europeos empiecen a manifestar defectos estructurales

victorjba

#27 A ver si va a pasar como en Italia, que la mafia metió mano y ahora se les caen enteros.