edición general
63 meneos
395 clics
Un camionero es despedido, se compra un camión y pide la capitalización del paro para trabajar por su cuenta y el SEPE se lo niega por fraude de ley

Un camionero es despedido, se compra un camión y pide la capitalización del paro para trabajar por su cuenta y el SEPE se lo niega por fraude de ley

Un camionero contratado desde 2007 fue despedido disciplinariamente por “falta de interés”, bajo rendimiento, incumplimiento de objetivos y perjuicios a la empresa, en 2024. El camionero no reclamó el despido, pudiendo haber conseguido una indemnización de 19.283,56€ si se hubiera declarado improcedente. Se dio de alta en el paro y solcitó la capitalización para comprar un camión y darse de alta como autónomo. El SEPE negó esta capitalización ya que consideran que el despido fue instrumental y que su finalidad para financiar su nueva vida.

| etiquetas: camionero , capitalización del paro , sepe , denegación
Comentarios destacados:                
#7 #3 A veces las pruebas son circunstanciales pero demasiado evidentes, como que ya estaba comprando el camión justo cuando fue despedido. O, peor aún, que pretendía trabajar para la misma empresa que lo despidió por bajo rendimiento. Lo dice el tribunal aquí:
Dicho esto, el tribunal señala que este supuesto no incluye quienes se constituyan como trabajadores autónomos “económicamente dependientes suscribiendo un contrato con la empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella”.
#3 A veces las pruebas son circunstanciales pero demasiado evidentes, como que ya estaba comprando el camión justo cuando fue despedido. O, peor aún, que pretendía trabajar para la misma empresa que lo despidió por bajo rendimiento. Lo dice el tribunal aquí:
Dicho esto, el tribunal señala que este supuesto no incluye quienes se constituyan como trabajadores autónomos “económicamente dependientes suscribiendo un contrato con la empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella”.
#7 Mira que es dificil demostrar una cosa de estas. El camionero este lo ha conseguido xD
#9 es que no tiene sentido que te despidan por "falta de interes" y luego los mismos te contraten servicios como autónomo...

Que yo pase algo parecido, curre unos meses con una gente, se terminó el contrato (típico subvencionado europeo) y cuando ya estaba de autónomo por mi cuenta, me pidieron algunas cosas xD, pero ni pedí capitalización (no he cobrado paro en mi vida xD) ni era mi único cliente... así que...
#7 vamos, que pretendía que le pagáramos el camión nosotros, de nuestros impuestos...
#10 Su paro. Yo pienso que se debería de poder capitalizar.
#26 ha intentado defraudarnos a todos, es dinero de nuestros impuestos... simulando un despido. Si fuese un despido, dudo que renunciara a la reclamación judicial del finiquito y menos que siguiera trabajando para la misma empresa.
#26 Su paro no, porque no tiene derecho al haber cometido un fraude. Vamos el típico me arreglas los papeles del paro y me piro sin reclamarte la indemnización. Y eso es ilegal. Encima se constituye en autónomo y firma un contrato con la empresa que lo acaba de despedir... Si echas a alguien por falta de interés y por incumplimiento de objetivos con prejuicio para la empresa no vas luego y contratas un servicio externo de transporte al mismo. Vamos no me jodas si es que no se puede ser más gilipollas.
#39 Go to #47

Nada de su paro. Es un defraudador, punto.
#40 creo que #47 lo explica bien

no han actuado con honestidad. Me despides por bajo rendimiento, no te pido el despido improcedente, me compran el camión y me vuelves a contratar.

¿por que contratar a alguien que has despedido por bajo rendimiento?
un claro amaño
#10 Si, ni que fuesen señoritas de moral distraída xD
#27 tampoco sabemos si el precio del camión es el que asegura, lo mismo le ha quedado margen para esas señoritas... y en eso si que da igual, si la prestación fuese licita, se puede gastar el dinero en lo que quiera...
#33 Cuando capitalizas el paro tienes que acreditar las facturas de la compra de los bienes que hayas necesitado para la puesta en marcha de la actividad. Si alguien le hace una factura por mayor valor del que verdaderamente tiene le va a costar el 21% de IVA y un 25% de sociedades, si es autónomo y tributa IRPF en lugar de sociedades pues puede ser mayor que el 25% de sociedades dependiendo de su rendimiento neto. Vamos que dudo que nadie quiera pagar más impuestos para que otro defraude más…   » ver todo el comentario
#10 A ver, que no está pidiendo una subvención, sino que le dieran SU paro. Que es que esto debería estar disponible para cualquiera, sin demasiadas explicaciones, estilo mochila austriaca.
#39 Sería otro modelo, no el que tenemos.
#39 #10 "El paro" es una ayuda que se concede para que puedas mantenerte mientras buscas otro trabajo o capitalizarla para emprender, pero no puedes perder el trabajo adrede para cobrar la ayuda.
Es como estrellar tu coche para cobrar el seguro o matar a tu padre para heredar.
#10 No. Ha hecho algo que viene en la ley: "en lugar de darme el paro poco a poco, renuncio al paro si me lo das en una linea de credito para hacerme autonomo. A partir de ahora no sumo paro, no puedo volver a apuntarme como demandante de empleo en un año, no puedo volver a cobrar paro hasta que deje de ser autonomo y trabaje por cuenta ajena suficiente para acumular paro de nuevo". Es 100% legal, 100% no reprochable. Mirate como esta la ley y veras que esta correcto todo.
#40 No es 100% legal desde que la ley 31/2015 en su artículo 34.1.aª dice que

"No se incluirán en este supuesto quienes se constituyan como trabajadores autónomos económicamente dependientes suscribiendo un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido un vínculo contractual previo inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo, o perteneciente al mismo grupo empresarial de aquella"
#42 Touché, esa se me había escapado.
#17 A ver no, la explicación de #7 si es un argumento plausible. Pero si tu sigues un curso legal tal y como te marca la administración, la administración no te debería poder decir que si sigues sus normas porque a ellos les parece, es que no. La administración puede porque tiene el monopolio, fin.

Y si, para que haya una sentencia hacen falta pruebas y hace falta "una foto del fraude" que es lo que sería la prueba en si, si no vas a tener siempre el "in dubio pro reo".…   » ver todo el comentario
1 Las leyes se hacen para conseguir unos ibjetivos y para eso hay jueces: para q las apliquen PARA LOGRAR ESOS OBJETIVOS.

2 No es reo de nada. Solo no se le da una ayuda por q ha tratado de hacer fraude oara cobrarla.

3 El estado ha juzgado q rrataba de hacer un fraude de ley y no le paga. Q veas es eso similitudes con Mussolini dice mas de ti y tu enajenacion de la reañidad q de nada mas....

4 Decir q un camionero puede no reclamar 19K euros pq lo de ir a un juzgado a hacer un papel es mucho lio, pero puede hacer los papeles del paro en los 15 dias siguientes al despido... LoL. Esos no le cuestan, no? xD

5 Toda empresa espera q si despides como procedente va a caerle denuncia. No se en q mundo vives.

Flipo. xD
#23 Venga voy punto por punto.

1. Yo no he hablado de leyes, he hablado de procedimientos administrativos que es lo que ha seguido este señor. Y siguiendo un procedimiento administrativo marcado por el estado le han dicho que no. Literalmente el Estado le ha dicho: has seguido todos los pasos que te digo pero no por mis huevos. Le han pillado porque es torpe, fin.

2. "In dubio pro reo" es el término legal que designa que cuando hay duda razonable sobre la culpabilidad de alguien el…   » ver todo el comentario
Suena raro no discutir un despido …. Dejar de ganar 19K? Raro
#1 tendría "falta de interés" en ese momento y ya en el paro el interés volvería a él.
#1 Pero el pavo ha seguido el curso legal. Vamos, que ha seguido las herramientas del Estado. Y tu no puedes demostrar que no querías hacer algo, demostrar un negativo es imposible.
#3 El estado también ha seguido sus herramientas. Si se lo ha negado con esta explicación es que puede. Y si no le gusta hay maneras de revertirlo, que vaya a tribunales.

Algunos os pensais que para que haya una sentencia hace falta una foto del fraude. Y eso no es cierto. Con indicios claros se puede perfectamente llegar a una conclusión la administración y un juez. Y renunciar a 19.000€ que tendría que pagar el que le ha despedido es un indicio bastante clarinete de fraude y de acuerdo entre empleado y empleador. Suficiente para llegar a una conclusión tanto la administración, como un juez.
#1 Despido disciplinar... Igual tenía motivos para no reclamarlo. Pedir la capitalización del paro es una putada para los trabajadores.
#4 que motivos? Pierdes la pasta y no gana nada…
#4 ¿Porque es una putada pedir la capitalización del paro y trabajar por cuenta propia?

Al contrario, yo lo veo algo fantástico y de hecho lo es tanto que hasta parece sospechoso y de ahí que piensen que ha hecho trampa.
#4 yo no conozco gente que haya ido a una concialición sin su abogado, que ya implica pagar unos 1000 €.
Puede que para muchos, 1000€ sean una minucia, pero es sorprendente conocer a muchos que viven con el día a día.

Es por poner una posible razón.
#36 Conoces poca gente. Yo he estado en conciliaciones en las que el trabajador no ha llevado abogado, ale, ya conoces a uno.
Vive al día pero se compra un camión.
#45 pues ya se de un desconocido que lo hizo, contra unos 5 más o menos
#36 Existen los sindicatos. Y los hay bastante buenos en estos menesteres.
#4 El sistema de capitalización es una buena alternativa para quien la contemple. No le veo problemas siempre y cuando esté debidamente fiscalizada para evitar fraude como ha sido este caso.
#1 Tengo un colega currando en eso y historias de simular despidos para luego trabajar por su "cuenta" hay a patadas.
#5 currando en simular despidos? Lol
#1 tienes que contratar abogado y ganar el juicio, como lo pierdas palmas pasta...
Buscar un despido disciplinario, que yo sepa, ni es delito ni te quita el derecho a paro. El SEPE a veces se extralimita un poco.
#12 no habla de juicio, entiendo que es la conciliación.

Después sí fue a juicio (contra el SEPE), y se lo tiraron para atrás en dos instancias… muy claro tiene que ser.
#13 me has obligado a leer la noticia entera :-D
Parece que otra empresa, del mismo grupo de empresas que lo despidio, le contrató después como autónomo, y eso evidencia claramente que fue un despido acordado.
#12 Como te dicen #13 y #24 la conciliación es gratis. Pero es que encima el motivo de despido es improcedente si o si. Siempre ponen eso en los despidos y siempre se palman.

Error. Eso es una dimisión y no da lugar a paro. Buscar el disciplinario es un fraude de ley. Si te quieres ir, te vas.
#14 fraude de ley es pactar un despido disciplinario, si haces por merecerlo y la empresa te echa, es perfectamente legal, ya que si no ningún despido disciplinario daría lugar a paro.
#18 la empresa te echa y luego te vuelve a contratar como autónomo porque seguro que ya ha desaparecido el motivo del despido disciplinario.

Parece que la empresa sabe que ha desaparecido el motivo del despido :roll:
#22 claro, como trabajador no rinde como el resto, bajo rendimiento. Como autónomo no le importa si rinde poco porque le paga por o que rinde
#29 Eso será si a la empresa no le importa que el trabajo no se haga hoy, se haga mañana o el mes que viene, no se me ocurre ningún trabajo que funcione así. Además, si tienes muchos trabajadores poco productivos en vez de pocos muy productivos los que se encarguen de realizar los pagos y de repartir las tareas tendrán mucho más trabajo que hacer.

Lo normal es que si tienes a un trabajador que produce la mitad necesites a otro trabajador que produzca la otra mitad (por lo que aunque ese trabajador rinda poco pagarás el 100% de todas formas)... pero ese nuevo trabajador podría producir el 100% y ya no necesitas al primero. :palm:

Y es lo que hizo. De lo contrario hubiera apelado, cualquier laboralista te lo hace por un porcentaje de la indemnización o por una cantidad fija, así que no te cuesta si pierdes.
#18 www.iberley.es/noticias/-tsjc-aborda-fraude-acceso-prestaciones-desemp

Según la jurisprudencia, para que un trabajador acceda a la prestación por desempleo, no debe existir una causa real que derive en un cese involuntario, sino que este debe estar motivado por circunstancias ajenas a su voluntad.

Lo mismo hasta tiene que devolver la prestación
#14 o baja voluntaria
#12 Lo primero q hay q hacer es pedir conciliacion y es gratis.

Vas una mañana y ya esta.
#24 no todo el mundo sabe los trámites y que hay más allá del despido.
Luego, pues lo más normal es hablar con un abogado para que te asesore.

Y puedes ir a la conciliación solo, al igual que la empresa suele pasar de ir a la concialición.
#37 Ir a juicio también es gratis
#12 Aquí no se ha negado el paro, se ha negado la capitalización (cobrarlo todo junto) porque el pájaro, al parecer, no era lo suficientemente bueno para trabajar con un contrato laboral con la empresa pero sí para gastarse el paro en un camión y trabajar para la misma empresa por cuenta propia días después.
#1 Ufff, la mayoría de la gente no reclama sus derechos laborales.
#1 Suena raro no discutir un despido …. Dejar de ganar 19K? Raro

Probablemente una depresión fuerte, que además le despidieron por "falta de interés, bajo rendimiento, etc". Tiene el aspecto de que estaría pasando por un momento vital muy duro, por las razones que fueran, y probablemente le daba todo igual, y es posible que incluso se planteara si seguir adelante o tirar la toalla definitivamente.

La gente pasa por épocas así, nadie es perfecto, fuerte e independiente en cada momento.
- No te subo, pero te echo, tú coges la pasta del paro, te compras un camión y trabajas como autónomo para nosotros ganando más pasta ¿cómo lo ves?
- Lo miro y te digo algo
#16 También puede querer más tranquilidad y libertad y no solo trabajar para esa empresa sino con otras.

Yo conozco un caso, aunque no capitalizó el paro se convirtió en revendedor de la empresa donde trabajaba antes y en otras similares.
Un despido disciplinario se impugna siempre, si no, huele muy mal.
Este caso atufa a fraude que echa pa tras.
Se llama Loquillo y claramente lo hizo para ser feliz.
Resumen:

No estaba en paro, seguía trabajando para la misma empresa pero con un camión en propiedad pagado por el SEPE, o sea por todos.
Este fraude es más viejo que el cagar eh..
#34 Ya, pero eso no significa que seas gilipollas, es que la gente se cree que éstos "trucos", como son más viejos que el cagar, salen siempre, y una cosa es que sea fácil de hacer y otra que lo hagas descaradamente, el tío tenía falta de interés y bajo rendimiento hasta para defraudar xD
Un "listo" intentando hacer fraude, y todavía ves por aquí a gente defendiéndolo.
Parece que la empresa se va de rositas.
#19 es difícil demostrar que ha hecho algo mal.
Hizo un despido, el trabajador fue el que no reclamó.
El trabajador quería ser el más listo y resultó estafado por la empresa.

menéame