Publicado hace 14 años por francisco a liberalautodidacta.blogspot.com

Frente a las medidas planteadas por la COAG que se aproximan a una intervención estatal del mercado agrario, se plantean las experiencias de La Sociedad Cooperativa Andaluza del Valle de los Pedroches COVAP (que ha conseguido durante el 2007 unas ventas de 266,95 millones de €(un incremento del 16,43%) y su beneficio ascendió a 5,14 millones de €) y El Grupo Intercoop, donde por medio de la unión de los agricultores, la mejora en infraestruras e inversión unidas a las ventajas de un mayor tamaño han conseguido progresar donde el sector fracasa.

Comentarios

francisco

#5, en cierto modo el cooperativismo es un mecanismo de fijación de precios que limita la competencia, aunque para ello debe apuntarse todo el mundo a la cooperativa. por eso digo que es "poco liberal".

De todos modos, las explotaciones pequeñas son poco eficientes, a eso se suma que cuando hay sobreproducción, nadie quiere quedarse sin vender y tiran los precios, ese es el problema.

Pero si se fija un precio mínimo, habrá gente que no venda, porque no se comprara todo, ¿eso arregla el problema? Evidentemente no, lo que prentenderian es que el estado les compre a todos la producción en ese caso.

francisco

Advertencia: Post altamente liberal, solo recomendable para liberales convencidos o gente de izquierda con curiosidad malsana... lol lol

Si, lo he enviado yo, es que los domingos me sale una vena rara...

c

#1 no se por qué dices eso a mi me parece un artículo lleno de sentido común ...

diskover

Resumen del artículo: La culpa es de la mala gestión de los agricultores. El empresario comprador, por ser comprador y tener dinero para ejercer poder y eliminar a los adversarios, no dejando mas salida que la impuesta por el y sus precios, no tiene nada que ver en este asunto.

Vamos, que los agricultores no son mas que meros esclavos y a callar.

#2 Si, sentido "común" liberal, por que vamos, vaya sarta de despropositos.

francisco

#3, el post también dice que la unión de los pequeños agricultores es una salida, y eso a mi también me parece bien.

Aunque el cooperativismo es bastante poco liberal, en un mercado perfecto un solo agricultor tendría las mismas opciones de vender a buen precio...

angelitoMagno

#4 Los agricultures tienen un problema con los intermediarios. Frente a eso dos soluciones:
- Pedir regulación al estado
- Unirse en cooperativas para controlar ellos mismos todo el proceso y no depender de nadie externo

¿Seguro que la opción de las cooperativas es poco liberal? Para este caso de los agricultores, siempre las he defendido como mejor opción para ellos.

Pd: Yo consumo leche Covap

N

Más que liberal, lo que veo es que anima a los campesinos a unirse en cooperativas para que los intermediarios no los tengan cogidos por los huevos, y pone ejemplos de dos cooperativas con éxito, una de ellas Covap, conocidísima en Córdoba. Francamente, tiene toda la razón: se apañarán mucho mejor si se ponen de acuerdo entre ellos para que el intermediario no les sangre, que pidiendo ayuda al Estado. ¿Podrá el estado vigilar todas y cada una de las transacciones? Difícilmente. ¿Podrán ellos mismos juntarse entre todos, y asegurarse de que aquí no se vende una pera a menos de lo que tiene que valer para que ellos subsistan? Mucho más fácilmente, es más seguro y arreglan el problema antes. Y las dos cooperativas que pone de ejemplo son eso, un excelente ejemplo.

Vamos, que no lo veo yo tan liberal... Me parece de lo más razonable animar a la gente a organizarse. Que sí, que lo mismo el Estado podría intervenir. Pero tal y como funciona el Estado, francamente creo que tienen más posibilidades asociándose entre ellos. Nadie va a cuidar de tus intereses mejor que tú mismo.

r

esta misma estrategia la realiza otra cooperativa navarra con excelentes resultados,la solución del campo esta en la unión y buscar nuevas y mejores vías de comercialización de sus productos, la comodidad de que sean otros los que negocien nuestros productos, es un error