Hace 11 años | Por faracowski a eldiario.es
Publicado hace 11 años por faracowski a eldiario.es

Los profesores de literatura tenemos más culpa que los videojuegos en el desprestigio de la ficción y en el abandono de la lectura por parte de las nuevas generaciones. Llevamos más de cien años explicando de la misma manera los mismos autores, las mismas obras y las mismas figuras literarias; y no hay ninguna disciplina que soporte semejante inmovilidad.

Comentarios

ikipol

#5 PUES A MÍ SI ME HICIERON LEER PARTE. Y ME GUSTÓ, AUNQUE RECONOZCO QUE ES DIFÍCIL DE LEER

faracowski

#6 #7 #8 Tampoco hace falta que grites lol

ElTioPaco

#9 mirale el avatar, es Belen Esteban...

la gracia de este tio es imaginarte a la esteban pegando sus berridos "salvame style" y diciendo lo que pone ikipol.

ikipol

#9 #13 NO ME DIGAS. NO LO SABÍA

Ergo

#6 #7 #8 Creo que se le ha quedado pulsado el bloqueo de mayúsculas roll
Mayúsculas = gritar

zhensydow

#5 Es que explicar un libro no es lo mismo que leerse el libro.

DexterMorgan

#5

Yo he leido el mismo texto que tu, y no veo tal conclusión por ningún lado.

angelitoMagno

#20 Está al final:

El estudio especializado de la literatura requiere, por supuesto, una lectura arqueológica de los textos. Pero en la escuela, tal y como están las cosas, no tiene sentido leer de esta manera.

En una situación de emergencia como esta, yo leería los libros antiguos como si fueran novedades literarias. Leería el Cantar de Mio Cid, se me ocurre a botepronto, como la historia de Rodrigo, un empleado que trabaja en una empresa de compraventa de suelo ... O mejor aún: leería el Cantar como si fuera una novela barata de ciencia ficción, en la que Cid se des-tierra literalmente: se ve obligado por una injusticia a abandonar el planeta y a buscarse la vida allende nuestra galaxia

DexterMorgan

#21

Vaya, pues se me fue la pinza.

Patxi_

#21 sinceramente, quedarte con eso de todo el artículo es de estar un poco tiquismiquis.

Creo que es un artículo bastante ilustrativo (tanto por sí solo como por los enlaces que ofrece) y explica esa obra y la sociedad y cultura de la época como ningún profesor mío hizo y en pocas líneas.

sotanez

#29 No solo es un tema de realismo, sino de tocho.
"De ratones y hombres" es realista, pero es corta y tiene un lenguaje directo que se entiende sin problemas.
Pero nada, aquí hay que hacerle tragar a todos los chavales El Quijote, como las lentejas.

rafaLin

#30 Bueno, justo El Quijote sería la excepción a lo que dice #29, es muy divertida, nada que ver con el resto.

D

#30, ni en el colegio ni en el instituto te hacen leer El Quijote. Yo me lo leí con 28 años, motu proprio, y es la risa. Vale que hay que buscar muchas palabras en el diccionario si no tienes una edición muy bien anotada, pero es divertidísimo.

#31, totalmente de acuerdo.

sotanez

#32 En mi instituto sí, la primera parte. Y luego por si habías aborrecido lo suficiente la lectura te metían La Celestina.

krleza

#29 Soberbio comentario, opino igual que tu. Aunque también he de decir que cuando uno es mayor y se empieza a interesar por la historia de su país, esa literatura aburrida e hiperrealista entra bastante bien.

Roerich

#29 Hombre, literatura fantástica en España ha habido, otra cosa es que no se le haya dado históricamente la relevancia que merece:

S.XVII: Infante Don Juan Manuel, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Luis Vélez de Guevara.
S. XVIII: José Cadalso.
S. XIX: José de Espronceda, Becquer, Ros de Olano, Valle-Inclán, Pedro Antonio de Alarcón, inlcuso Galdós hizo alguna incursión.
S. XX: Emilia Pardo Bazán, Azorín, Gómez de la Serna, Wenceslao Fernández Flórez, Alonso Zamora Vicente, Max Aub, Carlos Rojas, Pere Gimferrer, etc.

En catalán tienes a Juan Perucho y algo de Pere Calders.

Cervantes tocó mucho el tema fantástico, incluso en el Quijote puede verse algo.

Roerich

#29 Y fuera de España pero en castellano, también hay algunos autores que han cultivado el fantástico:

Rubén Darío, Leopoldo Lugones, Bioy Casares, Borges, Horacio Quiroga, Cortázar, etc.

Si bien estoy de acuerdo que la narrativa fantástica anglosajona tiene mayor tradición, no nos olvidemos de nuestra lengua.

Tiy

Yo también lo tuve que leer. Soy de aquella época en la que estudiábamos Historia, Literatura, Arte e Historia de la Música en distintas asignaturas pero coordinadas para conocer bien cada etapa del pasado. Y sí, leí, en castellano antiguo y actual, y tuve que hacer un trabajo sobre el dichoso Cantar. Aún hoy, después de tantos años recuerdo que me resultó simpática una especie de chulería del Cid, que era, más o menos:

Pláceme, dijo Rodrigo.
Pláceme dijo de grado.
Tú me destierras por uno.
Yo me destierro por cuatro.

angelitoMagno

También es un coñazo la edad media. Que dejen de explicarla en las clases de historia.

faracowski

#1 Veo que no te has leido el artículo.

vet

#1 Lee el artículo

angelitoMagno

#23 Lee los comentarios.

numofe

Pues yo no estoy de acuerdo con lo que dice la mayoría. A mi me gustó mucho leer a Quevedo, Lope de Vega, Valle-Inclan, Benito Perez Galdós, Miguel Delibes... y muchos mas. Yo creo que si a los jovenes no les gusta es porque desde el principio estan a la defensiva, pensando que van a aburrirse... No soy una persona de letras, sacaba muy malas motas en lengua y muy buenas notas en matemáticas. Jamás me he planteado estudiar una carrera de humanidades, todas mis opciones estaban entre las carreras de ciencias... y sin embargo disfruté muchisimo con lo que me hicieron leer en el instituto y la verdad es que lo echo de menos.

D

#36, a mi me pasa lo contrario. Con 15 años prefería leer novela fantástica antes que todo lo que comentas. Con el tiempo empecé a leer clásicos y poco a poco he ido profundizando en la literatura y hoy en día no se me resiste nada. Si lo que se pretende es que los chavales lean, mucho mejor empezar con cosas light.

D

También podemos comenzar explicando primero la relatividad general y poco a poco ir alejándonos hasta llegar al teorema de Pitagoras....

Una cosa es la historia de la literatura y otra distinta el fomento de la lectura. No conviene mezclar ambas cosas aunque estén muy relacionadas.

Miguel_Martinez_1

Si no tienes una buena edición comentada, el español medio no entiende el cantar.
¿Por qué "Cantar de Mio Cid" y no "Cantar del Cid"? y
¿si el papa del Cid se llamaba Láinez por qué él se llama Díaz?

jegt1987

"En otro idioma", y tanto.

tiopio

"Un momento de descanso" sí que es un puto coñazo

ziegs

Interesante reflexión. Adaptar a los chicos al momento actual, me ha gustado.

D

A ver, pero si tenemos una juventud que cree que el Cid es un personaje de ficción!

ikipol

LO QUE ES UN COÑAZO ES LA GUÍA TELEFÓNICA. NO CONSIGO ENTERARME DEL ARGUMENTO

hootie

#8 spoiler: al final, zunzunegui y zuazaga se casan.

D

#8 No está mal, pero hasta el final no te enteras de que el asesino es un tal Zysli con la ayuda de su mujer Zunilda

ikipol

HA AYUDADO MÁS A LA INICIACIÓN A LA LECTURA -EN LA ESO- HARRY POTTER QUE LA LITERATURA MEDIEVAL