Hace 8 horas | Por candonga1 a eldiario.es
Publicado hace 8 horas por candonga1 a eldiario.es

En los últimos años se habían disparado los problemas, de todo tipo, en la red ferroviaria, que en muchas ocasiones se entremezclan con la pelea política por dilucidar de quién es la responsabilidad y cómo debería mejorarse la gestión. Y, entre medias, el despegue de los operadores 'low cost' en la alta velocidad, que ha cambiado todo el escenario y disparado el número de trenes que circulan y, con ello, las incidencias, en un sistema ferroviario que aún arrastra la falta de inversión que provocó la crisis de hace una década.

Comentarios

D

#2 Pues seguro que tienes razón, y el ministro es un desastre, aunque como dices el origen del problema esté mucho más atrás que su gestión, pero no hay que olvidar porqué está ahí, y es que por muy bien que el gobierno gestione, por muy bien que se llevase la pandemia, por muy bien que (dicen) vaya la economía, "perro xanxe, España se hunde, quetevotexapote, Bilduetarra, Begoñonotienecoño, gobiernokupa". Estaba claro que contra la mierda no sirve la gestión, y de eso se encargó las elecciones del verano, las del "pucherazo" y convocadas para que no fuésemos a votar... ¿de qué nos quejamos, si lo importante es salir a una terracita, y tomarse una buena caña, fresquita, y no cruzarse con la ex, y parar el comunismo?

A mí me gusta Puentes, es el futuro de la política, y espero que los trenes cada día se retrasen más, se queden tirados a mitad de camino, y estén más sucios, para que podamos comparar y ver lo importante, dónde está el problema, y valorar los zascas y los tremendings y la deriva de todo esto.

Pedir puntualidad en los trenes cuando el gobierno vende la patria a comunistas e independentistas, por favor...

Que te vote Xapote.

G

#6 Demasiado sarcasmo en tu comentario.

No sé lo qué dices en serio o en plan coña.

N

#16 En fin, era obvio que alguien en Meneame iba a justificar que un inútil (y jeta) como Óscar Puente está ahí por culpa de la ultraderecha.

Es que como apuesta ni se pagaba.

D

#43 bonito ad hominem te ha quedado amigo. Sigue tu camino.

#43 Coño, una cuenta creada para saltarse baneos diciendo gilipolleces.

A ver cuánto te dura esta.

vicvic

#43 Igual que justifican las mentiras alrededor de la amnistía. No importa si algo así es bulo o mentira , lo que importa es quien está involucrado, mismo motivo por el cual las noticias sobre Madrid siempre se exageran y se deja bien claro quien manda allá y cuando pasa algo en una comunidad autònoma gobernada por la izquierda se minimizan los hechos y no se dan nombres de los gestores ni del partido político que gobierna,eso sí llega a portada, claro...

G

#16 "o pones a Oscar Puente o Alvise te come "

Pues precisamente considero que es lo contrario.

Combatir la ignorancia y garrulería con más ignorancia y garrulería no es la solución, ni de coña.

Sé que por aquí se fomenta mucho esa "estrategia", de ahí lo que comento en #2, y de ahí los negativos al comentario.

Nos creemos que los zascas, chascarrillos ironías y "mofa", nos llevará a la victoria en nuestro objetivo, sea el que sea.

Pero esa manera de expresarse sólo llevará a la victoria parcial y personal del que aplica tal discurso del zasca chascarril, sin llevar a nada al conjunto de la sociedad.

Alvise es una consecuencia de Puente, al igual que en su tiempo, Podemos fue una consecuencia del hastío de la gente del bipartidismo PP-PSOE.

G

#11 Yo no lo voy a arreglar.

Ni tú tampoco.

Pero vamos, que en 2018, 2019 y demás años hasta el 2024, los del PP sólo estaban echando bilis por ser Sánchez presidente.

Ahora, que se dejen de presumir que tienen el poder, y se dediquen a solucionar lo que tienen entre manos y gestionar para el ciudadano .

Que para hablar de " la herencia recibida", ya tuvimos 6 años a Rajoy y demás mafia.

Borbone

#11 La culpa es las obligaciones en licitación pública que obligan a ir al más barato. Hasta que esa ley no cambie, poco se va a poder hacer. Y Renfe debería denunciar a Talgo por los 106, por muy empresa española que sea.

Mención aparte a los Ouigo doble cabina que destrozan la infraestructura con un coeficiente de rozamiento muy superior al del resto de trenes, lógicamente por peso.

Liberalizar a las bravas tiene consecuencias, y las estamos empezando a ver. Las vías no están preparadas para semejante desgaste y cuando toque repararlas más a menudo habrá retrasos y problemas y que si la culpa es de Oscar Puente o de Renfe pero no, la culpa es de una liberalización ruinosa.

elmakina

#56 no... Claro, no hay posibilidad de establecer criterios diferentes al precio en la licitación pública...
Tampoco se deben de poder introducir prescripciones técnicas...
¿Alguna imbecilidad más

a

#62 La LCP obliga a escoger la oferta más baja en lo económico, no la que ofrezca mejor servicio a usuarios y currelas. Ley del PP que el PSOE no se molestó en tocar, aunque afecte a las licitaciones de taaaanto servicio externalizado como son comedores escolares, de residencias de mayores... comiendo roña porque las únicas que pueden hacer dumping son Serunión y 4 mangantes más.

elmakina

#67 no digas imbecilidades anda, que no has leído la LCSP ni en diagonal.

a

#69 cómeme la plica

elmakina

#71 podrías revisar la ley y pedir perdón postrado en el suelo, pero mejor ese comentario, no esperaba menos de ti.

a

#72 ya sé que hay "excepciones" pero como me toca mirar muchas licitaciones de servicios como los arribamentados, te digo que no se suelen aplicar para que redunde en beneficios para el usuario del servicio (usea, el ciudadano). Y la noticia en la que estás, precisamente habla de un 40% que redunda en putamierda de producto ferroviario para el cliente final. Así que que te voy a decir, bastante espesa es la Ley de Contratos Públicos y bastante desgracia genera para miles de niños y ancianos comiendo gusanos con Serunión como pa que vengas a pedirme algo más que un "pos si no te gusta comer plica, chupa el sobre B"

elmakina

#73 tú no sabes nada. La LCSP lo pone clarinete, que lo normal es que haya pluralidad de criterios de adjudicación.
La excepción es que se utilice el precio como criterio único, cosa que se admite en casos como contratos menores, contratos donde el objeto es homogéneo o muy estandarizado, u otros debidamente justificados.
A ver si mos enteramos antes de decir gilipolleces. Que encima vienes vacilando con que coma esto o lo otro. Que no te enteras colega, y has quedado a la altura del betún.

Borbone

#62 Las prescripciones técnicas todas las que licitaron (Siemens, Alstom, Caf, Talgo) las "cumplen". Pero veo que aparte de insultar entiendes mucho de licitación pública.

elmakina

#88 Sé lo suficiente como para saber que nadie obliga a que en una licitación se contrate a precio, cosa básica esta pero que tú desconoces, por mucho que quieras salir por peteneras con imbecilidades, en vez de disculparte y reconocer tu error.
No sólo eso, sino que las licitaciones con precio como criterio único son la excepción en la ley y sólo se pueden usar en casos específicos. Pero nada, colega, sigue haciendo el payaso, que así nos reímos todos.

Borbone

#89 Claro, a igualdad de términos escoges al resto que son un 40% más caras además de extranjeras. Es lo lógico, seguro.

elmakina

#94 si son "a igualdad de términos" no sé cual es el problema.

Borbone

#95 Pues que luego no cumplen con los estándares de calidad prometidos y luego reclámales. Los mejores trenes son los Siemens pero al ser licitación pública no los pueden dar a dedo.

elmakina

#97 pues se puede, por ejemplo, reservar parte del presupuesto de licitación y dedicarlo a controles de calidad exhaustivos.
Y por supuesto que se puede reclamar si no se cumple lo comprometido, empezando por retener las garantías. Si fórmulas para evitar los problemas hay, pero es cierto que excusas inventadas hay aún más.
Que lo de que te obligan a elegir la oferta más barata es totalmente falso, y tan pancho te has quedado.

a

#11 están tan ocupaos vendiendo el AVE a la Meca que... uys!

LostWords

#15 Un análisis que por fin deja de mencionar al político de turno y se enfoca en el problema. Mis dieces

Al-Khwarizmi

#2 A mí tampoco me cae bien, pero en este caso tiene bastante razón.

El contrato de los Avril se adjudicó en 2016 con una baja del 40%. Vamos, fueron a lo barato pero hasta extremos temerarios. Nunca nadie había prometido un tren de alta velocidad tan barato, pero ni de lejísimos.

Una vez firmado el contrato, no es tan fácil romperlo.

Súmale el racaneo pepero en líneas como Madrid-Galicia, con tramos de vía única que hacen que sí se retrasa un tren todos vayan detrás... Y que tampoco se pueden arreglar a corto plazo porque todos los trámites de una obra de AV tardan cinco años mínimo. Y de hecho, ya están arreglando la mayoría, pero tardaremos en ver resultados.

La "herencia recibida" a menudo es excusa barata, pero en este caso es bastante real.

G

#59 No digo que el "herencia recibida" sea un argumento ilegítimo.

Sin duda sirve para hallar la causa raíz del problema y ser capaz de resolverlo con las acciones a implementar.

Ahora, para mí, como posible afectado, en caso de usar el servicio, una "acción" no es apuntar con el dedo la "causa raíz" y luego penalizarme sin saber qué solución habrá...

De acuerdo, alguno me dirá que "qué exigente".

Y yo contestaré, "pues como lo deberías ser tú".

Al PP recuerdo no les perdonaba ni una de las cientos de mierdas que originó al país.

¿A cuento de qué tengo que "perdonar" las mierdas de este gobierno?

Cc: #2

P

#2 ministro de transporte con un currículo como licenciado en derecho y profesional de la política . Digo yo que un ingeniero sería más adecuado.

themarquesito

#1 Ya es casualidad que se les olvidara mencionarlo

Manolitro

#1 Los dos grandes problemas de estos meses han sido culpa de Renfe y Adif

1. El tren que quedó atorado hace 10 días y los pasajeros tuvieron que salir por las ventanillas era de Renfe

2. El problema que dejó varios trenes parados hace dos meses fue porque la catenaria se quedó sin electricidad. Es decir, Adif

Pero no dejéis que la realidad os estropee el argumentario

Id con cuidado, que el gobierno va a empezar a actuar contra los bulos. Y que os voten positivo los multicuenta y cibervoluntarios de guardia no convierte un bulo en realidad.


#8 No es casualidad, es mentira

#48 Manolín, Manolín, no dejes en evidencia tu ignorancia, que aún por conocida, nunca dejas de superar tu anterior registro. Que eres el Duplantis de la falta de ácido fólico, encadenando record tras record.

La primera noticia ya dice que es una de las UT que se compraron en 2016 y que ya en aquella época se sabía que iba a ser una chapuza por el bajo presupuesto para unos TAV.

Y la segunda noticia, oh, qué casualidad, tiene algo de texto entre tanta mentira. Porque es imposible que en una caída parcial de tensión los trenes se queden parados, ya que se ponen a media tensión y reanudan marcha hasta la siguiente sección de linea de contacto con toda la tensión disponible.
Pero claro, es muy fácil para La Razón contar mentiras sin cortarse porque saben que su lector medio tiene unas capacidades intelectuales, digamos, "diferentes" al de una persona media.

h

#61 Porque es imposible que en una caída parcial de tensión los trenes se queden parados, ya que se ponen a media tensión y reanudan marcha hasta la siguiente sección de linea de contacto con toda la tensión disponible.

Hace décadas que no es así. La cadena de tracción de un tren tiene rectificadores, inversores, trimestres, IGBTs... que no pueden operar por debajo de su tensión.

Priorat

#1 Es un sistema ferroviario. Cuando falla, salvo problema técnico en el tren, es porque fallan las vías, así que fallan todos. Falla ADIF.

Y ya hace tiempo que digo que se perdió una excelencia que teníamos. Alta velocidad nunca, jamás llegaba un minuto tarde. Ahora todos llegan tarde. Aunque sea 1 min. Y unos cuantos más.

En febrero hizo 2 años y medio que iba a Madrid una semana si y otra no. Y he visto degradarse el servicio. No estábamos preparado para exprimir unas líneas a tope.

WcPC

#19 Claro, porque no invierten una mierda.
El sistema invierte en lineas nuevas de AVE porque así dan mucho dinero a las empresas que interesa darle mucho dinero.
Cuando ya están terminando las líneas de AVE que son medio interesantes de hacer y que puedes justificar un gasto de miles de millones, están viendo como sacar sobres del AVE y la mejor manera es privatizarlas.
Claro que estaba mal, pero la cosa que quiero puntualizar, incluso estando mal, incluso cuando existe una infra financiación y las empresas privadas son nuevas, incluso en ese momento, el sector público es superior al privado.
Porque el problema es, se dice que fallan por culpa de "la parte pública"...
Es el discurso típico de "mejor la privada"
Y es que la respuesta a eso es "y un mojón enorme"...
La culpa será de la infra inversión pública, pero la parte que está fallando primero es la parte privada, no la pública.
¿Me he explicado bien?

#19 A ver, también tiene algo que ver que se hayan pasado de una decena de circulaciones por sentido y día a triplicarla o cuadriplicarla.

Y sobre todo, que no se haya tenido en cuenta esa ampliación sin ampliar mantenimiento.

Nómada_sedentario

#1 bueno, yo creo que la privatización o no se ha hecho bien o no se tendría que haber hecho (lo que prefiera el meneante), pero para ser justos hay que admitir que algunos trenes afectados eran de empresas públicas (AVLO es de RENFE) y que parte de la responsabilidad también la tiene el gestor de infraestructuras ADIF (organismo público).
Por no hablar de las ya tradicionales, sistemáticas y lamentables, concidencias en los Cercanías de RENFE.

WcPC

#25 No existe NINGÚN caso en que privatizar el ferrocarril se "ha hecho bien"...
Creo que eso es algo que debemos tener en cuenta cuando te venden que:
No funcionó bien porque "no se ha hecho bien" pero podemos intentarlo de nuevo privatizando aún más.
Quiere decir:
No funcionó bien porque "los ricos han robado de nuevo con un servicio que debe ser público" pero vamos a intentarlo de nuevo privatizando aún más.

Nómada_sedentario

#26 no dispares al pianista!! Estoy de acuerdo en que la privatización de un servicio como el ferrocarril es erróneo por un motivo indiscutible. Concedes el uso de un infraestructura pública muy limitada y sólo rentable en pocos trayectos, cuyo mantenimiento y ampliación es bastante costoso, el cual no acaba repercutiendose totalmente en la concesionaria privada, lo que implica en último término un trasvase de recursos públicos a empresas privadas (sin contraprestación).
Dicho esto, se puede hacer mejor de lo que se ha hecho (y la prueba es que el propio ministro responsable ataca a las concesionarias).

WcPC

#33 No te centres en minucias.
Si ya en tu propio comentario dices que no se puede hacer bien...
Pues ya está.
cualquier método es un robo, ya estamos hablando de cantidades y eso es irrelevante.

black_spider

#26 privatizar los vuelos ha ido bastante bien... Si fuera por la antigua Iberia, seguiriamos pagando 600€ por un vueloa Londres

WcPC

#60 Pero a ver...
¿Sabes leer un comentario?
Yo no hablo del avión, he hablado del tren y he asegurado que no existe ninguna experiencia que la privatización mejore el servicio...
Tu en lugar de argumentar intentas salir por la tangente....
He borrado el resto del comentario porque paso de entrar a trapo, si quieres contestar mi comentario bien, si no pasaré de ti.

black_spider

#79 he hecho una comparacion con otro medio de transporte que si se ha liberalizado en España.

Pero si quieres un ejemplo especifico con trenes. Japon privatizo los trenes en 1987.

WcPC

#81 Definitivamente no tienes ni idea de Japón.
Esa empresa es una empresa pública, de accionariado principal pública, pero, aún así, al funcionar principalmente como una empresa privada, ahora los trenes funcionan en Japón peor que antes, con menos estaciones que hace 30 años y menos frecuencia.
Quitando las líneas principales, por lo que, si no conoces a japoneses que no vivan en las principales ciudades probablemente no lo sepas...
Y si me dices que son muy puntuales...
Ya eran puntuales antes.

Comparar el avión con el tren es tan absurdo como comparar el ir andando con el avión, ambos son medios de transporte...
Ya está.
Por otro lado, existen muchas aerolíneas públicas en el mundo y son igual o más baratas que las europeas privatizadas, con mejor servicio en muchos casos....
Esa comparación es falsa porque lo ocurrido con las aerolíneas es la consecuencia de cambios en el modelo de negocio, cambios tecnológicos y una inversión pública en aeropuertos y controles aereos de los que se aprovechan las empresas privadas...
Es absurdo decir que si fueran públicas funcionarían peor o serían más caras cuando tienes ejemplos públicos que demuestran lo contrario y además cuando una parte enorme del transporte aereo es público.

avalancha971

#25 La privatización podría haberse hecho mejor, pero si la comparamos con Inglaterra, diría que sí se ha hecho bien.

Como usuario tengo claro que tenía que hacerse. Prefiero los retrasos y otros problemas que hay ahora, a apenas utilizar el servicio por sus altos precios y escasa frecuencia como ocurría antes.

u

#1 eso venía a decir, que raro que empiezan los problemas cuando se liberan los servicios.

Ya sabemos cómo acaba esto, solo hay que mirar a UK, dentro de poco empezarán los accidentes

WcPC

#28 Los tiempos se están acelerando, pero sería muy complicado que comenzaran los accidentes antes de que se consume la privatización completamente.
Ahora ocurrirán problemas y esos problemas los achacarán a que es un "servicio público", siempre.
Luego pasará a privado y una vez privado empezarán los accidentes.
Pero como últimamente los tiempos están tan acelerados puede ser que no sigan el método normal de privatización.

Aergon

#1 Por lo que sea hay una tendencia a nombrar unicamente a renfe a pesar de que muchas ocasiones son las empresas privadas las que estan teniendo problemas.

#1 Te voy a estropear el dia....el ministro de transportes es su jefe

h

#4 la privatizacion ha hecho que se incremente el trafico, que es lo que en realidad esta generando los problemas.

Prefiero que las vias esten utilizadas aunque sea con problemas, a que esten infrautilizadas y yo nunca use el tren porque es demasiado caro.
Pero vamos, me imagino que los problemas se terminaran solucionando.

Por cierto, parte de los problemas son responsabilidad de ADIF, empresa publica.

black_spider

#4 lo que esta ocurriendo esque el trafico de trenes ha aumentado, lo cual es bueno pero la infraestructura no estaba preparada.

Tan facil como ir adaptando/ampliando la infraestructura al nuevo trafico... No era el objetivo que todos fueramos en tren? Pues eso.

Cnel.Homer

#4 Pues si no me equivoco, el control del tráfico es de Adif, quien sería la responsable de la mala gestión.

En meneame con echar la culpa a lo privado automáticamente te sube el karma.

Para más inri no es una privatización, es una liberalización.

jonolulu

Vaya moto nos han vendido con la liberalización.

Luego tenemos a la CNMC que ha tomado al pie de la letra que con ERTMS pueden circular trenes cada 5 o 2.5 minutos obviando que no solo la línea se tiene en cuenta en la estación: tambien las instlaaciones auxiliares, estaciones, talleres y maniobras que hay en todas ellas.

Ya no hablamos de que Renfe mueve recursos a los corredores con competencia (ya saturados y con incidencias) para dejar descubiertos otros.

Resumen: peor servicio

A

Vamos que el artículo básicamente nos está diciendo que la culpa es del pp y de la falta de inversión, que también. Se le olvida, sin embargo, mencionar la barrabasada que ha hecho el inútil (no en tono despectivo sino descriptivo) de Puente. Ha enviado todos los trenes del Levante a Chamartín estando la estación en medio de una obra faraónica. Siempre ha sido una mierda de estación pero era nuestra mierda que funcionaba bien. Ahora es un caos. No está preparada para tanto tráfico de material y aún menos de pasajeros. Un desastre.

jonolulu

#24 La marcianada de llevar todo Levante a Chamartín fue cosa de ls privadas y la CNMC, que alegaban una supuesta desventaja en las operaciones. La idea inicial era repartir tráfico entre las estaciones, que por cierto iniciaron las obras 5 años tarde: tenían que estar remodeladas antes de comenzar la liberalización

A

#27 ¿Me estás diciendo que como ministro y último responsable de toda la infraestructura y operación, Oscar Puente no ha tenido otra opción que aceptar lo que le piden las privadas y la CNMC, causando el absoluto caos que estamos viendo?

jonolulu

#30 Exactamente, de hecho está en guerra con la CNMC. Y las decisiones sobre Chamartín vienen de legislaturas anteriores. No era ministro, no lleva ni un año

Jun 2202. La mayoría de los AVE entre Madrid y Levante se mudan este verano de Atocha a Chamartín
https://www.20minutos.es/noticia/5011340/0/trenes-ave-levante-cambian-cabecera-destino-madrid-atocha-chamartin/

Ene 2023. La CNMC autoriza que durante un año varios servicios de alta velocidad entre Madrid y Levante se mantengan en Atocha
https://cnmc.es/prensa/cabeceras-chamartin-20230117

Lo dicho, una marcianada

jonolulu

#31 Por cierto, la propia noticia dice que la idea de salir de Chamartín es de 2011

A

#31 Un despropósito absoluto. Nadie con dos dedos de frente al volante. Y al final, los que lo sufrimos somos los de siempre. Los pasajeros.

E

Inversión hay, pero el dinero se va por la barranquilla. Es lo que tiene la externalización, la liberalización, la privatización, y como narices quieran llamarlo, eso es un pozo sin fondo.

E

Al existir tanta diversidad de empresas y vehículos debe ser complicado ir a socorrer a un tren que se ha quedado averiado en cualquier punto de las líneas ferroviarias. Entiendo que eso no es coger al tren averiado y sacarlo porque si de la vía para dejarla expedita, tener coordinación y tener los medios necesarios para llevarlo a cabo con fluidez es complicado en un sistema donde existen varias empresas. Se debe organizar un sistema de socorro conjunto pagado por todas las empresas que presten sus servicios en toda la red, algo mas complejo de lo que parece.

alesay

#14 en el ferrocarril mas bien la solución es en la previsión y la revisión exhaustiva de la unidad antes de su circulación. Seguramente el ahorro de estos procesos es lo que lleva a que la unidad en funcionamiento falle. Y cuando ocurre no solo afecta a ese tren sino que afecta a las demás, ya que no es como un vehículo que se puede apartar fácilmente. Habría que ver que empresa gestiona el mantenimiento de esas unidades, y ver en la licitación las condiciones que se le exige

jonolulu

#14 Antes Renfe socorría los trenes. Ahora a una privada se le queda un tren espatarrao y al ir tan justos de material (sin reservas) no tienen como sacarlo y tienen que suprimir servicios de otro material con el cronograma también ajustado al milimetro afectando a varios de sus setvicios. Y además al tardar más en dar respuesta el tapón dura más tiempo montando un caos que acaba afectando a buena parte de la red.

Pero tranquilos que Adif ha comprado locomotoras (y ha subcontratado a los maquinistas). Así que ahora los socorros los pagaremos entre todos, no vamos a obligar a las privadas a cargar con su mochuelo. A disfrutar.

#23 "espatarrao", justo la palabra que uno necesita escuchar para saber que hay, por fin, alguien que sabe de trenes.

Maqui? Tal vez factor?

jonolulu

#47 roll No venía en el diccionario ferroka que me dieron. Supongo que es adquirido

#78 Por eso mismo, no viene en ningún libro técnico, es una palabra coloquial del gremio lol lol

black_spider

#23 pues hombre, si hay varias empresas. Tiene sentido centralizar los rescates en Adif.

Se mete estos costes en el canon de uso y listo.

jonolulu

#64 Te lo compraría ai no fuera porque el canon se ha bajado y rebajado

E

Actualmente la gestión del ferrocarril es una máquina totalmente nueva que funciona en un sistema complejo y muy sensible, donde no se pueden aprovechar las sinergias que se necesitan para un correcto funcionamiento de ese engranaje. La privatización conlleva que cualquier incidencia vea multiplicado su efecto sobre el sistema ferroviario y que las consecuencias sean amplificadas.

Cnel.Homer

#9 Querrás decir liberalización, no privatización.

d

De tener un sistema completo pasamos a:
Infraestructura (adif)+ trenes(renfe)

Ahora en los trenes dejamos entrar a otras empresas en las lineas mas rentables, más dificil de coordinar el tráfico-> retrasos

Adif pierde pasta
Renfe pierde pasta
Van a lo barato y aparecen problemas

Y ahora llega el pepero/economista: ¿Veis como lo publico no funciona? Hay que privatizar

black_spider

#53 esto... Los primeros trenes eran privados, Renfe sale de expropiacion forsoza de esas lineas privadas.

Y que entre competencia en el sector es bueno. Los precios de Renfe y su frecuencia es bastante mejorable.

Trolencio

Don Puenteeeee !!

D

"Combatir la ignorancia y garrulería con más ignorancia y garrulería no es la solución, ni de coña."
Totalmente de acuerdo, pero es la única forma de llegar al poder cuando todo está embarrado, y ese es el objetivo principal. Todo lo demás está supeditado a ese objetivo y no importan los medios... y es lo que estamos viendo.

Coincido con el pronóstico, en que el conjunto de la sociedad no se va a beneficiar, pero discrepo en las causas. Para mí todo esto empezó antes, con el estallido del Proces catalán y la reacción fue Vox, al menos aquí en el sur del sur, y le siguió todo lo demás, Podemos incluido, y la Monarquía y sus "cositas" aderezando la salsa. Ahora mismo, y viendo la situación mundial, supongo que lo de Vox (y Alvise) era sólo cuestión de tiempo. Pero Alvise no es consecuencia de Puente, en mi opinión, sino todo lo contrario, esa estrategia de mentir/manipular ha obligado al PsoE a contraatacar con las mismas armas, la descalificación y el zasca, y ahí Puente se desenvuelve bien, según parece. Por eso digo que "me gusta Puente" (es sarcasmo evidentemente) porque al menos muestra a quienes naturalizan la mentira y premian "la inmediatez" que ese camino lo puede recorrer cualquiera.

Es la nueva política amigo mío, la de la redes los trendings los reels..., y el zasca de Tuitter en vez el análisis sereno, mucha tripa y poca neurona.

p

Artículo masaje.

Dicho esto, me cuesta mucho creer que talgo ponga en marcha 30 trenes nuevos (nuevo diseño y esas cosas) sin que estos estén en pruebas durante una buena temporada, incluso en condiciones reales. Al final son chismes a 300 km/h cargados de personas.

h

#50 evidentemente han estado en pruebas, pero la prueba mas realista es ponerlo en servicio.

berkut

Si se toma como ejemplo el año 2014, cuando la crisis financiera ya llevaba varios años haciendo mella en las finanzas públicas y privadas, los Presupuestos Generales del Estado destinaron cerca de 3.660 millones de euros al ferrocarril. Una cifra que ya reflejaba un tijeretazo respecto a años anteriores. En 2022, con los últimos Presupuestos estatales, la inversión en ferrocarril superó los 5.400 millones y en la red convencional se concentraron 2.800 millones, frente a los 2.500 millones de la alta velocidad.

Pues eso...

N

Por suerte tenemos un ministro comprometido al 100% en su trabajo sin distracciones varias de otro tipo.

vviccio

Es el plan para privatizar, en el Reino Unido ya pasaron por todo esto y ahora van revertir la privatización. ¿No podemos aprender de otros sin repetir los mismos errores?.

s

He usado trenes de/hasta NO Madriz y van relativamente bien así que si en Madriz les funciona mal un transporte COLECTIVO tienen la libertaz para usar vehículo privado.

Cnel.Homer

#40

mmpulido

Bienvenidos a nuestro mundo, el de Extremadura.

c

El ferrocarril es una tecnologia del siglo XIX, Estamos en el siglo XXI y España incapaz de mover un tren puntualmente 40 Km de mi pueblo a Barcelona. Renfe: Mierda

SirMcLouis

Por lo que leo en comentarios… son las empresas privadas, que como siempre en temas importantes, la cagan bien cagada. Aquí en suiza el servicio funciona como un reloj (suizo) y todo es publico y bien publico, porqué somos unos comunistas de los cojones.

CharlesBrowson

trenes fachas, vaya que tengan que joder las vacaciones de los responsables y que tenga que ausentarse del chiringuito

E

Renfe a sufrido una trasformación interior muy rápida y en muy corto espacio de tiempo, eso unido a que las empresas que llegan están igual y a una infraestructura inmensa cuyo conste de mantenimiento es muy elevado da lugar a un cóctel difícil de digerir. Se veía venir. Se han perdido las sinergias que generaba una sola administración interior y la experiencia del factor humano.

m

El monistro Oscangutan Puente se encarga.

Lamantua

El ministro Puente cobra para resolver los problemas de la red ferroviaria. No le pago para escribir/insultar en la red social. En MnM es muy admirado ese jeta. lol lol lol lol lol lol lol

l

Eso se arregla con un tweet en el que se le eche la culpa a Milei (o, en su caso, a Ayuso).

M

Tenemos a los asesores del ministro más preocupados por buscar noticias y comentarios del ministro que por los continuos problemas en la red ferroviaria.

Mushhhhu

es lo que tiene gastarlo todo en alta velocidad y carreteras

H

Vaya, como eeuu, es lo que tiene privatizar un servicio público. Les tendrían que obligar a quien lleve tanto la red como el transporte, un mantenimiento de sus activos. No se como, quizas un porcentaje de ganancias invertido.

Que no les sale a cuenta, pues nada, a otro país.