edición general
229 meneos
1605 clics
Caos en la T4 de Barajas: Los pasajeros denuncian que, incluso, llegan a perder el avión

Caos en la T4 de Barajas: Los pasajeros denuncian que, incluso, llegan a perder el avión

Cada vez es más frecuente la imagen de largas colas en los controles de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, una espera para los pasajeros que ha provocado, según denuncian, que algunos pierdan el avión incluso. Según las primeras informaciones, estas aglomeraciones se deben a la escasez de agentes de la Policía Nacional en los puestos de control de pasajeros, lo que ha provocado también trifulcas entre los pasajeros.

| etiquetas: caos , barajas , t4 , aeropuerto
Comentarios destacados:                  
#5 #2 No tenemos por qué aceptar eso. Antes era una hora. Hoy ya se dice dos y ya hay quien dice tres. Si no se rebela la gente, pronto habrá que estar cinco horas antes, todo para que el que tiene que controlar pueda poner menos personal. En una hora hay margen de sobra para que controlen lo que quieran. Si hay poco personal no es culpa nuestra. Se debería poder reclamar la pérdida del vuelo a Aena, que bien que cobra las tasas aeroportuarias.
Luego me preguntan que por qué cada vez me gusta menos viajar....

Y si no queda más remedio que coger un avión: sí, ya sé que los aeropuertos son un coñazo, pero DOS horas antes de la salida del vuelo hay que estar entrando por la puerta. No saliendo de casa, entrando por la puerta de la terminal.
#2 Serían 3 horas antes, porque hablan de control de pasaportes.
#3 en efecto, yo si es fuera de Schengen, siempre voy tres hoas antes.
qué rápido se olvida la gente de las colas durante la Pandemia.
#3 En el aeropuerto de Lima ya indicaban 3 horas de antelación (con la nueva terminal ahora son 5 xD)

Yo estoy encantado... cada vez que cojo el tren.

CC #5
#2 Depende del vuelo que vayas a pillar también. No es lo mismo un local a las 6 de la mañana que un internacional con facturación de maletas. En el primero puedes apurar mucho más. Pero de hecho te voy a decir que no deberían ser 2h antes de la salida del vuelo (caso de internacional facturando) sino 2h antes del embarque/cierre de puertas.

Es un error muy común que hace que la gente pierda sus aviones atascados en un control o que te cierren la puerta en las narices. Especialmente en ciertas fechas y a ciertas horas, cuando todo el mundo quiere viajar.
#4 A mi hace unos 10 años me paso, volviendo de madrid a canarias, llego con 2 horas de antelacion al aeropuerto pero hay una 1 hora de cola en el mostrador de iberia. Cuando llego, me dicen que el vuelo es escala internacional, que tendria que haber estado una hora antes, que ya no entro... pero como en mi billete no decia nada de eso y lo mio era un vuelo nacional, me cambiaron el billete a uno que salia 2 horas despues. Pero vamos, yo habia llegado al aeropuerto con 2 horas.
#2 No tenemos por qué aceptar eso. Antes era una hora. Hoy ya se dice dos y ya hay quien dice tres. Si no se rebela la gente, pronto habrá que estar cinco horas antes, todo para que el que tiene que controlar pueda poner menos personal. En una hora hay margen de sobra para que controlen lo que quieran. Si hay poco personal no es culpa nuestra. Se debería poder reclamar la pérdida del vuelo a Aena, que bien que cobra las tasas aeroportuarias.
#5 Totalmente de acuerdo...una cosa es un tiempo adecuado para embarcar y no provocar retrasos y otra cosa es la falta de medios para que los pasos administrativos no sean tan lentos, ellos tienen tambien los datos de la cantidad de pasajeros prevista por horas y destinos.
Quisiera recordar, respecto al control de pasaportes, que para ciudadanos UE + unos cuantos países más, hay terminales de control automáticos y, en todo caso, solo a plica a vuelos fuera de Shengen.

#5 En 1h nunca ha habido margen de sobra para vuelos de larga distancia, es decir, que requieren pasar control de pasaportes. Siempre han sido 2h para este tipo de vuelos que normalmente (y he dicho normalmente, no siempre) implican vuelos de más de 6h de duración. 1h para este tipo de vuelos es no poderse subir a tiempo. No hay tiempo material.
#7 en mi última cola en el Barajas no funcionaban
#5 Entendiendo que en fechas de temporada alta, los refuerzos son necesarios, la prudencia en ciertas fechas, ciertos sitios y ciertas horas es más que imprescindible. Si quieres llegar a Barajas en horario punta, has de contar con los pertinentes atascos (tan identitarios de la capital), si vuelas a principios de julio, a las 12, cuenta con el follón propio de fecha y hora.
#5 para vuelos domésticos una hora, para internacionales dos, y yo siempre le añado una hora más a cada uno, no hay nada peor que ir con prisas en un aeropuerto.
#16 anda que no hay cosas peores, imagina ir con prisas a una orgía.
#47 si pero en la orgia puedes elegir, en un aeropuerto el avión se va y te dan por culo.

Como en la orgia :troll:
#5 estas dispuesto a que dichas tasas suban, y por consiguiente pagues mas tu, para contratar a los agentes?
Por que es eso, o las colas.
Y parece que de momento, se ha decidido que toca las colas.
#18 no sé cuanto gana un agente pero estoy bastante seguro que dentro del presupuesto del aeropuerto no representa mucho.

Por otro lado si el problema es que hay más pasajeros pues ya tienes por definición más dinero vía tasas.
#29 no, hay mas pasajeros PUNTUALMENTE. Pero no puedes contratar PN 1-2 horas. Asique básicamente los tendrias mano sobre mano el 90% del tiempo, para que en los picos no hubiera 3 horas de cola, si no 2.
En serío, no funciona como crees.
Y el problema aqui, no es el número de agentes, si no la aglomeración de vuelos en las mismas horas; ademas del hecho de que los aeropuertos no tienen realmente una "zona de espera", siendo mas bien un párque temático en cuanto a lo que cuesta todo,…   » ver todo el comentario
#36 pero que es el principal aeropuerto de España, no la panadería de la esquina...
#36 Mama mia primo. ¿Es que no hay tema alguno sobre el que no te pasees haciendo el cuñado?

Los aeropuertos españoles grandes (incluye Madrid) estan controlados mediante slots aeroportuarios. Estos slots se asignan a las aerolineas siguiendo una declaracion de capacidad que hace el aeropuerto. Es literalmente AENA quien dice que capacidad poner disponible porque declara tener los medios para absorverla.

No hay aglomeracion de vuelos en las mismas horas. Solo se asignan vuelos que AENA…   » ver todo el comentario
#48 lo que indicas en la PD no es completamente correcto. Estás en lo cierto que los billetes que incluyen fast track en Madrid no tienen privilegios en el control de pasaportes. Pero, AENA si ofrece un servicio que incluye el uso de un control de pasaportes exclusivo y prioritario, que se debe contratar por separado. La gente VIP o no VIP que quiera y pueda pagarlo si puede saltarse la cola.

Además, aunque no es el caso de ningún aeropuerto de España (al menos que yo conozca), si hay varios países que ofrecen servicios equivalentes a un fast track que están tambien disponibles para control de pasaportes (por ejemplo, el Privium en los aeropuertos de Paises Bajos).

Saludos
#36 Asique básicamente los tendrias mano sobre mano el 90% del tiempo, para que en los picos no hubiera 3 horas de cola, si no 2.

Y que más dara? Mejor tener un servicio excelente todo el rato, que excelente un 50% del tiempo, mediocre un 30% y basura un 20%
#5 Se reclama a Aesa, y al final no sirve de nada.
#25 Porque la ley actualmente solo permite reclamar a las aerolineas. Y la aerolinea (logicamente) dice que cosas que estan fuera de su control no pueden hacerse responsables.

AENA te cobra tasas aeroportuarias pero no tiene ningun tipo de obligacion de proveerte servicio a ningun nivel. Que te comes 2 horas de colar? Pos que mala xuerte... la proxima ven 6 horas antes.
#5 con mascotas y tener que pasar control veterinario en el aeropuerto mínimo es 5h antes
#2 De entre las modas que el capitalismo nos ha metido a presión por el orto, esta del "turismo" de masas es de lejos la que más me cuesta de comprender:
Hordas de gente gastándose un pastizal (en ocasiones, dinero que ni siquiera tienen y por el cual piden préstamos) para ir a lugares hipermasificados, en medios de transporte mega masificados, a mal alojarse en antros de mierda, mal comer súper caro comida de mierda y todo por hacerse un puñado de fotos de mierda que poder colgar en…   » ver todo el comentario
#17 Hay mucha, muchísima gente que disfruta con eso. Es feliz viajando, viendo mundo, ciudades, monumentos y probando comida local. Y también haciéndose fotos.

Cada uno que disfrute de sus pasiones. Si el avión va lleno la contaminación por pasajero es menor que si fuera en coche.

Yo mismo hago algún viaje de vez en cuando y te lo pasas muy bien, de igual forma que tú tendrás otra forma diferente de disfrutar de tu ocio.
#17 Por que alojarse en entras de mierda o comer mal y super caro?
#17 Y el que se va a un sitio más exótico como subir al Everest, tiene la gran suerte de esperar "sólo" 8 horas de cola para acceder a la cumbre por la pila de gente que hay incluso ahí :palm:
#2 al final el avión pierde su ventaja competitiva con estas cosas.
#58 Sí, cuando viajo entre Gran Canaria y Tenerife ni se me pasa por la cabeza coger un avión: en barco siempre.

Vale que va a mucha menos velocidad, pero me llego al puerto 15 minutos antes de que zarpe y cuando me bajo estoy en el centro de Santa Cruz.

Ni controles, ni no llevar líquidos, el peso y el equipaje que seas capaz de cargar, sin desplazamientos al aeropuerto....
Más info. elpais.com/espana/2025-07-02/caos-en-barajas-ante-el-colapso-del-contr
Aclara que hay por medio un fallo informático
#10 La culpa siempre es del informático... que solo haya 8 policias para hacer el control de pasaportes de todo el aeropuerto, y que no se incremente la plantilla en estos dias, igual no influye....
#15 Siempre ha sido así
Vuelve el caos a los controles de Barajas el primer fin de semana de verano (4 julio 2017)
www.elconfidencial.com/espana/2017-07-04/aeropuerto-barajas-colas-vaca
#49 #15 en otra noticia dice un portavoz de la policía que en este caso la culpa ha sido de AENA por tener la "genial" idea de programar 20 vuelos internacionales en una misma hora (supongo que por el inicio de vacaciones), que eso no hay quien lo gestione ni con todos los puestos ocupados + refuerzos en un tiempo razonable... Resumiendo lo de siempre: la avaricia rompe el saco
#10 #15 alguien del Mossad debe pasar desapercibido para salir de la península.
Fallo informático, nada: feature del sistema.
#40 Básicamente porque si hubieses visto mundo no tratarías a España como un país tercermundista por un caos en uno de sus aeropuertos. Así que, blanco y en botella.

Eso, o has exagerado para recibir cuatro aplausos.

España salió del tercermundismo cuando se acabaron las cartillas de racionamiento de comida.
desde Interior aseguran que en cada una de las 16 cabinas había dos policías revisando pasaportes. Pero como pueden ser tan mentirosos en el gobierno?
#14 May máquinas también para ciudadanos de la UE
#23 ojo, cuando las tienen encendidas en modo "EU" por que tambien las pueden poner en modo "BRITISH", claro en un viaje a UK el 90% del pasaje es british, pero luego hay un vuelo a turquia y las maquinas no las cambian, pasan los 10 british en un segundo y los demas a hacer cola. Pasa mucho en los aeropuertos de zonas turisticas de recepcion de ingleses, que la mayoria de maquinas las dejan en modo brithish para los charters gigantes ingleses y pasamos los europeos con cada de "¿por que demonios no hay ni una maquina en modo EU?", (pregunte a un amigo que curra en aeropuerto y al parecer ambos sistemas no son compatibles por tema legislacion, la maquina solo puede estar en un modo cada vez)
Que paguen más... O que lleguen antes.
#1 llegar antes no arregla nada. Si todo el mundo llega 1h antes, lo unico que haces es que la cola tarde 1h mas
#9 Solo hay un vuelo en todo el día y es el tuyo, y los demás son extras haciendo bulto justo a la hora que querias ir tú. xD
#1 Pero esto entiendo que pasa en la zona internacional no? En las entradas cuando te tienen que mirar visados y eso "estas aglomeraciones se deben a la escasez de agentes de la Policía Nacional en los puestos de control de pasajeros" En la zona nacional hay Guardia Civil, no? Por si llevas algo ilegal, pero no recuerdo policía nacional.
#31 En los aeropuertos españoles el control de pasaportes siempre los realiza la policía nacional, nunca la guardia civil. La guardia civil está a cargo de la seguridad y el control de aduanas.
#53 Sí, pero control de pasaportes solo se hace en las llegadas de vuelos internacionales. En las salidas de vuelos nacionales (y aún diría en las internacionales) no hay control de pasaportes, ergo, no hay policía nacional. Hay guardias civiles cerca de las cintas de seguridad por si tienen que intervenir.
Es decir que esa gente que perdió vuelo ha sido un vuelo de conexión. O sea que lo de llegar antes que dice #1 no tiene sentido porque llegas a la hora que llega tu vuelo, no puedes llegar antes.
#71 Es tal cual lo describes.
#1 las compañías te dejan facturar desde 2-3 horas antes de tu vuelo, así que por muy pronto que quieras ir, si el problema es el control de seguridad, te tienes que aguantar.
Dicho esto, una vez has facturado, ningún vuelo se va con maletas de alguien que no vaya en el avión, con lo que a veces esperan dando últimos avisos por megafonía o a veces te buscan la maleta y la sacan.
#1 Dime que no has usado la T4 sin decirme que no has usado la T4.

Que coincida tu llegada con la de un par de vuelos extracomunitarios por la tarde/noche, y luego me cuentas por aquí cuántas horas estuviste esperando al control de pasaporte. O si saliste del aeropuerto con tu maleta.
#1 que llamen a la oficina de vuelos perdidos
#1 Dicen que ha habido un fallo informático y que había demasiados vuelos.. no pocos policías.. Pues ya son mucho fallos, igual nos está hackeando Trump.. y si no puede haber más policías pues habrá que limitar los vuelos.. lo que no se puede permitir es este demadre.

www.20minutos.es/noticia/5727597/0/colapso-aeropuerto-madrid-barajas-l
#35 Aberrante. Ok.

Más aberrante me parece llamar a España tercermundista. Ay sí, perdona, te queda muy populista, seguro que tienes cuatro aplausos y gente asintiendo con la cabeza y mirada de aprobación.

Has de viajar más. En peores me he visto en Londres, incluso Portugal.
#39 qué sabrás tú de lo que he viajado o he dejado de viajar?!
#39 o en Estambul y viajando con Turkish, que fue premiada como mejor aerolínea del mundo por el número de destinos, enlaces y puntualidad.
#39 el aeropuerto de Lisboa es de risa....
A que va mi madre y lo encuentra...
esto también es del Brillante Oscar Puente?
Por qué son unos tiesos que no quieren pagar el "Priority Control Pass"
España va tan bien que ordas de españoles se van de vacaciones y por eso el caos. Así que antes de criticar al gobierno y al ministro de fomento pensad que esto pasa por que vamos de putísima madre.
#20 O para que unos cuantos turistas pernocten otra noche más y dejen más dinero. Me parece que la mayoria de vuelos los llenarán turistas de vuelta a casa
Que estará haciendo el ministro de RRSS?
#34 Disfrutar de su baja paternal. Jodeos.
Me juega 20 euros a que ha fallado el Entry Exit System.
El país desmoronándose poco a poco, ha funcionado hasta ahora por pura inercia de años anteriores,
Un día barajas, antes de ayer los trenes ave al sur, si no un apagón general, los cercanías, y así día tras día tras día.
Hoy no sale oscar puente a insultar? Donde están los ministros de consumo y de función pública?
Dónde están los recursos y los millones del plan de resiliencia? Para enchufar a scorts y llevárselas de viaje oficial , siempre están disponibles , que desastre de gestores.

Es…   » ver todo el comentario
#74 y el Rey, no te olvides del Rey, que siendo el Jefe del Estado y de las fuerzas armadas no está haciendo nada
Para mi que es una operacion para que los mesetarios no salgan de mordor, porque vamos entre el aeropuerto y los trenes...que esta chuchediendo?? :tinfoil: :tinfoil: :tinfoil:
Siempre que he cogido un vuelo he esperado largas colas y mucho tiempo muerto tanto para embarcar como para desembarcar, ahora y hace 25 años. En el JFK de Nueva York hace tres años fue horrible con masas apelotonadas con policias chillando a la gente para que no se saliera de la cola y caos absoluto.
Creo que hay mucha gente que nunca ha viajado mas alla de la feria del pueblo de al lado.
600€ el día más o menos, en Sevilla con lo de la ONU, algo tendrá que ver.
En ese aeropuerto no se respeta a la gente que lleva prisa en las escaleras, se merecen lo que les pase.
si traes 100 veces más turistas pero no tienes 100 veces más policías porque hay que pagarles, es lo que pasa
joer el oscar puente está on fire....
Animalicos, hay que entender que los pobreticos no den abasto, por qué será :roll: ?

www.meneame.net/story/detienen-policia-aeropuerto-madrid-barajas-cobra
"España va como un cohete"... un cohete soviético: estrellado.
Hay que llegar dos horas antes para vuelos internacionales...
#21 Parece que el caos es tal que no con dos horas...
Es lo que tiene querer volar todo el mundo. Que parece que si no te vas a Vietnam de vacaciones no son vacaciones. Si los vuelos costarán el doble se solucionaría el problema además de otros problemas como el clima.
Tercermundista
#30 cuartomundista

Poco has viajado tú por el mundo para tratar a España de tercermundista porque hay cola en el aeropuerto y los trenes fallan. Ojalá sean esos los problemas del tercer mundo.
#33 lo mires como lo mires lo de la foto es aberrante sin una situación de emergencia que lo haya provocado. El sudalapollismo de saber el gentío que va a haber y no poner medios es galopante. Te devuelvo el negativo.
#30 Más bien problemas del primer mundo. No creo que el aeropuerto de Burundi sufra problemas de aglomeraciones.

menéame