Hace 15 años | Por serpiko a ec.europa.eu
Publicado hace 15 años por serpiko a ec.europa.eu

La Comisión Europea ha decidido cuales serán las primeras capitales verdes en 2010 y 2011.Estocolmo y Hamburgo por sus políticas medioambientales han sido premiadas. Reducir los combustibles fósiles en 2050, parques o transporte público y carriles bici por doquier son algunas iniciativas. Entre las finalistas, semifinalistas... ni siquiera en las primeras tandas aparece una sola ciudad española.

Comentarios

D

Aquí salen las 35 y hay 6 españolas. http://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/press_submenu/081002_applicants.html
Valencia, Murcia, Sabadell, Pamplona Zaragoza y Vitoria-Gasteiz

Las ocho finalistas http://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/green_cities_submenu/finalists_2010_2011.html

P.D. No se ingles, pero imagino que de esas 35 han salido las 8 finalistas.

s

#8 pues tengo entendido que Bilbao es la ciudad con la mayor huella ecológica de todo el estado, consumiendo 100 veces más de lo que su termino municipal soporta o puede producir. Aunque la verdad desconozco si se evalua la huella ecológica en el concurso de Capitales Verdes.
#9 esas 6 españolas son las que se inscribieron, pero no pasaron ni el primer corte.

D

Si apareciese una sola ciudad española pensaría que la designación estaba amañada.

D

Buf, creo que estamos a años mil (al menos en Bilbao; tal vez, Gasteiz o Iruñea se acerquen un poquito)

Estocolmo, ganadora del 2010, 800.000 habitantes

"Un 95 % de la población aproximadamente vive a menos de 300 metros de zonas verdes que mejoran la calidad de vida local, con actividades de recreo, purificación del agua, reducción del ruido y una mejora de la biodiversidad y de la ecología.

El sistema integrado e innovador de gestión de los residuos supone altos porcentajes de reciclado, especialmente de los residuos biodegradables, con sistemas subterráneos de vacío. Un sistema vanguardista de tasas por congestión ha reducido el uso del automóvil, incrementado el uso del transporte público y reducido las emisiones, y la ciudad puede enorgullecerse de haber reducido en un 25 % las emisiones per cápita de CO2 desde 1990, con lo que las emisiones representan aproximadamente la mitad de la media nacional sueca"

Vlar

Es que aqui somos más de rojos que de los verdes

flekyboy

¿Cómo que no aparece ninguna? Pero si en Madrid hasta han enterrado un rio para poder poner un parque encima roll

Tsuki

No sé si es la información o mi parte de gallega que ya siente la "llamada" pero... Qué ganas de emigrar a un mundo mejor >.

D

Sigo de #9 La he meneado pero después me he dado cuenta que tiene un error en la entradilla, lo que no hay ninguna es entre las ocho finalistas si entre las 35 del ranking.

Tendría que poner entre las finalistas en el titular, así como lo de C&P: 'Entre las finalistas, semifinalistas... ni siquiera en las primeras tandas aparece una sola ciudad española.' de la entradilla. En la pagina de las finalistas hay un link que te lleva a las 35 ciudades.

Irrelevanterrimo

¿Con 30 y pocos meneos y en portada? Madre mía estamos volviendo a los inicios... viva!!!

Red_Sonja

#19 "De zonas verdes estamos bien." ¿Es un chiste no?

Claro... Madrid va "sobrao" de zonas verdes... Es lo que siempre pienso cuando estoy en Madrid: Uff, cuánto árbol y cuánto jardín, qué ciudad más verde lol lol lol

Pero bueno, si lo dice la wikipedia quizá me equivoque y Madrid es en realidad un oasis y yo necesito gafas roll

HaScHi

#16 Supongo que no contarán el aumento desproporcionado de CO2 que implica el Gran Premio de F1 roll

enak

#9 Pues Zaragoza no sé como puede salir ahí. El único barrio que tiene bastantes zonas verdes es el actur y son cachos de césped rodeados de cemento... luego hay parques pero no te puedes ni sentar un rato tranquilo a estar en el mismo porque se han convertido en cagaderos de perros.

Se me ha olvidado comentar que el parque principal de la ciudad tiene caminos de cemento en lugar de tierra, y están ampliando las zonas asfaltadas dentro del mismo.

D

Anda, si sale Valencia. Sin embargo ni Madrid ni Barcelona ni Sevilla aparecen, tampoco estará tan mal la ciudad como intentan hacer ver algunas personas Sin acritud

Zakatua

#19 Sí, claro... He estado viviendo en Madrid y no sé de qué zonas verdes hablas. En cuanto a la extensión y el número de árboles puedo estar de acuerdo, pero el mayor problema es la concentración en zonas enormes (Retiro, Casa de Campo...) que si tienes suerte de tenerlas al lado, pués magnífico. Y en cuanto a los árboles, que una calle esté llena de ellos no lo convierte precisamente en zona verde (vamos, pienso yo que debería haber también hierba en lugar de asfalto y baldosas para que así fuera).

Así que esa fue mi experiencia durante un par de años en Madrid: si me daba un paseo hata el Retiro (vivía en Sol), o me acercaba a la casa de campo, lo cierto es que se estaba en la gloria. En cambio, el trayecto entre esos lugares y mi casa tenía de todo menos verde. Más bien negro...

D

De la wikipedia : "Madrid es una de las ciudades europeas con mayor proporción de zonas verdes por habitante, concretamente 70 m² frente a los 20 m² de media en Europa. Además, con cerca de 300.000 árboles, es la segunda ciudad del mundo en número de estos en las calles y paseos, sólo superada por Tokio."

http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid#Parques_y_jardines

De zonas verdes estamos bien. El problema supongo que será la contaminación, atascos,...

Zzelp

ORLY! OvO

Comandante007

es triste pero es así.
si se refirieran al verde de las botellas de vino, ibamos en cabeza seguro!!

D

No hay más que haber salido hoy de Madrid ciudad y girar la cabeza para ver la mayor capa de mierda que he visto en años y entender por qué no está. Alucinaba mientras iba la universidad, nunca había visto tanta mierda y un color tan asqueroso sobre la ciudad.

D

Normal aqui solo sean preucupado de hacer pisos pisos pisos ,asi estamos.

j

no lo entiendo porque mi pueblo tiene cuatro macetas de hierbabuena una en cada punta..... eso si un coche en cada puerta.. hormigon = progreso.... los crios no pueden salir a la calle pero bueno asi ven la tve que nos imforma constatemente de los progresos de nuestra economia .. y estoy seguro que Don chaves saldra otra vez , esto es progreso , que mas o menos quiere decir , que progresivamente esto es una mierda mayor..

j

capitales horminada hasta los ojos.... y ganamos todos los premiossss..

D

Yo he visitado unas cuantas ciudades europeas... y por eso no me sorprende en absoluto el titular.

M

Pues la verdad de las ciudades citadas, parece que muchas han tenido o tienen un pasado muy industrial y parece que se están regenerando, bien por ellas pero estoy seguro que hay ciudades más verdes que Hamburgo y Amsterdam (casi todas la cunetas de sus canales son de ladrillo, cemento, edificios y por no hablar por la limpieza del agua).
En nuestras ciudades no toda la gente se traslada en bicicleta y no todos nuestros jardines son verdes, pero en muchos casos nuestras ciudades no tienen nada que envidiar a otras grandes ciudades europeas.

Olaz

Claro, si nadie recoge las caquitas de su perro... normal

k

Pero esa gente hacen botellones ni nada? salen? tienen un piso en propiedad? sus selecciones ganan eurocopas?

D

Vaya, crei que barcelona apareceria, por eso del bicing y algunas cosillas mas, pero ya veo que ni de coña....