Hace 17 años | Por --7194-- a portalvasco.com
Publicado hace 17 años por --7194-- a portalvasco.com

Lo que considero que el sistema capitalista actuar esta todavia a tiempo de aprender de los motivos que originaron la caida del comunismo.

Comentarios

j

Me parece muy interesante y razonable lo que plantea.

D

A mi me parece enormemente simplista, además de inventarse las cosas (¿que ya no hay crecimiento? ->lo que no hay es crecimiento sostenible, pero por ahora la economía mundial está en clara expansión, no en recesión)) o dar por hecho opiniones muy subjetivas (los motivos de la caída del comunismo). Yo opino que cayó porque no llegó a ser comunismo, porque no eran todos iguales sino que había clases preferentes (los militares y los "del partido"). Pero esa es mi simple opinión...sería un poco de todo.

j

Hombre, tienes razón en que la realidad es muy compleja, pero yo en estos casos siempre pienso en el joven castellano que tiene que irse a trabajar a Madrid, cobra 900 euros al mes y tiene que pagar 600 por el alquiler de una casa, la comida y el transporte, llegando incluso al punto de perder dinero trabajando.

Si no estuviese tan asentada la idea de que lo normal es trabajar, y que el trabajo dignifica, este joven podría volver a la casa de su pueblo en Soria y no trabajar, ganando dinero con el cambio.

Esta precariedad es la que justifica cada día más el "para qué trabajar más si no voy a tener más".

Como también dices, lo que no hay es crecimiento sostenible. ¿El bienestar del ser humano ha ido a más o a menos? Esa es la pregunta que habría que responder.

Joder qué filosofo estoy hoy.

M

A mi me parece la tipica conversacion de las 3:00 de la mañana con unos colegas ya pasados en alcohol, porque para decir que el "mundo esta mal" cualquiera lo puede decir, pero al menos la conversacion de borrachos salen utopicas soluciones....pero en este texto llegas al final y ni siquiera plantea soluciones mas que otra frase manida de "todo esta en los libros". ¿O acaso me estoy confundiendo y este texto pertenece a un conjunto mas grande y el siguiente articulo del blog va plantear soluciones posibles y subjetivas (que por ser subjetivas no tienen porque tener nada de malo)?

s

“¿para que voy a trabajar mas sino voy a tener mas?”

T

No hombre, no es tan sencillo. Algo de razon lleva, cuando dice que el comunismo es un teorema perfecto que no ha contado con lo imperfecta que es la naturaleza humana.
Pero hay que considerar que en una economia libre, en un pais democratico, siempre tenemos la posibilidad de mejorar nuestra situaccion laboral, economica, de vida.
A veces será mas facil, a veces mas dificil, pero tenemos la libertad para buscar algo mejor.
Es cierto que estamos llegando a un punto donde, por ejemplo, no podemos optar a un piso mejor, pero tambien es cierto que no vivimos en un bloque de estilo comunista, y no conducimos una Trabant...

Saludos.

C

Francamente, llamar "paraiso" a un regimen donde los guardias de frontera tienen ordenes de disparar a matar si pretendes salir del pais me parece "paradojico". Eso de "los ricos sean un poco menos ricos" cuando en esos sistemas los unicos "ricos" son la elite gobernante me parece hipocrita.

Nadie puede decir que el capitalismo salvaje sea un buen sistema (porque no lo es), pero pretender vendernos ese comunismo como una "solución" cuando todos los paises que lo han aplicado han terminado en la ruina, me parece cuanto menos comico.