Hace 5 años | Por ccguy a omicrono.elespanol.com
Publicado hace 5 años por ccguy a omicrono.elespanol.com

Ya ha ocurrido: la cápsula de SpaceX “Crew Dragon” ya ha llegado a la Tierra. Se ha separado de la Estación Espacial Internacional haciendo historia y volviendo a nuestro planeta en un momento incluso más emocionante aún. El momento se ha vivido en directo en un streaming de la NASA, y hemos podido ver cómo la cápsula caía al mar con los operarios pendientes para recogerla.

Comentarios

C

#2 Pues a mi eso que dices me parece una burda simplificacion

- Se rompe el mayor hiatus en el que USA no podia lanzar astronautas al espacio
- Vuelven a las capsulas
- Una capsula con capacidad hasta para 7 astronautas
- En un cohete reutilizable
- A mucho menor coste, si no mira lo que esta costando la Orion
- Una empresa privada ofreciendo servicios no solo a la Nasa, si no a otras empresas privadas, lo que, con suerte, puede suponer un cambio de paradigma brutal.

Respecto al tesla, lo interesante era el falcon heavy, la vuelta a cohetes pesados en el tiempo de los microlanzadores, a mi personalmente tambien me impresiono que funcionara a la primera, algo completamente extraordinario en la historia de la astronautica.

D

#6 Yo no he dicho que no tenga ningun merito, no que sea irrelevante... pero de ahi a "momento historico" hay un trecho

D

#6 la capacidad de la cápsula es poco relevante, lo relevante es por cuánto tiempo puede la cápsula mantener con vida a esos 7 tripulantes que dice poder llevar. Lo digo xq Elon a dicho que la spaceship (la nave gigante) puede llevar hasta ciento y pico personas rumbo a marte y le han dicho ya varias veces que no mienta a la gente con marketing tan malo.

Los bloques que se recuperan: es una pasada de tecnología pero como comentaba un analista, nadie sabe el coste de reacondicionamiento de los motores y sistemas. Así que por ahora les está saliendo bien y es gracias a los lucrativos contratos con la nasa, pero y 100% por libre? Puede que en ese caso no hubiera negocio tan lucrativo ni tanta inversión privada.

Así que es bastante irrelevante lo de la empresa privada, Boeing, locked, Martín Marietta etc.. también han colocado seres humanos en el espacio y en la luna y nadie les está comiendo los huevos como a Elon.

C

#9 El tema de Boeing, Loockheed y Northroop no es que hayan hecho poco, es que han chupado de la teta 1000 veces mas y en cambio perdieron el mercado de satelites ante europeos y rusos, Elon en cambio lo ha monopolizado en 5 aNos. No se de donde le salen tantos haters cuando es el unico que esta moviendo el mundillo (junto a Bezos, bigelow y algunos otros).

D

#10 es que esas empresas como quien dice han desarrollado toda la estrategia de defensa de estados unidos, desarrollado mil y un proyectos que han colocado a estados unidos a la cabeza en muchas areas sobre todo la aeroespacial (sin contar que han liderado el mercado de la aviacion civil), pero no, a esta gente solo se le ha ocurrido ponerse la pegatina de "privada" para tirarle a la gente su porción de demagogia autocomplaciente.

Lo dicho sin los contratos firmados por la nasa cuando elon no tenia ni motores no estarian mal metiendo martketing por todos lados. Estarían como mucho en donde esta blue origin, o ni eso.

Y por supuesto que hay millones en marketing para que se hable de esto. Y Elon miente o manipula mucho, es todo un experto y ya le ha pasado factura en tesla.

Usar el BFR para volar de un punto a otro del planeta como si fuese una aerolinea? Desde esa tontería le han dicho que se calle la boca.

C

#11 Obviamente que sin el apoyo de la Nasa no estarian donde estan, SpaceX lo ha reconocido muchas veces y por el otro lado tambien me parece muy inteligente por parte de la administracion, crean competencia y se reducen los precios que ellos mismos tienen que pagar.

Es obvio que el ejemplo que has puesto de las 100 personas a Marte en la spaceship es muy descriptivo de un marketing exagerado para crear hype, pero a mi tambien me parece obvio que lo que SpaceX ha conseguido en 3 lustros es una autentica pasada y lo mejor es que no paran ahi, siguen empujando con ideas muy arriesgadas. La crew Dragon es otro hito mas, y no nos engaNemos, SpaceX comparada con las 3 de las que estabamos hablando es una mosquita.

D

#12 el problema para spaceX es que a la comunidad cientifica no le suele gustar esa clase de charlatanes. Cuando alguien convoca a la prensa a una conferencia y les cuenta una pelicula, no suele caer bien a ciertas areas de la industria mas especializadas. Y lo peor es que quein lo dice se enfade como un crio cuando otra empresa se lleva un contrato

Por ejemplo mientras se habla de esta capsula (que solo sirve para ir a la orbita baja, es decir de llevar gente a la iss) no se habla de la de boeing, que es mucho mas avanzada y polivalente en todos los sentidos.

Y ahora veremos si su nuevo motor es tan bueno como dice que es, pero ya están comentando que tiene mucha mejor pinta el de Blue Origin.

C

#13 Bueno... pues parece que leemos cosas diferentes.

El motor de blue origin tiene mas empuje, pero tb es bastante mas grande. Es mas simple. Donde has leido que tiene mejor pinta que el Raptor? En mi opinion el Raptor juega en otra liga.

De un comentario de Eureka:

Convendría recordar que a diferencia del BE-4 de BlueOrigin es un motor Cohete de tipo Stage Combustión Engine (Motor de Combustión por Etapas), mientras que el Raptor sigue siendo (confirmado por Musk) un motor Full Flow Stage Combustión Engine (Motor de Combustión por Etapas de Flujo Continuo/Completo).

Básicamente el Raptor de llegar a volar (y si las pruebas en los bancos de prueba van bien lo hará en unas semanas), sería el primer motor de ese tipo que haya volado nunca. Hubo otros dos motores uno americano, y uno ruso, que llegaron al banco de pruebas, pero que no llegaron a pasar de ahí.


Respecto a las capsulas... De donde te lo sacas? seguro que no eres un hater? ;P Las 2 usan combustibles similares, son completamente autonomas, tienen volumenes similares... Unica diferencia es que la Starliner puede aterrizar en tierra (Nasa no autorizo a SpaceX a continuar por esa via usando los Draco) y a cambio la Crew Dragon puede sobrevivir de forma autonoma en orbita baja una semana (Starliner solo 60 horas). Todo apuntaba a que la Starliner seria la primera pero problemas con la torre han conseguido que SpaceX les gane la partida.

No se, me parece que tus comentarios estan un poco sesgados.

D

#14 la starliner es un modulo de un sistema mas amplio, va ha usar un modulo o modulos de servicio aparte, esa es la gracia. Que un motor sea mas grande o mas pequeño o mas complejo no tiene nada que ver con el que sea mas o menos viable desde el punto de vista comercial. Toda la familia de motores del RD-170 llevan el sistema de combustión completo con sus camaras de precombustion ricas en oxigeno, ignición múltiple, empuje variable etc.. la diferencia está en el combustible mientras que uno usa lox desde hace mas de 40 años, los otros dos van a usar metalox.

A ver si el fanboy vas a ser tú. Tanto acusar de hater y de sesgados a la gente, te recomiendo afinar mas tu lectura.

C

#15 Bueno pues nada, SpaceX KK.

Tienen el mercado de satelites xke los fanboys quieren y si la Nasa le hubiera dado el mismo dinero al panadero el tambien estaria montando un superheavy.

Lo mas seguro que la reutilizacion no sea rentable, BlueOrigin hagan mejores motores y Boeing mejores capsulas. Muy objetivo todo.

D

#16 yo no he dicho nada de que sea kk lol madre mia a ver si el hater vas a ser tu.

s

#14
el raptor será de metalox porque de kerolox de ciclo cerrado y de esa forma y con más presión en las cámaras Rusia ha usado bastantes motores...

s

#9 El coste del reacondicionamiento es variable según la vida útil que se le quiera dar de unos 10 usos a más de cien.

De toda forma la tecnología ha sido probada, mejorada, probada etc.. A diferencia del transbordador pero sí como los soyuz

El lanzador está ajustado a la masa lanzada como las soyuz a diferencia del transbordador

Y es parte reutilizable como el transbordador (que se pensaba que con eso se resolvía lo demás pero no fue así) pero no las soyuz

Si hay un diseño más rentable ha de ser este y si este es como un soyuz o un zenit con el Federatsia... Pues. Pues será como la starliner u otra

a

Y cual es ese momento historico en el que ha llegado la capsula a la tierra ?

Conde_Lito

#1 Como se estén refiriendo al 8M entonces yo ya no se si reir o llorar.

De todas formas al redactor se le va muy fanboy de Elon Musk o al menos del Crew Dragon por como ha redactado la noticia.

sorrillo

¿Lo próximo será enviar un mono al espacio?

D

#3 O una perra.

D

Que recuerdos !!