Hace 11 días | Por dmeijide a youtube.com
Publicado hace 11 días por dmeijide a youtube.com

Las fugas de presos son raras en Brasil, pero ocurren. Un centro penitenciario del país cuenta ahora con una forma única de disuadir a los presos de fugarse: los gansos. Puede sonar extraño, pero el uso de estas aves como medida de seguridad añadida se ha puesto de moda. Y los biólogos dicen que hay buenas razones para ello. Michael Fox nos lo cuenta desde el sur de Brasil.

Comentarios

Aokromes

#3 pues ahora me haces dudar de lo que tenia, por que ya lo creo que cargaban contra el intruso lol

woody_alien

#4 Las ocas son normalmente blancas, mas grandes que los gansos comunes, y van siempre altivas.

Aokromes

#7 bua, no me acuerdo hace mas de 30 años de eso lol lo dificil que era "robarle" los huevos.

DayOfTheTentacle

#7 parecen velociraptors

jonolulu

#3 #4 #12 #16 Ocas y gansos son el mismo animal

Sadalsuud

#26 Más concretamente: Las ocas son el resultado de la domesticación de distintas especies silvestres de gansos.

Acido

#26

Fui a buscarlo y en varias fuentes dicen que aunque son la misma especie el nombre "oca" es el que usa para los gansos domésticos, una subespecie.

https://tugallinaonline.es/planeta-avicola/diferencia-entre-oca-y-ganso/

Al menos se dice así en España, ya que según ChatGPT en Latinoamérica suelen llamar gansos a todos, a los domésticos también. Por eso en el meneo habla de gansos (Brasil)... aunque sean domésticos (quizá también por el color pardo).


Fueron domesticados desde el neolítico, hacia 6000 a.C., hace 8000 años.
Y fueron seleccionados.
Esto llevó a que las ocas, la subespecie doméstica, ponga unos 40 huevos al año (o quizá incluso hasta 120)... mientras que los gansos hembras salvajes ponen alrededor de 12 al año solamente.
En ambos casos suele ser en primavera... (aunque imagino que quizá la oca, la doméstica, extiende el periodo de puesta un poco más... por ejemplo, unos 4 meses, no estoy seguro de esto)

Otra diferencia es el tamaño. La doméstica, la oca, al estar bien alimentada y ser especie seleccionada puede pesar unos 11 kilos pero el ganso adulto suele ser entre 6 y 8 kilos.
Esto es lo que dijo #33
Si están bien alimentadas, y por ser especie seleccionada, además de poner más huevos serán huevos más grandes. Una vez los compré en el supermercado... de sabor no noté nada excepcional. Y son bastante más caros, incluso si cuentas precio por kilo. Así que solo tiene la gracia del tamaño (y quizá tardan un poco más en caducar, por cáscara más gruesa y dura).
Al estar dedicadas a poner huevos (aunque algunas para paté), son muchas hembras y pocos machos, de ahí que la palabra "oca" es femenino, como gallina.

Por el peso y tamaño las ocas no vuelan... pero los gansos salvajes sí. Las ocas caminan con el cuello hacia arriba, vertical, pero los gansos son más de ir agachados, como para correr o esconderse. Ambos tienen pico grande y fuerte como en sierra, como si tuvieran dientes... y tienden a atacar si se mosquean. Alguna vez me intentaron morder.

Las ocas suelen ser blancas, como las del "Juego de la Oca" (de oca a oca y tiro porque me toca).
Los gansos, salvajes, suelen ser de color pardo (lo que las permite camuflarse mejor, color como las perdices), aunque tengan vientre blanco.
De todas formas hay subespecies domésticas que son de color pardo, como el caso del ganso de Toulouse (o "de Tolosa").

Como dijo #29 es como los perros y los lobos. Un caniche y un Chihuahua son la misma especie que un lobo, aunque no los llamas "lobos". El caniche, doméstico, es blanco, y el lobo es pardo. En este caso el doméstico es más pequeño porque no se seleccionó para comerlo.
También se puede comparar con las gallinas, aves domésticas que muchas veces son de color blanco (aunque ahora hay muchas pardas) y que ponen muchos huevos. Existen gallinas salvajes pero ponen menos huevos.

En cuanto a etimología, "ganso" viene del germánico (en inglés "goose") y "oca" del latín.

Cc: #3 #4 #28

Pancar

#26 Yo siempre lo entendí como el lobo y el perro. El ganso la especie silvestre y la oca la subespecie domesticada.

woody_alien

#26 Si, pero la oca está seleccionada por el hombre para ser más grande y poner huevos, por ende, más grandes.

vvega

#26 no veo como eso contradice mi comentario...

tsumy

#3 mucho respeto con las ocas.

En galiza hay un parque lleno de ellas, y todavía tengo flashbacks de aquella visita.

k

#3 Hay una leyenda que dice que cuando los galos tenían Roma ocupada en el 390a.C., el monte capitolino era el último reducto que aún resistía.  Los galos decidieron colarse de noche y las ocas del templo de Juno armaron un tremendo pitote mientras que los perros se habían quedado dormidos.

F

#32 A partir de ese incidente, a Juno se la conoció como Juno Moneta, Juno la Protectora. Justo al lado estaba la ceca, donde se acuñaba el dinero...y de ahí viene la palabra "Moneda".

Trolencio

#1 Y la mala hostia que tienen...

kevers

#1 como bocinas.

EvilPreacher

Por eso las ocas, según la leyenda, guardaban Roma y, en un ocasión, alertaron a los habitantes con su alboroto y evitaron una invasión.

Jakeukalane

#27 bien por los romanos

dilsexico

#31 Ahora crucificas unos perros y se te echa encima por un lado abogado cristianos y por el otro los animalistas.

s

#36 solo por hacerles la foto juntos en el mismo banco del juzgado casi me tienta

jdhorux

#27 para estar como biden no tendrías que haber acertado no una. Serían t-rex en vez de gansos

K

Desde los putos romanos que se usan gansos

HeilHynkel

Y como quieran dar el toque salvaje .. que suelten Chihuahuas. lol

mosfet

#2 Chihuahuas montados a lomos de ocas salvajes graznando a 120db! debe ser una visión escalofriante.

HeilHynkel

#5

Yo estoy convencido que el perro de Caronte era un Chihuahua con tres cabezas. Esos joputas son la encarnación del mal.

Mandrago

#8 Y subo la apuesta ..

Mandrago

#5 Lo veo

Elektr0

#18 oyoyoy 😂

nosomosnaiderl

#18 hay que ver como os lo curráis con la ia lol

Mandrago

#42 Huy si, solo he copiado y pegado el texto de #5

mosfet

#43 Puedes hacerlo más terrorífico? o sea, que los gansos a su vez estén montados a lomos de tortugas mutantes de tres cabezas ( y que tengan cuernos )

P

En una ocasión una oca persiguió a mi padre unos 50 metros y el casi muere, porque se tropezó y estuvo muy cerca de reventarse la cabeza contra un bordillo.

El_pofesional

Clickbait descarado hasta en la entradilla.

Janssen

Vaya "sistema" innovador.

SaulBadman

#37 Es gratis, es efectivo, y requiere cero mantenimiento. Dime qué sistema de cualquier tipo te ofrece tales características lol

Elbaronrojo

Pues tendrán que estudiar bien cuando se de la ocasión idónea para escapar.

Z

Mejor que pongan picozapatos, eso si que acojona:

KebaBayuYesUR404

haciendo el ganso, ¿no estaría mejor fomentar programas sociales y económicos para que las presonas no se vean en la necesidad de delinquir?

troll_hdlgp

Este video me ha recordado a un corto...

e

Conozco alguien que echó gansos en su finca. Consideraron que no les gustaba el estanque que les habían preparado y salieron volando, varios meses después los vieron en una laguna a varios kilómetros.

Supongo que ya tienen su hábitat que consideran un hogar ahí en la cárcel, porque como no les guste adiós bichos.

troll_hdlgp

#22 En el video lo explican... de pasada, son gansos "especiales" domesticados domesticados y usados para ese propósito desde hace mucho, no son ni gansos salvajes ni gansos normales de granja.

estemenda

En El expreso de media noche usaban pavos reales.
Billy Hayes : Peacocks? Why peacocks?
Jimmy : The Turks use them instead of dogs. They scream like mad if they're disturbed and they don't get rabies. The old sultans used to use them to guard their harems.